LA COLUMNA ROTA/Foto y texto FRIDAGUERRERA
24 de agosto 2013
Todos sabemos
que para funcionar necesitamos que las necesidades básicas se encuentren
cubiertas dichas necesidades son subsistencia (salud, alimentación, etc.),
protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto
(familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación , comunicación,
etc.), participación (derechos,
responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación
(habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores),
libertad (igualdad de derechos). Maslow
Le cuento una
de miles de historias que existen, un pequeño de siete años en una comunidad de
Oaxaca hijo de una familia que vive del campo, el cual tiene que trabajar por
la mañana o por la tarde para ayudar a la economía familiar que es bastante
precaria, que come sin exagerar un plato de sopa al día con tortillas y Chile,
una taza de café y hasta ahí se la dejo, además debe caminar aproximadamente un
kilómetro para llegar a una escuela, que como aula tiene si bien le va cuatro
paredes levantadas sin ventilación, oscura, con techo de lamina y además tiene
que compartir a su maestro o maestra con niños y niñas de diferentes edades si
usted revisa cada una de las necesidades de Maslow arriba mencionadas se dará
cuenta que este pequeño como miles en el país no las tienen cubiertas.
Y que
respetando también las leyes de desarrollo muchas de las enseñanzas que se dan
en esa precaria aula el pequeño no logra comprenderlas, en la edad de nuestro
pequeño se inicia con lecto-escritura, situación que a él se le está
dificultando en parte por la situación económica que vive y en por otro lado
por las características particulares de cada pequeño, los niños ninguno es
igual a otro por tanto la educación no se puede estandarizar, el aprendizaje es
totalmente diferente de uno a otro,
Piaget habla de etapas del desarrollo que deben ser respetadas
lamentable con el sistema educativo en México lo que menos se respeta son
dichas etapas, por eso es tan grave que hace unos días se diera a conocer que
dentro del sistema educativo de la SEP
el programa de preescolar prohíbe jugar y cantar con los niños
http://www.jornada.unam.mx/2013/08/18/sociedad/029n2soc
Regresando a
las bases de Piaget, las etapas son a grandes rasgos las siguientes; Etapa
sensoriomotora. Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Al
nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices. Etapa preoperacional. De los 2 a los 7 años,
aproximadamente. En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas
cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto
a acciones externas, comienza a interiorizarse.
Etapa de operaciones concretas. Esta fase que se desarrolla entre los 7
y 11 años aproximadamente, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento
lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la
reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que
acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente.
Las operaciones matemáticas surgen en este periodo. Etapa de las operaciones formales. Este
periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por
la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora
sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior
desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede
pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y
conceptos de segundo orden.
Podría
extenderme en todas las justificaciones pedagógicas que deben considerarse con
los pequeños como el de nuestra historia, es antipedagógico tener a los
pequeños durante ocho horas en el aula, el aprendizaje no necesita de horas
para poder generarse, y si hablamos de capacitación a los maestros esa es otra
historia, no creo que los maestros de la CNTE se estén negando a estar
mejor preparados; que magnífico sería para
ellos llegar a un salón de clases con un
solo grupo, no multigrado como el de nuestra historia, con ventanas, amplio,
con mucha luz y poder transmitir todo lo
que le han capacitado en sus pequeños alumnos y entonces retomar a los grandes
maestros del desarrollo infantil como Piaget, Vigotski, Luria etcétera.
Es un lindo
sueño. Sin embargo, muchos de las y los pequeños que viven en zonas rurales no
alcanzan ni siquiera a cubrir las necesidades de subsistencia, las zonas
escolares cambian mucho de un lugar a otro, no es lo mismo trabajar con niños
de ciudad en zonas de clase media, que trabajar con niños de ciudad en zonas
pobres, por consiguiente trabajar con niños de las zonas rurales es sumamente
difícil. La letra con hambre no entra, y no es sólo una frase, esto está
sustentado por los grandes que acabo de mencionar y muchos otros, resulta
insuficiente este espacio para mencionarlos a todos, o todas las leyes
pedagógicas que se deberían respetar y que al parecer lo que menos se tiene en
la mira con la reforma educativa es precisamente la pedagogía.
No se le
puede exigir a un maestro rural o que trabaja con niños que trabajan que rinda
en clase como un maestro que trabaja con niños que sólo se dedican
afortunadamente a ser niños, niños con necesidades básicas cubiertas, niños que
pueden ser mucho más funcionales, que pequeños como el que le acabo de dar a
conocer. Tampoco intentó convencer a nadie de que lo que le cuento es verdad,
podría cualquiera de ustedes visitar las sierras sur y norte en Oaxaca, la
sierra de Guerrero, Chiapas o alguna
escuela en la costa chica. Para entender que lo que hoy los maestros están
peleando no es no ser evaluados, es simplemente y llanamente ser evaluados con
las realidades que viven, considerando la precariedad, la marginación y la
geografía. Que se entienda que los y las pequeñas con los que la mayoría de
estos "revoltosos" trabajan, deben tener necesidades educativas
especiales, y tampoco me lo saque de la manga, eso es reconocido en todos los
niveles educativos del mundo. Precisamente porque se basan en todo lo que ya le
dije, la pirámide de Maslow, las bases de los estudiosos del proceso de
aprendizaje infantil, respetando a cada
pequeño desde sus características considerando el contexto familiar, social, económico, además de las
características especiales de cada niño ah porque también existen los problemas
de aprendizaje que tampoco se tocan en esta reforma educativa. No es darles
trato especial a los maestros y maestras revoltosos, es darle una educación
digna a cada uno de los niños y niñas de este país.
Por eso se
enfatiza en considerar las necesidades de cada zona para entonces realizar las
adecuaciones curriculares necesarias y lograr el objetivo que es dar la
educación que se merecen cada uno de ellos y ellas.
Solo
repitamos esta frase LA LETRA CON HAMBRE NO ENTRA y tal vez entonces entendamos
que evaluar a un oficinista, abogado o alguien que se dedique a la
administración es muy diferente a evaluar a quienes trabajan con humanos, a
quienes están construyendo seres capaces de aprender a luchar, educarse y así
sacar a este jodido país de donde se encuentra.
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@Fridaguerrera
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