8/05/2023

Adiós reguetón y corridos tumbados en Chihuahua: prohíben música violenta contra mujeres

 

Fotografía: Pixabay

Las reformas fueron aplicadas en el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y el Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos. En ellas se incluyen, además de los contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro producto de entretenimiento similar que promueva la violencia contra las mujeres o propicien su discriminación, marginación o exclusión. Ningún espectáculo que incluya este tipo de elementos podrá presentarse en vivo en Chihuahua. 

Si esta normativa se desobedece, las personas a cargo del evento deberán pagar una multa de entre 674 mil y un millón 244 mil pesos. Este dinero será invertido en refugios para mujeres, así como programas de prevención de la violencia y de acompañamiento a víctimas a cargo del Instituto Municipal de las Mujeres.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, explicó que la medida no pretende socavar la libertad de expresión sino dejar de normalizar discursos que generan violencia contra las chihuahuenses. Al respecto, el funcionario aseguró que 7 de cada 10 llamadas que se hacen al 911 en el municipio se deben a casos de violencia contra las mujeres dentro del ámbito familiar.

A nivel estatal, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan a Chihuahua como la quinta entidad en la República Mexicana con el mayor número de feminicidios en lo que va de 2023 con 24 casos registrados hasta el mes de junio. Asimismo, el municipio de Chihuahua está en el lugar número 10 de los municipios con más casos de feminicidio de este año.

El estado de Chihuahua también está entre los cinco primeros lugares de las entidades mexicanas con más homicidios dolosos de mujeres, y ocupa el segundo lugar en cuanto a secuestros cometidos contra mujeres. La entidad, además, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por casos de violación, llamadas al 911 por abuso sexual y llamadas de emergencia por acoso y hostigamiento sexual con 748, 333 y 510 registros respectivamente.

La iniciativa aprobada este 26 de julio destinada a contrarrestar estas violencias fue promovida por el presidente municipal, Bonilla Mendoza, y aprobada por unanimidad por parte del cabildo en su sesión ordinaria del 26 de julio de este 2023. En su análisis participaron las comisiones de Gobernación, de la Mujer, de Familia y de Igualdad de género. Ahora solo falta que las reformas se publiquen en la Gaceta Municipal para que entren en vigor.

No es la primera restricción a la música en Chihuahua

En 2015, el municipio de Chihuahua ya había aprobado una medida similar a la recién votada este 26 de julio. Esta otra normativa aplica contra quienes interpreten “narcocorridos” en eventos públicos autorizados por la administración municipal. Las sanciones en este caso son de entre 105 mil y 350 mil pesos, además de un arresto de hasta 36 horas. De acuerdo con Marco Antonio Bonilla Mendoza, el dinero obtenido a través de estas multas se destina a refugios y casas hogar de niñas, niños y adolescentes, muchos de los cuales —detalla el mandatario— han perdido a sus padres a causa del crimen organizado. 

Esta otra medida fue aplicada gracias a diversas reformas aplicadas al Bando de Policía y Buen Gobierno y al Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos. El objetivo de tales modificaciones es dejar de fomentar la apología de los delitos perpetrados por grupos del crimen organizado, mismos que son el tema central de los llamados narcocorridos.

Tal como en la reforma de este 2023, esta medida aplica no solo en cuanto al contenido musical sino, también, en videos, imágenes y otros productos de entretenimiento similares que forman parte de la llamada “narcocultura”. Esta cultura ha permeado en varias partes de México además del norte del país.

Al respecto, hay que recordar el caso del jugador del Cruz Azul, Julio César Domínguez Juárez, quien en enero de este año organizó una fiesta con la “temática del narco” para su hijo. Semanas antes de eso, circuló en redes sociales un video de niños de aproximadamente 10 años de edad que jugaban a ser sicarios y bloqueaban el paso a un vehículo en un camino rural de Sinaloa.

Los dos ejemplos anteriores dejan ver que, tal como apunta la profesora e investigadora de Ciencias Sociales Graciela Baca Zapata, este tipo de productos culturales inciden directamente en las aspiraciones y los comportamientos de niñas, niños, adolescentes y de la población en general. De ahí que el gobierno municipal de Chihuahua plantee la restricción de estos contenidos como una forma de prevenir la violencia en sus diferentes expresiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario