PORTADAS EL UNIVERSAL: PLANTEAN QUE IP OPERE REFINERÍAS EXCÉLSIOR: CALDERÓN PLANTEA INVERTIR DESDE $100 EN PETRÓLEO MILENIO: PEMEX MANTIENE EL CONTROL DEL CRUDO CON LA REFORMA: KESSEL LA JORNADA: CALDERÓN PINTA UN MÉXICO DE FANTASÍA SI PASA SU REFORMA LA CRÓNICA: PERFIL EMPRESARIAL A PEMEX, PROPONE FCH
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL: PLANTEAN QUE IP OPERE REFINERÍASLa propuesta de reforma energética enviada ayer por el presidente Felipe Calderón al Senado de la República plantea que la iniciativa privada opere refinerías, sin posibilidad de que el contratista sea propietario del hidrocarburo. Sin embargo, el texto ofrece la opción de que terceros construyan, operen y sean propietarios de ductos, instalaciones y equipos, lo que daría paso a que la iniciativa privada administre una red paralela a la de Pemex. VER NOTA COMPLETA
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL: PLANTEAN QUE IP OPERE REFINERÍASLa propuesta de reforma energética enviada ayer por el presidente Felipe Calderón al Senado de la República plantea que la iniciativa privada opere refinerías, sin posibilidad de que el contratista sea propietario del hidrocarburo. Sin embargo, el texto ofrece la opción de que terceros construyan, operen y sean propietarios de ductos, instalaciones y equipos, lo que daría paso a que la iniciativa privada administre una red paralela a la de Pemex. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: CALDERÓN PLANTEA INVERTIR DESDE $100 EN PETRÓLEOPetróleos Mexicanos no sólo no dejará de pertenecer a los ciudadanos, sino que ahora cualquier persona podrá beneficiarse directamente de su éxito como empresa, porque con 100 pesos adquirirá el Bono Ciudadano que lo hace copartícipe de sus ganancias económicas, aunque no lo convierta en accionista, establece la iniciativa de reforma a Pemex enviada ayer por el presidente Felipe Calderón al Senado. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: PEMEX MANTIENE EL CONTROL DEL CRUDO CON LA REFORMA: KESSELLa secretaria de Energía, Georgina Kessel aclaró que Petróleos Mexicanos no perderá el control del crudo que se extraiga de los yacimientos con la contratación de terceros. La funcionaria federal señaló que las funciones de la paraestatal seguirán igual, sólo que dentro del Consejo se incluirán a cinco consejeros más independientes, es decir, que serán 10 por parte de la administración federal y cinco del sindicato. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: CALDERÓN PINTA UN MÉXICO DE FANTASÍA SI PASA SU REFORMAEn un mensaje difundido anoche por cadena nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió su iniciativa de reforma petrolera, porque lejos de privatizar busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), y llamó a que ésta sea ampliamente discutida y enriquecida por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. Al inicio de su mensaje, aseguró que hace 70 años la visión del general Lázaro Cárdenas supo darle futuro a México y hoy toca a los mexicanos aprovechar mejor sus recursos. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: PERFIL EMPRESARIAL A PEMEX, PROPONE FCHEl presidente Felipe Calderón anunció que como parte de la iniciativa en materia energética que envió al Senado se contempla dotar a la paraestatal de un perfil empresarial con una mayor autonomía financiera y de gestión, así como darle la posibilidad de contratar a empresas especializadas para construir las refinerías. Siempre y cuando la paraestatal mantenga el control sobre las actividades de exploración y desarrollo de los recursos petroleros y que en ningún caso concedan la propiedad sobre los hidrocarburos. VER NOTA COMPLETA
REFORMA ENERGÉTICA AVALAN GOBERNADORES DEL PAN PROPUESTA DE CALDERON COLOCARÁN 5 MIL MDP EN BONOS PRESENTARÁ GOBIERNO INICIATIVA DE RÉGIMEN FISCAL PARA PEMEX SE MANTENDRÁ LA PROPIEDAD DEL CRUDO: KESSEL EXHORTA IP AL CONGRESO A APROBAR INICIATIVA DEL EJECUTIVO
MEDIOS OTORGAN A LYDIA CACHO EL PREMIO MUNDIAL UNESCO-GUILLERMO CANO DE LIBERTAD DE PRENSA; ES LA PRIMERA MEXICANA EN GANARLO
Editorial La Jornada
Privatización y engaño
Si en política forma es fondo, la manera tramposa y equívoca en que se promovió, gestionó y presentó la iniciativa gubernamental de reforma energética entregada ayer en la tarde al Senado de la República refleja la esencia de la propuesta, contraria a los intereses de la nación y parcialmente privatizadora, a pesar de lo expresado unas horas después, en un mensaje en cadena nacional, por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. En conjunto, las cinco propuestas (Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión del Petróleo y reformas a las leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, de la Comisión Reguladora de Energía, y Orgánica de la Administración Pública Federal) apuntan a abrir al capital privado las labores de refinación y transporte (incluidos los oleoductos) de crudo, así como a ampliar el margen de discrecionalidad para que Petróleos Mexicanos (Pemex) efectúe contratos por asignación directa y contrate deuda. En cuanto a la antigua y procedente demanda de dotar a la paraestatal de autonomía administrativa para impedir que siga siendo saqueada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa calderonista la reduce a una renovación del mecanismo de control presidencial sobre Pemex, con la propuesta de que la empresa quede bajo un consejo de administración de 15 integrantes, de los cuales 10 serían nombrados desde Los Pinos, uno más sería el secretario de Energía en turno y los cuatro restantes, designados por el sindicato petrolero.
Los documentos enviados por la Presidencia a Xicoténcatl abundan en párrafos que no cambian nada, que incluso empeoran la redacción actual de las leyes cuya modificación se propone (como el artículo 3, inciso I, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional), que constituyen abiertos contrasentidos (“Cualquier controversia relacionada con la licitación, adjudicación o ejecución de los contratos deberá resolverse conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos y someterse a la jurisdicción de los tribunales competentes de México o a tribunales arbitrales nacionales o internacionales”) o que abren negocios colaterales a empresas financieras privadas (bancarias, bursátiles, fondos de inversión), como los “bonos ciudadanos”, presentados en forma ocurrente como “un mecanismo innovador tendiente a que los mexicanos se beneficien de manera directa del buen desempeño de Petróleos Mexicanos”. Los cinco documentos enviados ayer al Senado por Calderón (quien, un día antes “no tenía idea” de la iniciativa) son, en suma, una continuación de la estrategia de engaños a la opinión pública y de una campaña en la que, lejos de informar a la sociedad, se buscó confundirla, desinformarla y distraerla para intentar un avance sustancial en la privatización y el desmantelamiento de la industria petrolera propiedad de la nación.
Pero todo ello no alcanza para ocultar el punto sustancial, que es la propuesta de modificación al artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27, a fin de permitir al capital privado que intervenga en la refinación y transporte de hidrocarburos, en el entendido de que la segunda de esas actividades le permitiría operar oleoductos. Se plantea, en suma, entregar a particulares uno de los segmentos de mayor valor agregado de la industria petrolera, para que éstos realicen negocios de cifras astronómicas, y con ello la propuesta no respeta, sino que contraviene, lo dispuesto en el artículo 27 de la Carta Magna. Por añadidura, los cambios legales propuestos constituyen una manera un tanto extraña de “fortalecer a Pemex”, de “asegurar que México cuente con petróleo, no sólo para los próximos años, sino para las futuras generaciones” y de propiciar “que la riqueza petrolera genere más bienestar para todos”. Como lo previeron muchas voces, se busca repetir, con los hidrocarburos, la maniobra que, vía una ley secundaria, abrió la industria eléctrica al capital privado.
En síntesis, la propuesta del Ejecutivo federal atenta contra uno de los fundamentos centrales del México contemporáneo: el principio de que la propiedad de los recursos naturales corresponde a la nación y que la industria energética en general, y la petrolera en particular, deben ser monopolios públicos. Si ese es el fondo, la forma es en extremo desaseada: se empieza por un promocional equívoco sobre el supuesto tesoro de las aguas profundas y la pretendida necesidad de entregarle parte de él a empresas extranjeras y, sin rubor alguno, se acaba poniendo la operación política de la reforma en manos de Juan Camilo Mouriño, señalado por el conflicto de intereses en que habría incurrido como representante popular y funcionario público del sector energético, por un lado y, por el otro, contratista privado de Pemex.
Las intenciones de quienes ocupan el gobierno federal son, muy a su pesar, y en un sentido paradójico, transparentes: esta iniciativa de reformas del grupo en el poder no responde a los intereses nacionales, sino al inagotable apetito oligárquico de disponer de enormes sumas de dinero público, y no precisamente para asegurar “que ningún joven mexicano se quede sin estudiar una carrera técnica o profesional”, como se señaló en forma demagógica; para ese objetivo, o para otros igualmente nobles, habría bastado y sobrado con los excedentes de la factura petrolera que desaparecieron sin dejar rastro durante la administración pasada, de la que la actual es heredera y continuadora.
Privatización y engaño
Si en política forma es fondo, la manera tramposa y equívoca en que se promovió, gestionó y presentó la iniciativa gubernamental de reforma energética entregada ayer en la tarde al Senado de la República refleja la esencia de la propuesta, contraria a los intereses de la nación y parcialmente privatizadora, a pesar de lo expresado unas horas después, en un mensaje en cadena nacional, por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. En conjunto, las cinco propuestas (Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión del Petróleo y reformas a las leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, de la Comisión Reguladora de Energía, y Orgánica de la Administración Pública Federal) apuntan a abrir al capital privado las labores de refinación y transporte (incluidos los oleoductos) de crudo, así como a ampliar el margen de discrecionalidad para que Petróleos Mexicanos (Pemex) efectúe contratos por asignación directa y contrate deuda. En cuanto a la antigua y procedente demanda de dotar a la paraestatal de autonomía administrativa para impedir que siga siendo saqueada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa calderonista la reduce a una renovación del mecanismo de control presidencial sobre Pemex, con la propuesta de que la empresa quede bajo un consejo de administración de 15 integrantes, de los cuales 10 serían nombrados desde Los Pinos, uno más sería el secretario de Energía en turno y los cuatro restantes, designados por el sindicato petrolero.
Los documentos enviados por la Presidencia a Xicoténcatl abundan en párrafos que no cambian nada, que incluso empeoran la redacción actual de las leyes cuya modificación se propone (como el artículo 3, inciso I, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional), que constituyen abiertos contrasentidos (“Cualquier controversia relacionada con la licitación, adjudicación o ejecución de los contratos deberá resolverse conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos y someterse a la jurisdicción de los tribunales competentes de México o a tribunales arbitrales nacionales o internacionales”) o que abren negocios colaterales a empresas financieras privadas (bancarias, bursátiles, fondos de inversión), como los “bonos ciudadanos”, presentados en forma ocurrente como “un mecanismo innovador tendiente a que los mexicanos se beneficien de manera directa del buen desempeño de Petróleos Mexicanos”. Los cinco documentos enviados ayer al Senado por Calderón (quien, un día antes “no tenía idea” de la iniciativa) son, en suma, una continuación de la estrategia de engaños a la opinión pública y de una campaña en la que, lejos de informar a la sociedad, se buscó confundirla, desinformarla y distraerla para intentar un avance sustancial en la privatización y el desmantelamiento de la industria petrolera propiedad de la nación.
Pero todo ello no alcanza para ocultar el punto sustancial, que es la propuesta de modificación al artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27, a fin de permitir al capital privado que intervenga en la refinación y transporte de hidrocarburos, en el entendido de que la segunda de esas actividades le permitiría operar oleoductos. Se plantea, en suma, entregar a particulares uno de los segmentos de mayor valor agregado de la industria petrolera, para que éstos realicen negocios de cifras astronómicas, y con ello la propuesta no respeta, sino que contraviene, lo dispuesto en el artículo 27 de la Carta Magna. Por añadidura, los cambios legales propuestos constituyen una manera un tanto extraña de “fortalecer a Pemex”, de “asegurar que México cuente con petróleo, no sólo para los próximos años, sino para las futuras generaciones” y de propiciar “que la riqueza petrolera genere más bienestar para todos”. Como lo previeron muchas voces, se busca repetir, con los hidrocarburos, la maniobra que, vía una ley secundaria, abrió la industria eléctrica al capital privado.
En síntesis, la propuesta del Ejecutivo federal atenta contra uno de los fundamentos centrales del México contemporáneo: el principio de que la propiedad de los recursos naturales corresponde a la nación y que la industria energética en general, y la petrolera en particular, deben ser monopolios públicos. Si ese es el fondo, la forma es en extremo desaseada: se empieza por un promocional equívoco sobre el supuesto tesoro de las aguas profundas y la pretendida necesidad de entregarle parte de él a empresas extranjeras y, sin rubor alguno, se acaba poniendo la operación política de la reforma en manos de Juan Camilo Mouriño, señalado por el conflicto de intereses en que habría incurrido como representante popular y funcionario público del sector energético, por un lado y, por el otro, contratista privado de Pemex.
Las intenciones de quienes ocupan el gobierno federal son, muy a su pesar, y en un sentido paradójico, transparentes: esta iniciativa de reformas del grupo en el poder no responde a los intereses nacionales, sino al inagotable apetito oligárquico de disponer de enormes sumas de dinero público, y no precisamente para asegurar “que ningún joven mexicano se quede sin estudiar una carrera técnica o profesional”, como se señaló en forma demagógica; para ese objetivo, o para otros igualmente nobles, habría bastado y sobrado con los excedentes de la factura petrolera que desaparecieron sin dejar rastro durante la administración pasada, de la que la actual es heredera y continuadora.
■ Defiende la iniciativa que envió al Senado y pide que ésta sea ampliamente discutida
Lejos de privatizarla, se busca fortalecer Pemex, dice Calderón en cadena nacional
■ Anuncia la creación de bonos ciudadanos
■ Reitera el diagnóstico catastrofista sobre la empresa
Claudia Herrera Beltrán
Lejos de privatizarla, se busca fortalecer Pemex, dice Calderón en cadena nacional
■ Anuncia la creación de bonos ciudadanos
■ Reitera el diagnóstico catastrofista sobre la empresa
Claudia Herrera Beltrán
En un mensaje difundido anoche por cadena nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió su iniciativa de reforma petrolera, porque lejos de privatizar busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), y llamó a que ésta sea ampliamente discutida y enriquecida por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
En 12 minutos 40 segundos, el michoacano desglosó los seis puntos de su iniciativa, entre los que destaca como novedad de lo ya difundido, la creación de “bonos ciudadanos”, títulos de crédito que estarán disponibles para todos los mexicanos con un valor de cien pesos cada uno, y habrá mecanismos para evitar su acaparamiento en manos de unos cuantos.
Tres horas después de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregó el documento al Senado de la República, el Presidente advirtió en televisión que la situación de Pemex no contempla sólo la visión de un partido o de un grupo, sino las inquietudes y preocupaciones de la sociedad, aunque insistió en que aún debe darse un debate respetuoso, sereno y objetivo acerca de lo que sea mejor para México.
En respuesta a sus críticos, resaltó de antemano que no propone modificar la Constitución, aunque confirma que plantea permitir a Pemex contratar empresas especializadas para la construcción y operación por cuenta de la paraestatal de nuevas refinerías.
Calderón Hinojosa dedicó el día de ayer a operar desde la residencia oficial de Los Pinos la presentación de la reforma energética. Así, estuvo en permanente contacto con integrantes del gabinete y grabó el mensaje que en primera instancia se iba a difundir a las nueve de la noche, pero finalmente se transmitió a las diez.
Uno de los argumentos que expuso para promover los cambios es que, a diferencia de países como Cuba y Estados Unidos, que comienzan a aprovechar el petróleo en yacimientos compartidos con México en la zona fronteriza, nuestro país sigue discutiendo si es necesario o no dotar a la empresa de nuevas facultades para explorar y aprovechar mejor el petróleo “enterrado en el fondo del mar”.
Al inicio de su mensaje, aseguró que hace 70 años la visión del general Lázaro Cárdenas supo darle futuro a México y hoy toca a los mexicanos aprovechar mejor sus recursos.
En una respuesta a los cuestionamientos de Andrés Manuel López Obrador, que rechaza la privatización de la paraestatal, advirtió que el petróleo es y seguirá siendo exclusivamente de los mexicanos. “Pemex no se privatiza, el petróleo es emblema de la soberanía nacional y ha sido vital para el desarrollo de México”. Reiteró los argumentos con los que promovió la reforma petrolera la semana pasada, como que se está dejando de recibir cien millones de pesos anuales, y que de ser una de las empresas petroleras más importantes del mundo hoy se encuentra en el lugar número 11.
Al detallar los elementos de la reforma, destacó que los bonos ciudadanos permitirán que los mexicanos no sólo sean dueños del petróleo, sino también que reciban directamente parte de las ganancias generadas. Estos, agregó, pagarán un interés no sólo suficiente para conservar su valor, sino también para obtener rendimientos semejantes a los que la empresa obtenga en su operación.
Calderón Hinojosa mencionó que también propone dotar a Petróleos Mexicanos de la autonomía financiera y de gestión suficientes, a fin de que pueda hacer frente de mejor manera a los nuevos retos. Su plan también consiste en establecer una nueva estructura administrativa de la paraestatal y dotarla de mayores facultades de decisión de contratación a fin de que pueda tener acceso a tecnología de punta y ser más eficiente.
Para reducir la dependencia del extranjero, propone permitir la participación de empresas especializadas en la construcción y operación de refinerías, y también mejorar la administración de la paraestatal para que rinda cuentas a la sociedad y cuente con las mejores herramientas contra la corrupción.
Como último punto, señaló que busca fortalecer a las autoridades que regulen el sector energético a fin de garantizar que los beneficios de la actividad petrolera sean para todos los mexicanos; además incluye medidas para que se produzca más y se repongan las reservas para las siguientes generaciones.
Concluyó: “Si el Congreso aprueba la reforma, estaremos además en condiciones de garantizar un mejor futuro para nuestros hijos.
“Si logramos obtener los recursos que la reforma nos daría, el Estado podrá garantizar plenamente el acceso a la educación de calidad y a la plena cobertura de salud de todos los mexicanos.
“Sí es posible fortalecer a Pemex y contar así con recursos para vivir mejor: más escuelas, medicinas, clínicas, hospitales, caminos, carreteras, puentes, agua potable, drenaje, electricidad, vivienda.
“Con la reforma, por ejemplo, tendríamos los recursos necesarios para crear preparatorias y universidades, a fin de que ningún joven mexicano se quede sin estudiar una carrera técnica o profesional por falta de oportunidades.
“Hay muchos jóvenes que no tienen espacio en la preparatoria o en la universidad y podemos arreglar este problema.
“Sí es posible que el petróleo siga siendo una palanca de prosperidad que nos permita superar definitivamente la pobreza y garantizar la educación y la salud de todos los mexicanos.”
En 12 minutos 40 segundos, el michoacano desglosó los seis puntos de su iniciativa, entre los que destaca como novedad de lo ya difundido, la creación de “bonos ciudadanos”, títulos de crédito que estarán disponibles para todos los mexicanos con un valor de cien pesos cada uno, y habrá mecanismos para evitar su acaparamiento en manos de unos cuantos.
Tres horas después de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregó el documento al Senado de la República, el Presidente advirtió en televisión que la situación de Pemex no contempla sólo la visión de un partido o de un grupo, sino las inquietudes y preocupaciones de la sociedad, aunque insistió en que aún debe darse un debate respetuoso, sereno y objetivo acerca de lo que sea mejor para México.
En respuesta a sus críticos, resaltó de antemano que no propone modificar la Constitución, aunque confirma que plantea permitir a Pemex contratar empresas especializadas para la construcción y operación por cuenta de la paraestatal de nuevas refinerías.
Calderón Hinojosa dedicó el día de ayer a operar desde la residencia oficial de Los Pinos la presentación de la reforma energética. Así, estuvo en permanente contacto con integrantes del gabinete y grabó el mensaje que en primera instancia se iba a difundir a las nueve de la noche, pero finalmente se transmitió a las diez.
Uno de los argumentos que expuso para promover los cambios es que, a diferencia de países como Cuba y Estados Unidos, que comienzan a aprovechar el petróleo en yacimientos compartidos con México en la zona fronteriza, nuestro país sigue discutiendo si es necesario o no dotar a la empresa de nuevas facultades para explorar y aprovechar mejor el petróleo “enterrado en el fondo del mar”.
Al inicio de su mensaje, aseguró que hace 70 años la visión del general Lázaro Cárdenas supo darle futuro a México y hoy toca a los mexicanos aprovechar mejor sus recursos.
En una respuesta a los cuestionamientos de Andrés Manuel López Obrador, que rechaza la privatización de la paraestatal, advirtió que el petróleo es y seguirá siendo exclusivamente de los mexicanos. “Pemex no se privatiza, el petróleo es emblema de la soberanía nacional y ha sido vital para el desarrollo de México”. Reiteró los argumentos con los que promovió la reforma petrolera la semana pasada, como que se está dejando de recibir cien millones de pesos anuales, y que de ser una de las empresas petroleras más importantes del mundo hoy se encuentra en el lugar número 11.
Al detallar los elementos de la reforma, destacó que los bonos ciudadanos permitirán que los mexicanos no sólo sean dueños del petróleo, sino también que reciban directamente parte de las ganancias generadas. Estos, agregó, pagarán un interés no sólo suficiente para conservar su valor, sino también para obtener rendimientos semejantes a los que la empresa obtenga en su operación.
Calderón Hinojosa mencionó que también propone dotar a Petróleos Mexicanos de la autonomía financiera y de gestión suficientes, a fin de que pueda hacer frente de mejor manera a los nuevos retos. Su plan también consiste en establecer una nueva estructura administrativa de la paraestatal y dotarla de mayores facultades de decisión de contratación a fin de que pueda tener acceso a tecnología de punta y ser más eficiente.
Para reducir la dependencia del extranjero, propone permitir la participación de empresas especializadas en la construcción y operación de refinerías, y también mejorar la administración de la paraestatal para que rinda cuentas a la sociedad y cuente con las mejores herramientas contra la corrupción.
Como último punto, señaló que busca fortalecer a las autoridades que regulen el sector energético a fin de garantizar que los beneficios de la actividad petrolera sean para todos los mexicanos; además incluye medidas para que se produzca más y se repongan las reservas para las siguientes generaciones.
Concluyó: “Si el Congreso aprueba la reforma, estaremos además en condiciones de garantizar un mejor futuro para nuestros hijos.
“Si logramos obtener los recursos que la reforma nos daría, el Estado podrá garantizar plenamente el acceso a la educación de calidad y a la plena cobertura de salud de todos los mexicanos.
“Sí es posible fortalecer a Pemex y contar así con recursos para vivir mejor: más escuelas, medicinas, clínicas, hospitales, caminos, carreteras, puentes, agua potable, drenaje, electricidad, vivienda.
“Con la reforma, por ejemplo, tendríamos los recursos necesarios para crear preparatorias y universidades, a fin de que ningún joven mexicano se quede sin estudiar una carrera técnica o profesional por falta de oportunidades.
“Hay muchos jóvenes que no tienen espacio en la preparatoria o en la universidad y podemos arreglar este problema.
“Sí es posible que el petróleo siga siendo una palanca de prosperidad que nos permita superar definitivamente la pobreza y garantizar la educación y la salud de todos los mexicanos.”
■ La reforma del Ejecutivo incluye los llamados contratos ampliados
Propuesta oficial de abrir Pemex al capital privado
■ Empresas extranjeras podrán participar en tareas de exploración, explotación y refinación
■ Ante controversias, jurisdicción de tribunales internacionales
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Propuesta oficial de abrir Pemex al capital privado
■ Empresas extranjeras podrán participar en tareas de exploración, explotación y refinación
■ Ante controversias, jurisdicción de tribunales internacionales
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La reforma energética que el presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado de la República abre Petróleos Mexicanos (Pemex ) al capital privado a través de los llamados contratos ampliados, figura que permitirá a empresas extranjeras participar en la exploración, explotación, refinación de petróleo y de petroquímicos básicos.
La reforma contempla también que Pemex se compromete a someterse a la jurisdicción de tribunales internacionales ante cualquier controversia relacionada con la licitación, adjudicación o ejecución de contratos.
Es una forma muy similar a la que se utilizó en el sexenio foxista para privatizar la explotación de gas, por medio de los llamados contratos de servicios múltiples (CSM), sólo que ahora tienen otro nombre y van encaminados sobre todo a trabajos en aguas profundas.
Las modificaciones a cinco leyes que propone Calderón avanzan hacia ese fin, aunque en la exposición de motivos se asegura que la única intención es fortalecer Pemex.
En las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, se propone legalizar y ampliar lo que fueron los CSM, toda vez que se faculta a Pemex y sus organismos subsidiarios a “convenir los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere”.
Se mantiene la prohibición de contratos de riesgo, ya que se especifica que las remuneraciones a las empresas contratistas serán siempre en efectivo y en ningún caso se concederá por los servicios u obras ejecutadas algún porcentaje de los hidrocarburos.
Otra modificación al artículo 4 de esa ley reglamentaria del 27 constitucional establece que “los sectores social y privado podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos”.
Incluso se precisa que Pemex y sus organismos subsidiarios “podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo”, sin que ello implique transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista. Sin embargo, en otro párrafo de ese mismo artículo se señala que las empresas que presten esos servicios “podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos en los términos de las disposiciones vigentes”.
El esquema privatizador se concreta en la iniciativa por la que se crea la Ley Orgánica de Pemex, ya que ahí se da autonomía y flexibilidad a la empresa para que pueda contratar con empresas privadas, y otorgar incluso adjudicaciones directas de obras o “invitaciones restringidas”, que son contrataciones sin licitación, no sólo en caso de emergencias o derrames de gases tóxicos. La paraestatal podrá llevar a cabo estas adjudicaciones directas “con el propósito de desarrollar innovaciones tecnológicas relacionadas con el objeto de Pemex y sus organismos subsidiarios”. El párrafo tiene una referencia obvia a las exploraciones en aguas profundas del Golfo de México.
En la exposición de motivos se precisa que los cambios van encaminados a crear certidumbre jurídica tanto para proveedores y contratistas como para los servidores públicos que proponen la contratación de terceros.
También en la nueva Ley Orgánica de Pemex se define una “modalidad contractual que aplicará sólo a las contrataciones que realicen Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios para atender las particularidades de sus actividades”, es decir, los llamados contratos de servicios ampliados, en los que se permite que tanto el contenido como el precio del contrato se determinen en el transcurso de la ejecución del mismo, “lo que también es una práctica común a nivel internacional”, según detalla la exposición de motivos.
Son contratos sujetos al “buen desempeño y generación de resultados en la ejecución de los trabajos”. Se pone un ejemplo: “En un contrato para exploración y extracción no es posible saber de antemano, aunque exista un área geográfica perfectamente definida, cuántas y qué tan profundas habrán de ser las perforaciones, por lo que tampoco es posible definir cual será el precio a pagarse o el alcance de los trabajos”.
De ahí que en el artículo 46 de esa nueva ley se señala que: “Pemex y sus organismos subsidiarios podrán celebrar contratos en los que se pacte una remuneración fija o variable, determinada o determinable.
“Lo anterior con base en las obras o servicios especificados al momento de la contratación, o que el desarrollo del proyecto exija con posterioridad. Pemex podrá condicionar a que el proyecto genere ingresos para cubrir los costos.
“También podrá pactar incentivos que tienden a maximizar la eficacia o éxito de la obra o servicio, los cuales serán pagaderos únicamente en efectivo.”
En la ley se crea un comité de transparencia y auditoría, que aprobará todo lo relativo a adquisiciones y contrataciones, pero se deja claro que Pemex podrá privilegiar la licitación pública, optar en igualdad de circunstancias por el empleo de recursos humanos del país y por la utilización de bienes o servicios de procedencia nacional. Sin embargo, no son obligatorios.
Otra iniciativa, la que reforma la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, avanza también hacia la apertura al capital privado, ya que adiciona el artículo 33 del ordenamiento a fin de que esa comisión pueda “promover la participación de los particulares en las actividades del sector”.
La nueva Ley Orgánica de Pemex incluye ampliar la integración del actual consejo de administración de la paraestatal, en la que se mantiene a miembros del sindicato petrolero con cuatro consejeros profesionales designados por el presidente de la República.
Dos de ellos trabajarán de tiempo completo, y se les considerará representantes del Estado, con lo que se robustece la injerencia del Ejecutivo en las decisiones de la empresa.
Asimismo, se faculta al consejo de administración de Pemex proponer al Ejecutivo federal la creación de organismos subsidiarios, cuya naturaleza será de órganos descentralizados que deberán realizar actividades inherentes al área estratégica del petróleo.
La reforma contempla vender parte del patrimonio de Pemex a través de los llamados Bonos Ciudadanos, que de acuerdo con la exposición de motivos estarán a disposición de la población en general y podrán ser adquiridos por personas “físicas mexicanas, directamente o a través de las administradoras de fondos para el retiro, fondos de pensiones y sociedades de inversión, así como por intermediarios financieros”.
Se precisa que en este último caso, los bonos serán exclusivamente para servir “de formadores de mercado”. En la iniciativa se detalla que se trata de títulos de crédito emitidos por Pemex “que otorgarán a sus tenedores una contraprestación vinculada con el desempeño del mismo”.
No se precisa el monto de esos bonos, ya que la Secretaría de Hacienda determinará las formas y modalidades de obtenerlos y los límites de adquisición. En su exposición en cadena nacional Felipe Calderón precisó que se podrán contratar a partir de 100 pesos.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PRD analizará a fondo las cinco iniciativas, toda vez que van en la ruta de la privatización total de Pemex, comentó el senador Ricardo Monreal Ávila.
La reforma contempla también que Pemex se compromete a someterse a la jurisdicción de tribunales internacionales ante cualquier controversia relacionada con la licitación, adjudicación o ejecución de contratos.
Es una forma muy similar a la que se utilizó en el sexenio foxista para privatizar la explotación de gas, por medio de los llamados contratos de servicios múltiples (CSM), sólo que ahora tienen otro nombre y van encaminados sobre todo a trabajos en aguas profundas.
Las modificaciones a cinco leyes que propone Calderón avanzan hacia ese fin, aunque en la exposición de motivos se asegura que la única intención es fortalecer Pemex.
En las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, se propone legalizar y ampliar lo que fueron los CSM, toda vez que se faculta a Pemex y sus organismos subsidiarios a “convenir los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere”.
Se mantiene la prohibición de contratos de riesgo, ya que se especifica que las remuneraciones a las empresas contratistas serán siempre en efectivo y en ningún caso se concederá por los servicios u obras ejecutadas algún porcentaje de los hidrocarburos.
Otra modificación al artículo 4 de esa ley reglamentaria del 27 constitucional establece que “los sectores social y privado podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos”.
Incluso se precisa que Pemex y sus organismos subsidiarios “podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo”, sin que ello implique transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista. Sin embargo, en otro párrafo de ese mismo artículo se señala que las empresas que presten esos servicios “podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos en los términos de las disposiciones vigentes”.
El esquema privatizador se concreta en la iniciativa por la que se crea la Ley Orgánica de Pemex, ya que ahí se da autonomía y flexibilidad a la empresa para que pueda contratar con empresas privadas, y otorgar incluso adjudicaciones directas de obras o “invitaciones restringidas”, que son contrataciones sin licitación, no sólo en caso de emergencias o derrames de gases tóxicos. La paraestatal podrá llevar a cabo estas adjudicaciones directas “con el propósito de desarrollar innovaciones tecnológicas relacionadas con el objeto de Pemex y sus organismos subsidiarios”. El párrafo tiene una referencia obvia a las exploraciones en aguas profundas del Golfo de México.
En la exposición de motivos se precisa que los cambios van encaminados a crear certidumbre jurídica tanto para proveedores y contratistas como para los servidores públicos que proponen la contratación de terceros.
También en la nueva Ley Orgánica de Pemex se define una “modalidad contractual que aplicará sólo a las contrataciones que realicen Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios para atender las particularidades de sus actividades”, es decir, los llamados contratos de servicios ampliados, en los que se permite que tanto el contenido como el precio del contrato se determinen en el transcurso de la ejecución del mismo, “lo que también es una práctica común a nivel internacional”, según detalla la exposición de motivos.
Son contratos sujetos al “buen desempeño y generación de resultados en la ejecución de los trabajos”. Se pone un ejemplo: “En un contrato para exploración y extracción no es posible saber de antemano, aunque exista un área geográfica perfectamente definida, cuántas y qué tan profundas habrán de ser las perforaciones, por lo que tampoco es posible definir cual será el precio a pagarse o el alcance de los trabajos”.
De ahí que en el artículo 46 de esa nueva ley se señala que: “Pemex y sus organismos subsidiarios podrán celebrar contratos en los que se pacte una remuneración fija o variable, determinada o determinable.
“Lo anterior con base en las obras o servicios especificados al momento de la contratación, o que el desarrollo del proyecto exija con posterioridad. Pemex podrá condicionar a que el proyecto genere ingresos para cubrir los costos.
“También podrá pactar incentivos que tienden a maximizar la eficacia o éxito de la obra o servicio, los cuales serán pagaderos únicamente en efectivo.”
En la ley se crea un comité de transparencia y auditoría, que aprobará todo lo relativo a adquisiciones y contrataciones, pero se deja claro que Pemex podrá privilegiar la licitación pública, optar en igualdad de circunstancias por el empleo de recursos humanos del país y por la utilización de bienes o servicios de procedencia nacional. Sin embargo, no son obligatorios.
Otra iniciativa, la que reforma la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, avanza también hacia la apertura al capital privado, ya que adiciona el artículo 33 del ordenamiento a fin de que esa comisión pueda “promover la participación de los particulares en las actividades del sector”.
La nueva Ley Orgánica de Pemex incluye ampliar la integración del actual consejo de administración de la paraestatal, en la que se mantiene a miembros del sindicato petrolero con cuatro consejeros profesionales designados por el presidente de la República.
Dos de ellos trabajarán de tiempo completo, y se les considerará representantes del Estado, con lo que se robustece la injerencia del Ejecutivo en las decisiones de la empresa.
Asimismo, se faculta al consejo de administración de Pemex proponer al Ejecutivo federal la creación de organismos subsidiarios, cuya naturaleza será de órganos descentralizados que deberán realizar actividades inherentes al área estratégica del petróleo.
La reforma contempla vender parte del patrimonio de Pemex a través de los llamados Bonos Ciudadanos, que de acuerdo con la exposición de motivos estarán a disposición de la población en general y podrán ser adquiridos por personas “físicas mexicanas, directamente o a través de las administradoras de fondos para el retiro, fondos de pensiones y sociedades de inversión, así como por intermediarios financieros”.
Se precisa que en este último caso, los bonos serán exclusivamente para servir “de formadores de mercado”. En la iniciativa se detalla que se trata de títulos de crédito emitidos por Pemex “que otorgarán a sus tenedores una contraprestación vinculada con el desempeño del mismo”.
No se precisa el monto de esos bonos, ya que la Secretaría de Hacienda determinará las formas y modalidades de obtenerlos y los límites de adquisición. En su exposición en cadena nacional Felipe Calderón precisó que se podrán contratar a partir de 100 pesos.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PRD analizará a fondo las cinco iniciativas, toda vez que van en la ruta de la privatización total de Pemex, comentó el senador Ricardo Monreal Ávila.
■ Se parece a la que planteó el PRI, señala Francisco Labastida
Espera el PAN que el Senado apruebe la reforma este mes
■ Pide la Comisión de Energía iniciar debate propuesto por el FAP
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Espera el PAN que el Senado apruebe la reforma este mes
■ Pide la Comisión de Energía iniciar debate propuesto por el FAP
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
La Comisión de Energía, en tanto, determinó que el debate nacional demandado por el Frente Amplio Progresista (FAP) se iniciará dentro de dos semanas. El perredista Graco Ramírez dijo que tiene el compromiso de PAN y PRI de que se invite a Andrés Manuel López Obrador y a los intelectuales interesados en el tema, así como a expertos, académicos y organizaciones sociales.
Por la mañana, cuando ya era certeza que la iniciativa se presentaría ayer mismo, el senador Graco Ramírez se entrevistó con Labastida y con el panista Rubén Camarillo, de quienes obtuvo, dijo, el compromiso de que no habrá fast track en la reforma, dadas las versiones que han circulado sobre la intención del PAN de acelerar los trabajos legislativos para aprobarla antes de que concluya abril
Por la mañana, cuando ya era certeza que la iniciativa se presentaría ayer mismo, el senador Graco Ramírez se entrevistó con Labastida y con el panista Rubén Camarillo, de quienes obtuvo, dijo, el compromiso de que no habrá fast track en la reforma, dadas las versiones que han circulado sobre la intención del PAN de acelerar los trabajos legislativos para aprobarla antes de que concluya abril
■ La reforma, otro intento de Calderón y PAN para entregarlo a extranjeros
Senadores del FAP cierran filas con López Obrador en defensa del petróleo
■ Mañana exponen medidas de resistencia civil pacífica para frenar la iniciativa oficial
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Senadores del FAP cierran filas con López Obrador en defensa del petróleo
■ Mañana exponen medidas de resistencia civil pacífica para frenar la iniciativa oficial
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Después de una reunión en la que senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia cerraron filas con él en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves dará a conocer las medidas de resistencia civil pacífica que se aplicarán para impedir que se apruebe la reforma que Felipe Calderón hizo llegar ayer al Senado de la República.
Acompañado por los legisladores, López Obrador dijo que el paquete de iniciativas forma parte del intento por entregar la renta petrolera a empresas extranjeras, similar al que se empleó en la industria eléctrica. Sin embargo, recalcó, “no nos van a engañar con eufemismos”, ya que lo que “el usurpador busca es privatizar el petróleo”.
El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la bancada del PRD en la Torre del Caballito y, de manera sorpresiva, la conferencia final que ofreció López Obrador se trasmitió en vivo por el Canal del Congreso.
El político tabasqueño recalcó que entiende por qué actúan así Calderón y su partido, ya que el PAN se fundó en 1939, un año después de la expropiación petrolera, para oponerse precisamente a la decisión del general Lázaro Cárdenas del Río de regresar el petróleo, que estaba en manos de compañías extranjeras, al pueblo de México.
El PAN y el gobierno de Calderón están ahora en la misma ruta, sostuvo, “quieren regresarnos al porfiriato, pero no lo vamos a permitir”.
De inicio, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que el acuerdo final fue cerrar filas para defender Pemex y trazar una ruta de actividades, tanto en el Congreso como en las calles.
López Obrador, a su vez, celebró la realización de ese encuentro, en el cual, señaló, se adoptaron acuerdos importantes para actuar de manera unificada.
Incluso, aseveró que los legisladores del Frente Amplio Progresista –integrado por PRD, PT y Convergencia– están actuando a la altura de las circunstancias, a la altura de Belisario Domínguez, el senador que fue asesinado por oponerse al dictador Victoriano Huerta.
López Obrador destacó que las medidas de protesta que preparan serán pacíficas. “Siempre vamos a actuar de manera responsable, sin aceptar provocaciones; no queremos vivir en la confrontación ni en el conflicto y por ello exigimos que el petróleo continúe en manos de la nación, ya que ha sido un elemento de estabilidad”.
Informó que continuarán las reuniones con el FAP, en razón de que el propósito es trabajar de forma coordinada para preparar la estrategia.
Por su parte, el senador perredista Ricardo Monreal comentó que después de la reunión con López Obrador el siguiente paso es continuar con los preparativos para presentar un frente sólido en defensa del petróleo.
Para esto el FAP se declaró en sesión permanente e incluso, después de la reunión con López Obrador, los coordinadores Carlos Navarrete, del PRD; Alejandro González Yáñez, del PT, y Dante Delgado, de Convergencia, se quedaron platicando buen rato, porque en las próximas horas deberán tener lista la respuesta que darán dentro del Congreso para frenar la iniciativa privatizadora.
Uno de los puntos que se discuten es ir al debate, pero sólo en lo que se refiere al diagnostico sobre Pemex, y no a las iniciativas, además de seguir en alerta para impedir un albazo legislativo.
Acompañado por los legisladores, López Obrador dijo que el paquete de iniciativas forma parte del intento por entregar la renta petrolera a empresas extranjeras, similar al que se empleó en la industria eléctrica. Sin embargo, recalcó, “no nos van a engañar con eufemismos”, ya que lo que “el usurpador busca es privatizar el petróleo”.
El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la bancada del PRD en la Torre del Caballito y, de manera sorpresiva, la conferencia final que ofreció López Obrador se trasmitió en vivo por el Canal del Congreso.
El político tabasqueño recalcó que entiende por qué actúan así Calderón y su partido, ya que el PAN se fundó en 1939, un año después de la expropiación petrolera, para oponerse precisamente a la decisión del general Lázaro Cárdenas del Río de regresar el petróleo, que estaba en manos de compañías extranjeras, al pueblo de México.
El PAN y el gobierno de Calderón están ahora en la misma ruta, sostuvo, “quieren regresarnos al porfiriato, pero no lo vamos a permitir”.
De inicio, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que el acuerdo final fue cerrar filas para defender Pemex y trazar una ruta de actividades, tanto en el Congreso como en las calles.
López Obrador, a su vez, celebró la realización de ese encuentro, en el cual, señaló, se adoptaron acuerdos importantes para actuar de manera unificada.
Incluso, aseveró que los legisladores del Frente Amplio Progresista –integrado por PRD, PT y Convergencia– están actuando a la altura de las circunstancias, a la altura de Belisario Domínguez, el senador que fue asesinado por oponerse al dictador Victoriano Huerta.
López Obrador destacó que las medidas de protesta que preparan serán pacíficas. “Siempre vamos a actuar de manera responsable, sin aceptar provocaciones; no queremos vivir en la confrontación ni en el conflicto y por ello exigimos que el petróleo continúe en manos de la nación, ya que ha sido un elemento de estabilidad”.
Informó que continuarán las reuniones con el FAP, en razón de que el propósito es trabajar de forma coordinada para preparar la estrategia.
Por su parte, el senador perredista Ricardo Monreal comentó que después de la reunión con López Obrador el siguiente paso es continuar con los preparativos para presentar un frente sólido en defensa del petróleo.
Para esto el FAP se declaró en sesión permanente e incluso, después de la reunión con López Obrador, los coordinadores Carlos Navarrete, del PRD; Alejandro González Yáñez, del PT, y Dante Delgado, de Convergencia, se quedaron platicando buen rato, porque en las próximas horas deberán tener lista la respuesta que darán dentro del Congreso para frenar la iniciativa privatizadora.
Uno de los puntos que se discuten es ir al debate, pero sólo en lo que se refiere al diagnostico sobre Pemex, y no a las iniciativas, además de seguir en alerta para impedir un albazo legislativo.
CARTA III. ¿El debate nacional?
Hoy se presentó, finalmente, el proyecto de Felipe Calderón para la reforma energética. Aún no se conoce el texto, pero ya Calderón, en su mensaje a la nación, se ha encargado de depositar sus beneficios en cada uno de los hogares. El reparto de los bienes antes de saber siquiera cómo piensan obtenerlos. Pero el asunto no es cómo se organizarán las expediciones de los dueños de los bonos a las aguas profundas, sino cómo se va a proceder con el debate, en el que todos parecen estar de acuerdo, pero que Calderón lo suprimió en su mensaje y todavía se ignoran las difíciles reglas del juego. El asunto no es coyuntural, es primordial para la República y para la identificación de patriotismo con patrimonio nacional, y por eso, la prisa mostrada por el sector de Acción Nacional y exigida por Felipe Calderón, no lleva a ningún lado, a menos que se confunda el darle la voz a unos cuantos a puerta cerrada con la discusión libre y amplia que el tema y la ciudadanía merecemos.
¿Qué es el debate necesario sobre la privatización del petróleo? Es la primera gran oportunidad de que la sociedad nacional delibere sobre su gran recurso de economía y desarrollo; es el intercambio de juicios de expertos, que se acompañen de documentos probatorios; es el ejercicio de participación (opiniones y juicios) en el tema en donde todos somos lo suficientemente expertos como para saber qué le conviene y qué no a la nación, porque lo contrario sería, antes de intentar privatizar el petróleo, privatizar la decisión y, por tanto, expulsar a la inmensa mayoría de la toma de decisiones en uno de los hechos que más le afectan.
¿Cuáles son las vías para el debate? La primera es subrayar la importancia de darle a la sociedad los elementos de juicio que se le han negado históricamente (“no van a entender, es muy complicado”) y eso exige una reflexión colectiva y personal no sujeta a los tiempos legislativos.
La segunda vía es la elección de medios en dónde desplegar las discusiones. Esos medios tienen que ser por fuerza el canal del Congreso, los canales de televisión privada, la red nacional de radioemisoras y la prensa regional y nacional. Esto no es pedir demasiado porque la persuasión, el estar convencido a través de los hechos, es el gran elemento de equilibrio de la República. Corresponde al gobierno federal presentar el proyecto complementario: cómo deben darse los diálogos, de qué manera evitar los monólogos y de qué tiempos se dispondrá. Hoy, estar de espaldas al pueblo es de manera estricta estar de espaldas a televidentes, radioescuchas y lectores.
La tercera vía es la selección de las fuerzas que deben intervenir. Por supuesto, además de los partidos políticos, necesitan hacer uso de sus razones los sectores cuya actividad profesional los vincula a la industria petrolera (nadie niega la presencia de la iniciativa privada en el sector energético, pero se ha rechazado justamente el cambio del artículo 27 constitucional), los movimientos sociales, los grupos de la sociedad civil, las universidades y los centros politécnicos, los grupos indígenas, los trabajadores petroleros. A cada uno de estos grupos y sectores, le corresponderá nombrar a sus representantes.
(A este respecto, vale la pena mencionar lo dicho por Felipe Calderón, que aseguró que esta vez sí va a haber rendición de cuentas y finalizará la corrupción. Es muy interesante que de manera no tan implícita se reconozca que el primer gobierno de Acción Nacional permitió o fomentó la corrupción, tan representada según la opinión pública por el sindicato de Pemex y su líder Carlos Romero Deschamps, tan elogiado directamente por Calderón).
La cuarta vía tiene que ver con las maneras de indagar las respuestas al debate. Se puede optar por las encuestas y queda abierto el camino del referéndum, pero no se puede dar por concluido el debate sin enterarnos de sus repercusiones sociales.
La mejor manera de incorporar las preocupaciones graves y las desconfianzas profundas a propósito de la reforma energética, es abrir cauces civilizados y democráticos. En este caso, el primero de ellos es un debate nacional sistemático y sólido. Esto alejará la tentación de la violencia oficial, históricamente siempre precedida por sus redes de provocación.
Por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo
Marco Antonio Campos; Rolando Cordera; Arnaldo Córdova; Laura Esquivel; Bolívar Echeverría; Jorge Eduardo Navarrete; Víctor Flores Olea; Luis Javier Garrido; Fernando del Paso; Héctor Díaz Polanco; Margo Glantz; Antonio Gershenson; Enrique González Pedrero; Hugo Gutiérrez Vega; David Ibarra; Guadalupe Loaeza; Lorenzo Meyer;Carlos Monsiváis; Carlos Payán; Carlos Pellicer; José María Pérez Gay; Sergio Pitol; Elena Poniatowska;Ida Rodríguez Prampolini; Enrique Semo; Héctor Vasconcelos.
Hoy se presentó, finalmente, el proyecto de Felipe Calderón para la reforma energética. Aún no se conoce el texto, pero ya Calderón, en su mensaje a la nación, se ha encargado de depositar sus beneficios en cada uno de los hogares. El reparto de los bienes antes de saber siquiera cómo piensan obtenerlos. Pero el asunto no es cómo se organizarán las expediciones de los dueños de los bonos a las aguas profundas, sino cómo se va a proceder con el debate, en el que todos parecen estar de acuerdo, pero que Calderón lo suprimió en su mensaje y todavía se ignoran las difíciles reglas del juego. El asunto no es coyuntural, es primordial para la República y para la identificación de patriotismo con patrimonio nacional, y por eso, la prisa mostrada por el sector de Acción Nacional y exigida por Felipe Calderón, no lleva a ningún lado, a menos que se confunda el darle la voz a unos cuantos a puerta cerrada con la discusión libre y amplia que el tema y la ciudadanía merecemos.
¿Qué es el debate necesario sobre la privatización del petróleo? Es la primera gran oportunidad de que la sociedad nacional delibere sobre su gran recurso de economía y desarrollo; es el intercambio de juicios de expertos, que se acompañen de documentos probatorios; es el ejercicio de participación (opiniones y juicios) en el tema en donde todos somos lo suficientemente expertos como para saber qué le conviene y qué no a la nación, porque lo contrario sería, antes de intentar privatizar el petróleo, privatizar la decisión y, por tanto, expulsar a la inmensa mayoría de la toma de decisiones en uno de los hechos que más le afectan.
¿Cuáles son las vías para el debate? La primera es subrayar la importancia de darle a la sociedad los elementos de juicio que se le han negado históricamente (“no van a entender, es muy complicado”) y eso exige una reflexión colectiva y personal no sujeta a los tiempos legislativos.
La segunda vía es la elección de medios en dónde desplegar las discusiones. Esos medios tienen que ser por fuerza el canal del Congreso, los canales de televisión privada, la red nacional de radioemisoras y la prensa regional y nacional. Esto no es pedir demasiado porque la persuasión, el estar convencido a través de los hechos, es el gran elemento de equilibrio de la República. Corresponde al gobierno federal presentar el proyecto complementario: cómo deben darse los diálogos, de qué manera evitar los monólogos y de qué tiempos se dispondrá. Hoy, estar de espaldas al pueblo es de manera estricta estar de espaldas a televidentes, radioescuchas y lectores.
La tercera vía es la selección de las fuerzas que deben intervenir. Por supuesto, además de los partidos políticos, necesitan hacer uso de sus razones los sectores cuya actividad profesional los vincula a la industria petrolera (nadie niega la presencia de la iniciativa privada en el sector energético, pero se ha rechazado justamente el cambio del artículo 27 constitucional), los movimientos sociales, los grupos de la sociedad civil, las universidades y los centros politécnicos, los grupos indígenas, los trabajadores petroleros. A cada uno de estos grupos y sectores, le corresponderá nombrar a sus representantes.
(A este respecto, vale la pena mencionar lo dicho por Felipe Calderón, que aseguró que esta vez sí va a haber rendición de cuentas y finalizará la corrupción. Es muy interesante que de manera no tan implícita se reconozca que el primer gobierno de Acción Nacional permitió o fomentó la corrupción, tan representada según la opinión pública por el sindicato de Pemex y su líder Carlos Romero Deschamps, tan elogiado directamente por Calderón).
La cuarta vía tiene que ver con las maneras de indagar las respuestas al debate. Se puede optar por las encuestas y queda abierto el camino del referéndum, pero no se puede dar por concluido el debate sin enterarnos de sus repercusiones sociales.
La mejor manera de incorporar las preocupaciones graves y las desconfianzas profundas a propósito de la reforma energética, es abrir cauces civilizados y democráticos. En este caso, el primero de ellos es un debate nacional sistemático y sólido. Esto alejará la tentación de la violencia oficial, históricamente siempre precedida por sus redes de provocación.
Por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo
Marco Antonio Campos; Rolando Cordera; Arnaldo Córdova; Laura Esquivel; Bolívar Echeverría; Jorge Eduardo Navarrete; Víctor Flores Olea; Luis Javier Garrido; Fernando del Paso; Héctor Díaz Polanco; Margo Glantz; Antonio Gershenson; Enrique González Pedrero; Hugo Gutiérrez Vega; David Ibarra; Guadalupe Loaeza; Lorenzo Meyer;Carlos Monsiváis; Carlos Payán; Carlos Pellicer; José María Pérez Gay; Sergio Pitol; Elena Poniatowska;Ida Rodríguez Prampolini; Enrique Semo; Héctor Vasconcelos.
Persiste en el país “sustancial diferencia de desarrollo entre regiones y grupos étnicos”
Aún en pobreza, 45 millones de mexicanos, dice el Banco Mundial
■ Sólo cuatro de cada 10 ciudadanos en edad de trabajar tienen acceso a la seguridad social
■ El organismo recomienda un crecimiento más acelerado para romper el patrón de desigualdad
Roberto González Amador y David Brooks (Enviado y corresponsal)
Aún en pobreza, 45 millones de mexicanos, dice el Banco Mundial
■ Sólo cuatro de cada 10 ciudadanos en edad de trabajar tienen acceso a la seguridad social
■ El organismo recomienda un crecimiento más acelerado para romper el patrón de desigualdad
Roberto González Amador y David Brooks (Enviado y corresponsal)
Washington, DC, 8 de abril. El Banco Mundial aseguró este martes que 45 millones de mexicanos siguen sumidos en la pobreza “en medio de una persistente y sustancial diferencia de desarrollo entre regiones y grupos étnicos” y en un entorno de inequidad en que sólo 4 de cada 10 ciudadanos en edad de trabajar tienen acceso a la seguridad social. El organismo advirtió que los pobres tienen hoy más dificultades para insertarse en el mercado de trabajo que hace 15 años, cuando el país inició su inserción al área de libre comercio de América del Norte.
Este martes fue presentada aquí la nueva “Estrategia del Banco Mundial para México”, que cubrirá el periodo que va de este año hasta el final de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa. El organismo multilateral tiene comprometidos préstamos al gobierno mexicano por un monto de al menos 800 millones de dólares anuales, aunque esa cantidad puede incrementarse cuando el programa sea revisado dentro de tres años.
Avance desde los 90
El documento, de 110 páginas, señala que México necesita un crecimiento más acelerado para romper el patrón de disparidad en el desarrollo regional y en la distribución del ingreso.
En términos de reducción de la pobreza, indica el documento, México ha logrado avances desde la crisis de mediados de los 90, cuando se llegó al “pico” de que 70 por ciento de la población cayó en esta situación de precariedad.
“A pesar de los avances, los niveles de pobreza permanecen elevados, con al menos 45 millones de personas viviendo en pobreza actualmente y con una persistente y sustancial diferencia de desarrollo entre regiones y grupos étnicos. Más aún, los pobres pueden ser más vulnerables a los futuros choques del mercado laboral”.
La población del país es de 104 millones de personas.
El organismo establece que el alto grado de informalidad en la economía, las barreras de acceso a empleos formales y las características en la formación de los individuos pobres son factores que indican que “la inserción de los pobres en el mercado laboral puede ser peor que hace 15 años”.
“México ha hecho grandes avances en su desarrollo económico y social en estas dos últimas décadas; sin embargo, los beneficios de este progreso no se han distribuido equitativamente y esto representa un reto clave para el desarrollo”, dijo en una conferencia de prensa Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México.
El reporte destacó la existencia de “dos mundos” dentro de México: por un lado, el ingreso por habitante en el norte es más cercano al de los estados pobres de Estados Unidos que a los del sur de México; “las elites urbanas asisten a escuelas privadas exclusivas o estudian en el extranjero y disfrutan de servicios de salud que se acercan a los estándares internacionales”.
En contraste, para los más pobres las oportunidades de “progreso económico y social pueden ser asfixiadas por problemas de salud y la limitada cobertura y pobre calidad de los servicios de salud que necesitan”.
Este martes fue presentada aquí la nueva “Estrategia del Banco Mundial para México”, que cubrirá el periodo que va de este año hasta el final de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa. El organismo multilateral tiene comprometidos préstamos al gobierno mexicano por un monto de al menos 800 millones de dólares anuales, aunque esa cantidad puede incrementarse cuando el programa sea revisado dentro de tres años.
Avance desde los 90
El documento, de 110 páginas, señala que México necesita un crecimiento más acelerado para romper el patrón de disparidad en el desarrollo regional y en la distribución del ingreso.
En términos de reducción de la pobreza, indica el documento, México ha logrado avances desde la crisis de mediados de los 90, cuando se llegó al “pico” de que 70 por ciento de la población cayó en esta situación de precariedad.
“A pesar de los avances, los niveles de pobreza permanecen elevados, con al menos 45 millones de personas viviendo en pobreza actualmente y con una persistente y sustancial diferencia de desarrollo entre regiones y grupos étnicos. Más aún, los pobres pueden ser más vulnerables a los futuros choques del mercado laboral”.
La población del país es de 104 millones de personas.
El organismo establece que el alto grado de informalidad en la economía, las barreras de acceso a empleos formales y las características en la formación de los individuos pobres son factores que indican que “la inserción de los pobres en el mercado laboral puede ser peor que hace 15 años”.
“México ha hecho grandes avances en su desarrollo económico y social en estas dos últimas décadas; sin embargo, los beneficios de este progreso no se han distribuido equitativamente y esto representa un reto clave para el desarrollo”, dijo en una conferencia de prensa Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México.
El reporte destacó la existencia de “dos mundos” dentro de México: por un lado, el ingreso por habitante en el norte es más cercano al de los estados pobres de Estados Unidos que a los del sur de México; “las elites urbanas asisten a escuelas privadas exclusivas o estudian en el extranjero y disfrutan de servicios de salud que se acercan a los estándares internacionales”.
En contraste, para los más pobres las oportunidades de “progreso económico y social pueden ser asfixiadas por problemas de salud y la limitada cobertura y pobre calidad de los servicios de salud que necesitan”.
■ Roberto Campa Cifrián destaca que la mitad de los jefes requiere apoyo sicológico
Sólo 26% de los mandos policiacos estatales y municipales alcanza un coeficiente medio
■ Propone que no se pongan más agentes en las calles sino que se preparen con más eficiencia
Gustavo Castillo García
Sólo 26% de los mandos policiacos estatales y municipales alcanza un coeficiente medio
■ Propone que no se pongan más agentes en las calles sino que se preparen con más eficiencia
Gustavo Castillo García
Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Bonos/espejitos
■ Potentados de a cien pesos
■ Reiteraciones sintomáticas
■ Comedia de pastelazos
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Bonos/espejitos
■ Potentados de a cien pesos
■ Reiteraciones sintomáticas
■ Comedia de pastelazos
Felipe Calderón recitó ayer con enjundia de vendedor de baterías de cocina el tal diagnóstico sobre Pemex que dos de sus subordinados habían hecho un domingo pasado, pero con un anzuelo para ciudadanos deseosos de convertirse en potentados con inversiones de a 100 pesos (Pemex, una especie de Guardadito del usurero Banco Azteca). Si a Lázaro Cárdenas, citado sin pudor al principio de la alocución comercial en cadena nacional, el pueblo le llevó guajolotes para pagar la expropiación, al antihéroe actual le pareció muy inteligente ofrecer a los ciudadanos una especie de salpicadura, en ínfimas gotas, del gran baño de corrupción que significará la privatización nada disfrazada que se anunció ayer: todos podemos ser Mouriño, mediante bonitos bonos ciudadanos, parecería ser la oferta de corrupción democratizada. Bonos/espejitos por oro negro.
Mensaje con cortes evidentes de edición y con una notable repetición de conceptos y destinatarios (las generaciones venideras para allá y para acá), que dijo pocas cosas nuevas –por ejemplo, los bonitos bonos como una oferta, como una novedá– pero en cambio planteó un hipotético abanico de posibilidades de prosperidad colectiva, casi un llamado lopezportillista a prepararnos para administrar la abundancia. ¡Vamos por él!, dijo respecto al famoso tesorito de aguas profundas, y cerró con un deportivo “sí es posible” aplicado a múltiples variantes triunfadoras.
Es de agradecerse que los operadores políticos (de alguna manera hay que llamarlos) del calderonismo hicieran un gran intento de quitar dramatismo a la presentación de la iniciativa de reformas energéticas: no sólo se pospuso una hora el esperadísimo (oh, sí) mensaje de reiteraciones emotivas sino que, como en comedia de pastelazos, antes se habían enredado altos y medianos funcionarios (la secretaria Kessel, dos subsecretarios de Gobernación y el coordinador de apuestas del Senado, Santiago Creel, crónicamente equivocado, salvo en el apego a la nómina) en busca de cumplir con el ya para entonces nada solemne ritual de entrega del documento relacionado con los desagües profundos. Un subsecretario se adelantaba a la secretaria, que esperaba depositar su carga de papelería en manos del senador Creel, que no estaba ni en ese ni en otros momentos, así es que formalmente el Senado fue activado en este intento de privatizaciones disfrazadas tanto por el subsecretario enviado por el virrey Mouriño (deseoso de demostrar, con su personero, que no ha sido desplazado de la jugada) como por la secretaria Caldera (Kessel) que siempre parece estar jugando en ligas a las que ni ella misma cree haber llegado y que ayer entró al Senado de manera subrepticia, cual si fuera toma de protesta de presidente espurio.
Martes de posicionamientos policiales tempranos en derredor del Senado, con mujeres uniformadas listas para enfrentar a las Adelitas de Blanco que nomás no llegaban. La maquinaria oficial hacía mientras tanto como que funcionaba con inteligencia y eficacia: reuniones por aquí, reuniones por allá, nervios y acelere para que fuera satisfactorio el parto de la susodicha iniciativa (¡Oh, ingeniero Cárdenas: siempre sí hay iniciativa, tal vez ya sea tiempo de comenzar a preparar algún tipo de resistencia “digna”, dado que, antes de que papelito hablara, pues no tenía sentido alistarse, organizarse ni criticar lo nonato!). De hecho, así, como quien no quiere la cosa, algunas voces autorizadas (oh, sí), como el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, comenzaban a advertir que, bueno, no necesariamente todo ha de centrarse en el famoso tesorito de las aguas profundas, pues también debería apostarse a la diversificación energética, si por mar en un buque de fuera, si por tierra en un tren trasnacional. Y la gran jugada maestra, el detalle que pinta de cuerpo entero a un estadista (el columnista está apuntándose para conseguir concesiones de gasolineras, acciones de alguna forma de asociación privada o, de perdis, que lo incluyan en las listas pinoleras de periodistas bien portados: nota de la refacción): Felipe el Grande decidió presentar personalmente el proyecto histórico, para demostrar a Manlios y extraños (en una de estas, los panistas van a acabar siendo los extraños) que a él no lo desgasta el no poder. La epopeya de Viagra político impresionó gratamente a los súbditos del reino de Deep Water (una especie de Aguascalientes, pero más pa dentro), quienes ya sueñan con pasar pronto a ser asociados de Exxon Unidos Mexicanos, Mobil Country o, de perdis, coordinadores ejecutivos de aplicación de mangueras a tanques de combustible en alguna gasolinera Mouriño.
Aiga sido como aiga sido, lo cierto es que el PriAnAl (no es una referencia escatológica, sino una amalgama de siglas partidistas unificadas) pretende escenificar una conmovedora telenovela de presuntas divergencias sobre puntos menores para aparentar diálogo, debate, polémica, análisis concienzudo y desenlace muy razonado que sacrificará todo ¡Poor meeeeexico (traducido al español: pobre México)! Satisfechos así los requerimientos procesales patogardistas (debatir todo para que todo quede igual: es decir, hacerse pato), nadie tendría ya derecho a oponerse a los sacros rituales legislativos preparadamente aprobatorios. En todo caso, que los eventuales inconformes dirijan sus ánimos protestantes a los asuntos electorales del PRD o a algún otro material de distracción que la Casa Real en su momento planteará a la concurrencia. En fin. La hora ha llegado. Hoy, a las seis de la tarde, en el Monumento a la Revolución, los Adelitos rinden protesta. Y luego…
Y, mientras Kafka se viste de verde olivo, luego de que el Ejército anunciara que los mafiosos cometerán delitos escandalosos para echarle la culpa a los soldados; violaciones tumultuarias, por ejemplo (o gastritis crónicas a destajo, se arriesga a suponer este tecleador), ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo es buscado que sea español el siguiente entrenador de lo que así sería la selección Repsonal de futbol. Como si en México no hubiera directores técnicos de suficiente calidad para encargarse del negocio balompédico cuatrienal!
Mensaje con cortes evidentes de edición y con una notable repetición de conceptos y destinatarios (las generaciones venideras para allá y para acá), que dijo pocas cosas nuevas –por ejemplo, los bonitos bonos como una oferta, como una novedá– pero en cambio planteó un hipotético abanico de posibilidades de prosperidad colectiva, casi un llamado lopezportillista a prepararnos para administrar la abundancia. ¡Vamos por él!, dijo respecto al famoso tesorito de aguas profundas, y cerró con un deportivo “sí es posible” aplicado a múltiples variantes triunfadoras.
Es de agradecerse que los operadores políticos (de alguna manera hay que llamarlos) del calderonismo hicieran un gran intento de quitar dramatismo a la presentación de la iniciativa de reformas energéticas: no sólo se pospuso una hora el esperadísimo (oh, sí) mensaje de reiteraciones emotivas sino que, como en comedia de pastelazos, antes se habían enredado altos y medianos funcionarios (la secretaria Kessel, dos subsecretarios de Gobernación y el coordinador de apuestas del Senado, Santiago Creel, crónicamente equivocado, salvo en el apego a la nómina) en busca de cumplir con el ya para entonces nada solemne ritual de entrega del documento relacionado con los desagües profundos. Un subsecretario se adelantaba a la secretaria, que esperaba depositar su carga de papelería en manos del senador Creel, que no estaba ni en ese ni en otros momentos, así es que formalmente el Senado fue activado en este intento de privatizaciones disfrazadas tanto por el subsecretario enviado por el virrey Mouriño (deseoso de demostrar, con su personero, que no ha sido desplazado de la jugada) como por la secretaria Caldera (Kessel) que siempre parece estar jugando en ligas a las que ni ella misma cree haber llegado y que ayer entró al Senado de manera subrepticia, cual si fuera toma de protesta de presidente espurio.
Martes de posicionamientos policiales tempranos en derredor del Senado, con mujeres uniformadas listas para enfrentar a las Adelitas de Blanco que nomás no llegaban. La maquinaria oficial hacía mientras tanto como que funcionaba con inteligencia y eficacia: reuniones por aquí, reuniones por allá, nervios y acelere para que fuera satisfactorio el parto de la susodicha iniciativa (¡Oh, ingeniero Cárdenas: siempre sí hay iniciativa, tal vez ya sea tiempo de comenzar a preparar algún tipo de resistencia “digna”, dado que, antes de que papelito hablara, pues no tenía sentido alistarse, organizarse ni criticar lo nonato!). De hecho, así, como quien no quiere la cosa, algunas voces autorizadas (oh, sí), como el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, comenzaban a advertir que, bueno, no necesariamente todo ha de centrarse en el famoso tesorito de las aguas profundas, pues también debería apostarse a la diversificación energética, si por mar en un buque de fuera, si por tierra en un tren trasnacional. Y la gran jugada maestra, el detalle que pinta de cuerpo entero a un estadista (el columnista está apuntándose para conseguir concesiones de gasolineras, acciones de alguna forma de asociación privada o, de perdis, que lo incluyan en las listas pinoleras de periodistas bien portados: nota de la refacción): Felipe el Grande decidió presentar personalmente el proyecto histórico, para demostrar a Manlios y extraños (en una de estas, los panistas van a acabar siendo los extraños) que a él no lo desgasta el no poder. La epopeya de Viagra político impresionó gratamente a los súbditos del reino de Deep Water (una especie de Aguascalientes, pero más pa dentro), quienes ya sueñan con pasar pronto a ser asociados de Exxon Unidos Mexicanos, Mobil Country o, de perdis, coordinadores ejecutivos de aplicación de mangueras a tanques de combustible en alguna gasolinera Mouriño.
Aiga sido como aiga sido, lo cierto es que el PriAnAl (no es una referencia escatológica, sino una amalgama de siglas partidistas unificadas) pretende escenificar una conmovedora telenovela de presuntas divergencias sobre puntos menores para aparentar diálogo, debate, polémica, análisis concienzudo y desenlace muy razonado que sacrificará todo ¡Poor meeeeexico (traducido al español: pobre México)! Satisfechos así los requerimientos procesales patogardistas (debatir todo para que todo quede igual: es decir, hacerse pato), nadie tendría ya derecho a oponerse a los sacros rituales legislativos preparadamente aprobatorios. En todo caso, que los eventuales inconformes dirijan sus ánimos protestantes a los asuntos electorales del PRD o a algún otro material de distracción que la Casa Real en su momento planteará a la concurrencia. En fin. La hora ha llegado. Hoy, a las seis de la tarde, en el Monumento a la Revolución, los Adelitos rinden protesta. Y luego…
Y, mientras Kafka se viste de verde olivo, luego de que el Ejército anunciara que los mafiosos cometerán delitos escandalosos para echarle la culpa a los soldados; violaciones tumultuarias, por ejemplo (o gastritis crónicas a destajo, se arriesga a suponer este tecleador), ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo es buscado que sea español el siguiente entrenador de lo que así sería la selección Repsonal de futbol. Como si en México no hubiera directores técnicos de suficiente calidad para encargarse del negocio balompédico cuatrienal!
Grupos rebeldes exhortan a rechazar la reforma energética
isaín mandujano
* “Necesaria pero insuficiente”, la movilización de la izquierda en defensa del petróleoTuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de abril (apro).- El grupo Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) y cuatro organizaciones guerrilleras más alertaron sobre las intenciones gubernamentales para “privatizar el petróleo en México”.En un comunicado contra la privatización de Petróleos Mexicanos, similar al que hace casi un mes dio a conocer el Ejército Popular Revolucionario (EPR), rememoran además la muerte del Caudillo del Sur, el general Emiliano Zapata, quien fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos.En el documento --avalado por TDR-EP, Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), Organización Insurgente 1º de Mayo (OI-1M), Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D) y la Unidad Popular Revolucionaria Magonista (UPRM)-- refrendaron la vigencia de los postulados de Zapata.“La intensa propaganda desplegada por el duopolio televisivo y demás medios masivos de comunicación privatizados en favor del gobierno neoliberal, se ha convertido en un recurso ideológico y persuasorio para engañar, desinformar y mediatizar el descontento popular”, dijeron.Advirtieron que “la construcción del nuevo proyecto de nación alternativo ya está en marcha. Se materializa en cada una de las estructuras y movimientos de transformación social profunda que luchan efectivamente contra las relaciones de dominación capitalista, contra sus prácticas vendidas y corruptas, y contra las instituciones que las sostienen”.Las organizaciones guerrilleras hicieron un llamado, así mismo, a las organizaciones populares a impedir que “el gobierno usurpador y vende-patrias privatice el petróleo y entierre por la espalda políticas económicas que benefician al imperio neoliberal”.Según las organizaciones guerrilleras, “las formas de organización y de lucha civiles y pacíficas que se están desplegando entre amplios sectores populares y una parte de la izquierda institucional en defensa del petróleo, son necesarias pero insuficientes para enfrentar la apresurada habilitación, y adiestramiento militar que están recibiendo numerosos contingentes femeniles en la Policía Federal, a fin de reprimir a las Adelitas y demás brigadas de la Convención Nacional Democrática (CND)”.Insistieron en que “la riqueza del mar y del subsuelo son patrimonio común de nuestros pueblos. Debemos cuidar dicho patrimonio y bien común para garantizar la vida digna y justa de las futuras generaciones”.Por ello exhortaron a frenar “la ofensiva fascista que el gran capital está desplegando para apropiarse del petróleo, el agua, y demás recursos naturales, por la única vía que ha dejado la elite neoliberal: la combinación y generalización de todas las formas de lucha, incluida la resistencia revolucionaria armada”.Además del comunicado, los rebeldes subieron un video al portal de www.youtube.com. Ahí se aprecian imágenes de una zona montañosa, donde presuntamente se ubica un campamento insurgente. Encapuchados y uniformados de verde olivo, se observa a los militantes acarrear leña y rendir homenaje a las banderas de México y guerrillera.
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR
- DIARIOS DEL DIA - 2008-04-09
MATUTINOS
Titulares del 09 de abril de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12496
PARAGUAY
MATUTINOS
Titulares del 09 de abril de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12496
PARAGUAY
La candidata presidencial del Partido Colorado, Blanca Ovelar de Duarte, lloró ayer en un acto con la queja de que a diario soporta “menoscabos, manipulación, infamias y mentiras” por parte de la prensa del país La Nación: Blanca llora y culpa a la prensa Última Hora: Blanca no aguanta y llora en plena reunión políticaAbc: Blanca llora porque la prensa la presenta como “indeseable”
MÉXICO
MÉXICO
Felipe Calderón llamó a los mexicanos a tomar la decisión histórica de modificar el marco regulatorio de Pemex La Crónica: Perfil empresarial a Pemex, propone FCHLa Jornada: Pemex no se va a privatizar, asegura CalderónEl Universal: Plantean que IP opere refineríasReforma: Propone FCH financiar a Pemex con bonos
COLOMBIA
COLOMBIA
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comunicaron este martes que descartaron un permiso para que una misión médica francesa atienda a Ingrid BetancourtEl Tiempo: Como una falta política grave calificó Francia rechazo de las Farc a misión humanitariaEl Espectador: Canciller francés viajará a Colombia para hablar sobre los rehenes de las FARCEl País: Farc rechazan misión médicaEl Colombiano: Las Farc rechazaron la misión francesa
ARGENTINA
Las cuatro entidades del campo enviaron la presidenta Cristina Fernández una carta en la que le solicitan una audiencia "a la mayor brevedad posible"Clarín: El campo le pide a Cristina una reunión urgentePágina 12: Una reunión con agenda y fecha a convenirInfobae: Los ruralistas pidieron una audiencia con la Presidente
BOLIVIA
ARGENTINA
Las cuatro entidades del campo enviaron la presidenta Cristina Fernández una carta en la que le solicitan una audiencia "a la mayor brevedad posible"Clarín: El campo le pide a Cristina una reunión urgentePágina 12: Una reunión con agenda y fecha a convenirInfobae: Los ruralistas pidieron una audiencia con la Presidente
BOLIVIA
Evo Morales levantó la propaganda en favor del Sí a la nueva Constitución Política del Estado como un gesto para allanar el camino de un proceso de concertación con los 4 departamento autonomistasLa Jornada: El MAS admite que referéndum del 4 mayo es imparableLa Prensa: La Iglesia pone cuatro condiciones y Evo da una señal de diálogoLa Razón: Ni el Gobierno ni la Iglesia se animan a convocar al diálogo
MÉXICO-ASESINATO
Apuntan al PUP como responsable de los asesinatos de locutoras de Oaxaca
El Partido de Unidad Popular (PUP) fue señalado por integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y autoridades del Municipio Autónomo San Juan Copala, por las muertes de dos jóvenes que participaban de Radio Triqui.
Audios disponibles:
Omar Esparza, Integrante CACTUS - 01 min. 19 seg. (543 KB)
Macario García, Secretario San Juan Copala - 32 seg. (224 KB)
Macario García, Secretario San Juan Copala - 43 seg. (294 KB)
Verónica Villalbaso, periodista - 01 min. 09 seg. (476 KB)
(+) Asesinan a dos comunicadoras comunitarias durante emboscada en Oaxaca
ARGENTINA-CONDENA
Justicia argentina ratifica 14 años de prisión para Romina Tejerina
La Corte Suprema de Justicia de la Argentina, confirmó la condena de la joven argentina que luego de ser violada a los 16 años, dio a luz a su hijo y lo mató.
Audios disponibles:
Mariana Vargas, defensora - 35 seg. (243 KB)
Mariana Vargas, defensora - 47 seg. (321 KB)
PERÚ-CUMBRE
La red Enlazando Alternativas promueve Contra-Cumbre en Perú
La red promovida por movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de América Latina, Caribe y Europa, discutirá alternativas políticas y sociales en Lima, Perú, del 11 al 16 de mayo próximo.
Notas relacionadas:
(08/04/2008) Lima se prepara para recibir la Cumbre de Presidentes de América y Europa
NICARAGUA-CAMBIO CLIMÁTICO
Pueblos originarios de Nicaragua advierten sobre cambio climático
Organizaciones indígenas advierten sobre cambio climático, las situación de los Derechos Humanos y el respeto de las libertades fundamentales de los pueblos originarios en Nicaragua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario