9/30/2014

Las noticias de CIMAC




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La libertad reproductiva de las mexicanas se enfrenta a severos obstáculos, por lo que el Estado mexicano debe garantizar servicios de aborto legal y seguro en todos los estados del país, y la clase política debe dejar de anteponer sus creencias religiosas e intereses particulares en el ejercicio de la función pública.
 
Así lo dijo la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) –integrada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Ipas-México y Population Council– mediante un posicionamiento público en el que recuerdan que el aborto es un tema de salud pública en el país.
 
Con motivo del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina (28 de septiembre), Andar llamó al Estado mexicano a despenalizar el aborto en todo el país, garantizar la instrumentación de las causales legales, y erradicar el clima de persecución contra las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas debido a abortos inseguros o partos espontáneos, y acuden a los servicios de salud.
 
La alianza denunció que en México los derechos reproductivos de las mujeres están sumamente limitados, especialmente en el tema de aborto, ya que aún en los casos permitidos por la ley el acceso a servicios seguros de aborto es restringido.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Personal de la oficina de Atención Social y Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que prometió ayudar a madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua –quienes llevan siete días en plantón y huelga de hambre frente a la residencia oficial de Los Pinos–, incumplió su compromiso.
 
La activista y una de las fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García Andrade, junto con Silvia Banda Pedroza y Bertha Alicia García, acusaron que el pasado viernes 26 de septiembre tuvieron la visita de Cynthia Salinas y Ricardo Rosales, ambos funcionarios de Atención Social y Ciudadana del GDF, quienes prometieron enlazarlas con la Secretaría de Gobernación (Segob) y regresar con ellas al día siguiente (sábado 27 de septiembre).
 
Tal promesa consta en un video del que Cimacnoticias tiene copia. No obstante, al cierre de esta edición la comunicación entre personal de la Segob y las mujeres no se había reanudado y los funcionarios del GDF no se presentaron ni volvieron a llamar a las madres.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El dictamen de la propuesta para resguardar a la niñez omite el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las menores de edad.
 
El pasado 1 de septiembre el Ejecutivo federal envió al Senado la iniciativa de Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fue criticada por organizaciones civiles que advirtieron que la propuesta no atiende las prioridades de la niñez, además de carecer de perspectiva de género.
 
En opinión de especialistas, la iniciativa debió priorizar el respeto a los Derechos Humanos y atender problemáticas como el embarazo en adolescentes, los matrimonios infantiles, la violencia sexual, la trata de personas, el feminicidio, el trabajo infantil, y la niñez migrante y en situación de calle.
 
Las agrupaciones destacaron que la discusión del proyecto sería la oportunidad para desarrollar un instrumento legal que otorgara garantías a las niñas y las adolescentes.
 
La propuesta final dictaminada el jueves 25 de septiembre en las comisiones de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género, Educación, Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, recogió observaciones de activistas respecto a la igualdad y derecho a la no discriminación, pero dejó fuera la atención a los embarazos tempranos. 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La migración femenina podría ser consecuencia de la iniciativa de miles de mujeres por poner fin a la pobreza y discriminación en sus lugares de origen; no obstante, los países de destino, como México, no les garantizan condiciones dignas de asilo ni de movilidad humana que refuercen su empoderamiento, señalaron especialistas.
 
Genoveva Roldán Dávila, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que 48 por ciento de la población migrante en el mundo son mujeres, y que el mayor porcentaje de este flujo se dirige hacia los países de occidente.
 
Al participar en el foro “Movilidad humana y trato igualitario en la Ciudad de México. Retos, experiencias y buenas prácticas”, expuso que también existe un incremento en el número de mujeres que emigran de los países del sur de América Latina al sur de México, quienes padecen situaciones críticas de discriminación y violencia.
 
Es muy probable, destacó Roldan Dávila, que la migración femenina sea un efecto del empoderamiento de las mujeres frente a las condiciones críticas de pobreza, discriminación y violencia que viven en sus comunidades, ya que muchas de ellas emigran en busca de empleo.
 
No obstante, la situación que encuentran en los países de destino, de los que México ostenta uno de los principales lugares, no garantiza la protección de sus derechos y en lugar de fortalecer su autonomía las somete a una mayor vulnerabilidad que la que padecían en sus países, abundó.
 
la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Integrantes de la organización Redefine Morelos y el Colectivo Pactos Violeta exigieron al gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Abreu, y al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, retomen el tema de la despenalización de aborto en la entidad, tal y como lo prometieron en campaña.
 
Al realizar una manifestación en el zócalo de Cuernavaca, capital del estado, a propósito del Día Internacional por la Despenalización  del Aborto en América Latina y el Caribe –que se conmemora cada 28 de septiembre–, las activistas también demandaron al Congreso local legislar sobre el tema desde una postura laica y alejada de moralismos.
 
En un comunicado, además de exigir que se despenalice el aborto, Redefine Morelos y el Colectivo Pactos Violeta expusieron que la cobertura anticonceptiva en México apenas alcanza al 58 por ciento de las mujeres indígenas, y el 44 por ciento en adolescentes. 
 
Aseguraron que el aborto inseguro pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres, y que según datos de la organización civil Ipas-México, en 2010 causó el 9.3 por ciento de las muertes en México.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.En el Estado de México las mujeres viven en un ambiente de violencia, discriminación, falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, carecen del derecho a un trabajo digno, y en caso de que sean víctimas de algún delito o violación a sus Derechos Humanos (DH) no obtienen justicia. 
 
Para posicionar como prioritarios esos temas en la actual y futura agenda feminista, se realizó este sábado 27 de septiembre en el municipio de Texcoco el Segundo Encuentro Estatal Feminista Mexiquense 2014.
 
Con la asistencia de 150 mujeres, entre académicas, activistas, representantes de grupos civiles y estudiantes, la Red de Mujeres Feministas del Estado de México (Remufem) celebró el encuentro en el que se abordaron las problemáticas que más afectan a las mexiquenses. 
 
En entrevista telefónica, Viviana Muciño Márquez, activista e integrante de la Red, contó que una de las mayores preocupaciones de quienes asistieron al encuentro es la violencia que enfrentan las mexiquenses, pues las cifras que se han dado a conocer demuestran que las habitantes de la entidad viven ante el riesgo constante de ser agredidas.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-A 20 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en 1994 en El Cairo, Egipto, y que por primera vez reconoció los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sólo 30 países (de 179) permiten el aborto en sus leyes y garantizan a las mujeres servicios seguros y legales.

 
En el marco del 20 aniversario de la CIPD y en la conmemoración este 28 de septiembre del Día de Acción Global por el Aborto Libre y Seguro, el Centro de Derechos Reproductivos (CDR) –organización civil con sede en Nueva York– lanzó la publicación “El aborto mundialmente. 20 años de reformas”, que da cuenta de las reformas legales que las naciones han realizado en estos 20 años para garantizar el derecho de las mujeres a los servicios seguros y legales de aborto.
 
La nueva publicación –disponible en inglés– identifica que al mismo tiempo que más de 30 países han liberalizado su legislación respecto al aborto, existe una tendencia a restringir que las mujeres puedan interrumpir su embarazo, como el hecho de solicitar que acudan a consejería por determinado tiempo o cumplir con periodos de espera antes de acceder al procedimiento.
  
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Más de 100 recursos por inconstitucionalidad en contra del Reglamento 42-2014 de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (conocida como Ley 779), fueron presentados por grupos civiles y personas en lo individual ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua.

 
Luz Marina Torres, integrante del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, dijo que de todos los departamentos (estados) del país centroamericano llegaron las mujeres a título individual a interponer estos recursos en contra del reglamento, al considerar que es un retroceso a los avances en Derechos Humanos de las mujeres.
 
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, firmó el pasado 31 de julio el Decreto 42-2014 que reglamenta la Ley 779, violando los plazos que establece la norma y cambiando de fondo el contenido de la misma, denunció Torres.
 
El Reglamento, que ya está aplicando el gobierno, establece cambios en el delito de feminicidio, porque sólo lo reconoce cuando se da el asesinato de una mujer en el ámbito privado y producto de una relación de pareja, cuando en la Ley 779 este tipo penal es  mucho más amplio.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


AL tiene las leyes más restrictivas en materia de aborto
Madrid.- Amnistía Internacional (AI) informó que los países de América Latina (AL) y el Caribe tienen las legislaciones más restrictivas en materia de aborto, por lo que llamó a los Estados de la región a derogar estas leyes o despenalizar el aborto.      AI afirmó que en El Salvador existe la ley más restrictiva de aborto en el mundo, ya que las niñas y las mujeres no pueden acceder a la interrupción del embarazo aunque su vida esté en riesgo ni mucho menos en los casos de violación sexual.   Además en Nicaragua no se reconoce el aborto en caso de violación, y Perú no ha regulado los casos de aborto por violación sexual o por riesgos a la salud psicológica de la mujer.


ONU premia a Red Mariposas por ayudar a mujeres desplazadas
Ginebra.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) otorgó hoy el Premio Nansen a la organización colombiana Red Mariposas de las Alas Nuevas, por su ayuda a mujeres desplazadas y víctimas de violencia sexual.   En una ceremonia en Ginebra, Suiza, Gloria Amparo Arboleda, una de las coordinadoras de la Red Mariposas, explicó que el colectivo ayuda a las mujeres más vulnerables a acceder a servicios médicos y a denunciar los abusos de los que fueron víctimas.   La Red fue fundada en 2011y está integrada por 120 voluntarias; opera en la costa del Pacífico colombiano y ha apoyado a más de mil mujeres.


Exigen respeto a derechos reproductivos en Chiapas
México.- Con motivo del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra el 28 de septiembre, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) realizó una protesta en Chiapas para pedir a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado implementen políticas públicas con acciones efectivas de educación sexual.   Ddeser denunció que el estado tolera y contribuye a la discriminación y la violencia de género, y que las instituciones  violentan los derechos sexuales y reproductivos de las chiapanecas. Urgió a romper con la “normalización y justificación” del abuso sexual y del matrimonio infantil.


Solicitarán Alerta de Violencia de Género para Veracruz
México.- Debido al incremento de desapariciones de niñas y mujeres en el estado de Veracruz, la regidora titular de la Comisión de Equidad y Género del ayuntamiento de Xalapa, Ana Karina Platas Córdoba, informó que solicitará a la Secretaría de Gobernación la activación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.   La regidora aseguró en un comunicado que desconoce el número de mujeres desparecidas, sin embargo dijo que se encuentra trabajando con asociaciones civiles que han documentado los casos.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario