José Agustín Ortiz Pinchett: El Despertar
Calderón envió al Senado un ambicioso proyecto de reforma política. Fue recibido con indiferencia. Muchos académicos la saludaron como iniciativa loable. En el fondo, como dicen en España, es un camelo: un engaño para desviar a la opinión pública.
Calderón sabe que su posición es difícil. Puede empeorar. El país pudiera convulsionarse. Frente a estos hechos intenta una reforma del Estado que no tiene más explicación que ocultar su manejo cada vez más errático y desafortunado.
El proyecto no puede pasar: la partidocracia se opondría, porque el PRI no quiere. El PAN está en minoría con la opinión pública cada vez más adversa. Por supuesto que es necesaria una reforma política. Una que garantice condiciones equitativas y sufragio efectivo para 2012. La que requiere el consenso de los actores políticos, perseverante y discreto trabajo de negociación, una preparación de la conciencia pública.
Estas condiciones se dieron para las reformas de 1994 y 1996. Ambas respuestas a crisis graves. Las reformas significativas requieren un momento plástico que las haga viables. La última oportunidad la perdió cuando Fox, en 2001. Prefirió mantener al sistema priísta.
Todos sabemos que para que se mantenga la paz, se necesitan hacer ciertas reformas sustanciales: 1. Las leyes actuales no son capaces de impedir que el Poder Ejecutivo, los poderes fácticos, incluidos la plutocracia y el narco alteren la lucha electoral. 2. Controlar a los medios masivos, en particular a la televisión, que se ha convertido en factótum. 3. Impedir que los gobernadores se conviertan en operadores de las elecciones y que con dineros públicos compren y presionen al electorado. 4. Reorganizar a los órganos electorales como el IFE, el Trife, la fiscalía electoral para que estén integrados por ciudadanos confiables y no (semiocultos) representantes de los partidos. 5. Dotar a las leyes de sanciones poderosas. Hoy son tigres sin dientes. Si no hay elecciones limpias y justas en 2012, propiciaremos una ruptura violenta.
Calderón pudo adelantarse y promover esta reforma urgente. Pero no tiene valentía ni talento para anticiparse a los acontecimientos. Está dejando que la crisis económica se agrave con una crisis política. Es probable que una verdadera reforma se imponga cuando la situación se vuelva tan crítica que no quede otro remedio.
jaorpin@yahoo.com.mx
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Le quitaron los guantes diplomáticos de seda Estados Unidos y China y ahora ambos buscan prevalecer en varios frentes en una guerra multidimensional –que va desde la guerra alimentaria (que amerita un capítulo exclusivo), pasando por la guerra geoenergética, hasta la guerra geofinanciera/geoeconómica– que involucra al planeta entero.
Si la guerra es multidimensional, a fortiori el análisis obligadamente debe serlo también en varios planos cotejables para no caer en reduccionismos disfuncionales ni maniqueísmos pueriles, ni espejismos desquiciantes.
La guerra multidimensional entre Estados Unidos y China no se atreve a pronunciar abiertamente su nombre en medio de abrazos y besos de cortesía formal, y patadas informales bajo la mesa cuando ambos usan los guantes diplomáticos o los de box, dependiendo del caso específico.
En el plano geoestratégico, Estados Unidos lleva una delantera descomunal cuando su único rival creíble es Rusia, que definirá la verdadera supremacía militar –hoy mayormente de características nuclear, espacial y cibernética– en el planeta.
Debido todavía a su relativa debilidad militar, China se prepara más bien para una guerra asimétrica (la guerra de cuarta generación del teórico Michael Lind), y ha conseguido sustanciales avances satelitales y cibernéticos (Ilya Kramnik; Ria Novosti:15/1/10).
León García Soler: A la Mitad del Foro
Haití ya era una tragedia. El terremoto derrumbó el viejo palacio de Papa Doc; llevó al mundo entero las imágenes dantescas de la destrucción, el abandono y la muerte. Llega ayuda del mundo entero y nada se entrega a las multitudes sonámbulas. Ya lo harán las tropas de Estados Unidos, junto a cascos azules de la ONU que incrementan la intervención para dar semblanza de orden a un poder constituido sobre los cadáveres del pueblo y la disolución, la desaparición absoluta del Estado. Y los antiestatistas mexicanos de la democracia sin adjetivos, derraman lágrimas ante la amarga respuesta a su vanidoso desdén: ahora que no tenemos al Estado, ¿qué haremos sin el Estado?
Padecer el caos del estado de naturaleza y ofrecer la solidaridad obligada frente a desastres humanos de esa magnitud. Nadie puede negarse. Pero aquí nadie tiene derecho a escenificar dramas mediáticos en los que lamentan la ausencia del Estado y exhiben la desesperanza de las multitudes en el abandono. Hobbes no tuvo necesidad de un terremoto devastador para decirnos que el hombre es el lobo del hombre. Haití ya era el infierno por la bestialidad depredadora del y la explotación devastadora del hombre y la naturaleza. Hay que ayudar a nuestros hermanos en desgracia. Y de inmediato hay que ayudarlos a lograr el acuerdo social, constituirse en el poder del Estado.
Llegó 2010. Hace frío y en los corredores de Los Pinos hacen las cuentas del Gran Capitán: superamos la crisis; ha empezado la recuperación. Tres años dejados de la mano de dios y mientras aumentan el desempleo y el hambre, los purpurados de la clerigalla violan las normas constitucionales con intolerancia insolente. Este año hay elecciones en 15 estados de la República; en 12 de ellos, de gobernador: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Y en febrero del año entrante, los guerrerenses elegirán gobernador para un periodo de cuatro años. En México hay elecciones todos los días y los presidentes del priato tardío argumentaban que esa presión obligaba a posponer toda iniciativa de reforma. Ahora Ejecutivo y Congreso las posponen por presión de las encuestas y lo que digan sobre el estado de ánimo de los electores potenciales.
Tres años de agonía zedillista y nueve de parálisis panista amenazan con destruir las instituciones del poder constituido, al Estado laico que ha resistido el terremoto del reformismo tecnocrático y el retorno de la reacción intolerante derrotada por los hombres de la Reforma. Han vuelto. Y el Congreso de la Unión tendrá que aprobar en comisiones y llevar al pleno las iniciativas de reformas a la Constitución indispensables para contener la campaña de la clerigalla. Reformar, en este periodo de sesiones, el artículo 40 de la Constitución que a la letra dice: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de la ley fundamental.
La iniciativa se resume en una adición: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, (laica), democrática, federal... Escribí laica entre paréntesis para indicar que se trata de la adición al precepto que no ha sido reformado ni modificado desde la promulgación de la norma.
Cuestión de forma nada más. Pero los partidos de la pluralidad han atropellado la máxima que solía repetir Jesús Reyes Heroles, En política, la forma es fondo. Criaturas de la democracia sin adjetivos y partidos sin objetivos, los alternantes aglomerados en torno al poder –extrañamente resignados al papel de mozos de estribo de los dueños del dinero– cambian de chaqueta, se funden, se confunden en alianzas de circunstancia, en las más deformes formaciones de falangistas y espartaquistas de carnaval; en la desolación ideológica, ausencia absoluta de lealtad, de respeto al compromiso personal.
Desoladores prolegómenos a la batalla por Oaxaca. El conflicto de fondo es intestino, guerrita incivil entre compañeros de partido de aquellos tiempos en los que, según el sabio Carlos Monsiváis, en México todos éramos priístas salvo prueba en contrario. Diódoro Carrasco Altamirano tuvo que dejar a José Murat en el cargo y éste no dejó pasar a Gabino Cué, quien había abandonado el PRI detrás del secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo que hoy es legislador del PAN. El que se hizo del puesto fue Ulises Ruiz, operador formidable, manipulador de fuerzas y de intereses encontrados, sobrevivió la insurrección magisterial de la coordinadora, la asonada de la APPO, la intencionada omisión federal del foxiato.
Ulises Ruiz parecía destinado a ver a Gabino Cué como sucesor, a la sombra de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento continuo en la infinidad de municipios oaxaqueños. Pero vendría la reunificación de la izquierda que nunca fue, a cargo de Manuel Camacho, quien tampoco lo fue. No les pareció suficiente la fusión del PRD de los chuchos, el PT y Convergencia: los dirigentes del PAN, guardia mora del espurio, se manifiestan dispuestos a unir su suerte a la de los pastoreados por el presidente legítimo. Tantas vueltas y revueltas, sin otra utilidad que asegurar la continuidad del PRI en el gobierno de Oaxaca. A menos que Manuel Camacho pueda convencer a López Obrador de que vista andrajos, se arrodille a las puertas de Los Pinos y aguante el frío hasta que lo perdone Felipillo santo.
Va a ganar el PRI. O si usted quiere, van a perder los empeñados en obligarnos a elegir entre gemelos, entre siameses; los panistas ebrios de poder que acogieron a los apóstatas del priato; empeñados en subir al caballito de los Borbones a los oportunistas que se hicieron del PRD. Ni unos ni otros se dan cuenta que no es lo mismo atrás que en ancas. En Hidalgo han propuesto la candidatura de José Guadarrama, señalado por las izquierdas como maestro del fraude electoral priísta, y hasta como asesino de militantes del PRD. Y todavía hay escribanos que formulan una alianza con el PAN, con Xóchitl Gálvez, estrella rutilante del foxiato verborréico. Y más de lo mismo: en Tamaulipas, Jesús Ortega actúa como jefe de la campaña a gobernador de Lino Korrodi, el financiero de Fox el de la revolución como la cristera.
En Veracruz, homenaje involuntario de sus opositores a Fidel Herrera Beltrán, gobernador que hace política y hace políticos; y ve para adelante sin temer al fuego amigo en la lucha por el poder. Dante Delgado, de Convergencia, quien suplió en el gobierno a Fernando Gutiérrez Barrios, busca la candidatura. Y los del centrismo conciliador de Manuel Camacho proponen unidad con el PAN para derrotar al PRI. Pero aunque el panismo local no lo quiere, la carta fuerte del partido en el gobierno es Miguel Ángel Yunes. Punto a favor, el de la maestra Elba Esther Gordillo. Pero Yunes encarceló a Delgado cuando era secretario de gobierno de Patricio Chirinos. Y Dante salió de prisión como Dantés: rico y ávido de venganza.
En Zacatecas el PRI se quedó sin clientela cuando se la llevó Ricardo Monreal Ávila. PT y PRI formarán coalición para derrotar al PRD en Zacatecas, dice La Jornada de ayer sábado. Es una reconciliación, dijo un allegado. Un viejo amor...
Para el mármol, la frase del Meme Garza González en respuesta a instrucción transmitida por mensajero de Dulce María Sauri: ¿De parte de quién?
El Buscón: Telescopio
Unánimes ante el desastre: Frente a la terrible tragedia del pueblo haitiano toda la prensa latinoamericana reaccionó unánimente. La Nación, Clarín, Página12, de Buenos Aires; el boliviano Los Tiempos, de Cochabamba; El Mercurio y La Tercera, de Santiago de Chile; los colombianos El Tiempo y El Espectador; Primera Hora, de Puerto Rico; El Comercio, de Ecuador, y su homónimo peruano El Comercio; Hoy, de la República Dominicana; El País, de Uruguay, el paraguayo ABC y los venezolanos El Nacional y el Universal se cuentan entre los diarios importantes que dedican sus primeras páginas a las secuelas del terremoto que asoló Puerto Príncipe, la capital del país más pobre de nuestro continente. Los diarios de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, por ejemplo, informan ampliamente sobre la utilización de sus territorios para brindar un poco de ayuda, sea con vuelos hacia Haití, sea recibiendo voluntarios y equipos para enviarlos luego por tierra, sea colaborando directamente, como los cubanos, en la asistencia médica. También algunos publican noticias indignantes, como el ya citado ABC, que informa que Barack Obama no tuvo mejor idea que convocar a George W. Bush (y a Bill Clinton) para coordinar la ayuda al desgraciado país caribeño que ambos invadieron y empobrecieron todavía más. El Espectador, de Bogotá, ofrece también noticias escalofriantes, como la protesta de quienes levantan incluso barricadas con cadáveres. La prensa brasileña, al igual que El Comercio, de Lima, desenmascara por su parte a un canalla racista –George Antoine, el cónsul de Haití en Sao Paulo–, quien osó opinar que el terremoto fue beneficioso porque dio a conocer a su país y barrió de todos modos a los negros que practican el vudú, con los cuales no se puede hacer nada. El venezolano El Universal, en cambio, destaca que trabajaban en Haití 403 cubanos, 344 de los cuales son médicos o paramédicos. Uno estuvo 18 horas bajo los escombros y otros tres resultaron heridos, mientras todos los demás continúan trabajando hasta el agotamiento físico.
Continuar
Desde otras ciudades
París. La alcaldesa de la ciudad de Lille, al norte de Francia, también primer secretario del Partido Socialista francés, está envuelta en un escándalo relacionado con el asbesto, material de construcción en auge durante las décadas de los años 40 a los 70 del siglo pasado, pero declarado mortalmente cancerígeno desde 1983 por una directiva europea.
La señora Aubry fue directora de relaciones del trabajo en el Ministerio del Trabajo (1984-87) y tenía, entre otras funciones, la de hacer respetar la seguridad sanitaria de los trabajadores, además de que disponía de un director adjunto adscrito al Comité Permanente sobre el Asbesto. Sin embargo, no tomó en su momento las medidas necesarias para des-asbestizar empresas cuyos empleados respiraron polvo de este material, manifestando con el tiempo la mortal enfermedad.
El actual escándalo contra la funcionaria socialista quiere equipararse con el que hubo en los años 90 por la sangre contaminada que cobró muchas vidas por la falta de reacción oportuna de las autoridades, quienes debieron haber exigido a tiempo el calentamiento preventivo del líquido vital.
La acusación contra la funcionaria, en un primer juicio en la ciudad de Marsella en el año 2000, dice: El Estado no tomó las medidas necesarias para proteger la salud pública de un peligro susceptible de conducir a la muerte, pues esta protección fue aplicada hasta 1987.
Ahora es en Lille, donde los gendarmes de la Oficina Central de Lucha contra el Deterioro al Medio Ambiente y a la Salud Pública, donde la señora Aubry declarará en un juicio que lleva la juez Marie-Odile Bertella-Geffroy sobre el papel de los decididores público en el asunto del asbesto. Asbesto que no sólo forma parte de las estructuras de la mayoría de las edificaciones en la ciudad de México y otras del país, sino, sobre todo, que es todavía el material de los tinacos de agua potable de la inmensa mayoría de los mexicanos.
Yuriria Iturriaga, corresponsal
El Correo Ilustrado
Deplora decisión gubernativa
Por supuesto que es capaz de llegar a disparates inimaginables, que sólo hacen posible una ignorancia supina y una suprema irresponsabilidad: Felipe Calderón ha ordenado el cierre de la representación mexicana ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por supuesto que la cantidad y variedad de asuntos fundamentales que allí se tratan deben ser atendidos por una oficina especializada, al nivel de embajador, y no apenas como tarea anexa de otra embajada. Otra vez se minimiza la presencia internacional de México, se olvida nuestra historia diplomática (Jaime Torres Bodet: director general de la UNESCO 1948-1952), y otra vez se exhibe la barbarie y el desprecio de Calderón por la educación, la ciencia y la cultura. ¿Y el secretario de Educación Pública, no podría haber peleado ese asunto? Y por supuesto la secretaria de Relaciones Exteriores, que sin corregir el atropello quedará como mancha imborrable en su historial diplomático. ¿Qué, no hay o no se ameritan renuncias ante tamaño ultraje? ¿Tal es el terror que infunden en los más jóvenes las atrocidades de la jerarquía burocrática?
Continuar
Rolando Cordera Campos: David Ibarra en sus primeros 80
La de David Ibarra es una trayectoria voluntariosa y comprometida con el servicio público nacional e internacional. En Chile, Centroamérica o Cuba, con las Naciones Unidas y su querida Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); en la Universidad Nacional y en el gobierno federal, en Nacional Financiera y las batallas por la política industrial y los bienes de capital, en la Secretaría de Hacienda, en pos de una finanza pública presentable y un sistema financiero moderno y dispuesto a apoyar el desarrollo económico y social de México. Todo esto conmemoramos este mediodía.
Continuar
Guillermo Almeyra: Chile: por una nariz... ¿y después?
El senador y ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz Tagle (hijo del también ex presidente democristiano Eduardo Frei Montalva, asesinado por la dictadura) posee un importante apéndice nasal y pronosticó con humor que ganará por una nariz, como en una reñida carrera ecuestre.
Continuar
Guillermo Fernández Ampié*: Haití: desastre natural sobre la infamia de la historia
La última tragedia que azota Haití ha atraído los focos de las empresas internacionales comercializadoras de noticias que no se cansan de repetir cuán pobre, qué falta de infraestructuras y servicios resulta la sociedad haitiana. El periódico español El País reseña la crueldad de la historia de esa nación caribeña: crisis gubernamentales arbitradas a machetazos, pobreza, hambre y migraciones masivas. Otro análisis de la agencia Ap cita a algunos expertos que explican la desgracia por la conjugación de una serie de factores asesinos: geografía, problemas sociales, chapuceros estándares en la construcción de edificios y mala suerte. De remate, el predicador estadunidense y alguna vez precandidato presidencial republicano Pat Robertson afirma que existe una maldición sobre el pueblo haitiano porque éste habría hecho un pacto con el demonio para destruir la esclavitud e independizarse del yugo francés.
De lo que se cuidan de hablar estos medios y sus fuentes expertas, o que apenas aluden, es de la responsabilidad de Estados Unidos y Europa en la postración de Haití. Si algo ilustra la crueldad en la historia haitiana es precisamente la continua agresión de la que ha sido objeto el país (registrada por Gregorio Selser en su monumental obra sobre las intervenciones extranjeras en América Latina). Vale la pena recordar, aunque sea de forma sucinta, algunos de estos otros factores asesinos que han contribuido a la pobreza endémica de los haitianos.
José Antonio Rojas Nieto: El ciclo del desempleo en EU
En octubre de 2009 el desempleo en Estados Unidos alcanzó el mayor volumen de su historia: 15 millones 612 mil personas. En relación con los 153 millones 854 mil personas que en ese mes componían la fuerza laboral civil, representaron 10.1 por ciento. Pero, dadas las modificaciones que continuamente experimenta la fuerza laboral civil (personas mayores de 16 año que están en condiciones de trabajar y que tienen o buscan empleo civil), ese volumen no representó la mayor tasa de desocupación de la historia contemporánea de nuestros vecinos. No. Esa mayor tasa se registró en diciembre de 1982 (10.8 por ciento) cuando no tenían trabajo –y lo buscaban– 12 millones 51 mil personas.
Continuar
Ángeles González Gamio: Dolorosa partida
Hace unos días falleció María Teresa Pomar, la entrañable Tere, ser luminoso, que deja como legado el ejemplo de una vida dedicada a preservar y difundir uno de nuestros tesoros más preciados: el arte popular. Su interés primordial eran los artesanos, sus creadores, herederos directos de los artífices que realizaron el prodigioso arte prehispánico. En sus 90 años de vida, nunca dejó de luchar por el rescate de los valores comunitarios y la cultura indígena nacional que ellos representan.
Continuar
Hace más de 40 años apareció en la editorial Mortiz, gracias a la inteligencia para descubrir autores de don Joaquín Diez Canedo, un libro titulado Ecocidio, el cual causó desconcierto en sus primeros lectores por los conceptos que exponía. Su autor era el siquiatra y sicoanalista Fernando Cesarman, precursor visionario de la lucha por la protección del ambiente.
Continuar
Continuar
Carlos Bonfil: La teta asustada
Con apenas dos largometrajes la joven peruana Claudia Llosa se ha vuelto una referencia mayor en el cine latinoamericano actual.
Una consagración temprana la obtiene el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde conquista el galardón principal, el Oso de Oro, con La teta asustada, su cinta más reciente. Tres años antes su notable opera prima, Madeinusa, había también obtenido el rápido reconocimiento de la crítica de cine y un itinerario nada desdeñable por las salas de arte a escala mundial.
Lo novedoso es su singular talento para narrar historias extraordinarias sin naufragar en las azarosas aguas del realismo mágico. Su cine mantiene, de principio a fin, una estructura sólida y sus relatos –historias ambientadas en las zonas más desfavorecidas de Perú (poblaciones marginadas, barrios de la periferia urbana)– ofrecen a partir de una anécdota insólita o una leyenda local, la materia suficiente para conferir brillo e interés a la vida apagada de sus protagonistas.
En Madeinusa una comunidad vive durante tres días de festividad religiosa –los que van de la muerte de Cristo a su Resurrección– un paréntesis singular en el que queda abolida la noción del pecado. Durante ese tiempo todo está permitido, y una joven puede ser sometida al ímpetu incestuoso de su padre, ante la mirada celosa de su hermana que le envidia el pretendido privilegio.
La teta asustada no propone algo menos extraordinario. La protagonista, Fausta Isidora (Magaly Solier, la misma actriz que debutara con Llosa en Madeinusa) vive obsesionada por la experiencia que vivió su madre (el acoso sexual, la violación tal vez, por parte de soldados o guerrilleros en Perú durante los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla de Sendero Luminoso, en los años 80).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario