5/13/2011

Factible, detectar cáncer de ovario a tiempo mediante prueba de sangre

La Jornada/The Independent

Mide el nivel de la proteína CA125, y tiene una precisión de 50%, explica especialista británico. La etapa de diagnóstico es de suma importancia para predecir la supervivencia

Una prueba de sangre aplicada a mujeres bajo sospecha de desarrollar cáncer de ovario podría salvar cientos de vidas por año, señalaron expertos.

A diferencia del cáncer de seno, con el cual dos tercios de las afectadas sobreviven cinco años, casi dos tercios de las mujeres que lo padecen mueren dentro de ese lapso.

La principal causa de la alta tasa de mortalidad es el diagnóstico tardío. El cáncer de ovario se conoce como un asesino silencioso porque para cuando se detecta el mal ya está muy avanzado.

En Gran Bretaña, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (conocido con la abreviatura Nice) desecha la concepción errónea de que los síntomas son vagos y señala que los médicos deben prescribir una prueba de sangre a las mujeres en riesgo.

Un diagnóstico rápido, apoyado en este examen, podría salvar cientos de vidas de mujeres al año tan sólo en ese país, se indicó.

El cáncer de ovario ocupa el cuarto lugar entre los que causan mayor mortalidad femenina, después de los de pulmón, intestino y seno. Pero si se diagnostica a tiempo, nueve de cada 10 pacientes pueden ser tratadas con buenos resultados…

Fergus Macbeth, de Nice, señaló: Los desenlaces del cáncer de ovario no son tan buenos como en otros tipos de cáncer de la mujer. Sus síntomas se consideran vagos y se pueden confundir con los de otros padecimientos. Este error puede conducir a que muchas mujeres sean diagnosticadas cuando la enfermedad ya está muy avanzada. La etapa del diagnóstico es un factor de la mayor importancia para predecir la supervivencia.

La institución emitió lineamientos en los que se recomienda atender cuatro signos de alerta relacionados con este mal: hinchazón, sensación de quedar llena muy aprisa al comer, dolor pélvico y urgencia de orinar, los cuales, si persisten más de 12 veces en un mes, deben llevar a los médicos a prescribir un examen de sangre.

La prueba mide el nivel de una proteína llamada CA125, y tiene una precisión de 50 por ciento para el diagnóstico temprano y de 80 por ciento en casos avanzados.

Especialistas admitieron que la prueba podría dar a las mujeres una falsa sensación de tranquilidad si el resultado es negativo y luego aparece el cáncer. Por eso se sugiere a los médicos vigilar los síntomas y, si persisten, referir a la paciente a un examen de ultrasonido, que ofrece un diagnóstico más definitivo del problema potencial.

Sean Duffy, director médico de la Red del Cáncer de Yorshire, quien dirigió la elaboración de estos lineamientos, señaló: No existe una prueba perfecta. Tratamos de mejorar un sistema que dista de ser bueno. Si la prueba es negativa y los síntomas persisten, se necesita mayor investigación, que por lo regular implica una prueba de ultrasonido. Si el examen de sangre y el ultrasonido resultan negativos, es improbable que la paciente tenga cáncer de ovario.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario