4/12/2008

Enfoque de género y diversidad sexual, sus ejes


Presenta OSC modelo integral para atender salud mental

Por Sandra Torres Pastrana

México, DF, 11 abril 08(CIMAC).- Los efectos de las enfermedades emocionales y mentales, en mujeres y hombres, deben ser atendidos de manera integral, con un enfoque de género y desde la diversidad sexual.

Así lo consideró la directora del Centro de Salud Mental y Género de México (Cenapsig), Alejandra Buggs, durante el foro Realidades de la salud mental con enfoque de género y diversidad, que se llevó a cabo en esta ciudad el miércoles pasado y donde expuso el modelo de atención en salud mental de esta organización de la sociedad civil (OSC).

“Una propuesta diferente”, en su opinión, que esta OSC ha construido en una experiencia que lleva ya 8 años.

El modelo tiene dos ejes fundamentales, según Buggs, el enfoque de género y la diversidad sexual, el cual al “romper con las estructuras tradicionales de atención” ha consolidado su trabajo con la recepción de más de 2 mil 518 llamadas telefónicas por año y una labor periódica a través de grupos llamados “círculos de conversación psicoterapéutica” que se reúnen en 6 centros, distribuidos en varios puntos de la zona conurbada de la Ciudad de México.

Estos centros han transformado la terapia tradicional a través de permitir que el consultante tenga como primer contacto al terapeuta, permitiéndole crear un vínculo de respeto y sensibilidad que rompe con las estructura terapéuticas tradicionales, señaló.

Expuso Buggs que “como es bien sabido el género habla de las construcciones no sólo sociales y culturales, sino también psicológicas que se han impuesto a las diferencias biológicas. Estas normas se trasmiten a través de diferentes sistemas, como son la familia, la religión, la escuela, entre otras”.

La propuesta del centro de salud mental y género, en su segundo eje --la diversidad sexual y erótica-- trabaja a base de respeto y apertura que permite un modo de abordaje psicoterapéutico reconociendo las diversas formas de vivir, ejercer y disfrutar la sexualidad.

Para Buggs, esta visión diferente no es fácil de adquirir ya que implica un cuestionamiento en primer plano como personas y después como profesionales, “el impacto que se genera en el transcurso de nuestra vida con las vivencias de desigualdad entre los géneros, así mismo como revisar lo que sucede en nuestra sexualidad”.

Explicó que incorporar éste modelo de Atención Integral a la Salud Mental, propuesta por el Centro de Salud Mental y Género de México, “impide que se corra el riego que el sexismo domine en el proceso terapéutico y que por consecuencia tenga un efecto limitante sobre el mismo, así se rompe con los estereotipos más perjudiciales que están relacionados con la homofonía, los roles sexuales, étnicos y de clase”.

ENCUESTA

Las diferencias de género aparecen en particular en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud sobre trastornos mentales comunes depresión, ansiedad y quejas somáticas, trastornos que predominan en las mujeres afectando aproximadamente a 1 de cada 3 en la comunidad y constituye un serio problema para la salud pública.

Estudios realizados por el Centro de Salud Mental se corrobora mucho de lo que la OMS plantea, expuso Buggs en el foro, lo que hace que el foco rojo se convierta en una “señal de alarma” que debe de ser atendida de manera integral para reducir lo efectos de las enfermedades emocionales y mentales de mujeres y hombres.

Una encuesta realizada por el Cenapsig revela que los motivos de consulta más frecuentes entre las mujeres es la depresión (28 por ciento), conflictos de pareja (21 por ciento) y baja autoestima (14 por ciento).

En cuanto a los hombres, aún cuando la depresión ocupa el primer lugar, el porcentaje es distinto: 44 por ciento, le sigue conflictos de pareja (28 por ciento) y crisis existencial (20 por ciento).

Mientras las mujeres presentan problemas de alcoholismo en un 8 por ciento, en los hombres es del 26 por ciento.

En cuanto a los antecedentes de abuso sexual, la encuesta indica que en las mujeres el índice es de 33 por ciento y en hombres un 13 por ciento.

Así mismo en cuanto a las orientaciones erótica afectiva las parejas heterosexuales son las que más acuden a consulta (73 por ciento) y en un mínimo las parejas del mismo sexo (mujeres 24 por ciento y hombres 18 por ciento).

LA UTOPÍA

“Nuestro modelo de atención intenta convertirse en un granito de arena más para contribuir en la creación de esa utopía concreta”, señaló Buggs.

E hizo, por último, una pregunta al público que asistió al foro: “¿Estaremos ya en el camino de esa utopía robinsoniana en donde las líneas fundamentales son el marco de un tipo de sociedad solidaria, equitativa, justa, respetuosa donde las personas sean elementos fundamentales se la trascendencia social?”.

08/ST/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario