3/28/2024

Prensa México jueves 28 de marzo de 2024


LA JORNADA
INE: la elección no está en riesgo; todo avanza en tiempo

Ante una propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) responda formalmente a la "campaña orquestada" que busca generar la percepción de que la elección del 2 de junio está en riesgo, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que el organismo "está listo" para instalar las 170 mil 858 casillas programadas, incluso en las zonas afectadas por la inseguridad.

En la sesión ordinaria del Consejo General, llamó a los ciudadanos a ir a las urnas con tranquilidad porque en aquellos lugares donde existe "un punto que atender en materia de seguridad" o para la instalación de casillas se está atendiendo.

A su vez, el consejero Arturo Castillo indicó que, frente a distintos comentarios, él ha declarado, “y hoy lo vuelvo a repetir: no tenemos ningún elemento para pensar que será una narcoelección; es cierto que existen temas de inseguridad y de violencia en el país que tienen que ser atendidos, pero de ahí no se sigue en forma alguna que la elección esté en riesgo”.

Con distintos enfoques se pronunciaron otros consejeros, en cuanto a que no hace falta tomar un acuerdo, pues de manera frecuente han expresado que la elección no está en riesgo y, por el contrario, la preparación transcurre en tiempo y forma, para que la gente vote "en paz".

La consejera Carla Humphrey precisó que van 99 solicitudes de protección de candidatas y candidatos y todas se han atendido; de ese número, cinco personas retiraron su petición antes de que se les diera una respuesta, y dos, aunque ya tenían el visto bueno, se desistieron. Además, 30 están en análisis de riesgo, 49 han sido atendidas y ya cuentan con este servicio, y 12 están en proceso.

CONTRAPORTADA
Si gano la Presidencia yo gobernaré el país , nadie más: Sheinbaum 

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que la Cuarta Transformación (4T) condicione los programas sociales y los utilice con objetivos electorales.

“Dicen que nosotros condicionamos los programas sociales, ¡no!, eso viene del pasado. Nosotros creamos derechos. ¿A poco a algún adulto mayor le dicen: ‘si no eres de Morena no te doy tu pensión’? Pues no, ¿verdad? Porque es para todos y para todas, y les llega en su tarjeta cada bimestre, nadie se las condiciona.

"Es distinto, antes era apoyo a cambio de votos, compra de votos, ahora se llama democracia y derechos, es completamente distinto", recalcó en Puerto Escondido.

Acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Sheinbaum Pardo recordó a sus seguidores que aunque las encuestas la posicionen con amplia diferencia respecto a sus contendientes, no ha ganado la elección todavía, por lo que necesita que acudan a las urnas.

“A veces me dicen: ‘¡ya ganaste Claudia!’ No, todavía no hemos ganado. Sí, estamos bien arriba en las encuestas pero hay que ir a votar el 2 de junio”, destacó ante cientos de simpatizantes.

En respuesta a sus detractores, quienes han asegurado que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lleve las riendas del país en caso de que ella gane las elecciones del 2 de junio, aseguró que en caso de obtener el triunfo será ella y nadie más quien gobierne.

EL UNIVERSAL
Arcas para el Tren Maya han estado abiertas y sin control

MILENIO
SFP impone sanciones por $1,600 millones a 405 empresas transas

EXCÉLSIOR
INE denuncia trabas para la fiscalización

EL HERALDO
Crece la violencia política de género 

UNOMASUNO
Embargan a Juan Collado 100 millones de euros en Andorra 

LA RAZÓN
Repunta 54% en Sinaloa la cifra de desaparecidos al inicio del año

REFORMA
Demandan en EU a nueva Mexicana

LA CRÓNICA
SHCP proyecta para 2025 bajas en crecimiento y déficit público 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario