Desde que comenzó el noveno Encuentro Internacional de la
Marcha Mundial de las Mujeres, las militantes nacionales e
internacionales se reunieron en debates unificados discutiendo los
desafíos y los sentidos políticos de la construcción del movimiento. A
partir del día 28, el programa del Encuentro se dividió en dos
espacios. Un primer en el cual las delegadas internacionales discuten
las estrategias para la próxima Acción Mundial, en el 2015, y la
elección del nuevo Secretariado Internacional, SI. En las tiendas y los
auditorios, las militantes de Brasil y de América Latina realizan
paneles simultáneos para avanzar en sus discusiones y estrategias de
acción y resistencia.
Los debates se llevan a cabo en tiendas tituladas con
nombres de grandes luchadores feministas brasileñas. Regina Stella es
una de ellas. Activa en la cultura y lideresa histórica de las huelgas
del ABC Paulista y de grandes manifestaciones, entre ellas los comicios
de 120.000 personas en la Plaza Charles Miller. Su nombre dio título a
la tienda, donde se llevó a cabo el debate “mercantilización y
medicalización: control del cuerpo y de la sexualidad”, con la
presencia de la socióloga Sarah Luiza, de la MMM en Ceará, la médica
Ana Pimentel de la MMM de Río de Janeiro, y la periodista Gabriela
Moncau, del colectivo DAR (Desentorpecendo Reason).
Sarah expuso sobre la dificultad de las mujeres para
relacionarse con su propia sexualidad y los tabúes que lo rodean. En
nuestra sociedad, el control sobre el cuerpo y la sexualidad son dos de
los principales pilares que sustentan el patriarcado. Patrones del
cuerpo y la sexualidad son impuestos todo el tiempo en nuestras vidas.
En la vida privada, esta realidad hace que muchas mujeres encaren el
sexo como una cuarta jornada. Pues, por desgracia, el sexo no es visto
como algo que proporciona placer y establece diversos conflictos en las
relaciones personales entre hombres y mujeres.
Ana Pimentel afirmó que la biomédico, el Estado, el
mercado y la religión son instituciones centrales en la regulación de
lo que es ser mujer. Estas instituciones crean y profundizan procesos
sociales como la mercantilización, la medicalización y la moralización
de nuestros cuerpos, fortaleciendo las diferencias radicales entre los
sexos. Ella afirmó que la medicina ha producido cada vez más la idea de
que sólo los hombres son capaces de organizar la vida social, mientras
que las mujeres pasarían por diversos procesos de desestabilización. La
batalla por el control de nuestro cuerpo pasa por las imposiciones
relacionadas con la maternidad y se refleja incluso en la violencia
contra las mujeres en las salas de parto.
La maternidad obligatoria, la negación de la
menstruación, los diversos tipos de píldora anticonceptiva sería partes
de estos procesos. Cada vez más mujeres consumen medicamentos para
controlar su cuerpo y su comportamiento, siendo una de las principales
fuentes de lucro de la industria farmacéutica. Este proceso está
vinculado a la producción de conocimiento que no es neutral, sino que
refuerza las desigualdades. “Tenemos que construir una red de mujeres
feministas de la ciencia y la tecnología para pensar y cuestionar estos
procedimientos”, dijo la activista, estudiante de posgrado en Salud
Pública por laUERJ.
Ampliando el debate sobre la autonomía y el control del
cuerpo, Gabriela Moncau presentó aspectos comunes entre la lucha por la
legalización del aborto y la lucha antiprohibicionista. Para ella, los
criterios que definen la ilegalidad del aborto son los mismos que
definen la ilegalidad de las drogas. Son criterios morales y
socioeconómicos que se relacionan directamente con los intereses del
mercado y el Estado.
Este es un tema nuevo en la discusión de la Marcha, pero
las participantes se dan cuenta de la importancia de realizarlo, ya que
las consecuencias de la criminalización han generado impactos
significativos para las mujeres que viven en los suburbios, como el
aumento en el encarcelamiento femenino y la violencia. Al final, fue
leído el texto de Joanas Marías producido por bloque feminista y
anti-prohibicionista
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