5/08/2009

La venganza de Peña




Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Pese a que el 3 y 4 de mayo el país se encontraba paralizado por la gripe A, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra instaló en la agenda política el tercer aniversario del magno operativo ordenado por el gobierno de la República y acatado por el del estado de México y de Texcoco.

Producto de la operación policiaca y militar fueron los 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres violadas y abusadas sexualmente, torturas y cateos ilegales, saqueos y destrozos en domicilios particulares, en uno de los episodios más violentos en la prolija historia del autoritarismo. Escribí militar porque una parte de los mandos y la tropa de la Federal Preventiva provienen del Ejército, además se identificó a soldados vestidos de civil.

Gracias al Pronunciamiento global suscrito por trabajadores de la cultura de primera línea --incluido un premio Nobel--, 395 organizaciones de 25 estados de la República y de 21 naciones, los firmantes denuncian que “mantienen en la cárcel a 12 presos políticos con condenas tan injustas como la impuesta a Ignacio Del Valle por 112 años de prisión, a Felipe Álvarez y Héctor Galindo por 67 años; y a otras nueve personas (Óscar Hernández Pacheco, Alejandro Pilón, Julio Espinosa, Juan Carlos Estrada, Jorge Ordóñez, Adán Ordóñez, Narciso Arellano, Inés Rodolfo Cuéllar y Eduardo Morales) que han sido sentenciados a 31 años, 11 meses y 15 días de cárcel. Cabe mencionar que América Del Valle y Adán Espinosa Rojas, se encuentran en condición de perseguidos y que 52 personas siguen en proceso, aunque en libertad.”

Como es conocido, Enrique Peña Nieto fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de cualesquiera responsabilidades intelectuales y materiales en torno a la salvaje conducta de integrantes de la Agencia Estatal de Seguridad. Y el ahora procurador Eduardo Medina-Mora Icaza incumple recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y obstruye cualquier investigación ministerial sobre los excesos de los hombres de la PFP, que dirigía por designación de Vicente Fox Quesada.

El señor que encargó la Presidencia de la República un sexenio, según involuntaria confesión, tenía prisa para que el candidato Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no tuviera ningún contratiempo para ejercer el mando presidencial, y para ello entró en acción el guadalupano exhibicionista José María Abascal Carranza

, próximo a ser beatificado si sus admiradores culminan sus tesoneros esfuerzos.

Cometidos los despropósitos que enlutaron hogares, destruyeron la tranquilidad emocional de 50 mujeres, desarticularon familias y dañaron el magro patrimonio de cientos de hogares, ¿cuál es el objetivo de persistir en la línea del autoritarismo gubernamental frente los aguerridos macheteros?

Por supuesto, se puede divergir con los campesinos de Atenco que usaron y acaso abusaron del instrumento de labranza como símbolo del reclamo social: el respeto irrestricto a sus tierras frente a la voracidad de quienes soñaron con hacer el negocio de su vida con el proyecto aeroportuario del exitoso vendedor de Coca-Cola en Latinoamericana, cuando formó la pareja presidencial.

La magnitud del negocio perdido pareciera proporcional al odio clasista y la saña con que procedió y aún lo hace el joven gobernador, por medio de lo que se denomina La venganza de Peña Nieto.

Cuando se aspira a despachar en Los Pinos, con los odios sembrados también se cosechan muestras de apoyo para los adversarios, amén de la distinguida composición del Comité Libertad y Justicia para Atenco. Y en plena campaña por la silla presidencial se pueden dar procedimientos jurídicos internacionales que conviertan el sueño de Peña en auténtica pesadilla.

Acuse de recibo

Y ahora qué sigue (6-V-09) es comentado por Carolina Oropeza Venegas como “muy bueno. Periodista discreto, inteligente, que si no tiene evidencias mejor se queda callado”. Pero concluye: “yo creo que todo es una vil mentira del fe-cal, ahora el salvador del mundo, ja, ja, ja. Por cierto ¿has visto algún muerto? ¿Algún enfermo? Yo no…”. Registro tardíamente el recordatorio de Mario y María de Lourdes González: “Pável González (1983-2004), estudiante de la UNAM y la ENAH, secuestrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desaparecido el 19 de abril de 2004, luego de clases, en vísperas del aniversario de la huelga estudiantil, torturado y asesinado aparece en el Ajusco, colgado en una cruz hasta el 23. Su delito: luchar contra la injusticia de todo tipo incansablemente desde la huelga, ser altermundista, educador comunitario en zonas marginales, solidario con los indígenas y los hermanos Cerezo. Nosotros, sus padres, queremos que se vuelva a sentir su presencia, lapidada con saña impune, por la búsqueda de la verdad y la justicia por el bien de la sociedad. Quedarnos en el silencio y el olvido es ser cómplices y si hicieron lo que quisieron con su cuerpo, con su memoria no podemos permitirlo todos los que conocieron su grandeza solidaria e inquebrantable espíritu”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario