5/05/2012

Youtube y pantallas gigantes en el DF: dos alternativas para el debate de mañana


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El primer debate entre candidatos a la presidencia de México se llevará a cabo este próximo domingo 6 de mayo y, aunque aún no se realiza, ya está despertando controversia.

La negativa inicial por parte de las televisoras a transmitirlo causó revuelo entre usuarios de redes sociales que, por un lado, solicitaban que el Instituto Federal Electoral interviniera y exigiera a los concesionarios que transmitieran el debate pero, por el otro, estaban también aquellos que decían que las televisoras estaban en su derecho a no transmitir el programa.

Uno de los elementos que calentó los ánimos en Internet respecto a la negativa de los principales canales de televisión nacional a transmitir el programa entre los candidatos a la presidencia, fue el tono en el que Ricardo Salinas Pliego comunicó que su empresa no proyectaría el debate: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por TV Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

La declaración de Salinas Pliego en Twitter fue considerada como soberbia y excesiva por muchos, al grado que los usuarios de la red social consiguieron posicionar las frases #NoVeasTVAzteca, #QueremosDebateNoFutbol, #ExijoalIFEDebateenCadenaNacional, #PorNadaMePierdoElDebate y #BoicotTVAzteca como Trending Topics nacionales. De igual manera, el grupo de hacktivistas Anonymous consiguieron tirar por unas horas e intervenir el sistema de transacciones de la página de Banco Azteca, empresa parte de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.

Tras la presión en redes sociales, Salinas Pliego accedió a transmitir el debate por Canal 40, sin embargo, para entonces, otros medios se le habían adelantado.

A mitad de la semana, el Instituto Federal Electoral lanzó un comunicado en el que informaba que a través de su canal oficial en Youtube: youtube.com/ifetv. En algo que ellos mismos definieron como “un opción más para que los mexicanos, desde cualquier estado de la República o en el extranjero, conozcan las ideas y propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia de México y cuenten con más información que les ayude a decidir por quién votar en las elecciones del próximo 1º de julio”.

Y no sólo eso, el IFE informó que el debate podrá ser incrustado en cualquier sitio web que desee informar a sus lectores.

En el mismo comunicado, el IFE aseguró que “quienes así lo deseen, podrán opinar y conocer la opinión de otros acerca de las ideas y propuestas de los candidatos a la Presidencia, de manera instantánea, gracias a los comentarios publicados por la comunidad de YouTube”.

Pero no sólo el sitio de videos en línea servirá para seguir el proceso electoral, el IFE informó que también es posible visitar el Sitio de Política y Elecciones de Google, donde será posible encontrar las “noticias más relevantes de Google News vinculadas a este ejercicio democrático” y, además, ver el debate.

Las redes sociales no fueron las únicas que decidieron adelantársele a los dueños de las televisoras. A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comunicó el pasado viernes 4 de mayo que “para el debate del domingo habrá pantalla gigante en el zócalo, difusión es libre elección”.

Así pues, para los mexicanos que se encuentren en la Ciudad de México o que tengan acceso a Internet, se abren alternativas ante la negativa televisiva ¿Será que con el tiempo este medio pierda su relevancia? ¿Será posible que los dueños de las televisoras puedan sostener tal soberbia en los siguientes años?

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