Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
La Suprema Corte de Justicia de la Nación justificó de manera unánime el texto de respuesta enviado a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, que sus 11 ministros ganen más que el presidente Andrés Manuel. Y reiteró, además, que sus sueldos no pueden ser disminuidos por decisiones tomadas por otros poderes de la Unión.
Decisiones que, dicho sea de paso, están contenidas en la Constitución Política, en su artículo 127 que establece que ningún servidor público puede rebasar las percepciones del titular del Ejecutivo federal. Disposición aprobada por las dos cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos de las entidades federativas.
Sin embargo, la Suprema Corte no sólo lo violenta un día sí y otro también, sino que jueces y juezas –las políticas y enfoques de género resultaron secundarias–, expidieron amparos a diestra y siniestra para que buena parte de los integrantes de los “órganos autónomos”, destacadamente el Instituto Nacional Electoral que encabezó en forma demasiado parcial Lorenzo Córdova. Alguna ocasión escuché al consejero y doctor Uuc-kib Espadas Ancona esgrimir su origen militante en el Partido Comunista Mexicano para justificar su metalizada conducta de ampararse.
En la petición firmada por la titular de Gobernación –en uno de sus primeros actos tras llegar al cargo y recibir el sábado 1 el espaldarazo de López Obrador al ser oradora en la magna concentración del Zócalo–, afirma Alcalde Luján que la pregunta se funda en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a lo que la SCJN contestó que esta norma sólo es vinculante para las dependencias y entidades que dependen del Ejecutivo federal, no para otros poderes.
Le aclaran a la joven secretaria Luisa María: “…Se le comunica que los preceptos citados no constituyen el fundamento jurídico para que la Secretaría de Gobernación realice una petición de esa naturaleza”, advierte la Suprema, “pero se responde en función de fortalecer el diálogo entre los poderes del Estado y en aras de rendir cuentas a la sociedad”. Mil gracias, por lo visto el común de los mortales estamos obligados a ovacionar a la oncena que dirige Norma Lucía Piña Hernández, por la actitud “dialoguista” y extraordinaria conducta de “rendir cuentas”.
Sólo falta que la casta de privilegiados ministros trasciendan el evidente espíritu de cuerpo con el que reaccionaron y conviertan en práctica ordinaria informar de sus 40 privilegios que a mediados de mayo reveló Ricardo Monreal en el Senado: sueldo de 300 000 pesos mensuales, aguinaldo de 600 000 pesos, prima vacacional de 100 000. Cada ministro recibe 80 000 pesos al mes para comer en restaurantes, pese a contar con un comedor especial en la Corte. Y 5.5 millones de pesos para el pago de personal a su cargo. Tienen dos Suburban blindadas, que valen 6 millones de pesos, vehículos que se renuevan cada año y con los que se pueden quedar al retirarse. Pago por riesgo de más de 640 000 pesos anuales, pago por gasolina de 22 000 pesos al mes, seguros para sus autos y casas, atención especial para todo trámite. Y un fideicomiso archimillonario, mientras imparten justicia para las minorías plutocráticas.
Ahora se parapetan en las acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y 108/2018, adoptadas por el pleno de mayo de 2019, pues en ellas se estableció que “el sueldo presidencial, como parámetro para medir las percepciones del resto de los funcionarios, debe incluir todas las prestaciones del jefe del Ejecutivo, como alimentación, transporte, habitación, menaje de casa, seguridad y servicios de salud”. Adelante señores, pero no lo usen para su justificar lo injustificable, por lo menos en términos éticos.
Acuse de recibo
Del doctor Víctor Ramos. “(…) Aprovecho la ocasión para enviar un mensaje para tu sección Acuse de recibo: Una felicitación por difundir ‘El precio que pagamo$’, un video histórico para el combate global contra la avaricia de las farmacéuticas que han sido designadas como organizaciones que califican como cárteles del crimen organizado. La sección de la AHF México realiza una gran campaña para acabar con ese grave problema”, https://youtu.be/XRGknloRg9A (...) López Obrador solicitó “un nombre” de conductor de noticiero radiofónico que no haga de la manipulación su modo de vida y operación. El silencio fue la respuesta. Le comparto tres: Luisa Cantú y Carlos Castellanos (La Octava, de Grupo Radio Centro) y Juan Becerra Acosta (Grupo Fórmula)… De acuerdo con el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la evolución del presupuesto destinado a disminuir la brecha social entre mujeres y hombres permitió un aumento sostenido del gasto, que pasó de 7 024.8 millones de pesos en 2008 a 346 077.02 millones en 2023… Un abrazo muy cariñoso para la familia Ibarra Guerrero porque un 1º de julio, pero de 2015, se adelantó Manuel Ibarra Aguirre, el mayor varón del clan de 10 y cuyas ramas acumularon 150 integrantes.
http://www.forumenlinea.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario