10/28/2018

Rechazan oferta de Peña

Caminata migrante

Arriaga, Chis., Representantes de la caravana migrante rechazaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de que regularizar su documentación y otorgarles servicios como educación y salud, mediante el programa Estás en tu casa, señaló Denis Omar Contreras, asesor legal de la organización Pueblos sin Fronteras.
Noventa y nueve por ciento de los integrantes de la caravana rechazó el ofrecimiento porque se concreta a Chiapas y Oaxaca, estados en condición similar a la de los países de los que venimos, agregó.
Estarían dispuestos a negociar su estancia en estados del norte del país, por eso plantean que el diálogo con el gobierno se realice en Ciudad de México para saber qué nos propone y qué nos conviene.
Tras caminar seis días por territorio mexicano, los centroamericanos llegaron este viernes a la ciudad de Arriaga, a 15 minutos del estado de Oaxaca, lo cual los tiene muy animados porque se acercan a la meta de llegar al norte del país.
Representantes de los migrantes dijeron que después de caminar 280 kilómetros desde Ciudad Hidalgo, entre 700 y 800 personas decidieron regresar a su país. Otras mil, han sido detenidas o se han entregado al Instituto Nacional de Migración (INM), pero más de 70 por ciento está decidido a seguir, es decir, unas 6 mil”.
Los centroamericanos, hondureños principalmente, partieron entre las 2 y las 3 de la madrugada de ayer viernes de Pijijiapan, a 100 kilómetros de esta ciudad; recorrieron el tramo más largo en un día desde el 13 de octubre, cuando salieron de San Pedro Sula, Honduras.
Los primeros migrantes llegaron a las 6 horas a Arriaga. Avanzan en pequeños grupos, aunque por la tarde o la noche se juntan en un solo contingente en el parque central de la ciudad acordada para pernoctar.
Los primeros, hombres jóvenes sobre todo, se trasladaron de aventón en vehículos de todo tipo, principalmente de carga, hasta esta ciudad, conocida porque hace algunos años, antes de que se les prohibiera subirse al tren, miles de indocumentados lo hacia por el centro del país.
Los militares permanecieron acuartelados desde el jueves en Ocuilapa, cerca de la entrada a de la cabecera municipal de Tonalá, colindante con Arriaga, y se suspendieron las revisiones diarias. Los agentes del INM en Echegaray, en la salida de Pijijiapan, también se retiraron.
Denis Omar Contreras, hondureño integrante de Pueblos sin Fronteras, afirmó: Venimos bien cansados, se siente el agotamiento, muchas personas se empiezan a desesperar, las madres se preocupan porque escuchan rumores de que nos vamos a subir al tren, pero no lo haremos, por lo menos de aquí a Ciudad de México.
Insistió en que muchos centroamericanos empiezan a sentir preocupación, cansancio, agotamiento y deshidratación y toman la decisión de regresar. Entre 700 y 800 personas se quedaron en los últimos cuatro días porque carecen de recursos para seguir o porque ya caminaron mucho y sus cuerpos no dan más. En cada ciudad se han quedado grupos. Hoy en Pijijiapan se quedaron ente 200 y 300 y mañana se quedará otro grupo en Arriaga, pues las autoridades ofrecieron ayudarles, que es lo que pedimos.
Remarcó que más de 70 por ciento de la caravana está dispuesto a seguir. Ya estamos a 15 kilómetros de Oaxaca, lo que nos anima mucho; estamos dando la lucha y vamos a seguir.
Comentó que los migrantes ya le encontraron el modo de irnos de aventón, ya no nos amontonamos ni desesperamos porque sabemos que llegaremos a los puntos de encuentro. Incluso a muchas personas apoyan sus familiares y rentan una combi que traslada a varios desde que nos levantamos.
Aclaró que los representantes de la caravana no se han reunido con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Nadie se ha acercado aunque se escuchan rumores de que han llegado personas; sólo hemos hablado con autoridades de México.
Precisó: Si algún funcionario de Estados Unidos viene para apoyarnos y ofrecer algo beneficioso los escucharíamos y propondríamos nuestros puntos de vista y lo que queremos que su gobierno hiciera por nosotros, pero si es para amenazarnos, mejor que no vengan a perder el tiempo.
Denis Omar Contreras, quien en cuatro años ha sido deportado siete veces de Tijuana, donde radica, informó que ocho integrantes de Pueblos sin Fronteras de Estados Unidos se sumaron a la caravana el jueves en Pijijiapan. Somos 60 ­participando.
Mientras, policías y agentes del INM detuvieron ayer a 154 centroamericanos que caminaban de Ciudad Hidalgo a Tapachula, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que decenas más escaparon por el monte, pues no pudieron cruzar la carretera debido a que policías les cerraron el paso cerca del municipio de Frontera Hidalgo.

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario