5/06/2009

COMUNICADO DE PRENSA


INSUFICIENTES MEDIDAS PARA EL REGRESO A CLASE; EVIDENCIA
EPIDEMIA LAS CARENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE SALUD


Ciudad de México 6 de mayo del 2009

El repentino anuncio de suspensión de clases en todos los niveles educativos en la Cd de México, el pasado 23 de abril, como consecuencia de la epidemia de influenza, así como las medidas para el regreso a la actividad docente, evidencian la vulnerabilidad del sistema educativo y de salud ante una situación como la que vivimos y la política errática que han impuesto los gobiernos neoliberales panistas y priistas.

El manejo que se dio a la emergencia sanitaria muestra claramente la falta de estrategias efectivas, basadas en criterios científicos y pedagógicos, para la protección de la infancia y la juventud de nuestro país. Esto es claro, después de 10 días de declarada la contingencia, la Secretaria de Educación Pública anuncia las medidas que implementará para reanudar las clases “sin riesgo”.
Se entregarán, dice la autoridad, 200 millones de pesos a los gobiernos locales para que las escuelas cuenten con detergente, cloro y los insumos necesarios que permitan desplegar acciones de higiene exhaustiva previa al regreso a clases. Además, se “garantizará”, el cumplimiento de las 800 horas de clase establecidas en el calendario escolar..

También distribuirán un Manuel para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza; se hará una solicitud a los padres de familia para no enviar a sus hijos a clases si presentan malestar en su salud y hacen un reconocimiento al respaldo al magisterio, a través del SNTE, que ha mostrado una “actitud cooperativa” ante los ajustes a favor de la niñez mexicana.

Estas, son medidas insuficientes, parciales y no garantizan las condiciones esenciales de seguridad e higiene para que alumnos y trabajadores de la educación regresemos a clases sin riesgos para la salud:

Un ejemplo: los recursos ofrecidos para el regreso a clases son insuficientes, puesto que en el país hay 223 mil 144 escuelas de educación básica, lo que significa que a cada una le corresponderán 896 pesos, para los 40 días que restan del ciclo escolar, para surtirse de los insumos sanitarios mínimos (cloro, jabón para el lavado de manos y limpieza de instalaciones, toallas de papel, etc. (La Jornada 5 mayo 2009).

Más alarmante aún, con o sin contingencia, es que se tienen detectados 26 mil 77 planteles que carecen de suministro de agua y que tendrán que resolver el problema en las próximas horas para “desplegar las acciones de higiene exhaustivas previas al regreso a clases”. La falta del vital líquido es previa a la emergencia.

Por otro lado, es inviable, desde el punto de vista pedagógico, la imposición del cumplimiento de las 800 horas de clase. Estamos por culminar el ciclo escolar, por lo que es necesario buscar alternativas correctas para cubrir el programa. Esto no se logra cubriendo por decreto horas-clase con una simple prolongación de la jornada escolar o alargando el calendario escolar. Es indispensable aclarar también que fue una simulación, una mentira la puesta en marcha de una barra educativa en los canales televisivos comerciales. Consideramos que cada comunidad escolar debe diseñar sus alternativas pedagógicas y adecuar el currículo a las especificidades de sus alumnos.

Que quede claro: NO nos negamos a trabajar ni a cumplir el programa escolar; lo que exigimos es que se haga de la mejor manera, de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada comunidad, respetando nuestros derechos laborales y no por un decreto dictado desde un escritorio burocrático.

Queremos dejar en claro que es insuficiente y superficial el manual que plantea las orientaciones básicas de las acciones que se llevarán a cabo en 5 momentos para involucrar a padres, docentes y personal de apoyo para la reanudación de las clases sin riesgo. Los padres y maestros no pueden sustituir la valoración que sólo puede hacer un médico.

Exigimos, asimismo, que se cancele la aplicación de la Prueba Enlace, puesto que no es posible, ante una situación como la actual, de emergencia sanitaria, de por si estresante, someter a los alumnos a mayor presión para cumplir con exámenes estandarizados sin valor pedagógico, que son sumamente costosos (los exámenes estandarizados aplicados previo a dicha contingencia no tendrán validez) además dichos recursos deben aplicarse para la compra de los insumos sanitarios y mantenimiento de la infraestructura escolar.

Aclaramos que esta epidemia que se está padeciendo entre los mexicanos, afecta principalmente a los más pobres, además este problema se ha agravado dadas las políticas neoliberales de privatización en materia de educación y salud, así como la nula inversión en investigación científica..

Consideramos que a mediano plazo son necesarios el diseño y aplicación de contenidos curriculares que promuevan una educación para la salud, como aprendizajes permanentes para construir una vida sana, consciente y participativa, con contenidos integrales: cuidado de la salud, enfermedades transmisibles, sexualidad, cultura y desarrollo físico, alimentación y nutrición, cuidado y transformación del medio ambiente, entre otros.

Como en otras situaciones, los sismos del 85, las contingencias ambientales, inundaciones, epidemias y otras emergencias, los trabajadores de la educación seremos totalmente solidarios con nuestros alumnos, padres de familia y compañeros en cada centro de trabajo, lo que nos permitirá enfrentar organizadamente esta contingencia. Los representantes sindicales identificados con el movimiento democrático de la CNTE, nos mantendremos activos en esta emergencia, comprometidos en el bienestar de los niños y jóvenes.

ENTREGAREMOS DOCUMENTO A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS SOBRE LA EXIGENCIA DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LOS ALUMNOS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA, EL DIA JUEVES 7 DE MAYO A LAS 12:00 DOM. BRASIL 31 COL.CENTRO

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!


Comité Ejecutivo Seccional
Sección 9 Democrática SNTE-CNTE

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