6/14/2022

Prensa México martes 14 de junio de 2022



LA JORNADA
El plan energético paró la robadera; no es estatista: AMLO

Desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra definitiva de la refinería Deer Park, en Texas (en mayo de 2021), esta planta generó ganancias por 400 millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reivindicó la importancia de la empresa pública, tanto Pemex, que permitió sortear el impacto del aumento de la gasolina para atenuar la inflación, como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que restauró la energía eléctrica en Oaxaca, golpeada por el huracán Agatha, en sólo 10 días.

En este contexto, desestimó las críticas del Wall Street Journal a su política energética por ser un retorno al estatismo de los años 70. Si predominaran las empresas privadas, desafió, no se hubiera restablecido la energía eléctrica en las comunidades de Oaxaca tan rápido: ¿Le interesaría a Repsol restablecer el servicio eléctrico en las comunidades de la sierra de Oaxaca? Es fundamental tener estas empresas públicas, como ahora ocurrirá con Altán, para llevar Internet a todo el país.

Al descalificar la posición del Journal, mostró su primera plana donde se criticaba su política. Esto es en defensa de Iberdrola, sí, que buscamos el control estatal, regresar a los años 70. No, lo que buscamos es que se acabe la robadera, que se vayan a robar más lejos, eso es todo.

Destacó su papel en la estabilización de precios de las gasolinas, pues el viraje en la política energética para desplazar la visión neoliberal permitió invertir 37 mil millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías y absorber el impacto del alza mundial del crudo. Si en Estados Unidos el litro de gasolina alcanza ya lo equivalente a 28 pesos por litro y en Europa ronda 45 pesos, en el país está en 23 pesos.

CONTRAPORTADA
Agobia en Monterrey la falta de agua, pero no en 20 campos de golf

n al menos cinco de los 13 municipios que integran la zona metropolitana de la capital existe una veintena de campos de golf, entre públicos y privados, algunos regados con agua potable, a pesar de la crisis hídrica que azota a la entidad y que ha obligado a las autoridades a limitar el suministro del líquido.

Entre esos espacios privados destacan, por el alto nivel económico de su membresía, el de Las Misiones Club Campestre, en Santiago; Valle Alto, en Monterrey y el Club Campestre de Monterrey AC, en San Pedro Garza García, el segundo municipio más rico de México.

Vecinos del club de golf Las Misiones Club Campestre denunciaron a través de las redes sociales el dispendio del recurso que hace este club privado, al regar a diario las 60 hectáreas que tiene, con agua potable proveniente de 11 pozos de su propiedad.

Víctor Martínez, del organismo no gubernamental Plan San Pedro, y vecino del Club Campestre de Monterrey AC, situado en San Pedro Garza García, dijo que la mayoría de los clubes de golf son privados y su pasto se riega con líquido obtenido del subsuelo proveniente de los veneros que poseen.

En entrevista, expuso que los pozos son concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en el caso de este club, tiene conocimiento de que una de ellas está vencida y la otra vigente y de ahí obtienen el agua de riego.

EL UNIVERSAL
Sacude al peso la inflación en Estados Unidos

Como reflejo de la elevada inflación en Estados Unidos, el tipo de cambio al mayoreo se ubicó ayer en 20.46 pesos, su nivel más elevado en tres meses, lo que significa una depreciación de 51 centavos (2.56%) respecto a su cierre del viernes pasado, su peor desempeño diario desde el 23 de septiembre de 2020.

Por su parte, el dólar al menudeo se vendió en ventanillas bancarias en 20.92 pesos, 47 centavos (2.30%) por arriba del cierre anterior, de acuerdo con datos de CitiBanamex.

El mercado cambiario ha estado presionado desde el pasado viernes, cuando se informó que la inflación de mayo en Estados Unidos llegó a 8.6% anual, un nuevo máximo en 40 años.

MILENIO
Monreal ofrece "fiesta en paz" a corcholatas... y reprocha mitin

El mitin de Morena en Toluca con los aspirantes presidenciales fue un acto anticipado de campaña, pero “no voy a denunciar a nadie, porque quiero llevar la fiesta en paz” con mis compañeros, aseguró el senador Ricardo Monreal.

Un día después de que su partido arrancó las campañas de 2023 y 2024, para lo cual convocó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, sus principales contendientes a la candidatura presidencial, el legislador puntualizó: “No voy a aceptar estas exclusiones que lastiman a la militancia y a quienes aspiramos a un proceso equitativo, con reglas claras y piso parejo”.

En conferencia de prensa, insistió en que no es adecuada la utilización de recursos públicos para promociones personalizadas y no será violando la ley como se honrará la democracia, pues dijo que él vio “todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”.

EXCÉLSIOR
Frenar gasolinazos cuesta 98 mil mdp

Atajar el alza en los precios de los combustibles, entre enero y mayo, costó al gobierno federal 98 mil 883 millones de pesos, según datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicho monto es equiparable al presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la que le fueron etiquetados 93 mil 379 millones de pesos para 2022, o al de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la cual le fueron aprobados 104 mil 108 millones de pesos para este año.

La pérdida recaudatoria por el estímulo fiscal para mitigar el incremento en el precio de las gasolinas y diésel ascendió a 88 mil 241 millones de pesos, según el reporte de ingresos de enero y mayo. A esto se suman 10 mil 642 millones de pesos del estímulo complementario implementado en marzo pasado para evitar que los altos precios internacionales de los combustibles y el crudo deriven en incrementos en las tarifas al público, mediante el cual se descuenta el ISR e IVA a importadores y productores de gasolinas.

EL HERALDO
Recaudación por ISR supera el billón

Por primera vez en la historia, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México, en los primeros cinco meses del año, superó la barrera de un billón de pesos, para un periodo similar, según información difundida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A la par, las devoluciones en dicho gravamen tuvieron una contracción de 986 millones de pesos, lo cual significa una caída real de 9.4 por ciento, entre enero y mayo, a tasa anual.

En el documento Ingresos del gobierno federal enero mayo de 2022, la autoridad fiscal destacó que la recaudación del ISR contabilizó un billón 70 mil 565 millones de pesos.

En un año, la tributación de uno de los principales motores para las arcas nacionales fue superior en 209 mil 378 millones de pesos.

REPORTE ÍNDIGO
El chico agrandado

Movimiento Ciudadano se está dando a desear. Tiene a los tres partidos que conforman la coalición Va Por México (PAN-PRI-PRD) pidiendo que se les una contra el partido en el poder, sin embargo, y a pesar de los resultados del pasado 5 de junio, la respuesta del partido naranja sigue siendo la misma: buscan ser una tercera vía.

La postura parece pretenciosa puesto que es un partido chico, que si bien tiene dos de los gobiernos estatales más importantes del país, Nuevo León y Jalisco, están lejos de obtener el cargo político más importante de México.

Para Luis Carlos Ugalde, director de la firma Integralia, la discusión sobre si MC debe integrarse en la coalición Va Por México es innecesaria en este momento, pues ya dejó claras sus pretensiones de ir solo rumbo a la renovación de la Presidencia.

“Yo creo que en la política se debe ser realista y pragmático. En los hechos, el día de hoy, lo único relevante es que el PAN, PRI y PRD quieren ir juntos en 2024. Han ido juntos en los últimos dos años, y ese es el desafío central, lograr que se mantengan unidos, lograr un mecanismo para nombrar a un candidato por un método incluyente, legitimar a ese candidato y diseñar una oferta que sea atractiva. Eso en los hechos es lo relevante”, expone el especialista en materia electoral.

Ante este panorama, se prevé que el partido del águila también vaya en solitario para los comicios de 2023, cuando se renovarán las gubernaturas de Coahuila y Edomex, bastiones de gran importancia para la coalición opositora

LA RAZÓN
Monreal señala campaña anticipada ilegal en banderazo a "corcholatas"

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que a pesar de la exclusión de la que fue objeto en el evento de la unidad de Morena del domingo, no declinará sus aspiraciones y advirtió sobre actos anticipados de campaña por parte de “candidaturas infladas”.

En conferencia de prensa, dijo que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si sus compañeros de partido incurrieron en una falta por actos anticipados de campaña, pero señaló que, en apego a lo que establece la legislación, sí se cometieron faltas legales.

Mencionó que, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los actos anticipados de campaña son todo tipo de expresiones que se realizan fuera de la etapa de campañas y que contengan llamados en contra de partidos, candidatos o en favor de un movimiento o partido.

EL SOL DE MÉXICO
Por cada 14 mil 200 viejitos, un geriatra

Por el pago de un médico de farmacia, la compra de medicinas que no les brindaron en el sector público o la atención con especialistas en consultorios, clínicas u hospitales particulares, adultos mayores y sus familias pagaron de su bolsillo en el último año más de 34 mil 891 millones de pesos, estima el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, aun cuando una proporción de ellos tiene afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o a otra entidad de seguridad social.

El gasto de bolsillo de 15.4 millones de adultos mayores y sus familias en México fue similar al presupuesto que el año pasado asignó el gobierno de López Obrador a trazar el Tren Maya y dos veces más al que se destinó en este año para ese mismo propósito.

REFORMA
Vinculan transa en CFE con hermana de Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) indaga el pago de 29.3 millones de dólares del gobierno de Enrique Peña a la consultora BAIN & Company México, de la cual era parte Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del entonces director de Pemex.

EL FINANCIERO
Tira "tormenta" financiera a bolsas y peso

Los temores por la inflación y la expectativa de un endurecimiento monetario más agresivo por parte de la Reserva Federal (Fed), que podría propiciar una recesión en la mayor economía del mundo, generaron ayer una tormenta en los mercados financieros a nivel global, que hundió a las bolsas de valores, a las monedas de mercados emergentes, como el peso mexicano, y a las criptomonedas.

A esto se sumaron nuevos cierres en China, por el incremento en los contagios de Covid, lo que agudizó el pesimismo en los inversionistas.

La turbulencia en los mercados contagió al peso, que rompió el techo de las 20 unidades. Cerró en 20.4565 unidades, con una depreciación del 2.38 por ciento, su mayor pérdida desde el 23 de septiembre del 2020, según datos del Banco de México.

EL ECONOMISTA
El oso ruge

Los mercados accionarios en Estados Unidos cayeron en las garras del oso. Este lunes, el NASDAQ Composite registró su menor nivel desde septiembre del 2020, al perder 4.68% y terminó la jornada en 10,809.63 puntos. 

Los mercados han estado bajo presión este año debido a que el aumento de los precios, incluido un alza en los valores del petróleo debido en parte a la guerra en Ucrania, ha puesto a la Reserva Federal estadounidense (Fed) en camino de tomar medidas enérgicas para endurecer su política monetaria.

Está previsto que la Fed haga su próximo anuncio de política monetaria el miércoles y los inversionistas estarán muy concentrados en cualquier pista sobre cuán agresivo pretende ser el banco central al aumentar las tasas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario