ESTADOS
Trabajadoras denuncian hostigamiento y despidos injustificados
Por: Paulina Ríos
Cimacnoticias/Página3.mx | Oaxaca.- Empleadas del ayuntamiento de esta ciudad pidieron al edil Javier Villacaña Jiménez poner atención en el Instituto Municipal de la Mujer (Inmmujer) porque denunciaron que la directora, Eva Patricia Bravo Espinoza, está violentando los derechos laborales y humanos de trabajadoras y de personas que acuden al Refugio de Atención a Víctimas.
En entrevista, las trabajadoras –que solicitaron el anonimato para evitar mayores represalias– acusaron que la funcionaria transgrede los protocolos de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, con tal de conseguir firmas de las usuarias del refugio en contra de trabajadoras a las que busca despedir.
Refirieron que la directora pretende plazas laborales para colocar a sus incondicionales, pese a que sean varones, lo cual ya hizo en las oficinas administrativas, donde despidió a siete trabajadoras.
Las empleadas señalaron que desde hace varias semanas Bravo Espinoza ejerce hostigamiento contra ellas, pero lo más grave es que ha intentado “sobornar” a las usuarias del refugio, a quienes les promete apoyos económicos y regalos si firman actas denunciando presuntos maltratos por parte del personal.
A diario, un grupo de colaboradoras cercanas a la directora del Inmmujer, incluyendo algunos varones, llegan con dulces y regalos para las usuarias, violentando los protocolos de seguridad del Refugio de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, lo que pone en riesgo la identidad de las usuarias y a las propias trabajadoras.
Explicaron que hace unos días pudieron percatarse que personal del instituto y personas ajenas a éste se encerraron para manipular las cámaras de seguridad del refugio, con el riesgo de que se pierda información o se haga un uso indebido de ella.
Estas acciones dirigidas por Eva Patricia Bravo Espinoza, agregaron las entrevistadas, las realizaron hasta altas horas de la noche, en tanto que la directora del refugio, Nora Elizabeth García Cancino, estaba ausente por incapacidad. Se informó a las trabajadoras que serán vigiladas por las cámaras.
“Teníamos (un ambiente de armonía) pero con el hostigamiento laboral se ha venido abajo y todo ello hace que disminuya la calidad de los servicios”, dijeron las empleadas.
Nos sentimos vigiladas y amenazadas por la firma de actas por supuestos que desconocemos y en las que ni siquiera nos permiten saber de qué se tratan; eso genera tensión y fueron las propias usuarias quienes nos revelaron lo que está haciendo la directora del Inmmujer, añadieron.
En las acciones de acoso, Bravo Espinoza se hace acompañar de su prima Claudia Medina Espinoza, quien funge como su asesora en el instituto, por lo que las trabajadoras del refugio llamaron al alcalde Javier Villacaña y a los integrantes del Cabildo a que se den cuenta del mal desempeño de la funcionaria y que podría ocasionar un conflicto laboral serio en el gobierno de la capital del estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario