4/14/2022

Prensa México jueves 14 de abril de 2022

LA JORNADA
AMLO: por el litio no pondrán al país contra la pared

Frente a la ambición de corporaciones y gobiernos extranjeros por el control y explotación del litio que sepan los mexicanos que no nos van a poner contra la pared: el litio va a ser de México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina reiteró: estamos protegidos ante una votación negativa en San Lázaro, pues acabo de firmar hoy (ayer) en la mañana la iniciativa de reforma a la ley minera para que el litio quede como propiedad de la nación.

También pidió a los diputados opositores rebelarse ante los ofrecimientos de los cabilderos, “que no les hagan caso, que les digan: ‘tenemos como encomienda defender al pueblo y a la nación, y que no nos van a doblar ni con su cochino dinero’”.

Antes de viajar a su finca en Palenque, Chiapas, recordó los candados que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los empresarios introdujeron a la reforma energética por medio de los artículos transitorios para afianzar sus intereses, que es más lo que se escribió en esos transitorios de la Constitución que lo que quedó establecido en los artículos 25, 27 y 28.

De ese modo ponderó que ahora en el Congreso hay relevo generacional, hay muchos legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, nacionalistas, verdaderos representantes del pueblo y saldrían las reformas.

CONTRAPORTADA
Urgen FMI, BM, ONU y OMS a reforzar la seguridad alimentaria

El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidieron el miércoles una acción urgente y coordinada en materia de seguridad alimentaria e instaron a los países a evitar las prohibiciones de exportación de alimentos o fertilizantes.

Es fundamental proporcionar rápidamente apoyo a los países con inseguridad alimentaria de forma coordinada, afirmaron en un comunicado conjunto el presidente del BM, David Malpass; la directora general del FMI, Kristalina Georgieva; el director del PMA, David Beasley, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

El aumento de los precios de los fertilizantes, junto con los significativos recortes en los suministros mundiales, tiene importantes implicaciones para la producción de alimentos en la mayoría de los países, incluidos los principales productores y exportadores.

EL UNIVERSAL
Bastión de Morena en CDMX saca la casta por AMLO

Un poco más de un millón y medio de capitalinos salieron a votar durante la consulta de revocación de mandato realizada el domingo 10 de abril. Esto es tan sólo 20% del electorado que conforma la Lista Nominal de la Ciudad de México, pero en realidad fue el aparato morenista de Venustiano Carranza, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero el que sacó el ejercicio adelante.

Estas cinco alcaldías representaron la mitad de los sufragios emitidos, de acuerdo con el análisis hecho por la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL.

Iztapalapa y la GAM cuentan con la Lista Nominal más grande de la capital, pero el resto tienen muchos menos votantes y, aun así, hubo casos como en Milpa Alta, en donde 24% de sus electores salieron a las urnas, una cifra mucho mayor a 18% que sufragó a nivel nacional. En esta zona, donde apenas en 2021 llegó Morena, de sus 99 mil 429 votantes, 23 mil 960 llenaron una boleta este domingo.

MILENIO
Reclama Casa Blanca a Texas por bloqueo a transporte mexicano

La Casa Blanca reclamó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por las revisiones excesivas que se hacen al transporte mexicano que cruza la frontera y aseguró que la medida ya tiene consecuencias en el aumento de precios, no solo en ese estado, sino en Estados Unidos.

“Las innecesarias y redundantes inspecciones del gobernador a los camiones que transitan por los puertos de entrada entre Texas y México han causado importantes interrupciones en las cadenas de oferta de alimentos y autos”, declaró la vocera Jen Psaki.

La funcionaria añadió que las acciones de Texas también “afectan los empleos de personas y medios de subsistencia de familias trabajadoras de EU”.

Asimismo, pidió a Abbott no obstruir las labores seguridad en la frontera con México que emprende la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus sigla en inglés).

La Casa Blanca, que lucha contra la inflación y los problemas de la cadena de suministro derivados de la pandemia de covid-19, insistió en su rechazo a obstruir el flujo continuo del comercio y los viajes legítimos.

“Esto retrasa la fabricación, afecta los puestos de trabajo y aumenta los precios para las familias en Texas y en todo el país”, agregó Psaki.

EXCÉLSIOR
Todos los niños de 5 a 14 años serán vacunados

Los menores de 14 años de edad ya no tendrán que recurrir al amparo para vacunarse contra covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en mayo podría iniciar la inmunización a niños de entre 5 y 14 años, una vez que termine la aplicación de refuerzos a la demás población.

“La idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, a los que pueden recibir cualquier vacuna”, dijo en su conferencia matutina. Detalló que la estrategia seguirá las recomendaciones de la OMS y que los niños serán vacunados con dosis proporcionadas por la ONU.

“Tenemos pagado por adelantado un lote del mecanismo Covax y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar éstas que tenemos. Queremos que (nos entreguen) lo que nos deben”, urgió.

EL HERALDO
Presidente instruye vacunar menores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en abril concluye el plan nacional de vacunación para adultos y si se abre, de tener a tiempo el biológico, otra campaña para inocular a niños y niñas.

“En abril cerramos y si abrimos campaña va a ser con los niños”, y agregó que estas vacunas, para menores de 14 años, ya fueron pagadas por adelantado.

En la mañanera, el mandatario también aclaró que la vacunación antiCOVID-19 para menores de edad será universal, es decir, todos los niños y niñas del país tendrán una dosis.

Recordó que en la reunión con gobernadores en Palacio Nacional se habló de que hay un pago adelantado de un lote de vacunas en el mecanismo Covax de la ONU, y México está solicitando que manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar las actuales dosis con las que se cuenta, sino deben ser marcas autorizadas.

REPORTE ÍNDIGO
El diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, se mostró a favor de la Reforma Eléctrica, señalando que "no puede estar en contra del desarrollo de México" 

El diputado federal del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, anunció que el próximo domingo votará a favor de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante lo cual el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, lo acusó de traicionar al partido y México.

“La democracia da oportunidades inmerecidas a personales desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa traiciona al PRI y traiciona a México.

“Ni una embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado”, expresó Moreno Cárdenas en respuesta al anunció del legislador.

Que quede claro: El voto del Grupo Parlamentario del PRI será EN CONTRA.

Morena no va a lograr vencer a la oposición, nos debemos a los ciudadanos y a ellos responderemos, cueste lo que cueste.

¡SU REFORMA NO VA A PASAR!

— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) 

LA RAZÓN
Gobernador texano cede un poco tras mostrar fuerza para ahorcar frontera

EL SOL DE MÉXICO
Aceleran la vacunación por caducidad de dosis

Los gobiernos estatales iniciaron un extenso programa de vacunación contra la Covid-19 antes de que las vacunas de AstraZeneca caduquen, para lo cual están invitando a las personas a aplicarse hasta una cuarta dosis de refuerzo.

De acuerdo con los gobiernos de Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México e Hidalgo, el Gobierno federal solicitó a las administraciones estatales el apoyo para la aplicación de 3.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que la empresa Birmex comenzó a distribuir el lunes en todo el país.

REFORMA
Elude la Semar licitar contratos

En 99 por ciento del dinero gastado por la Secretaría de Marina en contratos entre 2018 y 2020 no hubo licitación pública, de acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (MCO)

EL FINANCIERO
El maltrato animal tiene muchas caras y las autoridades mexicanas han tomado cartas en el asunto en diversas ocasiones para legislar e implantar sanciones a quienes incurren en estas acciones. 

Morena impulsa una Ley General de Bienestar Animal, los legisladores argumentan que es necesario dignificar el trato a los animales y sancionar a quienes los maltratan y asesinan.

EL ECONOMISTA
¿Cómo ha sido la evolución del derecho laboral en México? 

El derecho laboral en México se ha logrado a base de luchas de miles de personas y de movimientos organizados. La Constitución mexicana de 1917 fue la primera en el mundo en incorporar derechos sociales, como el derecho a huelga, de hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) retomó ese precepto para su conformación en 1919.

Mientras el artículo 123 constitucional tiene un orígen revolucionario y obrero, la Ley Federal del Trabajo expedida décadas después respondió más a intereses de industriales del momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario