2/12/2012

Los periodistas pal café.....




José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
Hace unos días me entrevistaron desde una estación radiofónica que opera en Los Ángeles sobre AMLO. Les interesó mi referencia a una revolución cultural silenciosa en México. Me queda claro que empezamos a despertar cuando el régimen priísta no fue capaz de mantener el crecimiento económico. Resistieron con trampas y fraudes, pero se inició la transición a la democracia. Proceso lento e inacabado, pero no pueden negarse los cambios profundos en la cultura política. Tarde o temprano el impulso de un pueblo más exigente va a imponerse.
¿Qué factores están provocando el fenómeno? El más poderoso es el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría, acompañado por la corrupción y el desprestigio de los gobiernos. El cambio es respuesta a una incitación: los sufrimientos y frustraciones de las últimas tres décadas. Pero no sólo es una reacción, la gente está más informada. Cierto, la televisión intenta controlar la opinión, pero las redes informales, muchas estaciones de radio y periódicos están abriendo espacios. La sociedad se ha vuelto laica, desobediente y retobona. Como sea, existen partidos políticos, debates, candidaturas. Todo el mundo habla de política. El IFE puede ser imperfecto, pero hay un árbitro a quién reclamarle; cada día son más los inconformes. Y tenemos también la influencia exterior. A partir de 1989 han caído todas las dictaduras y han sido sustituidas por regímenes democráticos. A veces el tránsito ha sido cruento, a veces suave, pero la democracia es ya un paradigma mundial.
La revolución silenciosa no ha despertado mucho interés en la academia; en cambio, los grandes jerarcas de la política la observan, vigilan y espían.
Mi propia fuente de información sobre estos cambios profundos es el Morena. Cada vez que me acerco a los grupos que están creciendo constato en qué consiste el fenómeno. Me asombra cómo los grupos populares que se adhieren son cada vez más entusiastas y puntuales. En las reuniones, la gente está alerta. Opina con gran libertad y claridad política. Entiende todos los mecanismos de control y los impugna. Sus acciones son cada vez más efectivas. Por lo menos para ellos, la pesada costra que sometía a la población se está resquebrajando.
Cuando converso con mis amigos en la capital sobre estas experiencias me oyen incrédulos. Creen que toda esta estructura se va a desplomar cuando el PRI reparta regalos y/o cuando el PAN amenace con quitarles los subsidios que otorga a la gente pobre. Lo que pasa en el fondo es que mis amigos no tienen fe en la gente común. Para mí, la verdadera esperanza no está en la clase política y sus amarres, sino en el despertar multitudinario de la gente común y corriente, que tendrá su prueba de fuego en la próxima elección presidencial.



Van al matadero silenciosamente. Siguen mansamente al cabestro, al Judas, dicen los pastores anglosajones. A partir del miércoles 15 de febrero los candidatos a la Presidencia de la República y sus respectivos rebaños guardarán aterrador silencio; los votantes potenciales serán ensordecidos por el alud de espots televisados y radiados; los mensajeros de la prensa escrita, los de la pluma y la palabra libres, los que no son beneficiarios de concesión alguna, sino que ejercen el derecho a la libre expresión, dejarán correr el tiempo y pagarán el costo de la veda impuesta: maten al mensajero.
Total, el cordero del señor ya pasó a mejor vida. A Josefina Vázquez Mota, quien ingresó a la política, quien llegó al ámbito de la cosa pública, hasta los 38 años de edad, no la hizo viuda el Señor, la hicieron candidata del PAN los militantes activos y algunos adherentes anónimos y autónomos como los consejeros del IFE que llegaron ahí tras el estreno del calificativo ciudadano, aplicado para distinguirlos de los funcionarios que tuvieron antes a su cargo esas funciones, que desde luego eran también ciudadanos, pero lo eran antes de llegar la epidemia de infantilismo democrático. Santiago Creel, graduado en esa academia, acata y cumple el mandato de esa minoría que hizo mayoría, modelo ejemplar de la transición indolora de democracia a oligarquía.


Argentina contra la minería: Mientras en la provincia de La Rioja los ambientalistas lograron salvar el monte de Famatina y la pequeña agricultura local amenazados por una gran empresa minera canadiense, en la vecina Catamarca la empresa Alumbrera logró que la policía provincial reprimiese a los ecologistas que sin embargo siguen bloqueando el acceso a la minera en Tinogasta, dicen los diarios Página 12 y La Nación. La Alumbrera es conocida por haber concedido jugosos cheques a universidades para calmar a los ambientalistas (varias rechazaron las donaciones). El gobierno catamarqueño se vio obligado a dejar en libertad a decenas de detenidos porque la represión provocó protestas en otras partes del país, entre ellas Buenos Aires. Los acuerdos de los gobiernos nacional y provinciales con las grandes empresas mineras canadienses, en todas las provincias que bordean la cordillera de los Andes, son una parte importante del programa económico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero son muy resistidos por una alianza de facto entre campesinos, ambientalistas y pobladores locales.


En tiempos electorales, coincidentes en Francia y México este año, salen a flote fenómenos sociales que en general permanecen en lugar secundario y, por ende, ignorados de la opinión pública. Este es el caso recurrente del tema de las prestaciones sociales para los más desfavorecidos, haciéndolas aparecer como una dádiva de lo que sobra cuando sobraba, pero que en tiempos de crisis general, como la que atraviesa la Unión Europea (UE), se vuelve negociable. Tal es el caso de la propuesta de campaña para su relección del presidente Nicolas Sarkozy, de someter a referéndum general el monto del seguro de desempleo, así como los derechos de los inmigrados.
También oferta de campaña en su elección de 2007, es juzgada por la izquierda francesa como la manipulación de un instrumento que sirvió para la construcción de la UE y que debería ser usado para fijar la posición del pueblo francés en la solución a la actual crisis de la unión, en vez de explotar la idea de que los desempleados rechazan trabajos para seguir cobrando el seguro sin hacer nada, así como los sentimientos xenófobos de la ultraderecha.


Egipto: aniversario y precariedad democrática
El primer aniversario de la caída de Hosni Mubarak en Egipto –ocurrida el 11 de febrero de 2011, luego de una asonada popular de 18 días en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo– estuvo marcado por la convocatoria a una huelga general realizada por sectores inconformes de la sociedad de ese país, a fin de presionar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas –en el poder desde hace un año– para que entregue el control a un gobierno civil. El llamado a la movilización, sin embargo, tuvo poco impacto entre una población cada vez más afectada por la crisis económica, y se quedó lejos de las históricas jornadas de protesta que derivaron en la caída del rais.

El Correo Ilustrado
Descalifica encuestas de Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota cree en las encuestas. Son su Biblia y dogma. Pero las encuestas no representan más que una minúscula porción del universo. Sus resultados son de tal manera, que más bien dicen lo que quienes las pagan quieren que digan. No existe ninguna encuesta que tenga valor objetivo. Por consiguiente, eso que proclama Josefina, que ya en las encuestas ella desplazó a AMLO, está por verse. Los amlistas nos enfrentamos nuevamente a ese nefasto español que desune a los mexicanos, a Solá.


Simón Vargas Aguilar *Jaque mate pastor

Durante los últimos meses, en los que hubo mucho en juego –políticamente hablando–, diversos actores iniciaron la carrera presidencial con la mira puesta en julio próximo. Una vez superadas las negociaciones, los procesos internos y los momentos de definición, la contienda presidencial ha comenzado a tomar forma y sólo falta que un partido político defina a su candidato.

Jorge Durand: Cada quien sus clásicos

La imaginación es una condición fundamental para las ciencias y las artes, incluso en las peores circunstancias. Al respecto el pintor zacatecano Pedro Coronel señala que: En el Instituto de Ciencias de Zacatecas, donde estudié, había una biblioteca. En los libros de arte ya no estaban las láminas, sólo el nombre del pintor y el título de la obra. Yo llené esos espacios vacíos con la imaginación. La segunda reconstrucción la hice en los museos de Europa. Por eso su legado a Zacatecas fue precisamente dejar un museo lleno de obras maravillosas, de piezas que lo esperaban y que reposan con él en su tierra natal.


El empleo está en las calles y es cada vez más precario. (En 2011), la economía informal generó cuatro veces más puestos de trabajo que el sector formal, marca que dejó de ser coyuntural para convertirse en tendencia”. Así inicia Roberto González Amador su detallado reporte sobre la información reciente del Inegi sobre el empleo y los salarios.


Bolivia vive varias revoluciones a la vez: la descolonizadora, la democrática, con la construcción de un Estado independiente, y la anticapitalista, propia de nuestro tiempo, porque la resistencia a la mundialización dirigida por el capital financiero internacional no puede ser un neoliberalismo modificado por el distribucionismo asistencial ni un desarrollismo extractivista. No tiene otra salida que emprender la vía de un desarrollo alternativo, democrático, basado en la autonomía y la autogestión de las comunidades, colonias y pueblos, y protector de los bienes comunes y de la naturaleza. O sea, una vía no capitalista que construye nuevas relaciones sociales.

Immanuel Wallerstein: La trampa de Bin Laden: uno caído, falta el otro

En octubre de 2001, justo después del 11 de septiembre, escribí lo siguiente: “Los regímenes (de Pakistán y Arabia Saudita) están basados en una coalición de respaldo que proviene de las elites modernizantes pro occidentales y de un establishment islamita, de base popular, extremadamente conservador. Los regímenes han mantenido su estabilidad porque han sido capaces de hacer malabarismos con esta combinación. Y han logrado hacer esto debido a la ambivalencia de sus políticas y sus pronunciamientos públicos”.


La discusión internacional sobre el uso de la biotecnología en la agricultura llevó al consenso de que la existencia de riesgo fundado de daño grave o irreversible en el ambiente y la biodiversidad sería suficiente para aplicar medidas eficaces que impidieran dicho riesgo. Este Principio Precautorio, acompañado de un sistema especial de protección que garantice la preservación de los cultivos originarios, debe regir toda actuación del Estado mexicano, firmante del Convenio sobre Diversidad Biológica y del Protocolo de Cartagena.


Ese musical nombre en lengua náhuatl significa lugar donde abundan las flores. Con buen tino se escogió para bautizar un ejemplar proyecto ecológico, del que prometí escribir hace cerca de un año, cuando las jacarandas comenzaban a florecer. Uno de los lagos que rodeaba México-Tenochtitlan era Zumpango; en su ribera se encontraba el terreno que hoy ocupa Xochitla. En los inicios del siglo XX ahí estaba el rancho lechero conocido como Hacienda la Resurrección, que funcionó durante más de 60 años. Gracias a la donación de 70 hectáreas por parte del señor Manuel Arango Arias, con el fin de convertirlo en área verde urbana, nació el Parque Ecológico Xochitla, del cual se encarga la Fundación Xochitla AC, creada en 1997.


Carlos Bonfil: La cueva de los sueños olvidados
Murmullo de la roca. En diciembre de 1994, los arqueólogos Jean Marie Chauvet, Éliette Brunel Deschamps y Christian Hillaire descubren en el interior de una gruta en el sur de Francia alrededor de 400 pinturas y pequeños grabados rupestres realizados, la mayor parte de ellos, hace 32 mil años. A manera de comparación, cabe señalar que las célebres cuevas de Lascaux, consideradas entre las más antiguas y descubiertas en 1940, datan de 17 mil años. Lo formidable del nuevo descubrimiento es el grado de conservación y la notable precisión artística de las figuras delineadas con carbón y la nitidez con que quedaron marcadas sobre la roca, en una intensa tonalidad rojiza, las marcas de las manos de los hombres que habían hecho aquel trabajo o visitado entonces la gran cueva o convivido en ella a lado de bisontes, mamuts, osos, panteras, rinocerontes o leones, como señalan las diversas huellas en el piso, los violentos rasguños sobre las paredes o los restos de osamentas animales, identificados y fechados cada uno por el equipo de arqueólogos, espeleólogos y paleontólogos que visitan la cueva desde su descubrimiento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario