4/30/2012

Exigen que EU llegue a Moreira


Lun, 30 Abr 2012 - 07:21 AM
Ven viable que se haga justicia allá antes que en México. Demandan incluir en las investigaciones a posible complicidad el ex Gobernador
Por Redacción Web/El Diario



(30 abril 2012).- SALTILLO.- Grupos empresariales, organismos civiles y políticos pidieron seguir la pista del dinero hasta Humberto Moreira.

Esto, luego de que el fin de semana se supiera que Estados Unidos investiga por lavado de dinero a Javier Villarreal, principal operador financiero del priista cuando éste era Gobernador de Coahuila.

REFORMA publicó ayer que Villarreal es investigado por la DEA, el Servicio de Recaudación Interna e Investigaciones Criminales estadounidense y la Procuraduría de Texas por presuntamente encabezar una millonaria red de lavado de dinero desfalcado al erario coahuilense.

El ex funcionario fue el principal operador financiero de Moreira, primero como Secretario de Finanzas y luego como Secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria.

En México, Villarreal está en el centro del llamado "moreirazo", que consistió en la contratación y ocultamiento de préstamos por más de 34 mil millones de pesos, deuda que se cargó a Coahuila y que, en parte, se realizó utilizando documentos falsos.

El empresario Armando Guadiana Tijerina, integrante de Claridad y Participación Ciudadana en Coahuila, afirmó que Moreira no puede ignorar las operaciones de Villarreal.

"Es definitivo que el entonces Gobernador Humberto Moreira estaba enterado. La investigación debe ir a quien era el Gobernador", sentenció Guadiana.

Además, se pronunció porque se haga justicia en EU ante el atraso que han tenido las investigaciones emprendidas por Coahuila y el Gobierno federal.

El presidente de la Coparmex en La Laguna, Víctor Alducin, aplaudió ayer la investigación estadounidense. Dijo que espera que se castigue a los responsables de los malos manejos.

El empresario indicó que la actual Administración de Rubén Moreira, sucesor y hermano de Humberto, lejos de castigar las irregularidades, se ha dedicado a buscar revanchas.

"El Gobierno de Coahuila inició una investigación en mi contra por un pago de impuestos por 150 pesos. Buscan callar las críticas", afirmó.

Alducin demandó de los Moreira y sus funcionarios que transparenten sus cuentas para conocer de dónde procede su riqueza.

Al respecto, Josefina Vázquez Mota pidió ayer cadena perpetua contra Villarreal y Moreira. Posteriormente, acusó al priismo de pactar con el crimen organizado.

"Moreira y el PRI no sólo traicionaron a los ciudadanos empeñando nuestro futuro. También traicionaron a los mexicanos pactando con el crimen organizado", lanzó.
Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario