12/06/2021

Prensa México lunes 6 de diciembre de 2021


LA JORNADA
La variante ómicron ya está en un tercio de entidades de EU

La variante ómicron del coronavirus se ha extendido a alrededor de un tercio de las entidades de Estados Unidos, pero la versión delta sigue representando la mayoría de los casos de Covid-19 en todo el país, indicaron funcionarios de salud.

Aunque la aparición de la nueva variante ha causado alarma en todo el mundo, el doctor Anthony Fauci, principal funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, declaró a la cadena CNN que hasta ahora no parece que haya un alto grado de gravedad, pero agregó que era demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas y se necesitan más estudios.

Al menos 15 estados han informado casos de ómicron: California, Colorado, Connecticut, Hawai, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Utah, Washington y Wisconsin, según un recuento de Reuters.

Muchas de las infecciones ocurrieron en personas completamente vacunadas, con síntomas leves, aunque se desconoce el estado del biológico de refuerzo de algunos pacientes.

Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un alto grado de gravedad; los indicios son un tanto alentadores, comentó Fauci”.

Los expertos médicos han subrayado recientemente que la población de Sudáfrica, país que dio la alerta por ómicron, tiende a ser joven y que casos más severos podrían encontrarse en las próximas semanas.

Exámenes de laboratorio intentan determinar si ómicron, una variante del virus con decenas de mutaciones, es más transmisible que otras, resistente a la inmunidad de las vacunas y la infección o si genera síntomas más severos. Los resultados se esperan en las próximas semanas.

Stephen Hoge, presidente de la farmacéutica Moderna, declaró al canal ABC que hay un riesgo real de que tengamos una disminución en la efectividad de las vacunas, pero aún se desconoce la magnitud de los efectos.

Moderna y otros laboratorios, como Pfizer, ya empezaron a trabajar en adaptar sus inmunizantes a la nueva variante si es necesario.

CONTRAPORTADA
Alertan sobre graves daños ambientales por la minería submarina

La industria minera, que en los territorios devasta las zonas donde se ubica, ahora busca explotar el fondo de los océanos –sobre los que hay escasa información–, para extraer metales (como oro, plata y titanio) y minerales. Actualmente hay autorizados en el planeta 31 proyectos de exploración, y expertos ven con preocupación que se dé luz verde a la explotación en la sesión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), que comienza este lunes en Jamaica.

La minería en los mares profundos proyecta explotaciones que serían más extensas de las que se hacen en tierra, con efectos dañinos para la biodiversidad y la captura de bióxido de carbono, a lo que se suma la ausencia de información de esos ecosistemas y de este modelo de extracción, advirtieron.

Chuquicamata, en Chile, es la mina a tajo abierto más grande del planeta, con una extensión de casi 14 kilómetros cuadrados, mientras una minera submarina en la zona Clarion-Clipperton en el Pacífico será de 3 mil kilómetros cuadrados, sostuvo Sandor Mulsow, ex jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Recursos Minerales de la ISA.

En entrevista, recordó que la República de Nauru, en Oceanía, podría comenzar explotando minas para los canadienses a más tardar en 2023, y entre los países que más impulsan este tipo de extracción está Gran Bretaña. Apuntó que el Senado chileno pidió una moratoria a la autorización de los proyectos y promover la transparencia de ISA.

EL UNIVERSAL
UIF investiga riqueza del fiscal Gertz Manero 

Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) documenta la riqueza del fiscal General de la República en la que se revela que, entre 2013 y 2021, Alejandro Gertz Manero obtuvo recursos que le permitieron gastar, en sólo un año, más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, o realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

De acuerdo con la unidad, a cargo de Pablo Gómez Álvarez, entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”. La investigación detalla que el pago de esos automóviles se realizó 75% por medio de transferencias bancarias, 21% con cheque nominativo, 3% en efectivo y 1% con tarjeta de crédito.

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se encuentra en el escritorio del actual titular y del que El Universal posee una copia, indica que entre 2013 y 2014 Gertz Manero realizó varias transferencias internacionales.

Hubo envíos por 4 millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales 75 de ellos fueron por 4 millones 271 mil 454.50 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.

Asimismo, el documento consigna que en 2013, Gertz Manero transfirió a España 103 mil euros (unos 2 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual) a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.

MILENIO
Desarrolla la Sedena radar para resguardar todo el espacio aéreo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca reforzar su Sistema Integral de Vigilancia Aérea, y por ello pretende desarrollar un prototipo de radar (Radar Camazot 2022), el cual permita fortalecer la operación militar contra el tráfico aéreo de drogas y armas, que proviene de Centroamérica y Sudamérica.

La institución castrense explicó que tras años de esfuerzos, los equipos de detección de radar existente abarcan ya el 32 por ciento del espacio aéreo nacional, por lo que se pretende aumentar esta capacidad hasta cubrir el 68 por ciento restante y alcanzar un control total de vigilancia y protección de la extensión aérea de México ante la incursión de vuelos clandestinos.

EXCÉLSIOR
Candidato de unidad amaga a la oposición

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, PAN, PRI y PRD se enfrentan al desafío de impulsar un candidato de unidad que sea respaldado por la militancia de cada partido, pero que tenga un perfil ciudadano.

Dicho reto se torna cada vez más urgente, ante la presión por parte de grupos ciudadanos, intelectuales y empresarios.

Por ejemplo, la organización ciudadana Sí por México ya trazó una hoja de ruta que lleve a un candidato único de la oposición a la contienda electoral de 2024, mientras que el Frente Cívico Nacional pugna por un candidato que no esté ligado a ninguno de los tres partidos y que sea resultado de una elección interna.

Este fin de semana, el PAN y el PRD se manifestaron a favor de formar una alianza electoral para 2024. Sin embargo, ni esas fuerzas políticas ni el PRI han aceptado públicamente impulsar a un candidato externo.

EL HERALDO
Indagan Ómicron en 11 entidades

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen-Mex) mantiene en observación e investigación al menos a 11 entidades del país por una probable dispersión de la variante Ómicron de COVID-19, luego de la identificación del primer caso en México. 

Se trata de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, entre otros estados, que por sus actividades es más probable que reciban casos importados de la nueva variante. “Hemos decidido priorizar aquellos estados que tengan cruces fronterizos, centros turísticos de afluencia internacional y aeropuertos internacionales”, explicó a El Heraldo de México el doctor Carlos Arias, coordinador del Covigen-Mex.

El también investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM precisó que el Covigen-Mex, junto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), y otras instituciones, monitorean la circulación de las variantes del COVID en México.

Dicha tarea se hace en todos los estados, pero suele enfocarse, por ejemplo, en aquellos con mayor transmisión y hospitalizaciones, para saber cuáles son las variantes presentes y predominantes, añadió Carlos Arias.

REPORTE ÍNDIGO
Los últimos guardianes

¿Qué mantiene a un hombre cinco años en un territorio, a veces adverso, que no es el suyo? ¿Cuál es la razón por la que un pescador que puede ganar miles de dólares se resiste a hacerlo? ¿Por qué luchar por un animal casi mitológico cuya extinción está prácticamente anunciada como la vaquita marina?

Las respuestas se encuentran en el norte de México, en la comunidad pesquera de San Felipe, en el Alto Golfo de California. Ahí, desde hace años, activistas, científicos e incluso pescadores luchan por preservar a sus especies en riesgo de extinción. La más famosa de ellas es posiblemente la vaquita marina, también conocida como la marsopa más pequeña del mundo.

La historia de la vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus, está llena de contrariedades. Fue descubierta de forma oficial en los años 50 y desde entonces pocas personas han tenido el privilegio de verla directamente debido a que es temerosa y huidiza, lo que ha provocado que sea considerada un ser mitológico.

Paradójicamente, está tan amenazada que los últimos informes dicen que solo quedan entre 6 y 20 vaquitas, lo que la ha puesto en los reflectores del mundo, sobre todo después de que el actor Leonardo DiCaprio presionara en el 2017 a las autoridades mexicanas encabezadas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

LA RAZÓN
Quédate en México arranca hoy, sin presiones de EU y en forma graduada: SRE

Con la adopción de nuevas medidas con las que se buscan atender las condiciones de estancia y garantías de respeto a los derechos humanos de los migrantes, los gobiernos de México y EU arrancan hoy la aplicación del programa Quédate en México.

Con esta medida —que tiene sus antecedentes en la administración de Donald Trump— el gobierno estadounidense retorna a nuestro país a solicitantes de asilo a afecto de que esperen aquí la conclusión de sus trámites migratorios.

Al respecto, Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó a La Razón que la aplicación del programa será gradual, pero en un corto plazo, y rechazó que detrás de la decisión de nuestro país de reinstrumentar esta medida hubieran existido presiones de Estados Unidos (EU).

Estamos buscando que haya un apoyo muy rápido para que los albergues que son de la sociedad civil, por ejemplo, puedan recibir más recursos

Roberto Velasco
Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE

¿Subyace algún tipo de presión de EU detrás de la aceptación de aplicar el Quédate en México? No hubo ningún tipo de presiones. Lo que hemos venido haciendo los dos gobiernos es conversar sobre cómo podemos hacer una mejor gestión fronteriza y, ante una situación extraordinaria de flujos que no habíamos visto nunca y obviamente en medio de una crisis muy profunda económica y sanitaria en toda la región, cómo podemos tener una gestión que permita de la mejor forma resguardar los derechos de los migrantes. Por supuesto esta medida se inserta en ese objetivo. Por eso México lo que siempre puso al frente fueron estas preocupaciones de carácter humanitario, de cómo mejorar las condiciones de asistencia legal, las condiciones de estancia y las de garantía de los derechos humanos de los migrantes.

EL SOL DE MÉXICO
Piden intervenir más dispositivos en la 4T

Entre 2019 y 2021 aumentó casi 500 por ciento el número de solicitudes de intervenciones telefónicas privadas tramitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), tras la autorización de un juez.

De acuerdo con una revisión que hizo El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia, durante los primeros tres trimestres de 2019 la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero tramitó 107 solicitudes de intervención de comunicaciones privadas, mientras que al año siguiente fueron 301.

REFORMA
Apuntan a Nieto por propiedades

Siendo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos.

EL FINANCIERO
Frente IP-gobierno contra EU en autos eléctricos

El sector privado nacional externó su respaldo a la Secretaría de Economía respecto a las acciones que decida tomar para defender los derechos de los empresarios mexicanos en caso de aprobarse en Estados Unidos el crédito fiscal para vehículos eléctricos, por su impacto para la economía nacional al poner en riesgo a un cuarto de las exportaciones nacionales y ser violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

De acuerdo con organismos empresariales, preocupa la iniciativa de ley de la que se espera que el Senado de Estados Unidos someta a votación el próximo 13 de diciembre, en la que plantea otorgar un monto de crédito fiscal de hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en ese país, además de otros incentivos para componentes producidos igualmente en su territorio.

En México, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, advirtió que de ser necesario, se iniciaría otro proceso de consulta bajo la letra del T-MEC que podría desembocar, si no se llega a un acuerdo, en un panel de resolución de controversias.

EL ECONOMISTA
Futuros del peso acumulan cada vez más posiciones en contra en Chicago

Las posiciones netas especulativas del peso contra el dólar estadounidense en la Bolsa de Valores de Chicago (CME por sus siglas en inglés) se ubicaron en su peor nivel desde febrero del 2017, con 59,700 contratos en contra de la moneda mexicana, apostando por una mayor depreciación del peso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario