3/27/2014

Los periodistas pa café. . . .


La fotografía de Francisco Olvera, en La Jornada, muestra a un Raúl Salinas de Gortari exultante, combativo, victorioso. Está en un auditorio de los centros de educación pública de mayor respetabilidad, el Instituto Politécnico Nacional, y celebra la firma de un convenio entre éste e Industrias Unidas SA, IUSA, fundada por Alejo Peralta Díaz y Ceballos, una de las tantas empresas privadas que se han beneficiado del entretejido de intereses entre los gobiernos y los grandes capitales. Un mínimo recato hace que, al menos en la gráfica mencionada, el hermano del ex presidente de la República evite extender a todo lo largo el brazo celebrante, como sí lo hacen quienes le flanquean. Raúl mantiene ese brazo a media altura, pero eso sí, con la diestra empuñada en señal de fuerza y empuje.
La presencia de Salinas de Gortari en el IPN se da el mismo día en que la Secretaría de Educación Pública anuncia que 709 mil 824 tabletas electrónicas serán adquiridas a IUSA medición y a Synnex de México para ser repartidas entre alumnos de quinto grado de escuelas primarias bajo operación gubernamental. El fundador de IUSA, Alejo Peralta Díaz y Ceballos, fue director del IPN y padre de Carlos Peralta Quintero, actual directivo de la firma. Por cierto, la nieta de éste, Loreto, hija de Carlos Peralta del Río y Greta Jacobson, hizo el papel de Maggie en No se aceptan devoluciones, la cinta dirigida por Eugenio Derbez.
El hermano insolente (que forma parte de una conocida colección formada por dos personajes de similares características sustanciales, aunque con expresiones y matices distintos) tiene razón para ese júbilo, pues está libre a pesar de los abundantes indicios delictivos en su contra (fue procesado bajo acusaciones de homicidio y de enriquecimiento ilícito), técnicamente ha sido exonerado hasta de faltas que hubiera cometido en alguna vida anterior, le han ido devolviendo propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias y otras riquezas, y lleva largos años de glamorosa reinstalación en la vida de la llamada alta sociedad, invitado habitual a fiestas y reuniones de élite, y ahora llegado con el puño en alto al mismísimo Poli.
La estampa del político y empresario que salva su fortuna inexplicablemente habida y se reintegra con amplias sonrisas a la vida social, así sea solamente la de las cúpulas, debería ser suficientemente inspiradora para quienes hoy se angustian en sus asientos ejecutivos a causa de las reglamentaciones de nueva toma de control que el cesarismo priísta trata de imponer a sus aliados descarriados que en la docena panista de falso presidencialismo creyeron estar por encima de los poderes estatales y ahora están siendo reconducidos al redil de la prosperidad políticamente condicionada.
Colocados en el centro del remolino de reformismo gatopardista, Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean (junto con otros multimillonarios en presunto riesgo porque algunas porciones de sus fortunas pudiesen ser redireccionadas) deberían apreciar el ejemplo del perseverante Raúl, cuyo mensaje de fondo es que, más allá de preponderancias, dominancias, leyes secundarias y otros ingredientes complicados que han sido puestos de técnica moda de temporada, las cúpulas acaban conservando sus haberes y que todo se reacomoda conforme a los intereses básicamente compartidos (el mismo salinismo, a pesar de las versiones de distanciamiento o confrontación con Los Pinos, a causa de negocios por venir, sigue viento en popa, no sólo con Raúl como buque estrella de la impunidad, sino con otras posiciones y expectativas políticas consentidas por el peñismo).
Hoy puede protestar Telmex (la empresa cedida tan ventajosamente por un Carlos a otro, que mantuvo un monopolio de décadas y permitió la irrupción de un líder mundial de acumulación de capital en medio de un país de creciente miseria), porque las iniciativas de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones le sean desfavorables en aspectos menores en lo operativo de lo que ya tiene y se le cierre la puerta o se le posponga para la adquisición de una cadena nacional de televisión abierta (acaso porque Los Pinos quiere favorecer a una opción hispano-toluqueña oportunamente formalizada). Pero Slim ya fue el favorecido de sexenios anteriores y naturalmente puede entender que en las nuevas tandas les toquen papeles estelares a otros actores. Para todos hay y seguirá habiendo, pero formaditos y sometidos a las reglas del poder autoritario restaurado.
Ellos son los arriba adquirentes (en contrapartida de los abajofirmantes de desplegados de críticas y denuncias). Y seguirán adquiriendo y conservando poder mientras se mantenga el esquema de constitución de los poderes públicos a partir de partidos políticos pactados, de elecciones organizadas y calificadas por órganos distorsionados (el IFE, ahora con su nueva etiqueta de INE, y el igualmente faccioso tribunal electoral) y de acuerdos de cúpula a los que ni cosquillas hacen los esforzados actos de malabarismo entre legisladores que celebran la aprobación de nuevas prohibiciones para los vicios electorales de siempre, las prácticas de defraudación en comicios que siempre van por delante de las reglamentaciones circunstanciales que solo tratan de aparentar que las cosas cambiarán.
Gran logro, dicen en las cámaras, que ahora y a partir de la generosa voluntad del ocupante de Los Pinos (justamente llegado al poder mediante actos de abuso como los que ahora se dice que se pretende impedir, claro, para futuras citas en las urnas), llegue a ser causa de anulación de comicios la adquisición, y no la compra, de espacios mediáticos para promoción electoral. Temblorosos han de estar los mapaches operativos, cibernéticos, financieros y propagandísticos ante tan fieras restricciones.
Y, mientras se ha establecido la comisión senatorial que indagará el caso de corrupción transexenal y multipartidista etiquetado como Oceanografía, con Arely Gómez, impulsada al escaño desde Televisa, como presidenta, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


E
sta semana el presidente Peña Nieto cumple 16 meses en Los Pinos. La economía no prende. El autogol del año pasado, cuando la Secretaría de Hacienda indujo su caída al congelar el gasto público, ha resultado ‘‘de efecto prolongado’’. La curva de aprendizaje del equipo toluqueño está tomando demasiado tiempo. Lo mejor de estos 16 meses es que no se ha desplomado el peso, no obstante la incesante salida de dólares de capitales golondrinos y pajarracos locales. El otro desafío es el crimen. Lo mejor fue la captura de El Chapo Guzmán. Sin embargo, el gobierno priísta no ha podido evitar que México figure en el lugar número 5 entre los países más peligrosos de América Latina, de acuerdo con el Índice de seguridad 2014, elaborado por los expertos de FTI Consulting Inc y citado en Forbes por la periodista Dolia Estévez. Los otros cuatro son Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití. Ya Peña Nieto prescindió de los servicios del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y designó en su lugar a Alejandro Rubido. En el terreno de la corrupción, lo mejor ha sido el encarcelamiento de la profesora Elba Esther y el ex gobernador Andrés Granier. Sin embargo, no han pasado de ser golpes espectaculares que no se reflejan en una disminución del problema. Reventó el Oceangate, el primer gran asunto de corrupción postreforma petrolera. Aunque el procurador Murillo Karam quisiera disminuirlo a un litigio de carácter privado entre Banamex y Oceanografía, el origen está en las famosas facturas falsas de Pemex. ¡Y luego los moches! El presupuesto federal es de 4.5 billones de pesos. Si calculamos que 10 por ciento se destina a moches, estamos hablando de una fuente de corrupción gigantesca. ¡Con razón estamos como estamos!
Telecomunicaciones en disputa
Se reunió el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), y su presidente, Tristán Canales Najjar, dio un mensaje que admite varias interpretaciones. Por un lado afirmó que el proyecto de ley reglamentaria de la reforma constitucional significa un parteaguas para la industria, porque ‘‘por primera vez tenemos una ley convergente para radiodifusión y telecomunicaciones, que incorpora elementos de gran impacto para incentivar la competencia en estos sectores estratégicos de la economía’’. Mas por otro lado dijo que los miembros de la cámara ‘‘haremos una defensa decidida y enérgica de nuestros intereses, pero siempre de manera responsable e institucional’’. Su mensaje refleja la diversidad de intereses que se mueven en la cámara, de lo cual saca tajada el gobierno para mantener su frágil hegemonía. No armoniza intereses, al contrario, afila los cuchillos de unos contra otros. Le promete a Telmex, le guiña el ojo a Televisa, le da palmaditas a TvAzteca, un cariñito a Dish. Y ahí se la va llevando sin resolver a fondo los conflictos.
Ifai, la feria del empleo
Siete puestos, 150 aspirantes. Disputan los cargos de comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información. Empleos excelentemente pagados, con prestaciones de primera e incluso en alfombra mágica al extranjero. Está en el Senado la lista de aspirantes; se echó a andar el proceso de selección. La reforma constitucional le otorga mayores facultades. Hay más entidades en la lista que está bajo su escrutinio: partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y toda persona física o moral que reciba recursos públicos. Aquí caben numerosas empresas privadas. La reforma señala que las resoluciones del Ifai serán definitivas e inatacables. Sin embargo, el PRI en el Congreso promovió una atadura, un nudo ciego: la Presidencia de la República, a través de un funcionario, el consejero jurídico, podrá impugnar los fallos del Ifai ante la Suprema Corte, cuando considere que divulgar cierta información podría afectar la seguridad nacional. ¿Y qué y cuánto abarca la seguridad nacional? Pues hasta la marca del cepillo de dientes que usa el Presidente. No hay políticos destacados entre los casi 150 aspirantes; tampoco figuran los ex comisionados; las intrigas y los despilfarros los condujeron al harakiri.



Con bombo y platillo a mediados de noviembre de 2012 el Legislativo aprobó la denominada reforma laboral (presentada, oficialmente, por Felipe Calderón), en el entendido, decían sus promotores, de que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo no sólo eran justas, sino que allanaban el camino para incentivar el desarrollo empresarial, el crecimiento de la empresas y la generación de empleo, todo ello sin descuidar las conquistas laborales y los derechos establecidos en el artículo 123 constitucional.
Aprobada esa reforma, comprometieron Ejecutivo y Legislativo, anualmente se generarían no menos de 400 mil empleos formales adicionales, de tal suerte que, aseguraban, la oferta de puestos de trabajo rebasaría la demanda, pues más de un millón de nuevas plazas al año estarían disponibles para los mexicanos, con salarios remuneradores y prestaciones a manos llenas. Se trataba, sintetizaban, de beneficiar a los trabajadores, a los empresarios y al desarrollo de México.
Eso decían, pero, como siempre, el discurso oficial no soporta el mínimo cotejo con la realidad, y más allá de la permanente precarización del empleo y la contundencia de la informalidad, los tan cacareados beneficios de la citada reforma brillan por su ausencia. Y como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el mercado laboral se mantiene como el talón de Aquiles de la economía mexicana.
Si se compara el reporte de febrero de 2013 con el de igual mes del presente año, los indicadores prácticamente no se han movido, lo que da cuenta de que el prometido efecto positivo de la reforma laboral ha sido nulo en lo que se refiere a generación de empleo formal, y ello se constata en todos los indicadores complementarios considerados (participación, desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas, sector informal e informalidad laboral). Y las mínimas alteraciones son producto no de mayores fuentes de empleo, sino de la reducción de la población económicamente activa.
Cuando se analizan las cifras de población desocupada por nivel de estudios, apunta el IDIC, se constata la inexistencia del citado efecto positivo: en el último año la desocupación entre las personas con educación media y superior se incrementó cerca de 5 puntos porcentuales, afectando a 40 por ciento de los mexicanos con ese nivel académico; para aquellos con secundaria la situación no varió mayor cosa, aunque entre aquellos que cuentan sólo con primaria completa la tasa se redujo en alrededor de cuatro puntos porcentuales. A mayor preparación, mayor desocupación.
En cuanto a la ocupación formal que se registra en el IMSS, apunta el citado instituto, la generación de empleo en febrero pasado fue insuficiente, pues resultó 33 por ciento inferior a la registrada en el mismo mes de 2013, lo que representa alrededor de 200 mil empleos menos formales para los mexicanos. En ese año, de los 445 mil empleos generados, el 83 por ciento correspondió a plazas permanentes y el 17 por ciento restante a eventuales. Sin embargo, lo preocupante se encuentra en que de los empleos eventuales la mayor proporción se registró en la zona urbana: 85 por ciento, mientras sólo 15 por ciento correspondió a empleo eventual del campo.
Por sectores de la actividad económica, el que generó mayor cantidad de empleos formales fue el de la trasformación, con una proporción de 34.2 por ciento del total formal, es decir más de 150 mil empleos durante el periodo de análisis. A continuación se ubican servicios para empresas, personas y el hogar con una generación cercana a las 84 mil plazas (19 por ciento del total generado), y servicios sociales y comunales con más de 54 mil (equivalentes a 12.3 por ciento).
En cuanto al número de patrones (los empleadores) la situación tampoco fue la mejor, ya que el crecimiento de esta cifra para febrero de 2014 fue sólo de 0.29 por ciento, mientras el año anterior en el mismo mes fue de 1.03 por ciento. El mayor registro de patrones durante este periodo se dio en el sector de la construcción, algo que debe revisarse con detenimiento dada la crisis por la que atraviesa el sector; seguido se encuentran los servicios a empresas, servicios para empresas, personas y el hogar, y los sociales y comunales, con 43 y 38 por ciento, respectivamente. En contrasentido, hubo retrocesos en los sectores de la transformación, pese a que fue el que mayor registro de trabajadores reportó, con un descenso de 9 por ciento, y en el comercio, con un desplome de 35 por ciento.
Obvio es que en términos generales las condiciones laborales no han presentado un cambio sustancial y continúa la situación de precariedad en la que se encuentra inmersa la población ocupada. En este sentido, con el actual modelo económico no ha sido posible generar la cantidad de empleos que requiere el país. El escaso avance en materia de creación de empleo se ha dado en un contexto en el que además la mayor parte de la población ocupada enfrenta una condición de precariedad. Todo ello se da en un contexto en el que para nadie es un secreto que las reformas estructurales aprobadas no generarán crecimiento del PIB en el corto plazo; todas tardarán en dar resultados (si los dan), y algunas de ellas corren el riesgo de no incidir sustancialmente en el desempeño de la economía nacional.
Lo anterior, desde luego, utilizando las cifras gubernamentales, pero como bien ha documentado el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM en México se oculta el 70 por ciento del desempleo y la precarización de los trabajadores: la población desempleada no es de 2.5 millones de personas, como lo manejan las fuentes oficiales, sino que se trata de casi 9 millones de personas que no logran obtener un empleo, ya sea formal o informal; los altos niveles de desempleo en México persisten a pesar de la reforma laboral, y al contrario de lo que se esperaba, la mayor parte de los empleos generados este último año fueron informales y con mayor precarización.
Las rebanadas del pastel
Cápsula de memoria: “la reforma laboral, lejos de afectar, fortalece los derechos de los trabajadores, impulsa la competitividad y la creación de empleos… La nueva regulación permitirá contratar a más mexicanos de manera digna… Felicito a los legisladores: con su trabajo responsable, su altura de miras y sus votos han contribuido verdaderamente para un mejor futuro en el país” (el siempre fresco Felipe Calderón, 24 horas antes de dejar Los Pinos).
Twitter: @cafevega



Estamos en octubre de 1992, en plena fiebre del quinto centenario de esa cosa que nadie sabe ya cómo se llama (descubrimiento, encuentro, desencuentro, encontronazo, colisión, preludio de invasión y genocidio) y de la que el pobre Almirante, si hemos de ser justos, fue culpable sobre todo en grado de despiste y extravío. Mientras la estatua de Colón era bombardeada y rebozada a huevazos en el Paseo de la Reforma y el conquistador Mazariegos era derribado de su pedestal en San Cristóbal de Las Casas, yo leía y releía con deleite La verdadera historia de un tal Miguel de Cervantes, gobernador del Soconusco, que escrita fue por la pluma certera de Antonio García de León con un rigor histórico tan acucioso como florido, y al que únicamente le faltó una historia verdadera.
Versa la tal crónica sobre el destino que habría podido tener el autor de El Quijote si las autoridades del Reino hubiesen dado respuesta favorable a su petición –fruto de la exasperación por las persecuciones burocráticas de que era víctima– de obtener un oficio en las Indias, de los tres o cuatro que al presente están vacíos, que es uno la contaduría del Nuevo Reino de Granada; o la gobernación de la provincia de Soconusco, en Guatimala; o contador de las galeras de Cartagena; o corregidor de la ciudad de La Paz, y le hubiesen concedido el segundo de esos cargos.



En su 15 aniversario, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino cierra la calle, cuelga guirnaldas de popotes con flores de plástico, y hace del festejo uno de los carteles más guapachosos en su historia, celebrando la muy en boga fusión de rock con sonidos tradicionales (cumbia-ska-reggae-folk-son) con chambelanes no hispanoparlantes como Nine Inch Nails (NIN), Arcade Fire, Mad Professor, Polyphonic Spree, Of Montreal, 2 Many DJs, Placebo, Cut Copy, Diplo, Emir Kusturica and his No Smoking Orchestra, DJ Rashad + Spinn, Dj Rupture, Leo Justi, Kakkmaddafakka, Schlachthofbronx, entre otros. El resto del elenco tiene como lengua materna el castellano. Apuesta visible de esta edición, es la de proponer bandas más subterráneas de lo usual, lejanas a las tendencias de moda, no por ello de menor calidad.
A efectuarse del 27 al 30 de marzo, el Vive Latino sigue siendo el festival musical iberoamericano más importante del orbe, con cada vez mejor infraestructura. Como en ediciones pasadas, logra lo que hace 10 años era imposible: tener en un mismo cartel a artistas que cantan en español con músicos de prestigio anglosajón como invitados.


 

Decenas de personas se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en protesta por el encarcelamiento del líder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, acusado del homicidio de dos integrantes de un grupo rival. De acuerdo con los manifestantes, las acusaciones contra Mora forman parte de una guerra sicológica del gobierno federal en contra de los grupos de autodefensa michoacanos y están sustentadas en delitos fabricados.

Cuestiona información sobre autoría del diseño de Ciudad Universitaria
En el reportaje del pasado domingo sobre la puesta en marcha de Ciudad Universitaria hace 60 años, hay que aclarar que el plan maestro original de CU no fue de los arquitectos Pani y Del Moral, sino de los alumnos Armando Franco, Teodoro González de León y de otro de apellido Molinar. Ellos entraron al concurso nacional convocado con ese motivo, y el arquitecto José Villagrán, maestro de maestros, al verlo dijo que ese era el proyecto que debía hacerse.

Una reciente encuesta presentada por Mitofsky deja ver que los delitos cuyo aumento genera más temor son el secuestro, los robos y los homicidios, en este orden. En otros medios se ha señalado que la mayor parte de los secuestros se dan entre la clase media y se ha informado que en ocasiones, aunque los parientes o los amigos paguen, los secuestrados son asesinados.

El gobierno prometió transformar México, echarlo a andar, salir del letargo al que lo condujo la política de la improvisación seguida durante los sexenios de la alternancia, cuya estrella polar fue, en el plano de la economía, la misma cantinela que el lejano y triste Consenso de Washington impusiera como fe y destino. Bajo los presidentes panistas, el país cambió, pero no en el sentido en que la historia y la propia realidad empujaban: la democracia no se tradujo en el remozamiento de las instituciones ni implicó la renovación del proyecto nacional como venía exigiéndolo la realidad cada vez con mayor conflictividad social. México siguió siendo el mismo país desigual e injusto en busca de la panacea modernizadora que resuelva sus problemas. La posibilidad de un profundo viraje se frustró sin que la crisis desapareciera.

Cuando cayó el Muro de Berlín, en noviembre de 1989, muchos festejaron el fin del orden bipolar de la segunda posguerra mundial del siglo XX. El colapso de la Unión Soviética dos años después pareció confirmar la impresión de que surgía la posibilidad de construir un orden internacional estable, más igualitario que el desaparecido, y también más armónico, porque el fin del bloque socialista había acarreado la universalización de la democracia liberal. Pensaban, quienes así pensaban, que si todos los países tenían la misma forma de gobierno, no habría mayor conflicto entre ellos.

Ha sido insuficiente la información divulgada hasta ahora sobre el inicio del proceso de desnacionalización de la industria petrolera mexicana, con el arranque de la llamada ronda cero. Si se persiste en la construcción del nuevo modelo, ésta constituirá una etapa crucial, pues de ella depende el papel que Pemex podrá jugar en ese futuro que reinserta los recursos petroleros de la nación en el coto de caza de las corporaciones trasnacionales, herederas de las expulsadas en 1938, y de sus socios locales.

Cuando digo CNN no me refiero sólo a la cadena incondicional a la agenda del capital financiero y del Pentágono contra los gobiernos que no son del agrado de Washington o cuyas riquezas le interesa saquear. Tomo la sigla CNN como sinónimo de la mentira, la calumnia y la deshonestidad periodísticas, practicadas también contra los pueblos y los estados que defienden su independencia por la inmensa mayoría de los medios de prensa corporativos, principalmente de Estados Unidos, Europa y América Latina; por no hablar del nauseabundo trío de principales diarios madrileños.

Las grandes ciudades del mundo basan su funcionamiento vial en sus redes de Metro. Los gobiernos de Nueva York, Londres, París, Madrid, Berlín, Tokio, Moscú, entre otros, durante muchos años construyeron una amplia red que comunicó razonablemente sus ciudades permitiendo que las vialidades funcionaran eficientemente. La ciudad de México se integró a este grupo, al construir su primera línea de Metro hace casi 45 años. En sus primeros 13 meses la red del Metro pasó de 11.4 a 37.4 kilómetros.

Me acuerdo que una vez viajé en un avión con cien argentinos, 20 mexicanos y 12 perros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario