10/01/2014

Migrantes mexicanas repatriadas de EU son ignoradas

No hay políticas públicas para su inclusión social

Urgen políticas públicas para que la población migrante mexicana que es repatriada desde Estados Unidos (de quienes al menos 35 mil son mujeres) viva en condiciones de igualdad e inclusión al regresar a nuestro país, dijeron especialistas.

Al participar en el “Foro sobre Movilidad Humana y Trato Igualitario en la Ciudad de México. Retos, experiencia y buenas prácticas”, la investigadora Leticia Calderón Chelius, del Instituto de Investigaciones Luis Mora, señaló que la repatriación es una de las situaciones menos visibles en el fenómeno migratorio en este país, pese a que se ha incrementado.

La experta detalló que se deben desarrollar políticas públicas y programas enfocados a garantizar condiciones para la adecuada inclusión de la población connacional repatriada desde EU, en ámbitos como el empleo, la educación, la salud y la familia.

No obstante, criticó Calderón Chelius, las políticas públicas encaminadas a dar garantías a las y los migrantes olvidan a la población de retorno, y se enfocan sólo en ciertas problemáticas, no menos importantes, pero sí de manera poco integral.

Como ha reportado Cimacnoticias, las migrantes que son repatriadas de EU a México enfrentan problemas –vinculados a su género o etnia o alguna otra vulnerabilidad– como la separación de sus parejas en el traslado, falta de documentos de identificación, y la búsqueda de la reunificación familiar, ya que cuando son deportadas no tienen oportunidad de arreglar la custodia de sus hijas e hijos, o no reúnen todos sus documentos.

Además de afrontar esas situaciones, las mujeres regresan a México con pocos o ningún recurso económico, sin tener dónde vivir ni dónde trabajar, condición indispensable para que puedan reclamar la custodia de su descendencia nacida en el país vecino.

Arturo Moreno, integrante de la organización Casa de los Amigos, dijo que no hay información suficiente sobre dónde y cómo llegan las personas que son repatriadas, y mucho menos se observan los obstáculos que enfrentan para su inclusión.

Subrayó la necesidad de un diagnóstico sobre la situación de esta población, así como la generación de políticas públicas y programas que permitan una convivencia respetuosa, inclusiva y sin discriminación.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario