4/16/2021

Prensa México viernes 16 de abril de 2021

LA JORNADA
A juicio, 30 marinos por desaparición de cuatro personas

Un juez federal con sede en Reynosa, Tamaulipas, decretó la vinculación a proceso penal en contra de 30 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos de prueba suficientes para establecer esta medida jurídica y con ello que los integrantes de las fuerzas armadas que formaban parte de un grupo de operaciones especiales sean llevados a juicio por estar involucrados en la desaparición de cuatro personas, en hechos ocurridos entre enero y junio de 2018. Tras la resolución judicial, la FGR señaló que "en un acto ejemplar de apego a la ley, el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad". El órgano ministerial indicó que de esta manera "logró obtener del juez federal de control con sede en Reynosa la vinculación a proceso de los 30 elementos señalados, fijando un plazo de seis meses para la investigación complementaria". Durante la administración anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, en las que resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina Armada de México.

CONTRAPORTADA
Busca EU confiscar a México 5 inmuebles de CaroQuintero.

Un juez estadunidense autorizó la incautación de cinco propiedades en México de uno de los hombres más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus sigas en inglés): Rafael Caro Quintero, o "RCQ", quien fue cofundador del cártel de Guadalajara y ahora es jefe de una facción criminal que lleva su nombre, y es buscado por el asesinato de un agente federal estadunidense. La orden de confiscación fue presentada ante una corte federal en Brooklyn. La fiscalía del distrito este de Manhattan identifica cinco inmuebles –casas y condominios en y alrededor de Guadalajara con valor de varios millones de dólares– supuestamente comprados con dinero producto del narcotráfico y puestos a nombre de parientes de Caro Quintero. La adquisición de esas propiedades se hizo con dinero del narcotráfico llevado a cabo por la organización Caro Quintero, una facción del cártel de Sinaloa, se asegura en documentos judiciales. "Estados Unidos buscará aplicar esta orden a través de canales diplomáticos", indicó la fiscalía en un comunicado tras la decisión del juez federal Eric Vitaliano.

EL UNIVERSAL
76 mil médicos privados, en contacto con Covid-19

Al menos 76 mil médicos privados están en condiciones de ofrecer cotidianamente, en pequeños consultorios ubicados al lado de farmacias, en barrios y colonias populares o en edificios médicos, la primera atención a pacientes que presentan síntomas Covid. Hoy este sector exige al gobierno federal que se le considere prioritario para ser vacunado contra el virus. Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que en México existen más de 16 mil consultorios adyacentes a farmacias (CAF) y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-19, al menos 43% de las consultas médicas en el país se brindan en consultorios privados. De este universo, los pequeños consultorios de farmacia atienden 17% del total de consultas ambulatorias.

MILENIO
Extienden presidencia de Zaldívar.... y el Poder Judicial niega autoría 

El Senado aprobó prolongar hasta el 30 de noviembre de 2024 el encargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hasta 2026 el periodo de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El pleno del Senado discutía la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial en la que se introdujo un transitorio aprobado por la mayoría de Morena junto con sus aliados, así como algunos legisladores de la oposición..La propuesta fue presentada por Raúl Bolaños, vicecoordinador del Partido Verde, y aprobada con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, lo que hará posible que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, amplíe su periodo por dos años, pues iba a concluir su mandato en diciembre de 2022.

EXCÉLSIOR
Fortalecen el sistema de justicia

El Senado aprobó reglas para que dentro del Poder Judicial se castigue con mayor severidad a los juzgadores, desde la menor hasta la mayor jerarquía, que incurran en actos de corrupción, nepotismo o acosen sexualmente. Esta reforma modificó las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que se acompañan de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el Poder Judicial pueda resolver internamente los casos de conflicto laboral. A propuesta del verdeecologista Raúl Bolaños y con el apoyo de cuatro priistas, tres panistas y tres perredistas, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron ampliar el periodo de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que concluya en 2024, no en 2022, como ordena la Constitución Política. Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Senado también amplió de cinco a siete los años de trabajo de los 7 integrantes del Consejo de la Judicatura Federal; entre ellos los cinco nombrados por el actual jefe del Ejecutivo federal.

EL HERALDO
Reforma fortalece al Poder Judicial 

El pleno del Senado avaló por mayoría de votos alargar dos años más el periodo del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, así como de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, con el objetivo de dar más tiempo a que implementen la reforma al Poder Judicial, que refuerza al interior el combate al nepotismo y la corrupción de jueces y magistrados. Durante la sesión a distancia de la Cámara alta donde se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Morena y el Verde Ecologista incluyeron de último momento un transitorio para extender el plazo del ministro presidente Arturo Zaldívar que, según lo aprobado, terminará sus funciones hasta 2024. El resto de los integrantes del Consejo de la Judicatura, Loretta Ortiz, Sergio Javier Molina, Eva Verónica de Gyvés, Alejandro González Bernabé y Bernardo Bátiz, que fueron electos para culminar su periodo en 2024, terminarán hasta 2026, según el transitorio avalado.  En tanto, el ministro Jorge Antonio Ramos, electo para el periodo 2016-2021, se alargaría hasta 2023. El argumento para avalar dichos plazos es que los ministros tengan tiempo para implementar la reforma al Poder Judicial, cuyas leyes secundarias también se avalaron ayer con reformas para fortalecer a dicho poder, ya que contiene medidas para garantizar la autonomía, atacar al interior la corrupción, nepotismo y casos de abuso sexual.

REPORTE ÍNDIGO
Sin miedo al ridículo 

Con las campañas electorales llegaron también los memes, bailes, videos, tiktoks y demás contenidos en los cuales muchas veces los candidatos hacen el ridículo para llamar la atención del electorado. En las redes sociales, estas acciones son la comidilla diaria y una garantía de reacciones, lo que funciona para el “posicionamiento de marca” de los aspirantes a un cargo público. Desde el 4 de abril pasado es cotidiano enterarse de actos de campaña extravagantes, sórdidos o simplemente divertidos realizados por algún candidato. La emergencia sanitaria por COVID-19 y las limitantes para realizar actos masivos provocaron que las redes sociales sean un territorio de suma importancia en las campañas para posicionar perfiles en el ojo de la ciudadanía

LA RAZÓN
Aprueban reforma judicial y 2 años más a Zaldívar en SCJN en medio de polémica

Incluyen en ley orgánica del PJ artículo transitorio para que ministro termine mandato hasta 2024; oposición reclama que se viola la Constitución; Monreal pide apostar a entendimiento en la colegisladora; CJF señala que no redactó el cuestionado artículo para extender gestión. Entre gritos, insultos, denuncia de “albazo legislativo” y de que se consumó un “golpe de Estado”, Morena y la mayoría de sus aliados del PVEM y PT, a los que se sumaron, 5 del PRI, 3 del PAN y otros 3 del PRD, aprobaron ayer reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) para ampliar dos años más el periodo de gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por lo que concluirá su gestión en el 2024.

EL SOL DE MÉXICO
Dejan a Zaldívar en la Corte hasta 2024

REFORMA
Dan golpe en la Corte

El Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, recibió un 'regalazo' del Senado de la República. Su mandato fue prolongado dos años más, a pesar de que la Constitución dice que su periodo en la presidencia es de cuatro años y no puede reelegirse.

EL FINANCIERO
Baja el dólar del piso de 20 pesos

El peso rompió el jueves el piso de las 20 unidades para cerrar operaciones en su mejor nivel desde finales de enero, ante el debilitamiento global del dólar y un aumento en el apetito por el riesgo por parte de los inversionistas, ante el optimismo generado por indicadores positivos de la economía estadounidense y los reportes corporativos. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.62 por ciento, por cuarto día consecutivo, a las 19.937 unidades por dólar. Con ello, acumuló cuatro jornadas con ganancias, en las que acumuló una apreciación de 1.31 por ciento, equivalente a 26.6 centavos.

EL ECONOMISTA
EU eleva barrera para entrada del transporte interfronterizo 

Una nueva reglamentación local al amparo del T-MEC les facilita a las autoridades de ese país cancelar permisos a empresas de México si quitan una participación de mercado “significativa” a sus competidores estadounidenses, pues el nuevo acuerdo comercial permite argumentar que ello constituye un daño a los transportistas del país vecino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario