12/08/2021

Prensa México miércoles 8 de diciembre 2021



LA JORNADA
Ganan el 1% de ricos 141 veces más que la mitad de mexicanos 

El ingreso promedio anual de uno por ciento de los mexicanos más acaudalados es 141 veces mayor que el que percibe la mitad de la población que se encuentre entre la parte media y baja de la pirámide, una brecha que convierte al país en uno de los más desiguales del mundo, refiere el Reporte mundial sobre la desigualdad 2022, publicado este martes y que recoge una investigación de cuatro años en la que participaron más de un centenar de especialistas, entre ellos el economista francés Thomas Piketty.

La desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el actual, estableció el reporte –publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo–, que busca rastrear los desequilibrios de ingreso y de riqueza en el mundo.

El ingreso anual promedio de 10 por ciento de la población mexicana más rica es 30 veces superior al de la mitad de la población que se ubica en la parte media y baja de la pirámide. Este panorama se vuelve más crudo si se toma en cuenta que el uno por ciento más rico obtiene anualmente 141 veces que el promedio de la mitad de los mexicanos, reveló.

El informe da cuenta de los ingresos y la riqueza de la población global, encontrando un gran desequilibrio entre los que más tienen y los que menos, el cual se ha hecho aún más marcado por la pandemia.

A escala global, la mitad más pobre de la población mundial posee apenas 2 por ciento del total de la riqueza. En contraste, el 10 por ciento más rico acapara 76 por ciento. África y América Latina son las regiones donde se observa la mayor desigualdad.

En el caso concreto de México, el estudio encabezado por el economista francés Lucas Chancel señala que en promedio un adulto tiene ingresos anuales por 232 mil 779 pesos. No obstante, el 50 por ciento inferior gana apenas 42 mil 700 pesos. Dicha cantidad contrasta con el millón 332 mil pesos anuales del 10 por ciento con mejores ingresos y con los 6 millones del uno por ciento de la población más acaudalada.

En cuanto a riqueza, es decir, el dinero acumulado a lo largo de la vida, la desigualdad se acentúa, pues mientras la mitad con menores ingresos acumula una deuda promedio de 2 mil 600 pesos, el 10 por ciento tiene una riqueza de 6 millones 500 mil pesos, mientras el uno por ciento llega a casi 39 millones de pesos en promedio.

CONTRAPORTADA
Virtual tregua de Putin y Biden Tras plática en línea sobre Ucrania 

Habida cuenta de que ni Vladimir Putin ni Joe Biden iban a ceder en la defensa de sus conocidas y antagónicas posiciones, los presidentes de Rusia y Estados Unidos –al hablar ayer por teléfono poco más de dos horas, menos el tiempo que consumió la traducción– dejaron abierta la puerta para que, dentro de un tiempo razonable, tentativamente a comienzos del año entrante, puedan sentarse a negociar sus diferencias, cara a cara, en una cumbre presencial, en la que no podrá haber avances sin concesiones recíprocas.

En tanto, la escasa información oficial de ambos lados –escudándose en el carácter secreto de la conversación de los mandatarios y dejando de lado las filtraciones interesadas que nunca faltan y poco aportan– permite concluir que el Kremlin y la Casa Blanca aceptaron darse una suerte de tregua en su confrontación, agravada desde que Rusia movilizó parte importante de sus tropas y armamento convencional hacia la frontera con Ucrania y este país, junto con los servicios de espionaje estadunidense, comenzaron a hablar de un supuesto plan de invasión rusa en territorio ucranio.

En este paréntesis de fin de año, Moscú y Washington no van a intentar mejorar su relación bilateral (ni siquiera restablecer el número de su personal diplomático en cada país, mermado por las expulsiones por actividades incompatibles con su estatus), pero tampoco emprender pasos insensatos que pudieran desatar una guerra en torno al conflicto de Ucrania.

Todo indica que Rusia se comprometió a no empezar una operación militar contra su vecino eslavo, reservándose el derecho a intervenir si el ejército ucranio ataca las regiones rebeldes del sureste de ese país, lo que podría presentarse desde Washington como resultado exitoso de la mediación de Biden.

EL UNIVERSAL
En 300 dólares, la salida de haitianos de Chiapas

Migrantes haitianos que desde hace tres semanas acampan en el Estadio Olímpico de esta ciudad denunciaron que presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) venden en 300 dólares los lugares para ser trasladados a otros estados del país a fin de continuar sus trámites de refugio, una gestión que debe ser gratuita.

Los caribeños, quienes declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, mostraron a EL UNIVERSAL los boletos que les venden como pases para abordar los autobuses en los que personal del INM los traslada a alguno de los 10 estados del país que los están recibiendo.

Explicaron que quienes pagan los 300 dólares por los tickets hacen una fila especial, los agentes del INM los conducen hasta donde personal administrativo los documenta para el viaje y, luego, abordan el autobús que los llevará a su destino.

Dos haitianos en posesión de boletos relataron que el lunes debían viajar, pero debido a la inconformidad de sus paisanos y el desorden que se generó después, el INM suspendió los traslados.

“No sabemos si mañana nos van a valer los tickets para viajar”, indicaron en forma molesta, al tiempo que sus connacionales los acusaban de hacer trampa con la compra de turnos, mientras ellos han pasado días afuera del Estadio Olímpico, donde están a merced del sol y el calor.

MILENIO
Con efectivo y bitcóin evaden los criminales inteligencia financiera

Grupos criminales e involucrados en actos de corrupción abandonaron el sistema financiero al verse acorralados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), volvieron al efectivo y comenzaron a innovar con monedas virtuales que México no rastrea.

Estas acciones generaron un desplome en el congelamiento de cuentas bancarias de 65 por ciento durante 2021, pasando de la cifra histórica de 22 mil bloqueos en 2020 a más de 7 mil este año.

Un informe interno de la UIF entregado al presidente de la República en las mesas de seguridad matutinas, que cubre de enero a septiembre de cada año, exhibe que los golpes a grupos criminales, políticos, empresas fantasmas, evasores fiscales e implicados en actos de corrupción y lavado de dinero resultaron contraproducentes, porque migraron al efectivo y a las monedas virtuales.

MILENIO reveló en febrero de 2020 que la UIF detectó que grupos del crimen organizado comenzaron a utilizar el bitcóin para escapar del rastreo de las autoridades, al ser una moneda no reconocida por el Banco de México.

Esta migración se reforzó durante la pandemia, pues al estar paralizadas las actividades presenciales estas bandas, principalmente de trata de personas y explotación sexual, comenzaron a promoverse en redes sociales exigiendo cobros virtuales.

EXCÉLSIOR
INE recurre a la Corte por más presupuesto

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte por el recorte por 4 mil 913 millones de pesos realizado por la Cámara de Diputados al presupuesto que solicitó para el próximo año.

En su recurso, argumentó que con la disminución presupuestal no estará en condiciones de realizar la consulta de revocación de mandato a la que podría someterse el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril del 2022, en caso de conseguirse las firmas necesarias para el proceso.

La medida tomada por los legisladores federales, señaló el INE, careció de justificación alguna en el decreto presupuestal y le impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligado.

La controversia busca que el máximo tribunal ordene a la Cámara de Diputados “proveer al Instituto de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la revocación de mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado”. El ejercicio tendría un costo de tres mil 830 millones de pesos, detalló el INE, pero los diputados lo dejaron “sin fondos” para cumplir con esa obligación.

En un comunicado, el INE informó sobre el envío de la controversia, este martes, a la SCJN, al argumentar que con la decisión de los diputados dejaron “sin fondos” al INE para cumplir con esa obligación. 

EL HERALDO
Suman 2,711 cesados por corrupción en aduanas

Como parte del combate a la corrupción, en los últimos tres años, se han cesado a dos mil 711 funcionarios y trabajadores de las Aduanas, aseveró Horacio Duarte, administrador General de Aduanas (AGA).

"No vamos a ceder, vamos a seguir limpiando las Aduanas con un trabajo conjunto y vamos a promover a quienes hacen bien su trabajo", destacó.

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional Anticorrupción en Aduanas de México, el funcionario indicó que muchos de los funcionarios cesados fueron detectados en posibles actos de corrupción, y a pesar de que se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), hasta la fecha no hay ningún detenido.

La estrategia presentada ayer contempla la implementación del Programa Anticorrupción de la Organización Mundial de Aduanas
(OMA) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito de México.

Según Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la OMA, este programa va a fortalecer la capacidad institucional de la administración de Aduanas para evitar que los funcionarios en los puntos fronterizos sean cooptados por el crimen y la corrupción.

REPORTE ÍNDIGO
Todos apuntan al CEN 

A dos meses de la reelección de Marko Cortés al frente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el instituto político atraviesa por su peor crisis luego de que el domingo pasado quedara en quinto lugar en la elección extraordinaria de Nayarit, entidad que gobernaba.

Internamente, la crisis se agravó luego de que la ala más tradicional del blanquiazul criticara la posibilidad de que el partido entablara un diálogo continúo con el Gobierno federal y de que se filtrara que Cortés ya ‘tiró la toalla’ para las siguientes citas electorales.

El tres de diciembre, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks reunió a 12 exgobernadores, encabezados por Carlos Medina, Fernando Canales, Marco Adame y Marcelo de los Santos, parte de la primera generación de mandatarios panistas que allanaron el camino para la llegada del partido a la Presidencia de la República en el 2000.

LA RAZÓN
México cierra año con 76% de dosis que compró; Covax y Sputnik, atoradas

México busca cerrar el año con 200 millones de vacunas contra Covid-19 contratadas, lo que representa 76 por ciento del total pactado con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino, Sputnik-V, Sinovac y el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, Covax.

“Vamos a llegar hasta 200 millones en diciembre, significa que vamos a tener o ya tenemos las dosis que se necesitan para que se haga el refuerzo que ordenó el presidente de la República”, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, en conferencia matutina desde Jalisco.

De acuerdo a los datos oficiales, para 2022 quedan pendientes 60.5 millones de dosis, ya que de la vacuna rusa son cuatro millones y tras la inoculación a adultos mayores de 60 años habrá un remanente.

El titular de la cancillería informó que este mes nuestro país recibirá un total de 15.6 millones de vacunas contra coronavirus, con lo cual se alcanzará la cifra esperada, que se sumará a un stock de 49 millones 806 mil 774 dosis disponibles, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa),

EL SOL DE MÉXICO
Arrastra México más de 120 millones de desigualdad 

México es de los países más desiguales del mundo, ya que 10 por ciento de la población más rica tiene ingresos 30 veces mayores a los de la mitad de las personas más pobres, revela un reporte mundial.

Según el Informe sobre la Desigualdad Global, elaborado por segundo año por los reconocidos economistas Thomas Piketty, Lucas Chancel, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, el 10 por ciento de las personas más acaudaladas concentran más de 57 por ciento de los ingresos nacionales, mientras que 50 por ciento de la población más pobre sólo tiene 9.2 por ciento.

El último índice global elaborado por el World Inequality Lab (Laboratorio Mundial de la Desigualdad), con sede en Francia, indica que México está entre los países con mayor brecha de ingresos.

“Los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y del actual”, indica el documento.

Mientras la mitad de la población más pobre tiene ingresos de 42 mil 700 pesos per cápita por año, 10 por ciento de los más ricos en el país ganan 1.3 millones de pesos cada uno en promedio.

Los hogares más ricos del país concentran cerca de 79 por ciento de la riqueza, mientras que la mitad más pobre tiene una riqueza negativa, de -0.2 por ciento, es decir, posee más deudas que activos.

REFORMA
Acusan abuso laboral en las obras insignia

Desplazamiento y condiciones laborales "terroríficas" para los trabajadores en las obras de los proyectos insignia del actual Gobierno federal fueron detectados por la organización Signos Vitales. 

EL FINANCIERO
Demanda IP condiciones para invertir

Para aprovechar la coyuntura de la relocalización de inversiones desde China, y que el crecimiento de México siga la inercia del rebote de este año, el gobierno debe garantizar un ambiente favorable con acceso a energías limpias, reducir los costos de hacer negocios, financiamiento a Mipymes, fortalecer las instituciones y asegurar el Estado de derecho, dijo Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), al tiempo que reconoció que también las empresas deben ser más resilientes.

“Son las inversiones, que hoy están en niveles muy, muy bajos, lo que nos garantizará prosperar en el mediano y largo plazo. Solo con mayor inversión lograremos mantener la inercia de lo que hoy es un rebote para convertirlo en crecimiento sostenido en los años que vienen”, dijo durante la inauguración de la Cumbre de las 1000 Empresas más importantes de México.

Abundó que la coyuntura en la recomposición de cadenas de suministro y relocalización de inversiones ante riesgos percibidos en China por la distancia como por las tensiones con Estados Unidos, favorece la atracción de estas inversiones hacia México en donde hay ventajas como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la estabilidad macroeconómica; sin embargo hay que conformar un ambiente favorable para la inversión.

EL ECONOMISTA
Las exportaciones mexicanas a EU alcanzan nivel récord en Octubre

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 34,358 millones de dólares en octubre, lo que representó un récord con respecto a cualquier otro mes, informó este martes la Oficina del Censo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario