12/11/2012

Los periodistas pal cafe......



Disfrutando de la alegría del recreo denominado Pacto por México, el peñismo-salinismo ensaya en el salón de clases México un reformismo cupular que según eso pretende desplazar a los actuales ocupantes de las bancas principales por nuevos-viejos párvulos que por su origen, historia y características generales no terminarían realizando transformaciones profundas, sino politiquería sexenal con maquillajes metodológicos circunstanciales: un jonguitudismo-gordillismo-¿? en el primer golpe de fuerza del actual régimen, con Elba Esther ausente de un acto gubernamental relacionado con lo educativo por primera vez desde que Carlos Salinas la sentó en la silla principal del SNTE, y con una acomedida participación gozosa de los representantes del PAN pero sobre todo del PRD, los nuevos gatilleros partidistas de entre los cuales el del sol azteca ha disparado no solamente contra el aparato tradicional de control caciquil de lo educacional sino también, oportuno para los planes de pacificación por la fuerza que prepara Los Pinos, contra los profesores que por razones diversas dejan a los alumnos sin clases, sin citar pero teniendo en la mira a los de Oaxaca y a otros que forman parte del movimiento magisterial no alineado al sindicalismo bajo control.
Emilio Chuayfett es el pavimentador en jefe del camino de las buenas intenciones reformistas (por cierto, este 22 le recordarán ampliamente la matanza de Acteal que sucedió mientras él ocupaba la Secretaría de Gobernación con los mismos aires pretenciosos de ahora). A su lado tiene a representantes del grupo del rector José Narro, que ayer mismo presentó en un acto distinto un compendio de propuestas para la reforma educativa. La fuerza de tarea para empujar la presunta insurrección peñista contra el cacicazgo elbista está conformada por los firmantes del Pacto por México, en especial el panista Madero y el perredista Zambrano, y a ellos ha dedicado el Primer Teleprompter del País sentidas palabras de agradecimiento por permitirle hablar del gran consenso que dice se ha creado en derredor de sus propuestas de cambio, general orgulloso de que su Estado Mayor está presto para acompañarlo en las faenas por venir.
Pero la tal reforma está predestinada a ser una guerra de cúpulas con impactos negativos, confusos, dispersos en la base (más allá de lo que realmente suceda con la cacica aparentemente caída de la gracia sexenal: en el camaleonismo tan conocido por ambas partes bien podrían aparentarse batallas para terminar con ajustes escenográficos que finalmente preserven los intereses de los contendientes). Por delante se ha puesto la evaluación educativa como presunto golpe maestro, apretando el puño pinolero para advertir que no se permitirán en esta administración los desafíos y a veces francos pitorreos que el calderonismo sufrió en ese tema, con el débil secretario Córdova Villalobos como víctima inmediata.
Dotar de autonomía al ya existente instituto de evaluación educativa, crear un sistema profesional de carrera y realizar un censo de escuelas, maestros y plazas son dardos al corazón de la estructura gordillista, pero no necesariamente significan que los vicios y taras actuales vayan a desaparecer o a aminorar significativamente sino que, conforme al perfil de los convocantes a la asonada legislativa contra la jefa Gordillo, solamente estarían en ruta de ser asumidos y modificados para fines de propaganda de modernidad por similares especímenes e intereses, en un gatopardismo educativo que le es muy funcional al vigente sistema de control social.
En tanto, el presidente Salinas avanzaba en la conformación de su gabinete estratégico. Ahora ha sido desempolvado Carlos Rojas Gutiérrez para que ocupe la dirección del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes), que conforme a los nuevos arreglos de organigrama se convertirá el año entrante en Instituto Nacional de Economía Social. Carlos es hermano de Francisco, otro de los fieles de Carlos Salinas de Gortari a quien previamente se había instalado en la muy jugosa Comisión Federal de Electricidad. El nuevo encargado del viejo sueño político y partidista de Solidaridad fue subsecretario y secretario de Desarrollo Social con Salinas y con Zedillo, y ha sido enviado por el PRI a rescatar enclaves electorales opositores.
La reincorporación de Carlos Rojas confirma el papel central que Carlos Salinas de Gortari jugará en el manejo político y electoral de la secretaría de Desarrollo Social, donde colocó a Rosario Robles como titular y adonde llegarán algunos cuadros de cierto tipo de izquierda, y de otra oposición, incluso panista, que desarrollarán proyectos de organización social con amplio apoyo presupuestal y la vista puesta en los comicios intermedios de 2015 pero, sobre todo, en la constitución de un partido que en esta etapa se denomina Concertación Mexicana pero que podría llegar a ser la semilla de una transformación del actual PRI, nombre que en términos de mercadotecnia ya no resulta atractivo sino todo lo contrario, para dar paso a una organización  que tendría el concepto de Solidaridad como eje y eventualmente podría llevar el nombre como tal.
En la cascada de nombramientos decembrinos destaca la consolidación del beltronismo en la cámara de diputados con el guanajuatense Francisco Arroyo como presidente de la mesa directiva de San Lázaro en sustitución de Jesús Murillo Karam. En el esquema capitalino, Joel Ortega Cuevas, marcado por la tragedia del News Divine que sucedió cuando era titular de Seguridad Pública en el DF, va a la dirección del Metro.
Y, mientras son vistas las dos partes de la entrevista que este tecleador hizo a un policía del DF en la que, entre otras cosas, habló de las órdenes de detención adjudicadas a Ebrard el 1DMX: bit.ly/SS9xqi y bit.ly/U0oCnw, ¡hasta mañana, con un tribunal nicaragüense metido ya en el juicio abierto del caso de los mexicanos que con vehículos adjudicados a Televisa realizaban allá actividades relacionadas con el narcotráfico!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Es difícil imaginar lo que supuso el transporte de mercancías hasta que apareció el ferrocarril, en especial en México donde abundan las barrancas y serranías, así como corrientes de agua que en época de lluvias dificultan el tránsito por los caminos. En las zonas tropicales, los trazos abiertos un día quedaban borrados al siguiente por la vegetación. Se explica entonces por qué en la época prehispánica se prefería el bien organizado comercio por medio de pochtecas y tamemes.
Después de la conquista española las cosas cambiaron; los invasores tenían otra relación con las poblaciones y el paisaje. El caso de las minas así lo muestra; sus explotación desmesurada, sólo comparable con la que realizan ahora las compañías canadienses al amparo público, requerían de algunos bienes, en especial sal y mercurio para el beneficio de los metales, y alimentos para quienes ahí vivían.



Por tercera ocasión consecutiva aparece en cartelera el show mediático de la austeridad republicana. En esta ocasión la puesta en escena corresponde a la administración peñanietista, que a escasos diez días de iniciadas sus labores publicó un decreto por medio del cual ordena un recorte de 5 por ciento a sueldos y salarios de mandos medios y superiores federales, y congela cualquier contratación de personal eventual o por honorarios. Se estima que tal disposición afectará el ingreso de 72 mil servidores públicos (La Jornada, Víctor Cardoso) que encuadran en tales posiciones.
La citada acción recibió el rimbombante nombre de decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración pública federal, y ayer mismo entró en vigor.
Cero y van tres programas al hilo de austeridad (el más reciente tiene el beneficio de la duda, aunque no mucho), que en los hechos sólo sirven para que el inquilino en turno de Los Pinos pronuncie un bonito discurso sobre el responsable ejercicio del gasto público y aparezca en la tele, con indoblegable voluntad, firmando el documento de marras, para que en los hechos él y los suyos lo violen cinco minutos después. Sólo hay que revisar los resultados de la austeridad panista en el gobierno, y ya con eso.
Por ejemplo, el 9 de enero de 2004 el entonces inquilino de Los Pinos, Vicente Fox, “anunció un agresivo plan de austeridad, que incluye el despido de 50 mil empleados del gobierno federal y el ahorro de 40 mil millones de pesos para este año. ‘Nos hemos comprometido a ahorrar otros 40 mil millones de pesos para llegar a un total de 80 mil millones de pesos en gasto corriente’, aclaró el mandatario mexicano”, de acuerdo con la amigable crónica del día. El de la lengua larga y las ideas cortas precisaba, muy a su estilo, que así, hoy tenemos ya 150 mil plazas menos en el gobierno federal y estamos en este año programando otras 50 mil de reducción y así hemos reducido gasto corriente, rentas telefónicas y todo lo demás que es improductivo para la sociedad. Y se quedó tan tranquilo.
Años después, la Auditoría Superior de la Federación documentó que el gobierno foxista gastó mucho y gastó muy mal (especialmente en servicios personales), al tiempo que dilapidó, de la forma más ruin, los voluminosos excedentes petroleros (más de 700 mil millones de pesos) obtenidos en el sexenio, dineros que en su mayor parte destinó justamente a lo que el citado plan de austeridad se comprometía combatir (gasto corriente y nómina burocrática).
Arribó a la residencia oficial el señorcito del haiga sido como haiga sido, quien tres días después de instalarse (3 de diciembre de 2006) con bombo y platillos dio a conocer su decreto de austeridad, el cual, entre otras directrices, ordenaba reducir 10 por ciento el salario presidencial, al igual que el de secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y titulares de unidad. Así, presumió, se ahorrarán 25 mil 500 millones de pesos, cantidad que se destinará a programas sociales. El encanto sólo se extendió durante su primer año en Los Pinos, porque a partir de 2008, el año del catarrito, la chequera se abrió de par en par para efectos de gasto corriente y, particularmente, servicios personales.
Enrique Peña Nieto se tardó un poco más que su predecesor para eso del decreto de austeridad (Calderón lo anunció el 3 de diciembre de 2006, y el nuevo inquilino de Los Pinos el día 10 del mismo mes, pero de 2012), y su primer efecto (así le llaman) se reduciría a la mitad (5 por ciento de rebaja en sueldos y salarios de mandos medios y superiores, contra 10 por ciento de lo estipulado por el que felizmente ya se fue). Como en los dos decretos anteriores, en el tercero al hilo se subraya que la decisión responde a la exigencia de la población sobre el uso responsable y transparente de los recursos públicos y la obligación del gobierno para hacerlo, además de rendir cuentas puntualmente sobre el uso de los recursos económicos. Es la firme decisión de la presente administración reorientar los recursos públicos hacia los programas que fomenten el desarrollo económico, la seguridad social, la educación y la atención integral de los problemas que más aquejan a nuestro país. Y asunto resuelto.
De cómo se respetan los decretos de austeridad y el puntual seguimiento que el Legislativo hace de ellos, da cuenta la evolución del ingreso del inquilino de Los Pinos. Vicente Fox se instaló en la residencia oficial con un ingreso (salario más prestaciones) bruto ordinario de un millón 404 mil 156 pesos anuales; seis años después 2 millones 789 mil 174 pesos. Con todo y austeridad, el ingreso presidencial se incrementó 98.6 por ciento, tres veces más que la inflación oficial en el sexenio, que fue de 30.43 por ciento.
Felipe Calderón arribó a la residencia oficial y, decreto de por medio, redujo su ingreso 10 por ciento, para quedar en 2 millones 502 mil 851 pesos anuales. Al concluir su estancia en Los Pinos (noviembre pasado), el mismo personaje, por las mismas barbaridades cometidas, y vigente el mismo decreto de austeridad, se embolsó 3 millones 377 mil 199 pesos anuales (todas las cifras provienen del presupuesto de egresos de la federación para los años citados, aprobados por la Cámara de Diputados). Entre una fecha y otra, el aumento en el ingreso presidencial fue de 35 por ciento, con una inflación oficial de 28.22 por ciento. Y con eso se va pensionado de por vida, más su séquito de guaruras, por él mismo ampliado generosamente el mero 30 de noviembre, por medio de otro decreto.
Si se consideran los dos sexenios panistas, el aumento en el ingreso presidencial fue de 140.5 por ciento, en medio de dos decretos de austeridad y autorizado por la Cámara de Diputados, sempiternos vigilantes de que las leyes se cumplan a cabalidad. Y viene el tercero al hilo, el de Peña Nieto, que con muy buena oratoria justifica la puesta en marcha de otro decreto de austeridad, porque así lo exigen los mexicanos, a quienes, un día sí y el siguiente también, los políticos engañan con una enorme sonrisa. El nuevo inquilino de Los Pinos, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2013, arranca sexenio con un ingreso bruto ordinario anual de 3 millones 379 mil 740 pesos. A ver cuánto dura, si es que dura.
Las rebanadas del pastel
Y las hordas salinistas siguen nutriendo el gabinetazo del nuevo gobierno. Sólo falta que al mero principal le pongan silla en Los Pinos.



Los gobiernos priístas siempre han sido adictos al gasto desbordado. Algunos ejemplos los hallamos en el alemanismo, el lopezportillismo y el salinismo. Luego vinieron desastres terribles, pero se olvida pronto la lección; hay enfermedades incurables. El nuevo gobierno por ahí se orienta. Si ustedes esperaban que la austeridad por decreto con que arranca el gobierno de Peña Nieto incluyera la cancelación de la compra de su avión, posiblemente se sentirán defraudados. La austeridad sólo se aplicará al personal: una rebaja de 5 por ciento a los salarios de los mandos medios y altos y el congelamiento de la contratación de personal eventual y por honorarios (viene siendo lo mismo). ¿Dónde comienzan los mandos medios y altos? A nivel de directores generales y directores adjuntos. Y son la multitud de asesores los que podrían resultar afectados con la suspensión de los contratos por honorarios. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no cuantifica lo que se ahorrará el erario. Muy tibia la política de austeridad, un gesto. Lo más probable es que continúe el gasto desbordado del gobierno federal. En el panismo dilapidaron 30 billones de pesos.
Piden aumento
No la tiene fácil Miguel Ángel Mancera. Algunos problemas que dejó pendientes Marcelo Ebrard comienzan a aflorar. La agrupación Transportistas Unidos del Distrito Federal pide aumento en el pasaje que elevaría a 7 pesos el Metrobús. Su argumento es sólido: ha subido el combustible, mientras las tarifas están congeladas desde hace cuatro años. Los integrantes de la agrupación recuerdan que desde hace 20 años el incremento anual promedio de la tarifa ha sido de 10 centavos y sólo les han autorizado 50 centavos de ajuste en los últimos nueve años. En cambio, de 2008 al sábado pasado el precio del diesel subió de 5.93 pesos a 11.17; la gasolina Magna, de 7.01 pesos a 10.85. Las llantas costaban 750 pesos en 2008 y hoy llegan a mil 950 pesos; el aceite de 30 grados subió a 70 pesos el litro, y la licencia tarjetón por dos años se incrementó 399 pesos y la de tres años en 307 pesos. Algunas empresas enfrentan una situación económica muy difícil; esperan una respuesta positiva del nuevo jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
Más cara que Cleopatra
La Navidad pasada una noticia atraía la atención del medio financiero internacional: el director del Fondo Monetario Internacional había sido detenido a bordo de un avión comercial que lo llevaría de Nueva York a París, como resultado de la denuncia de una camarera a la que presuntamente había atacado sexualmente. La mujer, afroestadunidense, exigió una reparación por ataque violento y sádico, comportamiento humillante y degradante, y atentado a su dignidad de mujer. Strauss Kahn tuvo que renunciar a su cargo, de paso perdió la oportunidad de buscar la presidencia de Francia, salió libre bajo fianza, luego lo dejaron regresar a su país. Y le sigue costando. Acaba de llegar a un arreglo con los abogados de la camarera, por el cual retirarán los cargos a cambio de un pago que va de 3 a 7 millones de dólares. ¡Chispas! Disculpen la falta de elegancia del comentario, pero la call girl más cara de Manhattan le hubiera salido infinitamente más barata.




Preguntas sobre la iniciativa en educación
La iniciativa de reforma educativa presentada por Enrique Peña Nieto, como parte del pacto con los partidos políticos más importantes del país, deja más dudas que certezas.

La corrupción es un carcinoma purulento que abarca prácticamente al planeta entero, pero la distancia entre los países más limpios de corrupción y los más corruptos es sideral. Transparencia Internacional apunta que más de dos tercios de los entre 176 y 182 países que son objeto de sus formulaciones anuales, están por debajo de los 50 puntos sobre 100, que es su escala de medición, y todos ellos son considerados como altamente corruptos tanto en el sector público como en el privado. Pero entre los altamente corruptos hay distancias considerables.

Enrique Peña Nieto decidió sumar al saldo con el que comienza su estancia en Los Pinos no sólo el costo de la represión en Atenco, sino también el desprestigio de la masacre de Acteal y el descarrilamiento del proceso de paz en Chiapas. Ese es el mensaje profundo que el nombramiento de Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública envía a amplios sectores de la sociedad.

El presidente Enrique Peña Nieto estableció claramente su compromiso de elevar los recursos para la ciencia y la tecnología durante su administración, hasta alcanzar uno por ciento del producto interno bruto (PIB). Este compromiso también está incluido en el Pacto por México, impulsado por él desde el primer día de su gobierno, el cual fue suscrito recientemente por los representantes de las principales fuerzas políticas del país. Uno esperaría entonces una cierta conexión entre estos propósitos y el proyecto de presupuesto para 2013 que Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el pasado viernes a la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta coherencia no existe.

Con frecuencia leo y a veces comento lo que escribe este artista, quien durante 2011 exhibió un millar de dibujos, algunos de los cuales tienen que ver con el mito de Endimión, tema que lo ha obsesionado al grado de convertirlo punto menos que en un tratado, aprehendiéndolo como ha querido mediante sus propias intuiciones y de una cantidad de lecturas casi de carácter exhaustivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario