Esta estrategia sólo ha servido para enriquecer a las Afore, dicen la ASF y diputados
La mayoría de los trabajadores sólo alcanzaría al retirarse 35 por ciento de su salario, señalan
Nebuloso panorama para futuros pensionados. En la imagen, manifestación
de jubilados del Issste, realizada el pasado 12 de marzo en la ciudad
de MéxicoFoto Francisco Olvera /Archivo
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 3
La
Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Unidad de
Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, alertaron que el
sistema de pensiones en cuentas individuales representa un riesgo para
las finanzas públicas, además de que, al término de su vida laboral, la
mayoría de los trabajadores sólo tiene garantizada una pensión de 35
por ciento de su salario base, en el caso de los afiliados al Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 64 por ciento de quienes
cotizan al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado (Issste).
Durante la primera jornada de revisión del informe de la Cuenta
Pública 2012, Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de la ASF desde
hace 14 años y experto en fiscalización de deuda pública, explicó que
el problema subyace en cómo financiar los 6 billones de pesos que se
requieren para pagar a largo plazo las pensiones de 18 millones de
trabajadores que se jubilarán bajo el régimen de la Ley del Seguro
Social de 1973.
Informó que de las 50 millones de cuentas de trabajadores que
cotizan en el sistema individual, 32 millones optaron por una pensión a
partir de la Ley del Seguro Social de 1997, y el resto mantenerse bajo
el esquema de ‘‘beneficio definido’’, esto es, que independientemente
del ahorro que tengan en su Afore tienen garantizada una pensión de
entre 70 y 100 por ciento de su salario.
‘‘El problema es que estos 18 millones de trabajadores bajo la
pensión tradicional (de la ley de 1973) representan un adeudo o
faltante de 6 billones de pesos’’, afirmó. El auditor expresó que aun
cuando este adeudo de déficit no se hará efectivo a corto plazo, sí
requiere atención tanto del gobierno como de la Cámara de Diputados.
En el mismo tenor, el titular de la UEC, Alejandro Romero Gudiño,
sostuvo que además de las pensiones bajas, ‘‘el déficit pensionario es
un riesgo latente para las finanzas públicas nacionales’’. Al respecto,
en el análisis del resultado de la fiscalización, la unidad informó a
la Cámara de Diputados que el déficit actuarial de las pensiones
continúa avanzando y que los pasivos laborales del sistema
representaron 40.6 por ciento del PIB, esto es, 13 veces el
endeudamiento neto del sector público presupuestario y el equivalente a
1.6 al gasto neto presupuestario pagado.
‘‘Los pasivos laborales de los sistemas pensionarios no contribuyen
a la estabilidad de las finanzas públicas’’, resaltó la Unidad de
Evaluación y Control de San Lázaro.
Al respecto, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados,
Miguel Alonso Raya, explicó que el modelo de cuentas individuales le
cuesta al erario casi 500 mil millones de pesos al año, que el Estado
destina del Presupuesto de Egresos de la Federación ‘‘por los
compromisos que se asumieron a partir de la aceptación de este
sistema’’.
Esta
estrategia, explicó, sólo ha servido para financiar al gobierno y
enriquecer a las Afore, pero no para pagar pensiones dignas. Dijo que
de los 2 billones 51 mil millones de pesos del Sistema de Ahorro para
el Retiro (SAR) (equivalente a 12.9 por ciento del PIB), la mitad están
invertidos en deuda gubernamental. Detalló que en tanto las Afore han
obtenido utilidades netas por 87 mil millones de pesos, los ahorros de
los trabajadores sufrieron pérdidas de 139 mil millones en agosto de
2013. Por el contrario, en octubre de ese año las administradoras
registraron utilidades netas de 12 mil millones de pesos. ‘‘Es evidente
que han engullido una parte importante de los recursos a través de
comisiones que cobran’’, cuestionó.
Alberto García, asesor de la vicecoordinación del PRD, explicó que
al cuarto trimestre de 2014, el rendimiento real de las Afore, sin
inflación y comisiones, va de 3.2 a 6.3 por ciento, y en contraste el
promedio de comisiones que pagan los trabajadores es de 17.7 por ciento
de las aportaciones al seguro de retiro, cesantía y vejez.
Detalló que en casi 17 años de operación del SAR, el promedio de
cada una de las 50 millones de cuentas individuales es de 40 mil 668
pesos.
Si continúa ese ritmo, dijo, cuando se cumplan 25 años del esquema
de pensiones y los primeros trabajadores tramiten su retiro, el saldo
promedio será de 61 mil 573 pesos, lo que alcanzará solo para pagar 2
años y medio de pensión, y el resto deberá ser financiado con recursos
públicos. No obstante, acotó, no se cuenta con las reservas para
responder a ese compromiso.
Existe opacidad en obligaciones laborales
Asimismo, la UEC refirió que en la cuenta pública, la
Auditoría Superior de la Federación reveló que más de 60 por ciento de
las 44 instituciones que tienen a su cargo la administración de planes
de pensiones no informó el monto de sus obligaciones laborales en sus
estados financieros, en contra de las normas de transparencia en esta
materia.
Además, explicó, sólo 18 de esas instituciones otorgaron una pensión
mayor que el mínimo establecido por la Ley del Seguro Social, y ocho
otorgaron una pensión mayor que el mínimo establecido en la Ley del
Issste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario