Arranca el debate de Telecom
Con dos nuevas leyes secundarias, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema de Radiodifusión Pública en México, el presidente propuso aterrizar el espíritu de las reformas constitucionales aprobadas en junio del 2013, con el reconocimiento de la autonomía y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se convierte en el único órgano capaz de licitar y otorgar concesiones de radiodifusión y de telecomunicaciones, además de espacio orbital, así como la única instancia facultada para cancelar esas concesiones públicas si las empresas concesionarias violan la ley o incumplen las normas y criterios a que están obligadas.
En la propuesta presidencial se mantiene la opinión del Ejecutivo en materia de otorgamiento y cancelación de concesiones, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la de Hacienda y Crédito Público, aunque en ambos casos, el otorgamiento o la cancelación, la opinión de las dos dependencias federales tendrá un carácter “no vinculante” y aunque deberá ser enviada al Ifetel, la decisión final en materia de concesiones recaerá sólo en el Instituto público autónomo y ya no en el gobierno.
En la iniciativa secundaria se establece la obligación de que aquellas empresas que hayan sido declaradas “preponderantes” o de “poder sustancial” en sus respectivos servicios -el caso de Telmex y Televisa- tendrán que cumplir primero con los ordenamientos dictados por el Ifetel en materia de desinversión o desincorporación de activos antes de obtener otros beneficios dictados por las leyes secundarias para los concesionarios y también se establecen limitantes específicas para que estos dos grupos realicen inversiones en materia de multiprogramación en televisión o servicios de internet y banda ancha.
Las nuevas leyes establecen la figura de “concesión única”, según la cual las empresas de telecomunicaciones que adquieran este nuevo tipo de concesión podrán prestar toda clase de servicios por cualquier medio de transmisión, en cuatro tipos de concesión de uso comercial, para particulares personas físicas o morales; de uso público para los tres niveles de gobierno, de uso privado para el establecimiento de redes privadas de comunicación, experimentación o comprobación de viabilidad técnica o económica de tecnologías o pruebas temporales de equipos o radiaficionados. También existirá la concesión de uso social, que se aplicará a comunidades y pueblos indígenas.
La figura de la concesión única elimina los distintos usos del título de concesión que existía hasta ahora y aunque permite prestar distintos servicios de transmisión a una empresa con una sola concesión, la obliga a solicitar ante el Ifetel la concesión de espacio radioeléctrico y de espacio orbital y a pagar por esos derechos antes de prestar los distintos servicios.
En cuanto a la competencia en radiodifusión la ley ratifica los criterios obligatorios del must carry y must offer, según los cuales todos los prestadores de televisión restringida podrán retransmitir gratuitamente los canales de televisión abierta. También permite la “multiprogramación” de canales en un espacio radioeléctrico -los llamados canales espejo-, siempre y cuando las televisoras o radiodifusoras se apeguen a las reglas emitidas por el Ifetel para transmitir nuevos canales en el mismo espacio que tienen concesionado.
También señala que las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, junto con la nueva cadena nacional del Estado, buscan fomentar la competencia y acabar con la concentración “en manos de dos empresas” que obstaculizaron el desarrollo de la industria y la pluralidad de nuevos contenidos para los mexicanos. La nueva cadena de televisión estatal será manejada por el Sistema de Radiodifusión Pública de México que se crea con esta nueva ley y que, afirma, busca establecer un foro “para garantizar a más mexicanos los canales de libre expresión y de pluralidad que requiere una sociedad como la mexicana”.
En cuanto a las sanciones y obligaciones que establecen las nuevas leyes secundarias, se establece que las empresas de televisión no podrán condicionar la venta de publicidad a sus anunciantes, no deberán discriminar ni negar la venta de espacios a quienes opten por otras cadenas televisivas. Señala que será motivo de la cancelación de concesiones el incumplimiento de varias disposiciones e introduce un sistema de sanciones que se calculan en porcentaje de ganancias de las empresas que van de 0.01% hasta 5% de sus ingresos, según la gravedad y la reincidencia de la falta del concesionario.
NOTAS INDISCRETAS… Tres estados están en este momento en el centro de la preocupación en Bucareli: Tamaulipas, el Estado de México y Jalisco. En los dos primeros los focos rojos son por la violencia criminal que ha crecido y en el tercero por el descontrol político y social. En los tres casos desde Segob han mandado equipos de operadores a reportar lo que sucede y en el caso de Tamaulipas ya se habla de un gran operativo federal para las próximas semanas y hasta de un comisionado especial de la Federación para ese estado ¿será?.. Los dados mandan Escalera. Buen inicio de semana.
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