3/16/2024

Inscribe Francia en su Carta Magna el derecho al aborto

 8M

París. Francia plasmó ayer el derecho al aborto en su Constitución, un poderoso mensaje de apoyo a los derechos de género en el Día Internacional de la Mujer mientras que el presidente Emmanuel Macron abogó por la misma inscripción en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Los aplausos llenaron la Plaza Vendome de París cuando Francia se convirtió en el primer país que garantiza explícitamente el derecho al aborto en su Carta Magna.

En una histórica ceremonia abierta al público, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, empleó una imprenta del siglo XIX para sellar la enmienda a la Constitución.

Los legisladores franceses aprobaron la medida por una abrumadora mayoría a principios de semana y el acto de ayer supone su entrada en vigor.

Mientras la interrupción del embarazo es un asunto polémico en Estados Unidos, es legal en casi toda Europa, y en Francia cuenta con un apoyo abrumador, donde se considera más una cuestión de salud pública que política.

Los legisladores sacaron adelante la enmienda constitucional el lunes por 780 votos a favor y 72 en contra, en una propuesta respaldada por muchos parlamentarios de ultraderecha.

En tanto, Macron, abogó por inscribir también la voluntaria interrupción del embarazo en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), informó Deutsche Welle.Porque hoy en Europa, nada puede darse por sentado y todo debe defenderse, aseguró.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante la ceremonia pública de sellado de la ley adoptada el lunes por amplia mayoría de las dos cámaras del Parlamento francés, que blinda en la Constitución de 1958 la libertad garantizada a abortar. Macron estuvo acompañado en la plaza Vendome por miembros de su gobierno, legisladoras promotoras de esta reforma y mujeres, como la actriz Catherine Deneuve, quienes firmaron en 1971 el Manifiesto de las 343, en el que reconocían haber interrumpido una gestación en su cuerpo.

A tres meses de las elecciones al Parlamento Europeo, Macron advirtió que en Europa las fuerzas reaccionarias atacan siempre primero los derechos de las mujeres antes de atacar los de las minorías, de los oprimidos y todas las libertades.

La Carta de Derechos Fundamentales de la UE consagra los derechos individuales en el bloque de 27 naciones y tiene el mismo valor jurídico que los tratados.

Sábado 9 de marzo de 2024, p. 18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario