9/29/2014

Realizan performance en localidad con alto índice de feminicidio

Mujeres de Ecatepec exigen alto a la violencia

Con un performance, estudiantes  y activistas del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, exigieron un alto a la violencia contra las mujeres y fin a los casos de feminicidio en  la zona.

Ayer, en la avenida principal de la colonia La Mesa –donde se han localizado varios cuerpos de mujeres– estudiantes colocaron una red de figuras de mariposas multicolores en las paredes y repartieron volantes informativos a las y los transeúntes.

Teresa Martínez, participante del evento y residente del municipio mexiquense, dijo que “las mariposas representan la transformación, las ganas de cambio y la esperanza, en un contexto hostil y violento para las mujeres, así que cada acción pretende frenar la violencia y romper el silencio de las mujeres, y que los gobiernos volteen a mirar esta grave problemática social”.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), desde 2010 a la fecha han sido asesinadas 110 mujeres en Ecatepec.

Durante el performance, Karla Paola Romero, activista y asistente al evento indicó que “la cultura del silencio y oscuridad que impera en Ecatepec favorece el aumento de los casos de feminicidio y la violencia; el cerrar los ojos permite no sólo la normalización de la violencia sino la funcionalización de la misma”.

Manuel Amador, otro activista, informó que “cada día 25 de cada mes se realizará una actividad en un municipio mexiquense diferente, con el objetivo de visibilizar la violencia que viven las mexiquenses en sus municipios, fenómeno que ha ido en aumento”.

Finalmente las manifestantes, en su mayoría ex alumnas de la Preparatoria número 128 General Francisco Villa, hicieron un llamado a las autoridades para que cumplan con su obligación de proteger a las mujeres y detener la violencia de género en la entidad.

Foto: Manuel Amador
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario