4/10/2008

Estados Unidos establece centros de espionaje en México


@DIN, 10 de abril de 2008

Juan Ramón Jiménez de León

La seguridad nacional es un concepto muy utilizado, pues cada problema importante que surge es catalogado por los gobiernos mexicanos como tal para provocar la confusión con la razón de Estado. Pero la verdadera seguridad nacional no se entiende en la medida que México no tiene líneas independientes, sobre eso que lleva al conocimiento y relación con las comunidades mexicanas en Estados Unidos y más bien tiene líneas totalmente subordinadas a lo que piense nuestro vecino; en cuanto al Caribe y Cuba, desde hace tiempo se abandonó las líneas de acción de los Caballeros del Caribe, que tenia como objetivo la conformación de políticas publicas comunes caribeñas (apoyo a Cuba, La Dominicana, Puerto Rico, Belice, Centroamérica y Venezuela). Otro tema de seguridad nacional debería ser la tutela de los recursos naturales estratégicos como los energéticos y la minería, el sometimiento de bandas especializadas (tráfico de órganos, de donde se sospecha de una relación muy oscura entre las asesinadas de Ciudad Juárez, Espino, líder inmoral del PAN, y Manlio Fabio Beltrones, cabeza del cartel SinSon), como la clonación de tarjetas de crédito, la falsificación de billetes, el robo de automóviles, el terrorismo telefónico.

Pero antes que nada las ligas entre la nueva guerra de las metanfetaminas con políticos, que viene a sustituir la muy antigua guerra del opio, que en el siglo XVII controlaba México, es decir la Nueva España, y sus 300 familias asentadas en Filipinas y que fueron arrebatadas por los nuevos piratas del Noreste de Estados Unidos, entre ellos la familia Cabot Lodge, fundadora de la Universidad Numero uno del Mundo: Harvard.

El senador George Cabot, era miembro de la La Junta de Essex que empezó a controlar a la Universidad de Harvard, la cual fue fundada por la Junta de Gobierno el 6 de junio de 1650; entre ellos tenemos al senador George Cabot (pariente del articulista del diario mexicano Reforma, Juan Enríquez Cabot, miembro de la Harvard Business School), pues bien un miembro distinguido del Clan Cabot es el anterior director de CEPROFIS- Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios - Ernesto Enríquez Rubio, cercano al Profesor Carlos Hank, miembro del gobierno federal con Vicente Fox y el principal sospechoso del asunto inconcluso del «Chinogate» (Caso del chino Zhenli Ye Gon), quien llegó como agregado militar a la embajada de China en México y ahora está detenido en Estados Unidos por la DEA-, para ser capturado con 205 millones de dólares pertenecientes al PAN, Partido de Acción Narcoanal, en una casa de las Lomas de Chapultepec que perteneció al ex fiscal federal Ignacio Morales-Lechuga Enríquez es ahora miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y a él le siguieron el presidente del senado, Manlio Fabio Beltrones denunciado por el NYT de haber sido narco cuando era Gobernador de Sonora, y hasta el actual gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, indignados porque se publicó en el diario Milenio del 10 de julio, que "el oriental de nombre impronunciable" bien pudo recibir una "charola" del Senado de la República, como asesor del entonces legislador F. Herrera.

Apareció también el nombre del exdirector de Cofepris, Ernesto Enríquez, actual responsable de administrar los dineros en el PRI de Beatriz Paredes. Eso, que debería ser un asunto de máxima seguridad nacional a cargo de la Dra. en Ciencias Políticas Sigrid Artz, (Doctora en Política Comparada y Relaciones Internacionales por la Universidad de Miami. Ha sido profesora de la escuela de economía CIDE entre 1988 y 2000)...Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, miembro de la Fundación Rafael Preciado Hernández del PAN y directora de Democracia, Derechos Humanos y Seguridad A.C. (DDHS), una ONG muy cercana a John Bailey, articulista del diario mexicano El Universal y con este perfil de espía académico de alto rango, profesor de Government and Foreign Service y Director del Proyecto Mexico del Center for Latin American Studies at Georgetown University, que dirige desde 1970. También se ha afocado sobre Perú y Colombia, pero su objetivo central es México.

Durante la Administración Reagan- Bush dirigió el Seminario sobre México del Departamento de Estado y el Foreign Service Institute, dos de sus alumnos preferidos fueron el tabasqueño JJ Rodríguez Prats, encargado de desmantelar el Instituto Mexicano del Café-IMECAFE, un órgano paraestatal dedicado a la protección del mercado cafetalero ahora totalmente en manos de trasnacionales del café, y luego a cargo de la Comisión de Energéticos del Senado, famoso por su frase de que la Constitución es un bodrio. Bailey publicó el libro Governing Mexico: The Statecraft of Crisis Management (St. Martin’s Press, 1988), recientemente ha publicado Strategy and Security in U.S.-Mexico Relations: Beyond the Cold War (University of California-San Diego, Center for U.S.-Mexican Studies, 1996; con Sergio Aguayo del Colegio de México); otro de sus libros, Organized Crime and Democratic Governability: Mexico and the U.S.-Mexican Borderlands (University of Pittsburgh Press, 2000; con Roy Godson); otro más es Transnational Crime & Public Security: Challenges to Mexico and the United States (University of California-San Diego, Center for U.S.-Mexican Studies, 2004; con Jorge Chabat del CIDE); y finalmente U.S.-Mexico Economic Integration: NAFTA at the Grassroots (LBJ School of Public Affairs, University of Texas at Austin, 2001).

Ahora escribe un libro sobre Seguridad Pública con Lucia Dammert de la Universidad de Chile; es egresado de la licenciatura de la Universidad de Indiana y del Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin-Madison; consideradas ambas como parte de la llamada CIA Académica que dirige Sally Shelton Colbyexesposa del Jefe de la CIA, William Colby; ese asunto que involucra la casi nula credibilidad que tiene Felipe Calderón, encargado de la presidencia de México, mediante fraudes de toda naturaleza, sobre todo uno jamás desmentido, el cibernético, de Hildebrando, propiedad de la familia del presidente Felipe Calderón, mostrado hasta la saciedad por el prestigiado centro académico de los Estados Unidos, el CEPR, Center of Economic and Policy Research de la ciudad de Washington.

Hildebrando ahora es socio de Jacob (a) Kobi Alexander, un espía israelí que desarrolló el software Stargate y Reliant que monitorea, el correo electrónico, las paginas web visitadas, que introduce un mecanismo cibernetico llamado spyware para controlar determinados accesos de paginas hostiles al gobierno que lo contrate, también monitorea, el teléfono móvil y los mensajes de texto que se envían a otro celular y vía las estructuras de Telmex (Prodigy), de Televisa (Cablevisión), de Terra (española), y de Infosel, Finsat y Yahoo. Controla, pues, todo lo relativo a la PC; de allí envían la información a la empresa Verisign y de ahí a un satélite espía llamado NetDiscovery, enlazado a la Red «Echelon». Echelon está descrito al detalle en el libro The sorrows of empire: militarism, secrecy and the end of the republic (Las desgracias del imperio: militarismo, espionaje y fin de la república) de Chalmers Johnson, que desde 1948 estableció un acuerdo considerado altamente secreto entre los principales países de habla inglesa, para que sus agencias de inteligencia pudieran intercambiar información sobre países sometidos a investigación, y sobre ciudadanos y líderes políticos de sus propios países sin que formalmente se pudiera considerar tal intercambio como una acción violatoria de sus respectivas leyes nacionales sobre espionaje político. Las agencias que por este acuerdo intervinieron en el intercambio de información fueron la United State’s National Security Agency, el Britain’s Government Communications Headquarters, Canada’s Communications Security Establishment, Australia’s Defense Signals Directorate y el New Zeeland’s General Communications Security Bureau.

Esto ha sido llevado a la pantalla con el filme de Hollywood, Enemy of the State Enemigo Publico con Will Smith, Gene Hackman, y Jon Voight, película que comienza con el asesinato del Jefe de la CIA, que se asemeja mucho al de William Colby, y continúa con una serie de peripecias para quitarse de encima la vigilancia de NSA sobre ciudadanos de Estados Unidos; eso ahora se traslada a México en la era de Felipe Calderón de un personaje muy perseguido hasta en Estados Unidos, debido a que su empresa hizo una serie de fraudes contables para recaudar mas fondos en su cotización en la Bolsa Tecnológica NASDAQ que al final lo deslistó debido a la persecución del Fiscal especializado en Delitos Financieros de Nueva York, Eliot Spitzer, ahora gobernador, obligando a su dueño a emigrar a Namimbia, país satélite de Sudáfrica, donde no rigen los tratados de extradición.

La pobreza, los energéticos, el agua, la delincuencia, el terrorismo, la ecología, el narcotráfico, han sido denominados por el gobierno federal como asuntos de seguridad nacional, lo cual va más allá de una simple definición. Este concepto es frecuentemente utilizado dentro de las leyes como una forma de excepción, lo que hace urgente una definición concreta.

Por citar sólo unos ejemplos en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública y Gubernamental, se dice que los mexicanos podemos acceder a diversos datos, salvo a los que comprometan la seguridad nacional que, como vemos, podría ser cualquiera. De la misma manera se utiliza dicho concepto como una posible excepción en lo referente a patentes médicas. Incluso el actual gobierno anunció al llegar al poder el fin del espionaje político por parte del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (Cisen) y el secretario de Gobernación aseguró al comenzar su gestión que sólo se espía a los enemigos del Estado y eso por «razones de seguridad nacional». Según el famoso sitio de la Federación de Científicos Americanos (FAS), conformado por una decena de premios Nóbel, los órganos de inteligencia de México son la Oficina de Coordinación de la Presidencia, el Centro de Información de Seguridad Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) S-2 Sección Segunda (Military Intelligence), Dirección General de Transmisiones (DGT), Policía Militar Federal y Judicial, Secretaría de Marina (SM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Seguridad Pública y Servicios a la Justicia (SSP); Procuraduría General de la República, (PGR) Special Prosecutor’s Office for Crimes Against Health (FEADS), National Institute for Combating Drugs (INCD), Center for Drug Control Planning (CENDRO), Policía Judicial Federal, (PJF); Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF) y las Policías Judiciales Estatales. Ahora que se especula que NORAD- Comando de Defensa Area Norteamericana- que se encuentra bajo las montañas de Colorado Springs, estará estrenado muy pronto una oficina en Veracruz con el NorthCom o Comando Norte, es muy importante tener alguna información como la siguiente que sale de la inteligencia popular de Manuel López Obrador, de acuerdo con el Quadrennial Defense Review, los arquitectos de la política energética y de seguridad estadounidense saben que asegurar su acceso a algunas fuentes petrolíferas sería imposible sin el uso de la fuerza militar.

Por ello el pretexto es vigilar a PEMEX ¿quizá de los pescadores de camarón?, aunque sería mejor resguardarlo de la Shell, de la que dicen que tiene un campamento, cerca de Isla del Carmen, con armas sofisticadas, -ojala y el Huracan Dean que azota la zona los borre de la región-, para tomar el control de PEMEX, ya que se especula que son los dueños de los PIDIREGAS- que son un instrumento de deuda inventado por el presidente Ernesto Zedillo (1994-200) para desarrollar proyectos de inversión con empresas trasnacionales- y también se rumores del Mossad israelí que quiere parte del botín petrolero, que se dice se están repartiendo entre sí EU y España; el panista Medina Plascencia resulta ser tío de Jeb Bush, por su esposa mexicana y el niño Mouriño está en la administración federal en función de los intereses borbónicos... los gringos se disponen a operar una base militar en Veracruz; la empresa mencionada como proveedora del software militar en cuestión se llama SYColeman. Su sitio de web es www.sycoleman.com.

La institución esta basada en Arlington, Virginia, (al otro lado del Potomac esta la CIA ,Washington DC), y sus unicos cliente son las fuerzas armadas norteamericanas. La lista de sus clientes: dependencias de las Fuerzas armadas de EU Acquisition Corps, United States Army, Aeronautical Services Agency, United States Army, Assistant Secretary of the Army for Acquisition, Logistics and Technology, Assistant Secretary of the Army for Installations and Environment, Association of the United States Army (AUSA), Army Test and Evaluation Command (ATEC), Chemical Materials Agency, Corps of Engineers, United States Army, Director of the Army Staff Defense, Advanced Research Projects Agency, Defense Information Systems Agency, Defense Intelligence Agency, Defense Language Institute, Foreign Language Center, Defense Threat Reduction Agency, Department of Energy, Executive Office of the Headquarters, United States Army (SA, CSA, USA, VCSA), Future Combat Force, United States Army, Training and Doctrine Command G-3, Headquarters, Department of the Army G-4, Headquarters, Department of the Army CIO/G-6, Headquarters, Department of the Army G-8, Headquarters, Department of the Army Ground-Based Midcourse Defense Joint Program Office, Ground Missile Defense TRADOC Systems Manager, United States Army.

Todos estos son dispositivos militares de alta tecnología que pronto estarán emplazados en Veracruz, como dispositivo de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), Estados Unidos consumó su plan energético y económico-militar en el continente consolidado con Calderón en Banff Springs, Canadá y ahora en Vancouver de nuevo en Canadá (¿Se habrá entrevistado allá con Napoleón Gómez Urrutia, para contener el problema minero y acerero?). México, con la promesa de prosperidad, comenzó ya su sometimiento a la política de seguridad estadounidense al concretar el 18 de mayo el traspaso del Instituto Nacional de Migración (INM) con la ilustre ultra-conservadora panista Cecilia Romero al Sistema de Seguridad Nacional de EU.

Quien sin duda estaría feliz de ver esto seria Caspar Willard Weinberger, el secretario de la Defensa de Ronald Reagan-George Bush, que deseaba acabar con la triple alianza anti-estaounidense, Rusia, China y México y su libro profético Next Wars, en el que ya hablaba de ciberguerras. Esto por su relación con el Instituto Hoover y la Rand Corp de la Universidad Stanford de Palo Alto (área metropolitana de San Francisco), Weinberger había sido Director de Forbes, PepsiCo,Inc, Quaker Qats Co, Bechtel Company y miembro honorario de Board of the USA-ROC Economics Council. Caspar Weinberger fue nombrado secretario de la Defensa por el Presidente Reagan en 1980 y renunció el 23 de Noviembre 1987. Nacido en San Francisco, California, el 08.08.17, era un harvardita con licenciatura en Leyes. Fue el encargado de inteligencia del mítico general Douglas MacArthur. Fue luego juez en la Corte de Apelaciones de San Francisco, y en 1952 miembro de la legislatura estatal de California.

Adicionalmente se dedicaba al periodismo. Fue el miembro mas derechista del gobernador Reagan y del Presidente Nixon. Con Reagan se ocupó de la Dirección de Finanzas y con Nixon como jefe de la FTC-Federal Trade Comision; más tarde lo nombraron director de la poderosa oficina de Programación y Presupuesto,-Office of the Management and Budget-, hasta 1972 y en 1973 Nixon lo designó para ocupar el cargo de Secretario de Salud, Educación y Bienestar-Secretary of Health, Education and Welfare, cargoen el que se mantuvo hasta agosto de 1975. Más tarde se desplazó a trabajar al sector privado y es miembro fundador de la Comisión Trilateral de Brzezinski, el poderoso Secretario de Estado de James Carter. Escribió dos libros, Fighting for Peace: Seven Critical Years in the Pentagon.(Warner Books, 1988);y The Next War, co-authored with Peter Schweizer, (Regnery Publishing, 1996). Fue receptor de la Hon. Knight Grand Cross of the Most Excellent Order of the British Empire by Queen Elizabeth, febrero de 1988. Grand Cordon of the Order of the Rising Sun by Foreign Minister Sosuke Uno of Japan, May 1988; Order of the Brilliant Star with Grand Cordon, President Lee of the Republic of China, May 1988; The Hilal-i-Pakistan by Ambassador Marker on behalf of Prime Minister Benazir Bhutto.

March 1989; Degree of Dr. of Laws, University of Leeds, United Kingdom, November 1989; and Degree of Doctor of Letters, honoris causa, presented by Lady Thatcher at the University of Buckingham, United Kingdom, February 1995. También otros países que lo honraron con distinciones fueron increíblemente el gobierno mexicano de Miguel de la Madrid (por lo visto ni siquiera se enteraron del libro que habla de la próxima guerra con México), Corea del sur, Tailanda y Bahrain, adonde su socio Dick Cheney acaba de poner la matriz de Halliburton, muy cercana en negocios con Bechtel. El esquema de seguridad norteamericano en México Los "ilegales"centroamericanos, las primeras víctimas Ya de suyo era crítica la situación de los centroamericanos que desean pasar por nuestro territorio para ingresar en Estados Unidos. Humillados, extorsionados por todo el territorio mexicano, ahora se suma la suspensión de actividades de los ferrocarriles que circulaban en Yucatán, Campeche y Chiapas, que era el medio de transporte favorito de los "ilegales" para desplazarse desde el río Suchiate hasta el sur de Veracruz y después abordar los vagones de Ferrosur que los transportaba a la Ciudad de México. El cierre de la empresa Chiapas-Mayab que dejó sin trabajo a casi 1500 trabajadores ferrocarrileros, que recibieron su liquidación de acuerdo a la ley, según información proporcionada por el líder nacional de los ferrocarrileros Víctor Morales Flores, obliga ahora a que mujeres, hombres, niños tengan que caminar miles de kilómetros para llegar al sur de Veracruz y de Oaxaca. Y ahora ya hasta los maquinistas de Ferrosur cobran 200 pesos a los indocumentados para que se vayan "colgados" con el riesgo de que se caigan sin la responsabilidad para nadie, y con la inseguridad de que las policías mexicanas también los detengan o los extorsionen.

Miles de centroamericanos están varados en varios puntos del sureste, necesitados de agua, alimentos y medicinas. Nadie estaba preparado para este fenómeno social con el cierre de la empresa ferrocarrilera. Los mexicanos sabemos como actúan las policías en contra de nuestros hermanos de los países del sur. Sus únicos aliados han sido la iglesia católica y las personas que se han prestado a darles aguas y alimentos, pero a los gobiernos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz sólo se les ha ocurrido mandarles a la policía. Llama la atención que las embajadas de los países centroamericanos están pasivos ante este gran problema.

Miles de centroamericanos caminan sobre brechas peligrosas de la selva veracruzana y oaxaqueña, siendo también víctimas de asaltantes locales y todo lo que pueda implicar el peligro para las mujeres. En Estados Unidos sabemos que nuestros paisanos se pueden topar con los "cazainmigrantes", habituados a disparar contra los forasteros; pero aquí somos más inhumanos y viendo desprotegidos a seres humanos pareciera que sale el espíritu colonial de que a sus enemigos los encerraban como cerdos para después comérselos. Ya que el gobierno federal y el de los estados actúan muy lento, es urgente la intervención del alto comisionado de las Naciones Unidas para solucionar la vida en peligro de miles de centroamericanos, entre ellos niños.

Red Latina sin fronteras

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario