Escrito por Arturo Loría
El
primer debate entre candidatos a la presidencia de México se llevará a
cabo este próximo domingo 6 de mayo y, aunque aún no se realiza, ya está
despertando controversia.
La negativa inicial por parte de las
televisoras a transmitirlo causó revuelo entre usuarios de redes
sociales que, por un lado, solicitaban que el Instituto Federal
Electoral interviniera y exigiera a los concesionarios que transmitieran
el debate pero, por el otro, estaban también aquellos que decían que
las televisoras estaban en su derecho a no transmitir el programa.
Uno de los elementos que calentó los
ánimos en Internet respecto a la negativa de los principales canales de
televisión nacional a transmitir el programa entre los candidatos a la
presidencia, fue el tono en el que Ricardo Salinas Pliego comunicó que su empresa no proyectaría el debate: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por TV Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.
La declaración de Salinas Pliego en
Twitter fue considerada como soberbia y excesiva por muchos, al grado
que los usuarios de la red social consiguieron posicionar las
frases #NoVeasTVAzteca, #QueremosDebateNoFutbol,
#ExijoalIFEDebateenCadenaNacional, #PorNadaMePierdoElDebate y
#BoicotTVAzteca como Trending Topics nacionales. De igual manera, el
grupo de hacktivistas Anonymous consiguieron tirar por unas horas e intervenir el sistema de transacciones de la página de Banco Azteca, empresa parte de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.
Tras la presión en redes sociales,
Salinas Pliego accedió a transmitir el debate por Canal 40, sin embargo,
para entonces, otros medios se le habían adelantado.
A mitad de la semana, el Instituto
Federal Electoral lanzó un comunicado en el que informaba que a través
de su canal oficial en Youtube: youtube.com/ifetv.
En algo que ellos mismos definieron como “un opción más para que los
mexicanos, desde cualquier estado de la República o en el extranjero,
conozcan las ideas y propuestas de los cuatro candidatos a la
Presidencia de México y cuenten con más información que les ayude a
decidir por quién votar en las elecciones del próximo 1º de julio”.
Y no sólo eso, el IFE informó que el debate podrá ser incrustado en cualquier sitio web que desee informar a sus lectores.
En el mismo comunicado, el IFE aseguró
que “quienes así lo deseen, podrán opinar y conocer la opinión de otros
acerca de las ideas y propuestas de los candidatos a la Presidencia, de
manera instantánea, gracias a los comentarios publicados por la
comunidad de YouTube”.
Pero no sólo el sitio de videos en línea
servirá para seguir el proceso electoral, el IFE informó que también es
posible visitar el Sitio de Política y Elecciones de Google, donde
será posible encontrar las “noticias más relevantes de Google News
vinculadas a este ejercicio democrático” y, además, ver el debate.
Las redes sociales no fueron las únicas
que decidieron adelantársele a los dueños de las televisoras. A través
de su cuenta de Twitter, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Marcelo Ebrard, comunicó el pasado viernes 4 de mayo que “para el debate
del domingo habrá pantalla gigante en el zócalo, difusión es libre
elección”.
Así pues, para los mexicanos que se
encuentren en la Ciudad de México o que tengan acceso a Internet, se
abren alternativas ante la negativa televisiva ¿Será que con el tiempo
este medio pierda su relevancia? ¿Será posible que los dueños de las
televisoras puedan sostener tal soberbia en los siguientes años?
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