4/19/2021

Prensa México lunes 19 de abril de 2021

LA JORNADA
En la pandemia, farmacéuticas han ganado 152 mil mdd

Las gigantes farmacéuticas son inmunes a la incertidumbre que ha provocado la eficacia de algunas de sus vacunas contra Covid-19, pues según datos de mercado, su valor bursátil continúa en aumento. Desde el inicio de la pandemia a la fecha, estas empresas acumulan una ganancia de 152 mil millones de dólares, es decir, poco más de 3 billones de pesos. Para poner en contexto, este beneficio es tres veces lo que el gobierno mexicano gasta anualmente en el pago de pensiones, que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de un billón de pesos. La suma también es más de cuatro veces superior a los 660 mil millones de pesos presupuestados para el sector salud este año, y es casi la mitad de los ingresos totales que se estima tendrá el país este año, que serán 6.2 billones de pesos. A inicios de 2020 el valor de mercado de Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Novavax, BionTech y CanSino, siete de las farmacéuticas más grandes del mundo, ascendía a 686 mil 908 millones de dólares, mientras que al cierre del viernes pasado se ubicó en 838 mil 961 millones de dólares.

CONTRAPORTADA
Pesan en resultados electorales de AL las estrategias anti-Covid.

En tiempos de pandemia, las elecciones en América Latina se han convertido en una evaluación de la conducción de la emergencia sanitaria y la crisis económica. En un reporte, la ONU estima que la participación se ha mantenido: los ciudadanos apuestan por esta ruta para elegir a quienes los van a sacar de la coyuntura. Garantizar las votaciones –según diversos organismos internacionales– es un desafío para evitar mayores contagios, lo que obliga a acciones compatibles, como postergar comicios, ampliar presupuestos y modificar formas de sufragar. En México, sostiene el coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuel Carrillo Poblano, los márgenes son mucho más estrechos, no solamente por el abigarrado sistema legal electoral que acota decisiones, sino por las enormes suspicacias que hay en el país por su historia electoral. "Hay países que han ampliado a dos días la votación o se han adoptado alternativas, como el sufragio anticipado. En México, eso sería impensable por la desconfianza que prevalece", explica.

EL UNIVERSAL
Riesgo de intervención del crimen, en 11 estados

En 11 estados del país existe el mayor riesgo de violencia política y de que el crimen organizado intervenga durante los procesos electorales federal y estatal en marcha, en el que se disputan más de 21 mil cargos de elección, entre alcaldías, diputaciones y gubernaturas. Se trata de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, según la Estrategia de Protección en Contexto Electoral elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que, a juicio de algunos expertos de seguridad, se implementó tarde, es insuficiente y no incluyó al Instituto Nacional Electoral (INE). La dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez ve a Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco con la mayor posibilidad de que los criminales busquen cooptar a candidatos para tener control territorial de las actividades ilícitas y acceder a los recursos públicos.

MILENIO
Crimen roba 14% de gas a Pemex y  crea mercado en CdMx y Edomex

El sector de distribuidores de gas LP denunció la creación de diversas agrupaciones clandestinas y pseudosindicatos, que operan en Ciudad de México y Estado de México los cuales, aseguran, distribuyen gas robado, extorsionan y se dedican al cobro de derecho de piso. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), en 2020 se estimaron 23 mil tomas clandestinas, de las cuales se extrajeron más de 100 mil toneladas al mes, esto equivale a 14 por ciento de todo el que se distribuye en todo el país. Con el aumento en el delito del robo de gas LP a través de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), estos grupos han llegado a los grandes centros de consumo para comercializar todo ese combustible, desplazando a las empresas privadas de gas formales.

EXCÉLSIOR
Candidatos tropiezan con redes sociales

Las redes sociales y las plataformas digitales pueden ser un arma de doble filo para los candidatos, quienes, en su afán de mostrarse humanos y cercanos a los votantes, olvidan presentar sus propuestas y, muchas veces, sus mensajes son malinterpretados y se hacen virales por razones incorrectas, consideran expertos. En México hay cerca de 80 millones de internautas, por lo que los candidatos ven en las redes una manera efectiva de comunicarse, indicó Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, en entrevista con Excélsior. Sin embargo, para José Fernández, profesor visitante de la Universidad de Harvard, muchas veces los políticos caen en el juego de las redes sociales y se enfocan en difundir videos divertidos. Tal es el caso de Yolanda Cantú, candidata de Acción Nacional a la alcaldía de Monterrey, quien fue víctima de las burlas debido a un video que subió a TikTok bailando una canción personalizada.

EL HERALDO
Félix impugna y pide seis cabezas

El recurso del aspirante por Morena en guerrero se suma al de Raúl Morón por Michoacán. Además, quieren juicio en contra de los consejeros del INE que votaron por cancelar sus candidaturas. Por segunda vez, los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón impugnaron ante el Tribunal Electoral Federal la decisión del INE de cancelar sus candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente. A partir de hoy los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán 12 días para volver a resolver ambos casos. Tras encabezar una caravana que partió desde Chilpancingo, Guerrero, Salgado Macedonio acudió a la Oficialía de Partes del INE, con el representante de su partido ante el organismo electoral, Sergio Gutiérrez Luna, para presentar la impugnación y confió en que los magistrados resuelvan a su favor y le devuelvan su candidatura. 

REPORTE ÍNDIGO
Negocio con tus datos

Tu nombre, edad, domicilio, nivel educativo, lugar de residencia y huellas dactilares, entre otros datos personales, son la materia prima de un lucrativo negocio para empresas y delincuentes. La entrega de datos a compañías o instituciones ocurre en muchas ocasiones de forma legal y se sustenta en las condiciones que acepta un usuario al solicitar un servicio, generalmente en plataformas digitales. Sin embargo, la vulnerabilidad de las bases de datos de compañías tecnológicas, incluso de las más grandes del mundo como Facebook y LinkedIn, están siendo aprovechadas por hackers que utilizan esta información para diversos objetivos. “Quien controla la data controla las tendencias, el conocimiento y al final del día la información”, explica Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de ventas de OneSpan, empresa especialista en soluciones de identidad digital y antifraude. Las bases de datos con información personal son actualmente la herramienta principal de las empresas al momento de elaborar campañas de marketing, mapear el comportamiento de potenciales clientes o incluso contactarlos de forma directa ya sea vía telefónica o a través de mensajes electrónicos en sus redes sociales.

LA RAZÓN
Propone AMLO a Biden dar primero becas, luego vidas y al final residencia 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, establecer un programa que incluya visas de trabajo por seis meses y posterior a ello otorgar la ciudadanía estadounidense a migrantes; lo anterior, en el marco de un Acuerdo Regional Migratorio que incluya a Canadá y los países de Centroamérica. A través de un videomensaje anticipó que durante la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en EU el próximo jueves, planteará también al presidente estadounidense la ampliación del programa mexicano Sembrando Vida a los países de la región centroamericana, como El Salvador, Honduras y Guatemala. “Podríamos hacer un acuerdo de: a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela, si vas a sembrar café, cacao, te apoyamos tres años; pero a los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo. “Tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense, entonces es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y no aplicar medidas coercitivas, los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes”, dijo en un video grabado desde su finca en Palenque, Chiapas.

EL SOL DE MÉXICO
Chinos tienen vía libre para explotar litio

Hace alrededor de 10 años se buscaba en la sierra de Sonora sulfato de sodio, un mineral importante en la producción de vidrio y plástico, sin embargo, se encontró un yacimiento de uno de los insumos más importantes de la actualidad, el litio. Utilizado principalmente para la elaboración de baterías recargables para teléfonos celulares, computadoras, tablets y demás dispositivos electrónicos, el litio de Sonora atrajo a la empresa Gangfeng Lithium, el mayor productor de baterías de China, que junto con la firma Bacanora Minerals explotarán el yacimiento ubicado en Bacadéhuachi. Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, señaló que este es el proyecto de extracción de litio más avanzado e importante del país, sin embargo, no se trata del yacimiento más grande del mundo, como se había especulado y por lo cual senadores de Morena lanzaron una iniciativa para nacionalizar este mineral. “El Gobierno federal, por conducto del Servicio Geológico Mexicano, tiene actualmente 13 exploraciones para litio en Sonora, pero hasta ahora no se tiene algo tan avanzado como el desarrollo de Bacanora Minerals... De momento el más importante que existe es el de Bacadéhuachi”, enfatizó.

REFORMA
Ahora amagan cancelar gasoducto

El Gobierno pretende revocar el título de autorización que permite al consorcio Ienova-TC Energy aprovechar una franja de 689 kilómetros de zona marítima federal para la operación del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, uno de los más importantes del País.

EL FINANCIERO
Ven oportuno para México en Mercado de EU

La nación mexicana tendría que estar impulsando políticas públicas que le permitan aprovechar que China está perdiendo participación de mercado en Estados Unidos. En el primer bimestre del año, México volvió a convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos, al representar el 14.9 por ciento del comercio total, cifra ligeramente superior a la participación de 14.7 de China, aunque los expertos consideran que esta brecha podría incrementarse mediante una serie de acciones que incentiven la inversión.

EL ECONOMISTA
“Reforma fiscal, en riesgo de quedar sólo en miscelánea” 

Es un balance muy delicado no subir tanto los impuestos y las tasas, pero al mismo tiempo buscar que se incrementen los ingresos del gobierno y es sabido que lo que hay que buscar es que sean más quienes paguen impuestos; se debe realizar un análisis de lo que se puede hacer porque un cobro excesivo de impuestos puede inhibir la economía y, por ende, recaudar menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario