1/20/2010


Para el acceso a recursos, bienes y servicios

Equidad entre géneros, objetivo estratégico de la FAO

De la Redacción

México, DF, 19 ene 10 (CIMAC).- Desde noviembre de 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) incorporó la equidad entre géneros como uno de sus objetivos estratégicos.

En la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, celebrada en noviembre de 2009 en Roma, Italia, la FAO adoptó por unanimidad una declaración en donde adquirió un renovado compromiso para erradicar el hambre en todo el mundo, de forma permanente y lo más pronto posible, informó el organismo en su portal Web.

Como parte de ese encuentro se aprobó el nuevo Marco estratégico 2010-2019, el cual complementa el relativo al período al 2000-2015 aprobado en noviembre de 1999. En este documento se reconoce la persistencia de desigualdades sociales y entre los sexos en el acceso a los recursos productivos y los servicios como uno de los desafíos a enfrentar.

Asimismo señala que las mujeres, las y los jóvenes y las poblaciones indígenas en las zonas rurales, serán más vulnerables a la inseguridad alimentaria y la pobreza.

Por ello, delinearon 11 objetivos estratégicos que se interrelacionan en los ámbitos de agricultura, ganadería, pesca, inocuidad de los alimentos, el sector forestal, recursos naturales, la seguridad alimentaria, el tema de género, las emergencias y la inversión.

PREOCUPACIÓN CLAVE: EQUIDAD DE GÉNERO

El objetivo “Equidad de género en el acceso a los recursos, bienes y servicios y en la adopción de decisiones en las zonas rurales” es de importancia debido a que el organismo de Naciones Unidas declara que este aborda las deficiencias críticas en lo relativo a la adopción de políticas, capacidades, instituciones y programas incluyentes en aspectos sociales y de género con miras al desarrollo agrícola y rural.

La FAO espera que la perspectiva de género se incorpore en todos los ámbitos del organismo. Además buscará que la igualdad entre mujeres y hombres de las zonas rurales se incorpore en las políticas y los programas conjuntos sobre seguridad alimentaria, agricultura y desarrollo rural de las Naciones Unidas.

Incluir el tema también ayudará a que los gobiernos mejoran su capacidad para incorporar la igualdad de género y social en los programas, proyectos y políticas mediante el uso de estadísticas y otras informaciones y recursos relevantes desglosados por sexo.

La Declaración de la Cumbre Mundial Sobre la Seguridad Alimentaria concluyó que es preciso adoptar medidas para garantizar a todas las personas acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, con especial atención a dar pleno acceso a las mujeres y las niñas y niños.

Por ello, entre los compromisos contraídos, acordaron tomar las medidas necesarias para poner a todos los productores agrícolas, en particular a las mujeres, y los pequeños agricultores de los países más vulnerables al cambio climático, en condiciones de adaptarse a este fenómeno, mitigar sus efectos por medio de tecnologías y prácticas apropiadas que mejoren la resistencia de los sistemas de cultivo, potenciando así su seguridad alimentaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario