10/07/2008

Calderón favorece "Oportunidades", carente de enfoque de género

gobierna para todos???

Presupuesto 2009

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 6 oct 08 (CIMAC).- El presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el 2009 refleja aumentos considerables en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en especial para su programa Oportunidades, considerado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como carente de enfoque de género, y para la Secretaría de Salud, que tiene un subejercicio de 200 millones de pesos del presupuesto 2008 destinado a los refugios para las mujeres víctimas de violencia.

Alberto Serdán, investigador del Centro de Análisis e Investigación (Fundar), en entrevista con Cimacnoticias, afirmó que estos incrementos presupuestales deberían de ir acompañados de mecanismos de rendición de cuentas y monitoreo, para vigilar si hay un fortalecimiento en áreas destinadas a las mujeres y si son realmente suficientes.

El pasado 8 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Duarte Jáquez, la propuesta del Gobierno federal para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, que es 5.7 por ciento superior al de 2008.

PRIORIDADES: ELECCIÓN Y CONTROL

La asignación de este presupuesto, considerado histórico, hace énfasis primordial al gasto destinado a fortalecer los sistemas de seguridad nacional y en los recursos orientados al desarrollo social.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, su presupuesto se incrementó un 25.9 por ciento; pasará de 52.5 a 66 mil millones de pesos.

Para el investigador Serdán, las alzas significativas en el presupuesto a la Sedesol, que de 2006 a la fecha ha tenido un aumento del 114.1 por ciento, es relevante porque se da en el contexto del año electoral 2009 y muchas veces los beneficios de los programas sociales son percibidos como un regalo del Gobierno y no como un derecho ciudadano.

Los programas de Sedesol que contarán con mayor aumento son los que creó la actual administración, entre los que se encuentran el de las Estancias Infantiles, que pasará de mil 499 a 2 mil 500 millones de pesos y el Programas de Desarrollo a Zonas Marginadas, que pasó de 4 mil 860 a 7 mil 910 millones.

ESTANCIAS INFANTILES VS. SEGURIDAD SOCIAL

En el caso de las Estancias Infantiles, como reportó este medio en su momento, hay un trasfondo: el programa de Guarderías y Estancias Infantiles de la Sedesol tiene la intención de socavar el derecho a la seguridad social y deslindar al Estado de su obligación de garantizar y ampliar la estructura institucional de guarderías del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Prueba de ello, como lo dio a conocer esta agencia, es que las estadísticas de entre 2007 y 2008 indican que se han abierto 6 mil 262 estancias que dan atención a 139 mil 302 menores de cuatro años, según datos oficiales, en contraste con las mil 563 guarderías del IMSS en el país, que atienden de 229 mil 800 menores de edad. El ISSSTE tiene 157 a nivel nacional.

Otro de los programas con mayores recursos de la Sedesol es el de Oportunidades, que incrementó su presupuesto de 16 mil 400 millones a 24 mil 460 millones de pesos.

OPORTUNIDADES, SIN ENFOQUE DE GÉNERO

En entrevista con Cimacnoticias, Daniela Díaz, responsable del proyecto de Muerte Materna y Seguro Popular de Fundar, señaló que las 12 organizaciones no gubernamentales que integran la Coalición por la Salud de las Mujeres no consideran el Programa Oportunidades con enfoque de género, pero consideró importante que en los recursos destinados a este programa se informe el uso de su presupuesto con datos desagregados.

En cuanto a Salud, el paquete económico cuenta con un incremento del 5.4 por ciento y el programa de Seguro Popular tendrá un aumento del 31 por ciento.

Para Díaz Echeverría, el presupuesto de Salud tiene que hacerse visible para las mujeres, porque a nivel público no hay información en general de los beneficios de estos programas y mucho menos indicadores del proceso e impacto reales que tienen estos recursos.

La diputada federal Maricela Contreras Julián indicó a este medio que, al igual que las Estancias Infantiles, el Seguro Popular refleja “una visión privatizadora de los servicios que brinda el Estado”, agregando que para el próximo año esta visión se magnifica.

REUNIÓN PLENARIA

Desde hoy y hasta el 17 de octubre las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados analizarán el Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el Ejecutivo.

Por otro lado, del 20 de octubre al 14 de noviembre los grupos organizados al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discutirían las propuestas recibidas, para posteriormente ser sometidas a discusión y votación del pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.

Posteriormente, el 26 de noviembre, la Comisión de Presupuesto tendrá una reunión plenaria para revisar los cambios realizados en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Finalmente, Díaz Echeverría manifestó: “El presupuesto destinado para las mujeres debe de ser irreductible y tener transparencia en sus procesos e impactos”. Consideró muy importante que la discusión sobre el tema sea participativa y abierta, respetando los espacios y no se dé la última palabra y el poder final a la Secretaria de Hacienda.

08/ STP/VR/GG

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