1/24/2008

AMPAROS VS LA FECALISSSTE: UNION DE JURISTAS


UNION DE JURISTAS DE MÉXICO
COMUNICADO URGENTE
23 de enero de 2008

¡LA LUCHA CONTINUA, A SEGUIR CON LOS AMPAROS!
PRESENTEMOS EL 2° AMPARO, TERCER FORMATO, VS. LA LEY DEL ISSSTE

En el marco de una movilización jurídico política sin precedentes en la historia del país, más de un millón de trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado presentaron del 18 al 22 de enero de 2008 la solicitud de amparo y protección de la justicia federal, en contra de los primeros actos de aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, redoblando con ello, la primera etapa de amparos en la que se presentaron cerca de 500 mil trabajadores del 30 de abril al 17 de mayo de 2007. Lucha en la que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha sido un puntal del movimiento.

La nueva Ley por donde se le quiera ver es totalmente inconstitucional, ilegal, arbitraria y violatoria de los derechos laborales y sociales adquiridos y confiscatoria de los derechos patrimoniales de los trabajadores, ya que roba en 16 días lo que se conquistó en un siglo, por ello, debemos luchar contra ella, a través de los medios legales, la protesta social y si es necesario a través del sagrado derecho de la huelga general, hasta la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE.

Debido a la gran demanda de información y asesoría que nos solicitan, la Unión de Juristas de México, orienta que todavía es posible y necesario seguir amparándose en contra de los primeros actos de aplicación de la Ley y por consecuencia en contra de su contenido general inconstitucional. Hay que combatir jurídicamente y cuanto antes, la aplicación de las nuevas cuotas del ISSSTE, así como la entrega del formato para la elección forzosa de optar entre el décimo transitorio o bonoissste, y la confiscación de los fondos del SAR92 y FOVISSSTE.

Por lo anterior, se informa que todos los trabajadores que no se pudieron amparar en esta segunda etapa que corrió del 2 al 22 de enero de 2008, tengan o no el primer amparo, podrán ampararse tomando en cuenta la nueva guía y formato (2° Amparo, Tercer Formato vs. Ley ISSSTE), que se adjunta en Archivo.

La demanda deberá presentarse como lo indica la guía dentro de los 15 días hábiles siguientes al de la fecha en que les hayan cubierto su sueldo en el que se les incluya por primera vez el nuevo descuento a los trabajadores por concepto de cuotas al ISSSTE, de tal manera que si el sueldo es pagado con sus descuentos el día 10 de enero, deberán presentar su amparo del 11 al 31 de enero; y si, el sueldo se cubrió el 15 de enero, entonces, el amparo deberá presentarse del 16 de enero al 6 de febrero de 2008, y así sucesivamente, pudiendo entregar sus amparos en horas hábiles en cualquiera de las oficinas de los Juzgados de Distrito del país, instaladas en el lugar donde residan, ya que está medida facilitará que sigamos defendiendo nuestros derechos y a la vez promoviendo el mayor número de amparos en contra de esa criminal Ley. Lo anterior, sin perjuicio de que dichos amparos puedan seguirse presentando en el Palacio de Justicia Federal de san Lázaro, ubicado en: Eduardo Molina No. 2, esquina Sidar y Rovirosa, Colonia El Parque, DF (Metro San Lázaro).

Reiteramos que el Consejo de la Judicatura Federal reconoce que en la primera etapa de amparos se presentaron 169 mil 864 demandas en contra de la nueva Ley del ISSSTE, promovidas por 433 mil 725 servidores públicos. Hasta la fecha se han resuelto 42 juicios, en los que en 26 de ellos se ha otorgado el amparo y protección de la justicia federal a los trabajadores, declarando la inconstitucionalidad de los artículos 20 y 25 de la nueva Ley, y en este mes las sentencias pasaron a revisión ante la Corte.

Fraternalmente.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO (UJM)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario