5/03/2009



UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO


Boletín de Prensa


3 de mayo de 2009


¡VIVAN LOS TRABAJADORES MINEROS!


ILEGALMENTE LA CORTE DESECHA PETICIÓN DE JURISTAS DE INVESTIGAR ABUSOS CONTRA MINEROS


EL INFUNDADO RESOLUTIVO UN ESPALDARAZO A LA POLÍTICA ANTIOBRERA DEL GOBIERNO FEDERAL


La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto de su Presidente, desechó, por “notoriamente improcedente”, la petición que la Unión de Juristas de México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y otros grupos de profesionales del derecho, presentaran el pasado 21 de abril a los Ministros de la Corte para que investigaran las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos laborales de los trabajadores y Sindicato mineros.


El máximo tribunal de justicia del país notificó formalmente el pasado 30 de abril a los juristas, que la petición era improcedente al carecer los promoventes de “legitimación para pedir tal investigación, ya que esa solicitud sólo puede gestionarla, en todo caso, la propia Suprema Corte, el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión o el Gobernador del algún Estado”, según el infundado resolutivo del Presidente de la Corte, licenciado Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dictado el 24 de abril y notificado personalmente a los juristas este fin de semana.


Cabe recordar que el 21 de abril pasado un grupo numerosos de juristas y abogados democráticos, protestamos en las inmediaciones de la Corte para denunciar los atropellos cometidos por el gobierno federal en contra de los trabajadores mineros, sus dirigentes y familias, con la solicitud de ser atendidos para argumentar y demandar una investigación de los hechos. No obstante que se solicitó audiencia con antelación, los peticionarios no fuimos atendidos, mostrando este hecho la falta de voluntad y sensibilidad social de los Ministros, quienes solicitaron la colocación de vallas metálicas y granaderos para impedir el paso de los representantes de los manifestantes, encabezados por Eduardo Miranda Esquivel, Lauro Sol y Néstor de Buen, motivo por el cual la petición se presentó por escrito.


Los trabajadores mineros, su sindicato y dirigentes han sido violentamente acosados en sus personas y acciones, ininterrumpidamente desde hace más de 3 años, por el simple hecho de practicar un sindicalismo combativo y asambleísta que ha procurado el mejoramiento de sus agremiados, combatiendo el intervencionismo estatal, y ello, les ha costado la persecución, el encarcelamiento, la represión y últimamente la escandalosa terminación de la relación colectiva e individual de los trabajadores de Cananea y con ello, la conclusión forzosa de su huelga "por causas de fuerza mayor", misma que ya cumple 22 meses, junto con las de Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, sin que sus peticiones hayan sido atendidas por la patronal ni gestionadas por la autoridad laboral, en pleno contubernio de éstas ultimas.


El desechamiento de la petición es un acto infundado, ya que conforme a los artículos 1°, 8, 29, 35 fracciones III y V, 97 y 123 de la Constitución los recurrentes si estamos legitimados para demandar tal investigación, por ser un asunto oficiosamente de orden público e interés social en materia laboral, así como, una argucia leguleya de la Corte para evadir la responsabilidad de investigar este grave caso de uso faccioso y desviación de poder en contra de un grupo de trabajadores. Acto que conculca sus garantías individuales y sociales, pero que además puede generar un precedente terrible para la clase obrera mexicana, además de constituir de nueva cuenta un espaldarazo de los Ministros a la política antiobrera de Calderón y de su Secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón.

Empero la negativa judicial de investigar será remontada por la firme lucha nacional e internacional, legal y social, de los trabajadores y Sindicato mineros, quines cuentan con un amplio respaldo y experiencia en estas lides.

Aunque el asunto de la alerta epidemiológica desactivo momentáneamente las protestas obreras en el país, para respiro del régimen, el asunto de los mineros, los maestros y la lucha por la defensa de la economía popular son temas prioritarios de la agenda del movimiento social, por ello, como dijimos en un boletín anterior, con motivo del 119 aniversario de la conmemoración del primero de mayo, como “Día Internacional de los Trabajadores”, los obreros, los mineros, los maestros y todo el pueblo trabajador volveremos a la carga para dejar de ser carne de cañón y campo de laboratorio de los capitalistas y exigir justicia, respeto a la Ley y a la dignidad obrera. Corre la voz, en la ruta 2010 – 2012 México libre, esa es la opción.


Fraternalmente.

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ. POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ E HILDA VENEGAS NEGRETE.

Celular/5537319665/unionjuristas@hotmail.com/

www.uniondejuristasdeméxico.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario