8/25/2013

Bloqueo del Boulevard Puerto Aéreo por alrededor de 10 mil maestros de la CNTE




Pedro Echeverría V.

1. Los maestros del Coordinadora (CNTE), particularmente los profesores de Oaxaca, son indudablemente la vanguardia de las luchas sociales en México en los últimos 25 años. Es probable que el 80 por ciento de los maestros de primaria hayan estudiado en las históricos internados de normales rurales del país y los demás profesores sean hijos de padres proletarios y de clases medias bajas.  Son maestros esencialmente de origen indígena y campesino y sus aspiraciones han sido muy modestas a pesar de que el capitalismo ha buscado contaminarlos con las costumbres y el consumismo burgués-capitalista. Eso explica la consecuente y permanente lucha de los maestros a favor de las clases explotadas, pero también las indecisiones de otros.

2. Hoy viernes a medio día, desde el gigantesco plantón instalado desde el mes de mayo en el zócalo y las calles que confluyen a él, alrededor de 10 mil maestros buscaron ocupar el aeropuerto de la ciudad de México, pero no lo lograron porque miles de soldados (disfrazados de policías federales) bien escudados y armados hasta los dientes, con decenas de perros, caballos, lanza gases, se plantaron para impedir el bloqueo del puerto aéreo. Los profesores de la CNTE –partiendo de la calzada Zaragoza- sólo pudieron ocupar kilómetro y medio de la avenida. Sin embargo desde ese momento hasta las 18.30 que me retiré, los oradores no descansaban de explicar la verdadera situación; incluso haciendo llamados a los militares para que no traicionen su origen de clase humilde.

3. Otros miles de maestros continuaban sitiando y presionando las Cámaras de legisladores y los demás cuidando el plantón del zócalo. Al abordar un autobús de regreso al plantón, probé una vez más la efectividad de los medios de información manipuladores: tanto el chofer como dos señoras culpaban a los profesores de todo lo malo que sucedía en el DF: que había poco pasaje, que habían bajado las ventas, que había aumentado la inseguridad, que los niños no aprendían nada. Yo que generalmente sólo me sonrío de las estupideces, tuve que explicarle al chofer y a las dos trabajadoras que al ser explotados sufrían lo mismo que los maestros y que éstos han tenido el valor de luchar en las calles y que lo mismo les podría pasar.

4. ¿Por qué los maestros parecen estar radicalizando sus luchas y han decido realizar bloqueos mas fuertes? Pues sencillamente porque ya están cansados que les sigan viendo la cara de tontos o cobardes. Ellos lo único que han hecho durante las últimas tres décadas es defender su profesión, su trabajo, el salario que les sirve para vivir junto a su familia y la educación nacional, así como a los niños y sus padres. Han realizado con muchos sacrificios de su familia marchas, plantones y nadie les hace caso ni les resuelven sus problemas. Ahora –después de décadas de soportar engaños y represiones- han decido bloquear carreteras, avenidas, calles e irrumpir en actos oficiales. Espero que los demás movimientos apoyen y aprendan a luchar para no ser más engañados y oprimidos.

5. La realidad es que el gobierno del “nuevo PRI” está repitiendo los mismos pasos del “viejo PRI” y de los dos sexenios anteriores del PAN. Otra vez como antes, va creciendo aceleradamente el desempleo, la pobreza y la miseria, los miles de muertos en la confrontación con el llamado narcotráfico, así como asesinatos políticos contra líderes sociales que consideran “peligrosos”. Mis amigos me dicen que hay muchas chispas –por enormes descontentos en varios estados- que pueden incendiar la pradera. Y me vuelven a recordar (no sé si para subir mi ánimo y superar mi pesimismo) pasajes históricos de estallidos de revoluciones cuando unas semanas antes ni siquiera la gente se imaginaba. Me dicen: No te olvides los grandes festejos del dictador Díaz en septiembre de 1910, sólo unos días antes del estallido revolucionario.

6. La realidad es que hay pasajes de las grandes fiestas porfirianas de los primeros 10 años del siglo XX, en la que los ministros de la dictadura y los más poderosos  empresarios, así como representantes del gobierno yanqui, dilapidaban el presupuesto público en buenos vinos, vestidos, salones, juegos y prostitución. Pero esto me recuerda pasajes muy cercanos de los años sesenta y setenta de la noche del 15 de septiembre que mientras el pueblo se divertía en el zócalo arrojándose confeti, serpentinas y pintura, en Palacio Nacional (entrando por la calle La Corregidora) acudía la gente más rica y poderosa –ataviada de los vestidos de gala- a festejar hasta el otro día con la familia del “señor presidente”. Era una cena de gala muy ofensiva al pueblo.

7. No sólo debemos buscar unificar todas las luchas del país haciendo entender que si no lo logramos la clase gobernante y empresarial nos seguirá golpeando con sus armas; también en la Coordinadora (CNTE) hay que hacer esfuerzos para que los 300 mil maestros que nos siguen se conviertan en 600 mil. Así como se logró desenmascarar a la señora Gordillo, es necesario que todos los maestros del país entiendan que los actuales líderes del SNTE encabezados por el tal Díaz –totalmente vendidos y entregados al gobierno- son exactamente los mismos seguidores de la funesta Gordillo. La CNTE debe continuar con esa estrategia y hacer entender a toda la izquierda honesta nacional, que no hay otro camino que la lucha permanente. (23/VIII/13)

Consulta: http://pedroecheverriav.wordpress.com

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