4/22/2021

Prensa México jueves 22 de abril de 2021

LA JORNADA
Para el padrón de celulares, solo la huella digital: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil incluirá sólo la huella dactilar, no otros datos biométricos. "Ayer, el juez amparando y todavía no se aprueba la ley. Y ¿qué es lo que se está pidiendo? , porque hasta confundieron a legisladores progresistas al hacerles creer que se iba a tomar sangre o hacer análisis de la retina, cuando es la huella, pero pusieron análisis biométricos, datos biométricos, toda una manipulación", cuestionó mientras ponía en el borde del atril la yema del dedo pulgar. Es la primera vez que el Presidente hace esa precisión; antes, además de defender la existencia del registro, señalaba sus beneficios en materia de seguridad. La semana pasada alertó que las tarjetas (SIM, de prepago) se usan de manera anónima en teléfonos para delinquir, y que tras la reforma los usuarios darían información, igual que ya se hace en otros trámites, como en la apertura de contratos en los bancos, donde "hay que dar el nombre, incluso la huella". Prometió que su gobierno jamás hará espionaje y lamentó que las telefónicas ponderen el aspecto comercial.

CONTRAPORTADA
Tendrán derecho a voto en junio 93 millones 528,473 ciudadanos. 

El listado nominal definitivo para las elecciones del próximo 6 de junio será de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos, de acuerdo con el informe que el Registro Federal de Electores (RFE) presentó a los representantes partidistas en la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV). La cifra representa un incremento de casi 4 millones de electores con respecto a los comicios presidenciales de 2018 cuando ascendió a 89 millones 332 mil 31. En el desagregado por entidad, destaca que, con mucho, el estado de México es la que concentra el mayor número de electores, con 12 millones 376 mil 517. Su listado nominal equivale a la suma de votantes de los estados de Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo, Morelos, Yucatán y Querétaro. Tan sólo el estado de México y la capital de la República, segunda entidad con mayor número de electores con 7 millones 772 mil 400, concentran casi 23 por ciento del total de electores a escala nacional. Jalisco se ubica como la tercera entidad con mayor número de votantes, con 6 millones 214 mil 732 y Veracruz, la cuarta, con 5 millones 979 mil 606 ciudadanos. En contraste, los listados nominales más bajos se encuentran en Colima, 556 mil 312 ciudadanos; Baja California Sur, 561 mil 648, y Campeche, con 668 mil 750.

EL UNIVERSAL
Dividido, Morena empuja extensión de mandato de Zaldívar

Pese a la resistencia de un grupo de diputados de Morena, la bancada mayoritaria en el Cámara de Diputados impuso su fuerza para destrabar el proceso legislativo con miras a avalar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo transitorio para ampliar el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

MILENIO
Una reforma electoral: “solo con debate y consenso”: Córdova 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a las amenazas que se han lanzado contra el instituto desde el Poder Legislativo y advierte: una reforma al sistema electoral solo transitará si se cumplen tres condiciones: saber para qué cambian las reglas del juego, que haya una amplia discusión pública y que se genere un máximo consenso para su aprobación. “Ahora se habla de una futura reforma (al INE)… ¿será pertinente revisar las reglas? ¡claro que sí! El punto es para qué las queremos cambiar. Ésa es una discusión que se tendrá que dar después de que acabe el juego, primero vamos a las elecciones, garanticemos gobernabilidad democrática, que gane quien la ciudadanía decida con su voto libremente expresado y después habrá un espacio para discutir con serenidad, con objetividad, un eventual cambio a las reglas del juego”, dijo el consejero presidente.

EXCÉLSIOR
Paran fast track para reforma a Poder Judicial

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial deberá ser analizada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados antes de ir al pleno. Morena y sus aliados buscaban que este proyecto, que incluye ajustar el artículo 13 transitorio para ampliar dos años la presidencia de la Suprema Corte, fuera aprobado ayer vía fast track, luego de que el Senado le dio luz verde la semana pasada. Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, logró frenar esto al ejercer sus atribuciones parlamentarias. “Cuando no seguimos los procedimientos estrictamente pueden volverse fuente de cuestionamiento que lleve, incluso, a una acción de inconstitucionalidad”, alertó.

EL HERALDO
Retoma Pemex la venta de gasolina.

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley de Hidrocarburos que devuelve a Pemex el control del precio de combustibles, eliminando la regulación asimétrica que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantenía sobre la empresa productiva del Estado desde 2014. A través de una reforma al Artículo 13 Transitorio de dicha ley, se estipula que Pemex ya no será tratado como actor preponderante en el mercado de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y recibirá trato igual sobre sus competidores.

REPORTE ÍNDIGO
Incumplen y buscan más 

La ofensiva del Gobierno federal en contra del sector gasolinero avanza después de que el día de ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Hidrocarburos, con la cual se permitirá la suspensión y negativa de permisos de importación, distribución y comercialización de combustibles en el país. Bajo el argumento de combatir la corrupción y prácticas como el contrabando de hidrocarburos o la venta de litros que no son litros, Morena y sus aliados en el Congreso palomearon la iniciativa emanada del Ejecutivo federal, con la cual busca tener mayor poder en el sector a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a que su trabajo ha dejado mucho que desear, ha estado lleno de omisiones e incluso han delegado funciones.

LA RAZÓN
México aumenta control en la frontera sur: 70% más detenciones

Tan sólo en Chiapas, principal punto de cruce, capturas llegan a 5,800 en marzo; el objetivo del despliegue, detener los flujos, dicen expertos; AMLO anuncia "mayor intensidad" para proteger a niños; EU desestima plan de Sembrando Vida para discutir hoy en cumbre; temas no están ligados, señala La detención de indocumentados en Chiapas, el principal cruce migratorio de Centroamérica en la frontera sur, aumentó 70 por ciento en marzo de este año respecto al mes previo, al pasar de 3 mil 409 a 5 mil 800, cifra similar a la de inicios de 2020, lo que confirma el aumento de movilidad de las personas en éxodo. Cifras preliminares de la Unidad de Política Migratoria (UPM), del Instituto Nacional de Migración (INM), entregadas a La Razón, detallan que en enero fueron 3 mil 577 personas detenidas, para un total de 12 mil 786, sólo 3 mil 124 detenciones menos que el año anterior.

EL SOL DE MÉXICO
Reclaman pueblos de Michoacán las narcos

Casi 900 habitantes de El Aguaje, comunidad del municipio de Aguililla, han huído por el temor a los grupos de delincuencia organizada, aún cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán duplicó el número de efectivos policiacos en la zona. José Segura, sacerdote de Aguililla, dijo en entrevista para El Sol de Morelia que en la comunidad del Aguaje “si acaso quedarán unas 50 personas, los demás ya fueron desplazados por el crimen organizado”. El sacerdote explicó que la disputa obedece a que Nemesio Oseguera "el Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quiere tomar El Aguaje, comunidad cercana a su pueblo natal, Naranjo Viejo. “Es un conflicto por quién domina la plaza; hace 14 años a la familia del Mencho los corrieron del Naranjo y desde entonces me imagino que tienen el deseo de apoderarse de la zona”, dijo el párroco.

REFORMA
Reviven a Morón ¿y a Félix también? 

En un nuevo intento por rehabilitar a los candidatos a Gobernador de Morena que fueron castigados por no comprobar gastos de precampaña, ayer la magistrada electoral, Mónica Soto, propuso que el INE restituya el registro al morenista Raúl Morón y compita por la gubernatura de Michoacán.

EL FINANCIERO
Regresarían a Pemex mercado de combustibles

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó regresarle a Pemex el control en la comercialización de combustibles, así como en la fijación de precios a mayoristas, quitándole la llamada “regulación asimétrica” que por mandato de la reforma energética de 2014, le imponía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para ‘balancear’ el mercado con los privados. Con 301 votos a favor, 146 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial el 11 de agosto del 2014 y lo turnaron al Senado para sus efectos constitucionales.

EL ECONOMISTA
Industria minera pide reactivar inversiones para elevar inversión

Representantes de la industria minera en México pidieron al gobierno federal reactivar el otorgamiento de concesiones mineras, ya que no se ha otorgado ninguna concesión nueva desde el 2019 y eso ha desincentivado la inversión en el sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario