Conferencia expone las alternativas construidas desde el feminismo de distintas partes del mundo: el ejemplo de Cuba
Escuche la intervención completa de Georgina Alfonso acá.El segundo día de actividades del 9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres comenzó con la Conferencia “Feminismo y construcción de alternativas”, en el que hicieron uso de la palabra, feministas de distintos lugares del mundo, compartiendo las similitudes y particularidades de sus luchas locales y regionales.
La construcción del feminismo y la situación de las mujeres fue abordado desde la Cuba socialista hasta los países del norte de África y de Medio Oriente que se encuentran en medio de rebeliones y manifestaciones, pasando por el campesinado latinoamericano y mundial, y las particularidades de las luchas feministas del continente africano y más concretamente de Mozambique.
Luego de una apertura a cargo de la delegación de ese país africano con danzas típicas del país y una pequeña charla sobre la violencia contra las mujeres allí, la encargada de dar comienzo a la conferencia fue la cubana Georgina Alfonso del Grupo de Estudio “América Latina: Filosofía Social y Axiología” (GALFISA) y de la Corte Internacional de Mujeres contra la Violencia Patriarcal del Neoliberalismo.
Cuba socialista y feminista
La charla de Georgina se centró en trasladar al encuentro la lucha de las mujeres en Cuba así como la lectura de las dificultades existentes para esta lucha en el marco de una revolución socialista. En este sentido expresó la necesidad de aclarar que existen diferentes acepciones tanto de las ideas de socialismo como las de feminismo: “Hay muchas visiones y construcciones teóricas del socialismo, así como las hay del feminismo. Pero son dos términos que se unen para superar una lógica de dominación; no todo o toda que se dice socialista, es anticapitalista. No todas las que somos feministas, somos anti-patriarcales (…) No se puede construir otro mundo posible, sino acabamos con la lógica de producción y reproducción de la vida. Este es el socialismo del que hablamos, es el que construye Cuba con dificultades, con errores, pero que lleva 50 años enfrentando a la potencias imperialistas más grandes de este mundo”.
En la reflexión que compartió Georgina, expresó una idea que, en términos similares, fue reiterada por sus compañeras oradoras. La filósofa cubana expresó que el sujeto más revolucionario del proceso cubano viene siendo la mujer. Así, explicó que “la mujer tuvo que romper con su propia cultura, tuvieron que superarse a ellas mismas, sin embargo los hombres siguieron portando la cultura patriarcal”.
En este sentido, afirmó: “las experiencias progresistas siguen fragmentando la producción y la reproducción de la vida, no entran en la construcción de un sistema y de una alternativa de vida la unidad” entre estos dos procesos vistos históricamente separados.
Movimiento e institución
Otro de los puntos destacados por Georgina fue el de la relación entre el sistema político institucional y el movimiento de mujeres. En este sentido afirmó: “para nadie es un secreto que nos unimos en los momentos de crisis, partidos y movimientos de mujeres y una vez que llegamos al poder, sencillamente se fragmenta esta unidad, y se vuelven a reproducir en esos poderes progresistas, lógicas patriarcales de poder”. Del mismo modo, señaló cómo al interior de la militancia disminuye la presencia de mujeres, así como también en los cargos de los partidos de izquierda.
Fonte: Radio Mundo Real
No hay comentarios.:
Publicar un comentario