5/06/2009

Población hispana y negra: más desempleo y discriminación




Primeros en despedir y últimos en contratar

Por Leticia Puente Beresford/corresponsalNueva York, EU, 6 mayo 09 (CIMAC).- Con todo y el avance académico de las y los integrantes de las razas negra e hispana, mujeres y hombres de la raza blanca tienen los mejores salarios, son las y los últimos en ser despedidos. Las y los primeros en ser contratados. Esto, de acuerdo con la información difundida por el Censo de los últimos diez años.Prueba de esta situación de discriminación laboral y desempleo en esta recesión económica son cuatro profesionales hispanas entrevistadas por Cimacnoticias.
Dos colombianas y dos mexicanas, que aún con títulos profesionales no encuentran trabajo desde principios del 2008.Para aliviar su desesperación se han convertido en voluntarias, pero al mismo, explican que, sin variar en cada entrevista de trabajo, el llenado del formulario les hace la pregunta obligada: ¿De qué raza son?Alexis explica que cuando llena la solicitud y ve esa pregunta. De inmediato, pasa por su mente. “No ya estuvo que no me lo dieron”, porque soy hispana.Las cuatro tienen la oportunidad de regresar a países de origen. Pero saben que la esperanza muere al último y no pierden la ilusión de verse mezcladas en las grandes oficinas y con salarios dignos y pago en dólares. Sus conocidas blancas, dicen las entrevistadas: “nos dicen que somos muy inteligentes y no se explican por qué no somos contratadas”.Datos del censo difundidos, por la agencia de noticias AP muestran una fuerza de trabajo estadounidense cada vez más educada cuyo ingreso no siempre parece estar a la altura de su potencial.
"La lección de la mayoría de las desaceleraciones económicas es que las minorías son las últimas en ser contratadas y las primeras en ser despedidas. Pierden el empleo más rápidamente y serán las últimas en recuperarse", dijo Roderick Harrison, un demógrafo del Centro Conjunto para Estudios Políticos y Económicos, un grupo de especialistas que estudia los asuntos de las minorías. MINORÍAS RESIENTEN DISPARIDAD SALARIAL El año pasado, 86.6 por ciento de personas de 25 años o mayores se graduaron de secundaria, por encima del 85.7 por ciento del año anterior.
Fue el mayor incremento desde 1992, con porcentajes récord de personas que obtuvieron su diploma en todas las categorías raciales.La cifra de personas con al menos un grado de licenciatura universitaria también creció, de 28.7 por ciento a 29.4 por ciento, continuando un alza de décadas.Las y los hispanas con diploma de secundaria ganaron aproximadamente 83 centavos por cada dólar que obtuvieron los blancos, casi sin cambio con respecto a hace una década. Pero las y los hispanos con licenciatura tuvieron un salario promedio de 44.696 dólares, lo que representa apenas 75 centavos por cada dólar ganado por blancos con la misma educación, el porcentaje más bajo en más de una década, luego de alcanzar un máximo de 87 centavos por dólar en el año 2000.Las y los negros en general redujeron ligeramente la diferencia en el 2007 con los blancos en materia de promedio salarial, pero la disparidad de salario se amplió para los y las negras con licenciatura universitaria.
Las y los negros con un título de licenciatura de cuatro años, ganaron 46.502 dólares anuales, o cerca del 78 por ciento del salario de blancos con una educación comparable.Fue la mayor disparidad entre profesionales negros y blancos desde la tasa de 77 por ciento en el 2001, cuando Estados Unidos cayó en una recesión debido al colapso de la burbuja del sector tecnológico y a los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el 2005, las y los negras con educación universitaria ganaban 83 por ciento del salario promedio de las y los blancos.Las cifras subrayan algunas de las barreras que enfrentan las minorías, dijo Mark Mather, demógrafo de la Oficina de Referencia de Población. Señaló que la disparidad salarial podría ampliarse más debido a que negras y negros e hispanos e hispanas tienden a llegar al último al mundo profesional y por ello son más vulnerables a despidos en la actual recesión 09/LPB/LAG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario