12/14/2012

Albergue atiende a más migrantes hondureñas jefas de familia


LA OTRA RUTA MIGRATORIA
   Son jóvenes, viajan con sus hijos y evaden redes de trata

Por: Elizabeth Muñoz Vásquez, corresponsal
Cimacnoticias | Apizaco.- 

Las mujeres migrantes que recibe el albergue “La Sagrada Familia”, en esta ciudad del estado de Tlaxcala, son en su mayoría originarias de Honduras, su edad oscila entre los 20 y 30 años, y son jefas de familia con hijas e hijos pequeños.

La directora de “Un mundo, una nación” –organización civil defensora de los derechos de la población migrante–, Carolina González Cuevas, precisó en entrevista que de 2010 a octubre de este año el albergue “La Sagrada Familia” ha atendido a 548 hondureñas.

Le siguen las salvadoreñas (237); guatemaltecas (97), nicaragüenses (31), y 79 mexicanas originarias de estados del sur del país.

La activista detalló que la edad promedio de las mujeres migrantes oscila entre 20 y 30 años, tienen hijos pequeños y en su mayoría son jefas de familia en sus lugares de origen.

Con base en el más reciente reporte de “Un mundo, una nación”, González Cuevas abundó que en dos años de labores se han atendido a 14 mil 511 personas migrantes, de las cuales 992 son mujeres, y 107 de ellas son menores de edad. “Desde bebés hasta jóvenes de 17 años”, precisó.

La defensora especificó que en el caso de las menores de edad, todas han llegado al albergue acompañadas por algún familiar: “Por ejemplo, las bebés y las niñas hasta de 10 años, siempre van acompañadas por la madre o el padre; en tanto que las adolescentes de 13 y 14 años viajan en compañía de tíos, primos o hermanos, pero nunca  solas”.

PAGAN POR SEGURIDAD

La directora de “Un mundo, una nación” también advirtió que las migrantes centroamericanas evitan viajar en el tren en dirección a Estados Unidos para no arriesgar su integridad física, por lo que pagan a “coyotes” (traficantes de personas) para ser transportadas en vehículos particulares o incluso en las cajas de tráilers que llevan doble fondo.

Así, agregó Carolina González, las migrantes evitan ser captadas en su trayecto por México “por mafias dedicadas a la trata de personas, que las obligan a prostituirse y a vivir en el anonimato en diversas entidades del país”.

Señaló que desafortunadamente en los estados de Puebla y Tlaxcala las mujeres migrantes están expuestas a caer en las redes de trata, “y la ciudad de Apizaco está considerada como un foco rojo”, alertó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario