8/28/2013

Los periodistas pal café . .



No es desproporcionado que los destinatarios de una torrencial campaña de desacreditación mediática exijan que se escuchen sus puntos de vista en una proporción e intensidad adecuadas, para que el público cuente con una equilibrada disposición de información y análisis que le permita forjarse un criterio sensato sobre temas como la reforma laboral educativa y el activo rechazo de una parte de los profesores a quienes va destinada.
Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación, y en especial el duopolio electrónico aún vigente, integrado por Televisa y Televisión Azteca, actúan con base en una evidente unilateralidad ofensiva y abusiva, escamoteando o manipulando detalles de las notas netamente informativas, utilizando éstas para dar pie o justificar desde formatos noticiosos la inserción de opiniones siempre favorables al poder y descalificatorias de movimientos o protestas sociales.
Además de otros rubros en los que tienen una pesada responsabilidad por el atraso del país, esas dos empresas, dirigidas por Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego (cada vez con más intereses convergentes en otros ámbitos de las telecomunicaciones, de cara a la apertura de nuevas cadenas nacionales de televisión abierta) han ayudado de manera determinante al sostenimiento del modelo político y económico que ha institucionalizado la injusticia y la desigualdad en México, y se han esmerado en aportar desde sus pantallas contenidos y opiniones solamente favorables a las cúpulas, y en desacreditar, ridiculizar y satanizar la oposición a ese sistema dominante.
En el caso específico de los profesores que se oponen vigorosamente a la reforma administrativa que el peñismo diseñó para retomar el control del SNTE y del sindicalismo independiente, como el de la CNTE, Televisa y Televisión Azteca deberían permitir que comisiones representativas de los maestros en lucha den a conocer con amplitud sus posturas y, al mismo tiempo, deberían sujetar el género noticioso a la consignación de hechos, sin incluir en esas notas ciertas opiniones que buscan inducir en el público determinadas reacciones simplistas.
Ya enfrentaron las televisoras, sobre todo la que tiene como insignia al Canal de las Estrellas, una amplia repulsa de jóvenes en el contexto del #YoSoy132. Ahora el movimiento de profesores contra la reforma educativa ha hecho plantones durante horas afuera de instalaciones de las televisoras mencionadas y ha demandado que su voz sea transmitida sin manipulaciones y en proporción al tiempo que en contra les es dedicado (en una televisora pasaron al aire una pequeña entrevista como resultado de la presión magisterial, pero es obvio que tal concesión excepcional no es suficiente). Mal se seguirán viendo esas pantallas si insisten en mantener políticas informativas correspondientes al autoritarismo más primitivo, diseñadas para servir al poder, manipular a los televidentes y denostar y confundir respecto de movimientos sociales divergentes.
Los riesgos de desbordamiento de la violencia social no tenían ayer sus mayores índices en la ciudad de México (a pesar del aire displicente, burocratizado y cuidadamente provocador que directivos de las cámaras legislativas trataron de imponer en el encuentro vespertino y nocturno con representantes de los profesores). Como era de suponerse, ha ido subiendo de tono la confrontación entre policías comunitarias y fuerzas armadas federales. Según los reportes disponibles a la hora de teclear la presente columna, unos 600 soldados y marinos enfrentaron y desarmaron a unos mil agentes populares correspondientes a la Montaña y parte de la Costa Chica de Guerrero, los cuales protestaban por la detención de varios de sus compañeros y, en especial, de la lideresa de Olinalá, Nestora Salgado, quien ha sido enviada a una cárcel de Nayarit.
El despliegue del Ejército y la Marina se produjo para impedir la presunta toma del tramo carretero entre Acapulco y Pinotepa Nacional. Con armas de bajo calibre que según su versión podían portar por haber recibido anterior autorización, los comunitarios fueron despojadas de ellas entre forcejeos y golpes. No es la primera vez en que una chispa de violencia circunstancial podría incendiar una pradera que cada vez es más amplia, no sólo relacionada con Guerrero y sus policías comunitarias.
Sin embargo, la acción realizada ayer por las fuerzas federales muestra un viraje notable respecto de ocasiones anteriores, cuando los soldados parecían tener instrucciones tajantes de evitar choques con los pobladores. Ahora se ha entrado en una dimensión diferente, con los uniformados federales dispuestos a contener toda manifestación en la que participen policías comunitarios armados y a quitar a estos sus instrumentos de defensa. No está de más recordar que los excesos de las fuerzas armadas van creando condiciones de repetición histórica de levantamientos frente a las injusticias. En particular es preocupante el manejo jurídico del caso de la coordinadora Nestora Salgado, a quien parecieran empeñarse ciertas autoridades en exhibir como ejemplo de lo que puede suceder a quienes desde los pueblos se han armado y organizado para hacer lo que los gobiernos no se atreven a cumplir.
El cuadro del septiembre caliente tan anunciado se ha complementado con la solicitud del Gobierno del Distrito Federal para que se pase a otra fecha un encuentro de futbol profesional, el que celebrarían Pumas y América en el estadio universitario, el mismo domingo en que Enrique Peña Nieto entregará su informe por escrito al Congreso y dará un mensaje sobre tal informe en el Campo Marte. Tal posposición tiene como referente las protestas magisteriales que continuarán en la capital del país y argumenta la falta de suficientes policías para atender tantos puntos previsibles de conflicto (¿también se suspenderán el Cruz Azul-Querétaro y el arranque de la temporada de futbol americano en CU?).
Y, mientras sube a nueve el inexplicablemente reducido saldo mortal del descarrilamiento de La Bestia, ¡hasta mañana, con más presiones sobre el peso!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



No existe mejor manera de igualar oportunidades que la educación, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
No puede ejercerse ninguno de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales sin un mínimo de educación, indicó también el funcionario, cuyos comentarios adquieren más valor ante la resistencia del magisterio disidente contra la Ley del Servicio Profesional Docente. Ayer bloquearon las principales arterias de la ciudad de México y todo indica que en los días venideros será peor.
Solamente lo que se puede evaluar es susceptible de mejorarse, sostuvo el presidente del PRI, César Camacho, al reafirmar el respaldo de su partido para aprobar dicha ley.
La cosecha



‘‘Telmex ofrece 3 Mbps de velocidad a Internet de banda ancha por $149.00 al mes (impuestos incluidos), ubicándolo entre los más baratos del mundo’’, decía su mensaje promocional. Pero no mencionaba que la supuesta ganga estaba condicionada a que el cliente contratara otros servicios de Infinitum Móvil. Profeco decidió aplicar una multa de 2 millones de pesos a la compañía. Sin embargo, es una política de las empresas del Grupo Slim inconformarse contra cualquier sanción. Una multa por mil millones de dólares que intentó imponerle la Comisión Federal de Competencia quedó finalmente en cero; los comisionados optaron por ponerse ‘‘blanditos y cooperando’’. Así que antes de que el procurador Alfredo Castillo pueda decir que realmente multó a Telmex será preciso ver el final de la historia.
Impuesto cocacolero
Aumentar los impuestos que hoy pagan los refrescos haría que bajara su consumo en 26%, conforme la opinión de algunos conocedores del negocio. Actualmente el país con el mayor nivel de obesidad es México; supera a Estados Unidos. Y si no es el uno es el número dos, según otros criterios. Un solo aumento de impuestos sería insuficiente, se requeriría seguir una política fiscal agresiva hasta lograr que el consumo baje 50% o menos. Son cocacoleros y pepsicoleros cuando menos cinco de los mexicanos que figuran en la lista de Forbes. Cualquier día deciden vender sus acciones, como lo hicieron los de Grupo Modelo. ¿Qué habría ganado México, protegiendo sus negocios, excepto una población enfermiza? Hacienda dice que está revisando impuesto por impuesto. No sería admisible cargar el IVA en alimentos y que los refrescos quedaran igual.
Tomó la ruta equivocada
El banquero español Javier Martín-Artajo fue detenido el martes en Madrid. Se le acusa de ser responsable de haber ocultado un agujero de 6 mil millones de dólares en el banco JP Morgan Chase. El gobierno estadunidense libró una orden de aprehensión por fraude y delitos fiscales; enfrenta el riesgo de pasar 25 años en la cárcel. Sin embargo, unas horas después fue puesto en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, aunque le quitaron el pasaporte. El juez espera la petición de extradición para decidir si lo entrega a las autoridades estadunidenses. Este banco tiene una relación de muchos años con el gobierno mexicano. La revista Euromoney lo ha designado ‘‘mejor intermediario de deuda’’, ‘‘mejor intermediario de capitales’’ y ‘‘mejor asesor de fusiones y adquisiciones’’ en México. Recientemente participó en el andamiaje de un financiamiento a Pemex por 2 mil 100 millones de dólares. ¿Por qué el banquero en problemas optó por irse a España, cuando posiblemente hubiera recibido mejor trato en México? Los privatizadores de Pemex necesitan gente con su perfil, ¿o no?


Convencido de que la aprobación de la reforma energética es inaplazable, pues lo contrario sería retrasar al país 30 años, el gobierno peñanietista mantiene el bombardeo propagandístico a todo lo que da, e insiste en los muchos beneficios que ésta acarrearía para el país y sus habitantes.
Aquello de los beneficios, el progreso y lo bien que le va a ir a esta República de discursos es algo por demás conocido y, sobre todo, padecido, pero lo novedoso es el enfoque retro que ahora utilizan los publicistas gubernamentales para amenazar a los mexicanos: de no aprobarse la propuesta energética del presiden Enrique Peña Nieto, México quedaría varado en la historia, sin desarrollo, sin crecimiento, sin bienestar.
¡Qué mello! El problema es que justo ese discurso, pero en sentido contrario (“si se aprueba –como sucedió– la propuesta privatizadora, México avanzará vertiginosamente hasta convertirse, en el corto plazo, en nación del primer mundo”) fue utilizado hasta el cansancio por Miguel de la Madrid y, especialmente, Carlos Salinas de Gortari, tres décadas atrás, precisamente, cuando se inauguró la venta de garaje de la infraestructura productiva del Estado.
Echen cuentas: ¿qué sucedió en esos 30 años? Todo comenzó cuando a Miguel de la Madrid –o a los genios que lo asesoraban– le dio por decir que el gobierno de la República no tenía por qué ser propietario y administrar cabaretes, pues significaba una sangría para el erario, al tiempo que ese tipo de negocios no eran estratégicos (en términos constitucionales) para el país. Y tenía toda la razón. El problema es que de allí se agarraron (él y sus sucesores en Los Pinos) para desmantelar el aparato productivo del Estado.
Así, en alegre kermés privatizadora, vendieron los cabaretes, la fábrica de bicicletas Cóndor y las plantas productoras de pantalones Cadena. Pero también todo lo demás, porque nunca quisieron definir públicamente qué consideraban estratégico y qué no. Por esa vía pasaron a control de particulares lo mismo Alimentos del Fuerte que la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, la fábrica de Bolsas de Papel Guadalajara a la Compañía Minera de Cananea, Avatram Mexicana (casimires) que Teléfonos de México, Comercial de Telas que Ferrocarriles Nacionales de México, Compañía Industrial Jacaranda (hilados) que la banca, por sólo citar algunos casos.
Entre los resultados más notorios se cuenta el hecho de que no pocos monopolios del Estado –que no son ilegales, en términos constitucionales– de la noche a la mañana se convirtieron en monopolios privados –que sí lo son–, o en el mejor de los casos en oligopolios o duopolios, siempre bajo el cacareado discurso de los beneficios”, el progreso y lo bien que le va a ir a esta República, sin olvidar la vía fast track para ingresar al primer mundo.
Siguen las cuentas: prometieron que con la banca reprivatizada, México contaría con un sistema financiero no sólo eficiente y moderno, sino impulsor del crecimiento económico, el empleo, la planta industrial del país y demás gracias. Además, por si lo anterior fuera poco, se lograría democratizar el capital. Pues bien, en 1994 (cuando reventó la banca y el erario salió al quite, vía Fobaproa, y que los mexicanos siguen pagando), siete instituciones bancarias concentraban 57 por ciento de los activos totales; dos décadas después, tras la democratización del capital, los mismos siete acaparan 80 por ciento, y otorgan menos crédito productivo que 20 años antes (los datos son del propio gobierno federal).
Ernesto Zedillo a los habitantes de esta República de discursos les prometió que el paraíso les quedaría pequeñito con los beneficios que acarrearía la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México, pues la red ferroviaria se incrementaría a paso veloz, entre otras gracias. En 1997 –año de esa “desincorporación– la longitud total de la red ferroviaria en el país era de 26 mil 620 kilómetros; para 2012 sumaba 26 mil 727 kilómetros, 107 kilómetros más 15 años atrás, o lo que es lo mismo 7.13 kilómetros por año, o si se prefiere menos de 20 metros por día. He allí el beneficio, el progreso y lo bien que le fue a esta República con la entrega de este sector estratégico.
También está la triste historia de la industria petroquímica: por medio de simple reclasificación y sin mayores trámites, la petroquímica básica (la reservada al Estado) pasó de 64 a 8 productos, es decir, 56 de ellos se trasladaron al dominio de la petroquímica secundaria (la de la iniciativa privada), y a estas alturas la importación de este tipo de productos ha crecido como la espuma.
Vicente Fox y sus guajiros decidieron concesionar la cuenca gasífera de Burgos al capital privado, con la promesa de que México no sólo sería autosuficiente en este combustible, sino que rápidamente se convertiría en exportador. Las cifras más recientes de la Secretaría de Energía indican que lejos de ello, las importaciones de gas se incrementaron la friolera 3 mil 200 por ciento en los dos últimos sexenios (los de Fox y Calderón, para quienes no lo recuerden).
En la citada venta de garaje la gran cadena comercializadora de alimentos y productos básicos en el país se llamaba Conasupo… pero lo modernizaron. Hoy esa gran cadena se llama Wal-Mart, y a estas alturas no se sabe cuál de las dos era más corrupta. Y también está la participación del Estado en la televisión: en 1993 Salinas de Gortari desincorporó Imevisión, lo que sólo sirvió para enriquecer a un empresario: Ricardo Salinas Pliego, y ampliar su red de poder económico y político, porque lo que transmite la ahora llamada Tv Azteca es igual de telebasura que Televisa.
También por decisión del citado personaje se concesionó la enorme riqueza minera del país. Año tras año, miles y miles de millones de dólares terminan en las alforjas de unos cuantos consorcios nacionales y extranjeros. De esa carretada de dinero al modernizado erario le quedan, cuando esas empresas lo pagan, 5 pesos por hectárea concesionada, en lo que constituye uno de los más descarados asaltos a la nación, y miren que los hay.
Las rebanadas del pastel:
En fin, el anterior es un vertiginoso repaso de lo sucedido en tres décadas privatizadoras. Ahora amenazan con retrasar al país 30 años si no aprueban la propuesta energética del gobierno federal. ¿En serio? Y con esos resultados van por el petróleo… A la dueña de mi sistema cardiaco un enorme beso, y mi profundo agradecimiento por aguantarme a lo largo de cinco lustros.
Twitter: @cafevega


La disidencia magisterial organizada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer en esta capital nuevas movilizaciones callejeras; la más notoria, en Periférico sur, a la altura de la sede de Tv Azteca. En otro contexto, en diversos puntos de Guerrero grupos de lugareños exigieron, en manifestaciones públicas, la liberación de los guardias comunitarios detenidos en días pasados, especialmente la de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado García.

En defensa de la educación pública y gratuita
El gobierno federal dice querer mejorar la educación, pero ataca a los docentes y a las instituciones encargadas de su formación (escuelas normales), manteniéndolas en el abandono y propiciando que cada vez menos alumnos ingresen a ellas, con requisitos excluyentes y discriminatorios como el examen del Ceneval.


Para comprender lo que sucede en Egipto, los altos grados de violencia y encono, hay que entender la naturaleza de la Hermandad Musulmana y su histórico rechazo a los valores occidentales, entre ellos la modernidad secular y hasta la democracia. La primavera se está tornando en otoño cruel, cargado de violencia y desmesura. Desde el golpe de Estado y la destitución del presidente Mohamed Morsi, miembro de la fraternidad, la ola de represión y detenciones contra los principales dirigentes y animadores de la Hermandad Musulmana ha sido brutal, en la que destaca la captura de Mohamed Badie, su líder espiritual. Hay un histórico enfrentamiento entre dicha fraternidad y las fuerzas armadas. Ahora en el poder, éstas, a través del gobierno de transición, celebran con triunfalismo anticipado no sólo el debilitamiento de la organización, sino su disolución. El especialista en Oriente Medio Alain Gresh, subdirector de Le Monde Diplomatique y autor del blog Noticias sobre Medio Oriente, declara: No, imposible hablar de su disolución. Desde su creación en 1920, la hermandad fue prohibida dos veces. La pri­mera vez en 1948 bajo el rey Farouk, y luego entre 1954 y 1973 bajo Nasser. Durante este periodo la represión fue muy violenta: ejecuciones, detenciones masivas, torturas, etcétera, pero no logró eliminar la organización, que se re­fugia en la clandestinidad. El objetivo del actual gobierno, o más bien del ejército, que es la entidad que realmente detenta el poder, es clara: erradicar la Hermandad Musulmana. El ejército aún puede diezmar el movimiento social, pero no liquidar la organización, a pesar de haber apresado a sus máximas dirigencias y realizado detenciones en masa de militantes. No creo que sean capaces así de acabar con la hermandad de la escena egipcia. Sin llegar al histrionismo del ayatola Jomeini en Irán, el islamismo de la hermandad ha estado presente en todas sus etapas históricas. Una primera paradoja se presenta: la hermandad, movimiento islamista complejo, que cuestiona los valores de la modernidad occidental, rechaza el golpe militar, apelando a los principios de la democracia electoral que le permitió arribar al poder de manera pacífica.


Precedida por el Movimiento Revolucionario Bolivariano 2000 (Caracas, 1992), el zapatista (Chiapas, 1994) y las pobladas contra el llamado Consenso de Washington, América Latina empezó el siglo con voz propia, identidad y procesos emancipadores sin precedentes desde su primera independencia (1791-1830).


Los que dijeron saber cómo hacerlo llegaron, hace ya meses, al poder central. A partir de esos momentos idos sus predicadas habilidades se han ido diluyendo en trasteos incompletos y erradas conceptualizaciones en sus diseños de estrategia. Adicionalmente, la defectuosa vigilancia sobre la marcha de la economía mundial (en especial EU) equivoca y menosprecia las serias dificultades externas. El resultado no puede ser más desalentador. En primer término porque la marcha de la fábrica nacional, medida por el famoso crecimiento del PIB, languidece y no hay, en el horizonte venidero, motivo que retome el progreso acelerado que se había prometido una y mil veces. Las reformas, sobre todo esas catalogadas como estructurales, las que el país requiere de manera vital, según conseja ampliamente difundida, fueron desgranándose, sin orden ni concierto hasta empastelarse unas contra otras. Las que faltan (hacendaria, energética y fiscal) para redondear el pretendido espíritu transformador (según versión oficial) hoy se antojan de extrema vulnerabilidad.


Si Barack Obama decide atacar al gobierno sirio, se asegurará de que por primera vez en la historia Estados Unidos y Al Qaeda estén del mismo lado. ¡Vaya alianza! ¿No fueron los tres mosqueteros los que exclamaban: ‘¡Todos para uno y uno para todos!’ cada vez que salían a combate? Éste debería ser el nuevo grito de guerra para los estadistas occidentales si deciden unirse en la agresión contra Bashar Assad. Los hombres que destruyeron a tantos miles el 9/11 estarán luchando al lado de la nación cuyos inocentes asesinaron cruelmente hace exactamente 12 años. Gran triunfo para Obama, Cameron, Hollande y el resto de estos guerreros en miniatura.


Hace unos días se llevó a cabo una importante reunión en las oficinas de La Jornada a la que asistieron los más altos funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y los directivos, reporteros y colaboradores del periódico. El titular de la Sener hizo una presentación sobre la mala situación en la que se encuentra Pemex. Su mensaje central fue que la paraestatal no tiene los recursos para asegurar el abasto de energéticos y petroquímicos de la economía mexicana. Esa es la versión oficial en una cápsula publicitaria: se necesita liberar a Pemex de la situación en la que se encuentra. Es una tesis que distorsiona y evita ir al corazón de los problemas.

El optimismo va a terminar por volverse un síndrome de enfermedad mental. Negación de la realidad o incapacidad de verla, da lo mismo. Sin embargo, se exige al individuo sonreír, mostrar una dentición digna de un anuncio de pasta dental. Prohibida la depresión: contra ella, ¿no hay excelentes medicinas o, en caso extremo, una temporada en una clínica níquel donde levantan la moral a cualquiera con métodos tan sofisticados y modernos?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario