1/30/2011

Es la honestidad, estúpido


Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com

Hay políticos cuya inteligencia no da para medir el impacto de sus declaraciones, hay políticos que no se dan cuenta que hablan en nombre del país y que habrá serias consecuencias con sus declaraciones y por supuesto que no podemos esperar a que se den cuenta que para cada discurso hay varios interlocutores.

Esto viene al caso porque frente a los serios y molestos reclamos de los países centroamericanos por el abuso que sufren sus migrantes cuando cruzan por el infierno mexicano –reclamos que ya se habían tardado- el secretario de gobernación dice que aquellos, los países de origen de los que sufrieron el abuso no son perfectos, o que no están mejor que México. Hay aquí varias falacias:


1) Es un error garrafal plantear el tema del abuso a los migrantes en su cruce por México como si las estructuras corruptas del gobierno mexicano tuvieran que compararse con las de otros países. Llevamos muchos años externando críticas sobre la conducta corrupta y abusiva de las policías mexicanas y ha sido notorio e insultante el silencio e inacción del gobierno mexicano.

2) Si se trata de ubicar a los países en peores condiciones, entonces el secretario de gobernación de México le acaba de dar la gran excusa que la migra de Estados Unidos necesitaba. México expulsa población educada que encuentra mejores oportunidades en el norte, expulsa perseguidos políticos y amenazados que buscan protección en el norte porque su gobierno no se las puede dar. Luego entonces siguiendo la lógica del funcionario mexicano, no se puede criticar a los agentes de la migra que aplican fuerza excesiva o a los anti-mexicanos porque en México las cosas están peor.

3) Plantear que los otros países están peor equivale a disculpar la brutalidad policíaca mexicana.

4) Sería bueno que el secretario nos diga si la existencia de criminales en otros países justifica que a las mujeres las violen varias veces a su paso por México, que los policías extorsionen y roben a los migrantes y que el gobierno consienta ese estado de cosas.

5) Convendría saber las razones por las que el gobierno ha pospuesto la limpieza del Instituto Nacional de Migración y por qué no ha asumido como prioridad política la protección y respeto a aquellos que cruzan por el país con documentos o sin ellos. Valga decir en este punto que la misma agresión sufren los mexicanos que regresan de visita al país.

Es muy frustrante ver la actitud del gobierno mexicano que prefiere negar la realidad a tomar las decisiones pertinentes para corregir fallas y malos funcionamientos.

Los políticos en general parecen incapaces de ser honestos y los mexicanos en particular se resisten a transparentarse y reconocer que han fallado. Es usual escuchar que los políticos culpen a sus antecesores de las cosas que no les funcionan, de esa manera evaden la responsabilidad que les impone pedir el apoyo de la sociedad y asumirse como los conductores de la misma.

Sería bueno en este terreno que el secretario nos explique por qué razón en Estados Unidos detienen a la gente que corrompió a un funcionario mexicano mientras este se encuentra libre y sin pagar las consecuencias por sus actos. O se atreverá a decir que también en Estados Unidos hay corrupción y por eso el gobierno mexicano no actúa.

Ya se ha vuelto ocioso recordar que el cambio de partidos en México ha sido un rotundo fracaso para mejorar las condiciones de gobierno. Una de las razones es por el deterioro de las instituciones mexicanas, pero más que nada, porque no hubo cambios en la mentalidad de los políticos e inclusive una cultura política de abuso y explotación.

Los políticos mexicanos son deshonestos, se aseguran de reproducir los peores vicios del pasado para usarlos en su beneficio, trabajan arduamente para continuar el patrimonialismo que les permite usar el poder para saciar sus apetitos. Y por eso pueden hablar sin sentido, comprometer los intereses nacionales al hablar sin reflexionar sobre el alcance de sus palabras y por eso, continúan hundiendo al país y cancelando las opciones de construcción del futuro, ellos finalmente confían que los que vienen detrás heredarán los problemas, mientras que ellos gozan de las mieles de su ambición. Tal vez por eso deberemos insistir que el reto es la honestidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario