Pide “Artículo 19” no aprobar reforma que acotaría ese derecho
Alerta ONG sobre iniciativa regresiva a Ley de Transparencia
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF 18 ene 10 (CIMAC).- En México el acceso a la información en 2010 vivirá un panorama adverso, y las amenazas a éste derecho están presentes en la iniciativa que prepara el Gobierno Federal para reformar Ley Federal de Transparencia.
Artículo 19, es una organización independiente defensora de los derechos humanos que trabaja de manera global para promover y defender la libertad de expresión. Tomó su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que garantiza la libertad de expresión.
En un comunicado, el organismo recordó que el 7 de enero de este año, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont declaró al periódico “El Universal”, que el gobierno trabaja en una reforma a la Ley de Transparencia que busca que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sean revisadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
De acuerdo con las declaraciones del Secretario de Gobernación, “se puede deducir que la intención es acotar las competencias del IFAI en materia de seguridad nacional”.
Un documento con esas características sería claramente inconstitucional y regresivo en tanto afectaría de manera negativa el marco constitucional garantista que actualmente establece la protección del derecho de acceso a la información en México, aseguró Artículo 19.
Por lo que consideró de suma importancia que el poder Ejecutivo, desista de su intención de proponer una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Transparencia en ese sentido.
“Frente a la estrategia de seguridad pública del Ejecutivo Federal, se observa la tendencia de sacrificar el derecho de acceso a la información en aras de trabajar de espaldas a la sociedad; lo que traerá consecuencias funestas para la calidad democrática, la rendición de cuentas, y el acceso a la justicia.”
El organismo calificó las declaraciones del Secretario de Gobernación, como inconsistentes con el compromiso manifestado por el presidente Felipe Calderón, durante la presentación del estudio sobre el proceso presupuestario en México realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acerca de que es “inadmisible tener una doble política de transparencia y acceso a la información que restrinja el derecho de acceso a la información en materias de política interior y promueva la ilusión de la apertura hacia el exterior”.
LLAMADO A LOS CONGRESOS
De igual manera Artículo 19, llamó al Congreso de la Unión: para que apruebe las reformas legislativas que garanticen el blindaje normativo del IFAI, lo cual implica que en el supuesto de que el Ejecutivo presente la iniciativa en los términos descritos, la misma sea dictaminada de forma negativa.
“IFAI se ha colocado dentro de los organismos garantes más relevantes en el mundo. Su trabajo es reconocido continuamente en diversas latitudes. A pesar de que la Ley Federal es laxa en el proceso de selección y nombramiento de comisionados del Instituto, como quedó en evidencia durante 2009, el IFAI no está exento de embates que buscan su retroceso o limitar sus facultades”, abunda el organismo.
Toda vez que durante este año se deberán llevar a cabo las discusiones parlamentarias para modificar la Ley Federal de Transparencia, las cuales a decir del organismo internacional, se debieron hacer después de la reforma Constitucional del Artículo 6to.
“El abrir la discusión en la Cámara de Diputados representa un riesgo por el temor a retrocesos o debilitamientos del sistema y es también la oportunidad de mejorar la Ley Federal, por ejemplo, al incluir como sujetos obligados directos a partidos políticos y sindicatos”, subrayó.
En lo referente a los Congresos de los Estados, los exhortó para que aprueben las reformas legislativas en materia de transparencia y acceso a la información, acordes con el mandato Constitucional.
Ya que estados como: Baja California Norte, Guerrero, Tamaulipas e Hidalgo no han cumplido con su obligación de reformar sus leyes acordes al texto Constitucional, además de que existen reformas en esta materia “abiertamente regresivas”, en Querétaro y Campeche.
Por lo que también llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que considere entre sus prioridades la resolución de controversias constitucionales, en materia de transparencia y acceso a la información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario