5/01/2012

Los periodistas pal café.....


De un balonazo fue derribada la peregrina suposición de que un debate entre candidatos presidenciales podría alterar el ánimo de los futuros votantes al exhibir la precariedad sustancial de uno de ellos. La noche en que los cuatro aspirantes recorrerán el proceso acartonado de falso debate que sus representantes aceptaron (también el de la izquierda electoral), buena parte de los mexicanos televidentes estará concentrada en los altibajos de otra contienda, la que libren Morelia y Tigres en los cuartos de final del torneo de futbol profesional de primera división.

Gran favor azteca que se hace a Enrique Peña Nieto al restar atención a uno de los ejercicios en que sabidamente tiene enormes debilidades. Colocar intencionalmente a la hora de la confrontación política un partido que en la grisura del balompié nacional ofrece ciertas posibilidades de colorido equivale a garantizarle al candidato priísta que sus pifias y carencias tendrán poca atención y no impactarán con fuerza en las de por sí muy arregladas encuestas de opinión que lo favorecen. También, desde luego y en contrapartida, que el lucimiento, experiencia y capacidad de cualquiera de los otros participantes quedarán circunscritos a un público numéricamente empequeñecido.

La victoria aplastante del espectáculo deportivo sobre la necesidad ciudadana de informarse para decidir fue celebrada por el propio dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, en un mensaje por Twitter enviado a las 18:48 horas: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol (sic) por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. Mientras tanto, un grupo de aficionados electorales que son conocidos como consejeros del IFE, encabezados por Leonardo Valdés Zurita, hacían voluntariosas gestiones para ver si conseguían que la autoridad televisiva les hiciera el milagro de cambiar la transmisión futbolera, para que no le quite audiencia de manera tan salvaje a la tertulia descolorida que han llamado debate.

No es de buscarse, a fe de este tecleador recogebalones, que haya cadena nacional para el picnic entre candidatos ni forma alguna que intente someter a las audiencias a programaciones electorales, pero tampoco debería permitirse que de manera arrogante, y en claro servicio a uno de los candidatos, justamente el favorito de ese duopolio que controla las pantallas y también la Federación Mexicana de Futbol, se empalme intencionalmente un partido distractor a la hora en la que de por sí muy pocos ciudadanos habrán de interesarse por ver un remedo de polémica entre candidatos presidenciales.

Pasando a otro tema: los indicios eran claros, tal como aquí se había apuntado en entregas anteriores: López Obrador propuso ayer a Cuauhtémoc Cárdenas para que se haga cargo de Pemex, aunque el ingeniero michoacano no ha aceptado y quedó de pensarlo. En la agenda del romance energético AMLO-CC queda un futuro encuentro con Lula, gestionado por Cárdenas. Los defensores del esquema petrolero nacionalista deben estar atentos a estos replanteamientos electorales, pues podrían toparse más delante con sorpresas modernizadoras que en el fondo no disten mucho de las que descaradamente han propuesto priístas y panistas.

En noviembre de 2008, por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo, quien en ese momento era coordinador del Frente Amplio Progresista, acusó a Cárdenas de haber estado detrás del voto de diputados y senadores perredistas en favor de la reforma petrolera impulsada por Calderón e impugnada política y socialmente por el lopezobradorismo. A Francisco Reséndiz le dijo, según en http://bit.ly/J6wWwK se puede leer: ... yo quiero saber cuántos contratos van para los socios de Cuauhtémoc Cárdenas, pido una estricta revisión, porque vienen los contratos para los privados y Cuauhtémoc fue durante muchos años contratista de Pemex. El locuaz político de multipolaridad partidista aseguró que es perfectamente demostrable que el michoacano tuvo contratos con Pemex durante las administraciones de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari y que tuvo alianza con el entonces candidato presidencial priísta Francisco Labastida en 2000.

El abrazo entre los dos únicos candidatos presidenciales de la izquierda electoral pretende consolidar una imagen de unidad rumbo a las urnas que está saliendo políticamente muy cara al lopezobradorismo. Cárdenas no apoyó la gran posibilidad (tal vez irrepetible) de que el tabasqueño llegara al poder en 2006, aceptó colaborar con Vicente Fox en una comisión relacionada con el Bicentenario y fue factor importante en el proceso de aceptación por la vía de los hechos de la imposición del calderonismo en Los Pinos.

Con la heráldica como parapeto, el negocio de Pemex podrá ahora abrirse a nuevos partícipes y un grupo político y familiar estará en condiciones de revivir prácticas que en otros cargos les han sido reprochadas. La prisa electoral de López Obrador por ofrecer puestos de gabinete conlleva además el riesgo de que algunos de los nombres propuestos acaben aceptando tales encargos, pero con otro presidente que así busque convalidarse al invitar a su equipo a izquierdistas modernos que no compartan con su anterior abanderado ninguna actitud de protesta o rechazo por la imposición electoral que se hubiese producido y que prefirieran sumarse a un esquema de pluralidad que con Ebrard, De la Fuente y Cárdenas, entre otros, le está prefigurando AMLO a un eventual Peña Nieto ganador.

Y, mientras Chepina y el PAN van preparando de manera propagandística el camino (al insistir en acusar abiertamente al PRI de ser cómplice del narcotráfico) para detenciones de capos principales y otros golpes efectistas pensados en función de lo electoral, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta cuánta es la efectividad proporcional de un gobierno, el de Michoacán, que detiene a alrededor de 200 jóvenes (además de algunas denuncias de desaparecidos) para consignar a trece de los cuales habrá de verse cuántos son declarados culpables de violencia en Morelia!

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

¿Recuerdan cuando el tanque de gas doméstico de 20 kilos costaba menos de 100 pesos? En 1999, el año previo a que comenzara la docena trágica del panismo, el cilindro tenía un precio de 95.68 pesos. Es el tanque pequeño, el que consume la gente con menos dinero, como los pensionados, que no pueden comprar tanques más grandes y caros. Desde ayer cuesta 228.20 pesos. Es decir, ha aumentado más de 100 por ciento en los años que muchos ingenuos creyeron que iban a ser azules y están resultando rojinegros –rojos de sangre, negros en la economía. Al igual que la gasolina y el diésel, el gas doméstico aumenta cada mes. Sin embargo, éste ha venido bajando de precio en el mercado internacional. Pero sucede lo mismo que con los otros combustibles: suban o bajen en el mercado mundial, en México siempre aumentan.

Vuelven a la carga

En Madrid se les conoce como Indignados, en Estados Unidos son los Ocupa, y en todo el mundo se autonombran como 99 por ciento de los excluidos de la riqueza y el bienestar, frente a uno por ciento que la posee. Este día primero de mayo volverán a la carga en un movimiento que tendrá presencia en varias ciudades del mundo. Aun cuando el movimiento estadunidense Ocupa Wall Street –el semillero– pareció perder fuerza cuando sus miembros fueron desplazados por la policía del lugar que ocupaban en Manhattan, han seguido en contacto a través de Internet y las redes sociales. Anuncian que no han sido borrados del mapa y hoy mostrarán músculo. En México saldrán a protestar los sindicatos independientes y numerosas organizaciones sociales.

Santander, BBVA

En España el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero acortó su tiempo y llamó a elecciones anticipadas; era mucha la presión social por el desempleo y quiso dar a los españoles la oportunidad de cambiar el rumbo. Y así lo hizo. El conservador Partido Popular ganó las elecciones con Mariano Rajoy a la cabeza. Sin embargo, está resultando peor la paella que la fabada. Hay una fuga masiva de capitales. Desde el verano pasado han salido 128 mil 655 millones de euros. Y la tormenta no amaina: en febrero, el último mes del que se tienen datos, escaparon otros 25 mil 548 millones. Por otro lado, la agencia calificadora Standard & Poor’s descalificó el crédito del país, y también el de los principales grupos bancarios. Nos interesan dos, porque tienen presencia importante en México: Santander y BBVA. En el complejo sistema de categorías que usan los burós internacionales, las notas de ambos bancos bajaron dos puntos. La pregunta es si Mariano Rajoy será capaz de llamar a elecciones anticipadas si las cosas siguen empeorando al grado de que sean insostenibles.

La resurrección del tren

México heredó de don Porfirio una red de transporte ferroviario muy avanzada para su tiempo. Salinas de Gortari la desmanteló, Zedillo la remató. Ahora el gobernador de Querétaro, José Calzada (PRI), anuncia la construcción de un tren rápido de pasajeros que correría al Distrito Federal. Ya existió antes, incluso con dos ramales: uno iba a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el otro a Tijuana, Baja California. Hace falta.

Este primero de mayo la OIT conmemora el día internacional del trabajo con un acento más que preocupante: en 2012, alrededor de 202 millones de personas permanecerán desempleadas (6 millones más que un año atrás), sin mayor posibilidad de revertir su circunstancia, con lo que la inestabilidad laboral es, sobre todo, una tragedia humana para los trabajadores y sus familias, pero también un desperdicio de la capacidad productiva. Cuatro años después del estallido de la crisis se registra un déficit cercano a 50 millones de empleos respecto de la situación previa a la sacudida financiera de 2008.

Nada que celebrar, especialmente con gobiernos como el de Mariano Rajoy, que en lugar de proteger la plantilla laboral y el ingreso de los trabajadores ha sacado la guadaña y condenado al desempleo cada día a más españoles. O el de Calderón, el presidente del empleo, con saldo desastroso en este renglón. Como subraya la Organización Internacional del Trabajo al revisar la situación mundial, para una parte cada vez mayor de los trabajadores que sí tienen trabajo el empleo es más inestable o precario. El empleo a tiempo parcial y temporal de carácter involuntario aumentó dos tercios y en más de la mitad de las economías avanzadas, respectivamente. La proporción de empleo informal permanece alta, y se sitúa en más de 40 por ciento en dos tercios de los países emergentes y en desarrollo. Además, las mujeres y los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada por el desempleo y la precariedad laboral. En concreto, las tasas de desempleo juvenil aumentaron en cerca de 80 por ciento de las economías avanzadas y en dos tercios de las economías en desarrollo.

Para la OIT, esta no es una desaceleración normal del desempleo. Después de cuatro años de crisis mundial, los desequilibrios en el mercado del trabajo son más estructurales, y por lo tanto, más difíciles de erradicar. Ciertos grupos de personas, como los desempleados de larga duración, corren el riesgo de quedar excluidos del mercado laboral. Esto significa que no podrían obtener un nuevo empleo incluso aunque se produzca una fuerte recuperación. El déficit de empleo va de la mano de un déficit prolongado de inversión, otra señal de que la crisis ha entrado en una nueva fase. La cantidad de dinero sin invertir en las cuentas de grandes empresas ha alcanzado niveles sin precedentes. Mientras, en el caso de las economías avanzadas, las pequeñas empresas siguen teniendo dificultades de acceso al crédito, que les permitiría invertir y crear puestos de trabajo. Es importante destacar que el informe constata que las inversiones son más volátiles, y que esto ha exacerbado la precariedad del empleo tanto en las economías avanzadas como en las emergentes y en desarrollo.

Y en México, ¿cómo van las cosas? El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía, UNAM, advierte que durante el calderonato se registra un incremento de 3 millones 281 mil 441 personas que se sumaron a las filas del empleo informal. Y hasta el cierre del cuarto trimestre de 2011, de los 47.8 millones de la población ocupada en todo el país, 26.4 millones lo hacían en la economía informal. Así, al cuarto trimestre de 2011 el 55.3 por ciento de la población ocupada se encontraba empleada informalmente. En general, durante el presente sexenio el empleo informal ha constituido más de la mitad de la población ocupada. Aun el valor más bajo de esta tasa, el 53.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y 2010 muestra claramente cómo en nuestro país el panorama dominante en el empleo es el de la informalidad.

Estas cifras contrastan con las ya de por sí altas tasas que el Inegi reporta sobre la población ocupada en el subsector informal de los hogares. Por ejemplo, apunta el CAM, para el cuarto trimestre de 2011 dicha institución reportó que 29.2 por ciento de los ocupados en el país se encontraba en este subsector, pero falta contar también a los ocupados en los negocios no constituidos en sociedad, si la intención es medir el empleo informal y no sólo el sector informal de los hogares. En términos absolutos, la población ocupada en los negocios no constituidos en sociedad es aproximadamente de la misma magnitud que el número de población ocupada en el subsector informal de los hogares, por lo que cuando el gobierno informa utilizando las series de Inegi, que los omiten, oculta el 50 por ciento de los niveles de empleo informal. En síntesis el empleo informal pasó de 23.16 millones en diciembre de 2006 a 26.4 millones en 2011.

Para el CAM, la informalidad suele asociarse con una concepción fuertemente arraigada al sentido común y que nos trae a la mente el comercio informal. Esta idea es incorrecta, pero cabe decir que el Inegi clasifica a dicho comercio bajo el rubro de comercio no estructurado. En segundo lugar, también es común pensar que el empleo informal es aquel que sólo ocurre en el subsector informal de los hogares; esta idea es imprecisa porque, al igual que en el desempleo, no cuenta a la totalidad del empleo informal y con el concepto que hace referencia a solamente una de sus partes, se quiere presentar (u ocultar) su magnitud total. Por esta razón es necesario distinguir lo que la OIT llama economía informal y lo que el Inegi llama sector informal.

Así, la población ocupada en los negocios no constituidos en sociedad (parte del empleo informal) creció 6.1 por ciento, mientras la del subsector informal de los hogares lo hizo en 22.5 por ciento. En conjunto, el empleo informal creció 14.2 por ciento en comparación con el 11.6 por ciento que reportó de crecimiento la población ocupada total. Es decir, la economía informal fue la principal causa de crecimiento del empleo en este sexenio. De las 5 millones de personas (en números cerrados) que se incorporaron a la población ocupada (durante el calderonato), 3.3 millones fueron empleadas informalmente. El 65.8 por ciento de los nuevos empleos de este sexenio fueron en la economía informal. Por otra parte, el desempleo ha crecido 33.3 por ciento, aumentando en 2 millones 176 mil 214 personas y dejando hasta ahora a casi 9 millones de personas desempleadas a nivel nacional.

Las rebanadas del pastel

Más claro, el aire: desde aquí le mando decir al candidato del PRI que lea la Constitución, el artículo 27. El petróleo es de la nación, no de los extranjeros. Y todavía está por verse qué proyecto se va a escoger en los comicios del próximo primero de julio (Andrés Manuel, al presentar ayer su propuesta de política petrolera).

Las décimas de Sergio Arturo Cabrera enviadas desde Jalapa y convertidas en Itacate, fueron leídas por su prima Angélica Cabrera en Pasadena, cerca de Houston, Texas, y por su sobrino David que debe vivir en Puebla; no sabían de él desde hace años. Aquí la respuesta del ilustre decimero:

WTC de Nueva York: ¿fin de un ciclo?
Ayer tuvo lugar un hito en la construcción del edificio que remplaza a las Torres Gemelas de Nueva York, destruidas el 11 de septiembre de 2001 por atentados terroristas planeados y ejecutados por la red fundamentalista Al Qaeda, que dejaron un saldo de cerca de tres mil víctimas y derribaron, además de una edificación emblemática del poderío estadunidense, la sensación de invulnerabilidad que había acompañado a la superpotencia desde su surgimiento. La nueva construcción rebasó al Empire State Building y se yergue, ya, como la más alta de Nueva York. De acuerdo con los planes, habrá de terminarse en 2014 y será, para entonces, la más alta de aquel país, con una altura total de 541 metros.

El Correo Ilustrado
Pide ponderar papel cultural del Mercado de Artesanías
Ante el peligro de desaparición del Mercado de Artesanías, pido a quienes puedan conjurarlo –entiendo que la Cámara de Senadores, dueña del predio– considerar el papel de afirmación cultural que juega dicho mercado en la cotidianidad nacional.

José Blanco: Problemática numeralia educativa
En su nota del 28 de abril, el reportero de nuestro periódico Arturo García Hernández escribe que Peña Nieto ofreció en Puebla aumentar 45 por ciento la cobertura de educación superior. Hay aquí un error. El candidato priísta debió decir (no estaba yo ahí) que llevaría la cobertura de educación superior a 45 por ciento.

Leonardo Ffrench Iduarte *: El 5 de mayo y la doctrina Monroe
A muchos mexicanos que hemos tenido la oportunidad de estar en Estados Unidos (EU) algún 5 de mayo, y en especial en ciudades con un buen porcentaje de habitantes de origen mexicano, nos ha llamado mucho la atención el entusiasmo con que hispanos y anglos festejan dicha fecha en ese país. Entusiasmo mucho mayor que con el que la celebramos en el nuestro, con excepción de Puebla, donde cada año se efectúa un simulacro de la batalla contra el ejército francés, el más moderno y poderoso de su tiempo, en la que las armas mexicanas se cubrieron de gloria.

Luis Hernández Navarro: La UABJO en su laberinto
Como en muchos estados del país, en Oaxaca se vive un deterioro significativo de la educación pública superior. El Estado mexicano ha abandonado allí su compromiso de apoyarla. Los rezagos de orden material y académico se acumulan e impiden que cumpla a plenitud su misión. Los grupos de interés sangran y manipulan el funcionamiento de la principal universidad pública.

Javier Flores: Las encuestas y la inducción del voto
Es muy interesante observar los efectos de la discusión que en fechas recientes ha tenido lugar en algunos medios de comunicación en torno a las encuestas electorales. En primer lugar se ha eliminado la pretensión de convertir las elecciones presidenciales del primero de julio en una competencia sólo entre dos contendientes: el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN). Ahora se trata de una competencia en la que hay tres candidatos, pues hasta ahora no se ha alcanzado el objetivo de arrojar a un lejano tercer sitio a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de las izquierdas. Se puede argumentar, sin embargo, que no será una elección entre dos, pero tampoco entre tres, pues la ventaja del ex gobernador del estado de México es tal, de acuerdo con esos sondeos, que en todo caso se trataría de esperar simplemente la ratificación en las urnas de un solo aspirante a ocupar la silla presidencial. ¿Cómo explicar estos cambios?

Teresa del Conde: Manuel Marín: tzompantli
La instalación del artista Manuel Marín, quien también es ingeniero del Instituto Politécnico Nacional y matemático, se encuentra en un recinto previamente previsto por los museógrafos y el equipo de la Fundación Sebastián, en San Pedro de los Pinos. Fue reporteada por Merry MacMasters en esta sección y su vigencia abarca hasta el 18 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario