DERECHOS HUMANOS
Lynne Stewart está presa acusada de terrorismo; padece cáncer
Foto: Robert B. Livingston
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Desde hace cuatro años la abogada estadounidense y activista de los Derechos Humanos (DH) Lynne Stewart permanece en prisión, acusada de “apoyar al terrorismo” por defender a Omar Abdel Rahman, quien purga una cadena perpetua por ese delito.
Stewart, quien es considerada presa política en su país, ahora busca que las autoridades le otorguen el indulto debido a que padece cáncer de mama. A la petición se han sumado decenas de seguidores, quienes piden que Stewart siga su tratamiento en libertad.
La defensora fue detenida en 2002 acusada de “apoyar el terrorismo” y sentenciada a 28 meses de prisión, pero en octubre de 2006 el gobierno apeló la sentencia y en 2009 fue condenada a 10 años de cárcel. Ahora se encuentra en un centro médico federal para mujeres en Texas.
La activista de 73 años tiene cáncer diagnosticado desde 2005. Según la información de medios internacionales, en 2012 los médicos que la atienden advirtieron a la Corte que el cáncer se había diseminado a sus pulmones, sistema linfático y huesos.
En días recientes ella pidió el indulto, pero el director del Sistema de Prisiones de Estados Unidos, Charles Samuels, le negó el beneficio alegando que su estado de salud “va mejorando”, sin embargo la familia de la abogada asegura que no es así.
Este caso atrajo la solidaridad de grupos activistas en EU, quienes mantienen una campaña por la libertad de Lynne afirmando que al quedar libre podría someterse a tratamiento médico, y también le daría una esperanza de supervivencia.
“Lynne es una abogada que ha luchado incansablemente por la justicia y no merece morir en prisión. Ella está acusada con cargos falsos de ‘apoyar al terrorismo’”, se asienta en la página web creada para recopilar firmas de apoyo.
De acuerdo con la gente que la apoya, es importante la supervivencia de esta activista y sostienen que buscarán que su caso llegue a la Suprema Corte de EU para confrontar, por primera vez, la Ley contra el Terrorismo de aquel país con el derecho a la libertad de expresión.
A decir de las agrupaciones que apoyan a la activista, la condena fue un “obvio” intento del gobierno de EU “para acallar a los disidentes, intimidar a los abogados combativos y a los que luchan contra el racismo del gobierno, defendiendo a los árabes y musulmanes y los derechos de los oprimidos”.
En medio de las protestas de los defensores de DH, la prensa internacional reportó que el juez de la Corte de Distrito John G. Koeltl se declaró incompetente para ordenar la “liberación compasiva” de Stewart.
El juez argumentó que el programa para enfermos terminales del Consejo de Prisiones atiende las peticiones de liberación del Consejo y no de los prisioneros.
Además dijo que al mantenerla en prisión no se violaba la prohibición de ejercer crueldad contra los reos: “No hay ningún derecho que exija la excarcelación de los presos con enfermedades terminales”.
No obstante, la prensa reportó que el juez manifestó su disposición a otorgarle la libertad siempre y cuando se respeten los cauces legales para hacerle llegar la solicitud. “La Corte estaría en la mejor disposición de considerar el caso si recibiera la solicitud del Consejo de Prisiones debidamente requisitada”, aclaró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario