7/08/2023

Reportaje. El estafador chilango de Tinder

Presentación2. Dalia3. Tamara4. Daniela 5. Sin protección en Apps6. El fraude amoroso en cifras7. Claves para el ligue digital8. Denuncia

“Si te dice que se conocieron en un café, en realidad se conocieron en Tinder”. Esta frase se ha vuelto recurrente en un presente donde las redes sociales y las aplicaciones se han posicionado como una poderosa herramienta para entablar relaciones sexoafectivas. 

Pero, cuando las dinámicas violentas se filtran por la pantalla —y, sobre todo, cuando la víctima es una mujer—, la situación cambia: usar apps de citas o chatear con alguien se convierte en el nuevo “tú te lo buscaste”. 

Es en medio de este terreno que hombres como Alfonso (o Laszlo, como también se hizo llamar) buscan tomar ventaja, dañar y estafar a las mujeres de múltiples formas, lo que da pie a nuevas formas de resistir frente a la violencia en el mundo digital. El rostro de estas resistencias está presentado aquí, en tres testimonios recopilados por Cimacnoticias.

En este reportaje rompemos con la presentación de perfiles masculinizados hegemónicos que enganchan por su dañina romantización. Consideramos necesario mirar desde la historia de Dalia, Tamara y Daniela para documentar sus resistencias ante la violencia y la relación entre ciberdelitos, amor romántico y fraude. 

Sin estigmatizar el terreno virtual, desde Cimacnoticias consideramos oportuno exponer cómo se está llevando a cabo este patrón de estafa donde se crean perfiles falsos para entablar supuestas relaciones sentimentales y, a partir de ello, violentar a mujeres.

Cimacnoticias investigó la coincidencia de tres diferentes casos de mujeres quienes vivieron estafa amorosa, fraude, violencia psicológica, económica y digital por parte de un mismo hombre a quien conocieron en redes sociales. Éste recurre a distintas personalidades las cuales cambia según su conveniencia. 

Diversos estudios han determinado que la violencia digital asociada a vínculos sentimentales afecta mayormente a mujeres y lo que les sucede no es un hecho aislado, sino convergente de vulnerabilidades asociadas a los roles y estereotipos de género. Especialistas señalan que dichos estereotipos, con los cuales convivimos día a día en nuestra vida real, se trasladan al mundo digital y convierten a la tecnología en una herramienta para ejercer violencia. Al mismo tiempo, esto acrecienta la brecha digital al orillar a las mujeres a alejarse del uso de la web.

En esta investigación expondremos las principales redes de contacto entre víctimas y agresores, cuáles son los ciberdelitos, alerta de perfiles falsos y los pretextos para pedir dinero. Con esto, llegamos a la conclusión de continuar la revolución amorosa para encontrar formas de amar en relaciones éticas, igualitarias y cuidadosas emocionalmente. Y, en este proceso, la alfabetización digital se ha convertido en otro elemento importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario