12/10/2012

Los periodistas pal cafe....


La resolución judicial que dejó libres a 56 de los detenidos por los sucesos del pasado primero de diciembre significa y conlleva cuando menos lo siguiente: que ese día el gobierno de Marcelo Ebrard ordenó y permitió un operativo policiaco extremadamente injusto y torpe; que son infundadas las pretensiones de cierto periodismo oficialista, y sus comentaristas adjuntos, de vincular delictivamente la protesta ciudadana con la comisión de delitos; que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, como heredero y continuador del marcelismo, debe ofrecer institucionales disculpas públicas por ese abuso evidente, reparar el daño hecho a los indebidamente apresados, castigar a los mandos superiores responsables de las órdenes dadas a los policías obligados a cumplirlas (y no usar a estos como chivos expiatorios), y garantizar a los capitalinos que habrá respeto a los derechos políticos, en especial al ejercicio crítico y libertario de ellos.
El desenlace parcial (#Faltan14) del nudo jurídico y político que provocó la todavía inexplicada instrucción marcelista de realizar detenciones a granel tiene también un notable significado social y político: a pesar del aparente paso apabullante del priísmo peñista, y de la intentona de linchamiento mediático y de provocación física a partir del sábado negro, el conjunto de fuerzas progresistas pudo detener y vencer lo que se perfilaba para ser el inicio de un proceso fascistoide que no queda descartado, sino en la agenda pinolera de pendientes por aplicar en algún momento. Sin líderes a la vista, ni implicaciones partidistas o electorales, por sí misma, la comunidad capitalina pudo enfrentar el rudo amago del peñismo urgido de imponer orden y de sus aliados cupulares, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón y Kalb.
El primer saldo de las batallas del 1DMX podría aportar lecciones a las partes en conflicto y ayudar a la disminución de riesgos a lo largo del tramo sexenal peñista de por sí tan complicado. El marcelismo-mancerismo debe revisar los instrumentos de medición con los que cree auxiliarse para la toma de decisiones políticas y, en este caso, policiacas: el sábado primero, el aspirante a candidato presidencial por el PRD cometió uno de sus mayores errores, al ordenar una represión extemporánea e ineficaz, pues los verdaderos causantes de los destrozos en la avenida Juárez ya se habían esfumado en su gran mayoría, y los agentes urgidos de cubrir la cuota de detenciones necesarias para satisfacer el interés del jefe cometieron tan graves, continuos e inocultables abusos que la resolución judicial de ayer constituye en términos cuantitativos (de 69 acusados, 56 liberados por falta de pruebas) y cualitativos una virtual sentencia que en otro país y en otra sociedad significaría la muerte política de tan tragicómico represor.
El peñismo podría tomar nota, por su parte, de que no le será tan fácil imponer sus planes, en particular aquellos que detonen la conciencia y la movilización de franjas sociales dispuestas a defender la riqueza nacional y las libertades cívicas. En un giro de aparente búsqueda de correcciones para sobrevivir, Los Pinos está alentando en sus aliados de organigrama, el PAN y el PRD-chuchista, la versión de que está decidido a enfrentarse a poderes fácticos como el SNTE y las televisoras. Con Chuayffet en la SEP se ha armado un equipo que tiene en la estratégica subsecretaría de educación básica a Alba Martínez Olivé, cuyas cartas académicas y administrativas se acompañan con una postura crítica respecto al gordillismo. Ella ocupa el lugar en que estuvo el yerno de Elba Esther a lo largo de la mayor parte del calderonismo electoralmente agradecido. Además, en la cúpula de la SEP fueron instalados personajes pertenecientes al grupo UNAM e incluso la esposa del gobernador de Coahuila. En Gobernación, mientras tanto, en la subsecretaría relacionada con medios de comunicación se nombró al abogado del grupo MVS, adversario de Televisa.
Esos extraños giros del peñismo pretenden mostrar que hay un ánimo reformista y que para impulsarlo deben apoyarlo los grupos de izquierda electoral. Jesús Zambrano ha revelado parte de los planes contra Gordillo y en el ámbito de los firmantes del Pacto por México se habla de que la acometida de EPN contra los poderes fácticos debe ser rápida, bajo riesgo de no poder realizarse si hay tardanza (hoy será presentado el plan oficial relacionado con lo educativo). Pero más allá de esas voluntariosas y discrecionales ofertas de presuntos cambios desde las élites, el peñismo parece tener una predisposición natural a imponer el orden que sólo está a la espera del mejor (más bien, el peor) momento para expresarse con furia ejemplarizante. Bien haría el equipo de Los Pinos en analizar con cuidado lo sucedido en el DF del día primero a la fecha para matizar su creencia de que la fuerza pública acabará avasallando cuanto se le ponga enfrente.
El 132 y el movimiento social de izquierda van afinando estructura y métodos sobre la marcha. El durísimo golpe del pasado 1º de diciembre, cuando se quiso asociar la protesta y la disidencia con el vandalismo, fue remontado sin repliegues, saliendo al frente y mostrando unidad. La exoneración de la gran mayoría de los detenidos es un triunfo básico, pues jurídicamente se desmonta así la engañifa que muchos medios quisieron instalar como verdad sexenal. Además, en el caso de los 14 restantes, si se retira la acusación por presuntos daños a la paz social y se reclasifican los señalamientos para dejarlos en delitos menores, que merecen libertad bajo fianza, se habrá desinflado provisionalmente el gran dinosaurio amenazante de apertura de sexenio.
Astillas
En Chiapas, bajo el dominio de Televisión Azteca, como bocadillo para el Partido Verde Ecologista de México, con ínfulas de amiguismo con Peña Nieto y frente a un Juan Sabines que insiste en conservar parte del poder, ha rendido protesta como gobernador el muy joven Manuel Velasco Coello, quien calcula casarse el año entrante con la actriz y cantante Anahí... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El último año de gobierno de Ernesto Zedillo el presupuesto federal por primera vez en la historia rebasó un billón de pesos –un millón de millones. En los siguientes años de la Docena Trágica casi se cuadruplicó (ver gráfica). Fox gastó 11.4 billones de pesos en su periodo, mientras Felipe Calderón dispuso de 19.2 billones; entre ambos, 30.6 billones (cifras redondeadas). Año tras año el Congreso fue autorizando los proyectos presentados por el Ejecutivo. La auditoría federal –depende de la Cámara de Diputados– ha realizado millares de observaciones sobre gastos irregulares. Cuando menos dos de los ejercicios de Fox no han sido aprobados –terminó en insultos la discusión entre diputados y el ya en ese entonces ex presidente por sus raterías. Tampoco han sido palomeados todos los años del periodo de Calderón. La semana anterior, el secretario priísta de Hacienda, Luis Videgaray, entregó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2013. En su primer año, el presidente Peña dispondrá de 3.9 billones de pesos. Es un presupuesto que fue preparado por el equipo anterior; no contempla aumento de impuestos. Continuarán los gasolinazos, cuya extensión a tres años se aprobó el año pasado. Videgaray prepara el propio. Puede haber sorpresas.
Las fuentes
¿Cómo es que han podido disponer de más de 30 billones de pesos los dos ex presidentes panistas? Resultaron favorecidos por los años de altos precios del petróleo, luego crearon nuevos impuestos y aumentaron los que ya existían, y han recurrido al financiamiento. La deuda pública federal se acerca a 6 billones de pesos, sin contar la de estados y municipios. Cualquier país del mundo cuyo gobierno fuera honorable se habría colocado entre los desarrollados con tamaño gasto público. Sin embargo, las cuentas que entrega el panismo son malas: pocas empresas, muchos desempleados, muchos pobres y una docena de súper ricos. Y desde luego, las inocultables señales de corrupción: la Estela de Luz, el edificio del Senado, el Centro Fox y las recién descubiertas propiedades de Calderón –el señor feudal de Ayapango.
El infiltrado
Tranquilizadora noticia que muchos de los detenidos en el 1-Dmx hayan sido liberados en horas recientes. Será necesario verificar que ninguno quede preso. Fue un mal regreso del PRI. Las imágenes con escenas de violencia recorrieron el mundo. No debe dejarse el suceso sin investigar, porque tiene un aspecto ridículo. Se anticipó la toma de posesión del nuevo Presidente a la medianoche del día 31 con un programa televisivo espectacular. A partir del primer segundo del primero de diciembre Peña Nieto ya era responsable de lo que sucediera en el país, aun antes de que rindiera la protesta en el Congreso. Parece que hubo un infiltrado, al menos en los sucesos de los alrededores del Hemiciclo a Juárez, que estuvo dando instrucciones al jefe Rosales, el sustituto de Manuel Mondragón y Kalb. Sus iniciales son M.E. La duda es si sólo estaba preocupado porque le limpiaran su hemiciclo o lo animaron otras intenciones.
Foto
Primer gasolinazo del peñismo
El sábado la Magna subió a $10.81; la Premium, a $11.37, y el diesel, a $11.17 (litro). Los aumentos fueron propuestos por Calderón, pero aprobados por una mayoría priísta de la Comisión de Hacienda el año anterior. Algunos de sus miembros resultaron premiados este sexenio: Claudia Ruiz Massieu Salinas con la Secretaría de Turismo, y J. Carlos Ramírez Marín con la de Reforma Agraria.



Los fines de semana, mis amigos tienen barra libre en casa, si me demuestran que destinaron cinco minutos a leer la columneta del lunes anterior. En relación con las razones que llevaron a Felipe de Jesús a enviar, 48 horas antes de su deceso político, la iniciativa que propone la segunda vuelta en la elección presidencial, surgieron opiniones tales como: Obviamente perdió la razón. A nadie en sus cabales se le ocurre enviar al Congreso reforma tan importante sin haber consultado con los partidos, los líderes de las bancadas en ambas cámaras, los académicos, los poderes ahora llamados fácticos, etcétera. Lo hizo por exhibicionista, por fachendoso, sabiendo la carencia absoluta de factibilidad de su propuesta. No sean ingenuos, lo hizo por perverso, como una burla final, sobre todo con quienes jamás lo reconocieron. Ya nada más le faltó agregar que cuando la diferencia de votos entre los dos candidatos principales fuera menor a 3 por ciento de la votación total, se tendría que hacer un recuento voto por voto y casilla por casilla.



La discusión sobre el déficit fiscal en el Congreso estadunidense tiene dos ángulos: el político y el económico. El primero fue el pivote de la campaña de Barack Obama, y no hay duda que él lo ganó. Aún está por verse qué posición prevalece en la parte económica; o sea, en la captación y distribución de pesos y centavos. Desde hace varias décadas la cruzada de los conservadores ha tenido como meta reducir el tamaño del Estado y su intervención como regulador y promotor de la actividad económica. En el fondo, su pretensión de reducir el déficit a toda costa es evitar la distribución del gasto en beneficio de la mayoría de la sociedad. La consecuencia ha sido un deterioro progresivo en el nivel de vida de millones de personas y el aumento de la desigualdad.



Aplena vista de millones se esconde tal vez la mayor expresión progresista de Estados Unidos. Frecuentemente gente de izquierda lamenta que aquí no haya izquierda, pero pocos se fijan de dónde provienen las expresiones progresistas más efectivas, masivas, impactantes y subversivas en este país: la televisión comercial.
No es en la televisión alternativa ni en la marginal, sino en los programas más vistos, incluso en los más premiados. Al verlos no cabe duda de que un comando de guionistas y directores izquierdosos han tomado por asalto parte importante del mayor medio masivo del planeta sin que nadie se dé cuenta.



En política económica, ni un paso atrás. A pesar de los tétricos resultados reportados en 30 años (entre ellos crecimiento raquítico, aumento de la pobreza, avance sostenido de la informalidad, salarios de hambre y galopante precarización del empleo), la nueva administración gubernamental insiste en mantener inalterada la ruta trazada en el manual neoliberal, de tal suerte que, sin mayores sorpresas, México permanecerá tal cual está en espera de que algún acto de magia mejore la perspectiva.
Nada nuevo bajo el sol, porque para despejar dudas –si las hubiera– el paquete económico 2013 –oficialmente presentado al Congreso el pasado viernes– confirma que el gobierno peñanietista no moverá un dedo para dar un giro, así sea mínimo, a la ruta del navío de gran calado (Felipe Calderón dixit), que hace agua por doquier. Así lo establecen la iniciativa de ley de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos y los criterios de política económica, todos ellos para 2013.
Si no se altera la política económica, si permanecen intocados los intereses de los poderes fácticos si, en fin, todo permanece igual que en los últimos 30 años, entonces ¿cómo piensa beneficiar a lo que es más importante, el bolsillo de las familias mexicanas? (Luis Videgaray dixit), según promesa del gobierno entrante, la cual, dicho sea de paso, es exactamente la misma que sistemáticamente hicieron pública las cinco administraciones anteriores (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), y que, obvio es, incumplieron abierta y descaradamente. ¿Cómo, pues?
En su toma de posesión Enrique Peña Nieto advirtió que somos una nación que crece en dos velocidades. Hay un México de progreso y desarrollo, pero hay otro, también, que vive en el atraso y la pobreza. México, México es un país joven y de jóvenes, quienes muchas veces ven frustradas sus aspiraciones por no tener medios para prepararse, por tener, o por no tener una educación de calidad. Hay un gran número de mexicanos que viven al día, preocupados por la falta de empleo y oportunidades, porque el país no ha crecido lo suficiente. Estas condiciones, que nos agravian y nos duelen, también han dañado la imagen de México en el exterior. Éste es el México que hay que transformar. Hoy los mexicanos queremos un cambio. Queremos elevar la calidad de vida de las familias mexicanas. Este anhelo está presente a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Pues bien, el inquilino de Los Pinos desaprovechó su primera oportunidad para comenzar la transformación por él ofrecida. Su primer paquete económico sólo ofrece más de lo mismo, es decir, un concepto y una práctica económica que ha concretado exactamente lo contrario de lo que se queja Peña Nieto: “una nación que crece en dos velocidades… un México de progreso y desarrollo… otro que vive en el atraso y la pobreza”, muchísimo mayor el segundo que el primero, sin duda alguna. Pero insiste por la ruta fallida.
Poco menos de 4 billones de pesos espera captar y gastar el gobierno peñanietista a lo largo de 2013. Los ingresos provendrán de los mismos renglones y actividades, manteniendo intocados a los sectores con enormes privilegios fiscales (entre ellos, de forma destacada, los barones de la minería y sus mágicas concesiones de 56 millones de hectáreas de territorio nacional), y los egresos se destinarán a lo mismo. Casi la mitad del presupuesto de egresos se canalizará al pago de nómina burocrática, servicio de la deuda (interna y externa) y al aparato de seguridad nacional (con el dinero propuesto para 2013, en los últimos siete años los mexicanos habrán erogado alrededor de un billón de pesos para tal fin sin resultados mayores, salvo el número creciente de muertos). Una tercera parte del gasto se canalizará a los estados de la República, vía aportaciones y participaciones federales, y colorín colorado el presupuesto se habrá agotado.
Sólo el inquilino de Los Pinos y el enorme aparato operativo con el que cuenta consumirá 2 mil 104 millones de pesos. La rebanada para la Secretaría de la Defensa Nacional equivale a casi 61 mil millones de pesos, que se suman a los 22 mil millones de la Marina, los 16 mil de la Procuraduría General de la República, los 41 mil de Seguridad Pública y los 21 mil de Gobernación. Diputados y senadores engullirán 12 mil millones de pesos; el Poder Judicial, 47 mil millones; el IFE, 11 mil millones; el Inegi, 5 mil 500 millones, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos apenas mil 375 millones.
Como ya es tradición, en 2013 se gastará más en el servicio de la deuda (interna y externa) que en educación pública (350 mil contra 251 mil millones de pesos), y el fomento económico (por medio de la Secretaría de Economía) resultará tres veces inferior a los dineros canalizados a la Secretaría de la Defensa Nacional. Para promover la generación de empleo formal en el país (a través de la Secretaría del Trabajo) se consumirán diez tantos menos que el presupuesto destinado a la Secretaría de Marina
Por el lado de los ingresos presupuestarios, el gobierno estima obtener un total de 3 billones 931 mil 289.5 millones de pesos. De este total, 2 billones 477 mil 22.5 corresponderán a ingresos del gobierno federal; un billón 98 mil 977.4 por ingresos de organismos y empresas, y 355 mil 289.6 por ingresos derivados de financiamientos. Congruente con estos ingresos, se calcula que la recaudación federal participable se ubicará en 2 billones 117 mil 290.7 millones, indica la respectiva iniciativa de ley.
Se esperaba la reducción (de 30 a 29 por ciento) de la tasa del impuesto sobre la renta, dado que su incremento fue temporal debido a la crisis de 2008-2009. Tal baja sería un alivio para empresas y personas físicas, pero tratándose de decisiones del Congreso mexicano la temporalidad suele ser perpetua (recuérdese 1995, cuando los diputados aumentaron temporalmente de 10 a 15 por ciento en la tasa del IVA; esa temporalidad se prolongó 15 años, y sólo se alteró para incrementarla de 15 a 16 por ciento, también “temporalmente).
Así, la Secretaría de Hacienda propone al Congreso que en materia del ISR para las personas físicas se aplique la tarifa vigente al 31 de diciembre de 2012, manteniendo la tasa marginal máxima en 30 por ciento. En este sentido, es claro que todavía existen riesgos importantes en el entorno económico internacional, por lo que se considera conveniente que se prolonguen las medidas adoptadas (en 2009).
Las rebanadas del pastel
Si alguien duda de la austeridad del nuevo gobierno, Peña Nieto ya puso el ejemplo: el salario presidencial se reducirá 4 mil pesotes al mes.


El nuevo gobierno que ahora inicia llega - para millones de mexicanos - bajo el estigma de Atenco y la sospecha (o convicción) de haber viciado las elecciones con malas artes de corrupción electoral, compra de votos, manipulación de encuestas, acuerdos inconfesables con los principales medios electrónicos, y recursos a raudales de obscura procedencia que excedieron con mucho los topes establecidos a gastos de campaña; consecuentemente, se considera que lo anterior compromete inflexiblemente al nuevo gobierno con sus poderosos patrocinadores y sus intereses, y lo ancla con la corriente política neoliberal que ha hundido a México en las últimas tres décadas. Además, sus reiterados ofrecimientos al capital corporativo y la composición del gabinete económico tienden en mucho a reforzar esta percepción pesimista.
A partir de la toma de posesión, sin embargo, es cuando el gobierno ha entrado a la hora de la verdad, al terreno en que las palabras ya no son sólo discursos sino compromisos frente a la Nación, y al tiempo en que el juicio subjetivo se objetiviza en las decisiones y los hechos concretos de gobierno.






La liberación por falta de pruebas de 56 de los 70 ciudadanos que aún permanecían encarcelados desde el 1º de diciembre, dictada ayer por la jueza Patricia Mora Brito, constituye un rotundo desmentido a las versiones oficiales –del gobierno federal y de la autoridad capitalina– sobre lo ocurrido ese día, en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, que obliga a cuestionar el fundamento legal de los procesos iniciados contra los 14 presos restantes y deja en entredicho el accionar de las fuerzas del orden.

Peticiones para Osorio Chong y legisladores
Los académicos firmantes –de UNAM, UAM, INAH, Universidad Iberoamericana, Iteso, Univesidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana y Ciesas– estamos consternados por la gravedad de los hechos del primero de diciembre durante la asunción del nuevo Presidente.

El montaje combinó el mensaje y el escenario de los interiores con lo que se organizó en la calle. Se diseñó en función de los públicos en que han quedado clasificados los mexicanos. Se agregaron a los estratos socioeconómicos de la publicidad comercial clientes estables y segmentos de importancia real o simbólica.

Después de dos traslados pacíficos del poder presidencial en 2000 y 2006, la violencia política ha retornado. El primero de diciembre docenas de jóvenes fueron brutalmente reprimidos por la fuerza pública, y dos activistas pacíficos, Uriel Sandoval y Juan Francisco Kuykendall, gravemente lesionados. El primero perdió un ojo y el segundo parte de su cerebro, ambos heridos por la violencia ejercida por la Policía Federal. Asimismo, las detenciones arbitrarias y la incapacidad de la policía capitalina para proteger negocios y monumentos revelaron el estado de desprotección en que nos encontramos los habitantes de la ciudad de México. La liberación de algunos presos políticos ayer no modifica en absoluto los agravios cometidos.

Stuttgart. La víspera del primero de diciembre, día de la violenta provocación-represión policial que inauguró la gestión de Enrique Peña y sancionó el regreso del viejo PRI a la administración gerencial del país –seguida de un linchamiento mediático y la criminalización de más de medio centenar de estudiantes disidentes, víctimas de agentes estatales, federales y del gobierno saliente de Marcelo Ebrard–, tuvo lugar en Berlín, Alemania, el encuentro México: ¿Estado de derecho?

Escuchar y leer a varios comentaristas políticos y directores de noticieros me recordó la represión contra los maestros y ferrocarrileros a fines de los años 50, y contra los estudiantes en 1968 y 1971. El grito de prensa vendida de miles de  manifestantes frente a Excélsior y a los halcones patrocinados por el gobierno de la ciudad. El delito de ataques a la paz pública, me recuerda el  de disolución social que llevó a la cárcel a líderes obreros y campesinos, políticos de la oposición, estudiantes y profesores. Escuchar al procurador de Justicia del Distrito Federal (hoy responsable de la seguridad pública) diciendo que las consignaciones por los lamentables hechos del primero de diciembre estaban sustentadas en pruebas irrebatibles, me recordó al sistema judicial que consignó y condenó a los enemigos de México en la época más autoritaria del PRI-gobierno.

La verdad es que, luego de un mes en el hospital, Oscar Niemeyer estaba cansado. La voz casi no se dejaba oír. Dijo a la mujer, Vera, que estaba aburrido de quedarse tanto tiempo en la habitación toda blanca. Pidió volver aquella misma tarde al estudio. Había mucho trabajo por delante. Dijo también que todo lo que quería era un café y una empanada. Y entonces quedó quieto, quietito, y al otro día se murió. Se fue el miércoles, 5 de diciembre. Faltaban 10 días para que cumpliese 105 años.

La globalización ha sido un proceso esencialmente financiero, las corrientes de dinero y de crédito alcanzaron una escala realmente mundial en la década pasada. El extremo de ese fenómeno se volvió claramente apreciable cuando estalló la crisis de 2008.

Apesar de los horrores del feminicidio, la extendida explotación sexual de jovencitas que pronto dejan de serlo, el delirio cosificador del cuerpo femenino en los medios masivos, y tantas manifestaciones del patriarcado feroz aún dominante, es posible afirmar que la condición, el papel de las mujeres en la sociedad ha cambiado en las décadas recientes. A una escala histórica. El feminismo es por supuesto la matriz filosófica propiciatoria del cambio, pero en muchos terrenos las mujeres lo dejaron atrás, cual cascarón y gracias, a las puertas del siglo XXI.

El retorno al país de origen es una aventura tan temible y asombrosa como la del viaje cuando, al prolongarse incesante de sorpresa en sorpresa, deviene una segunda vida. Regresar es volver al punto de partida, un lugar que ya no tiene lugar, vuelto imaginario, donde el viajero, ausente tantos años, transformado en fantasma, desembarca como un aparecido entre los vivos y los muertos más irreales que él.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario