Estos consejos son para todas aquellas mujeres que han interrumpido su embarazo con misoprostol o mifepristona. Lo primero que se debe considerar es que, después de este procedimiento, es normal presentar los siguientes síntomas:
- cansancio
- náuseas
- fiebre
- mareos
- escalofríos
No obstante, estas reacciones desaparecen en un máximo de 24 horas. Si en tu caso no es así, entonces, el primer consejo es que acudas con el personal de salud. Si estás dentro de este rango normal de tiempo, entonces puedes disminuir estas molestias y el dolor que causan usando analgésicos y antiinflamatorios. Los más recomendables son paracetamol e ibuprofeno; puedes tomar entre una y dos tabletas cada 6 u 8 horas. Es muy importante que NO tomes más de 6 pastillas de ibuprofeno u 8 tabletas de paracetamol al día, pues pueden provocar daños en tu sistema digestivo o en tus riñones.
Además de los síntomas enlistados arriba, también puedes presentar sangrado acompañado de cólicos que persista durante los siguientes días. Al principio puede ser un sangrado abundante y con muchos coágulos. Recuerda que esto es normal debido a que se está expulsando el contenido uterino; sin embargo, el sangrado debe disminuir con el paso de los días.
¿Cuándo retomar actividades y métodos anticonceptivos después de un aborto?
Tal como explica Ipas LAC, hay mujeres que retoman sus actividades diarias al día siguiente de haber interrumpido su embarazo con medicamentos. Si tus síntomas postaborto están dentro de los parámetros normales, tú también puedes hacerlo (o, si lo prefieres, puedes tomar un descanso). Incluso, de acuerdo con la organización, puedes retomar tu vida sexual tan pronto como te sientas lista: no hay un parámetro establecido al respecto más que tu propia sensación de bienestar y comodidad.
Pero, si inicias tu actividad sexual de nuevo, debes considerar que tu fertilidad regresará poco después de que te hayas practicado un aborto. De hecho, Ipas explica que un nuevo embarazo podría presentarse tan pronto como una o dos semanas después del procedimiento. Es por eso que, si no deseas presentar otro embarazo, debes optar por algún método anticonceptivo.
Lo que debes tomar en cuenta es que los únicos métodos no recomendados para después de un aborto son los dispositivos intrauterinos (DIU). Éstos no pueden emplearse durante los días de sangrado postaborto. Fuera de eso, puedes recurrir a cualquier otro método como el implante, el parche, la inyección o las pastillas hormonales. Incluso —de acuerdo con Ipas— no es necesario que esperes a que se haya concluido el aborto: ningún método interfiere con la efectividad de este procedimiento.
Recuerda que, además, siempre es recomendable utilizar un condón para prevenir el contagio de cualquier infección o enfermedad de transmisión sexual.
No olvides el acompañamiento emocional
Por último —pero no menos importante— toma en cuenta que, aunque es un mito que el aborto cause problemas en la salud mental de las mujeres, sí puedes experimentar diversas emociones durante el proceso. Esto es completamente normal y puede estar asociado con aspectos como la relación con tu pareja al momento de abortar, qué tanto apoyo recibes por parte de su parte o de parte de tu familia, las condiciones en las que se presentó tu embarazo, etc.
Explora estas emociones e intenta expresarlas para descargarlas y, así, aliviar la carga emocional. Algo que también puede ayudarte es socializar tu experiencia con el aborto. No es fácil sabiendo que hay muchos prejuicios religiosos y morales alrededor del tema, pero evita sentirte juzgada o culpable al respecto. Recuerda: es tu autonomía y tú decides qué hacer para cuidar de ti.
“Vivir cualquier experiencia de la vida en soledad no es saludable”, nos dice Ipas LAC. Así que acércate a tus redes y habla sobre lo que estás atravesando. Incluso puedes buscar a colectivas u organizaciones que den acompañamiento emocional para ello. Desde Cimacnoticias te compartimos un par de directorios de agrupaciones a las que puedes buscar:
No estás sola en este proceso. Solo tú sabes por qué tomaste esta decisión y nadie tiene el derecho a ponerlo en duda.
Puedes consultar más materiales de Ipas LAC sobre el proceso de aborto con medicamentos dando clic aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario