1/10/2013

Los periodistas pal cafe




Enrique Peña Nieto ha salvado con éxito la aduana discursiva y procesal correspondiente a lo que se ha llamado ley de víctimas. A diferencia de Felipe Calderón, quien a última hora se echó para atrás del compromiso que había sellado con Javier Sicilia, el priísta que ha llegado a Los Pinos desanudó las trabas jurídicas puestas por su antecesor y ayer, luego que el texto de referencia había sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, encabezó una ceremonia de firma de esas nuevas normas, ante un Javier Sicilia que no le regateó reconocimiento ni agradecimiento.
El aparente final feliz de una iniciativa paradójica (el Estado mexicano instaurando reglas para atender a los damnificados de la incapacidad institucional de brindar seguridad pública y procurar justicia verdadera) tiene, sin embargo, aristas delicadas que podrían terminar en una simulación más, hoy aplaudida con tanto entusiasmo por la nomenclatura priísta históricamente adversa al respeto a los derechos humanos y por el segmento de activistas encabezados por el siempre desconcertante poeta Sicilia.
El punto central radica ni más ni menos que en los recursos económicos y en la conformación de una estructura burocrática de atención a las víctimas. Fue justamente allí donde Calderón se detuvo y metió reversa, a pesar de que había sido él quien había exigido que la mencionada ley fuera ejemplar a nivel internacional, para lo cual solicitó, de común acuerdo con el grupo de Sicilia, la asesoría de especialistas pertenecientes al Instituto Nacional de Ciencias Penales. Dada la gran cantidad de mexicanos que pueden legítimamente caracterizarse como víctimas susceptibles de atención profesional y de eventuales pagos, el fondo gubernamental correspondiente sería ridículamente ínfimo, además de que podría concitar una enorme voracidad litigante en busca de que daños reales o inventados fueran resarcidos económicamente.
También generó reticencia en el calderonismo la conformación del aparato de nuevos servidores públicos que atenderían los casos individuales, no sólo por el gasto que significaría sino, también, por el perfil de las contrataciones a realizar. Desde un principio se pensó que la conducción de esa nueva estructura federal de atención a víctimas podría ser encargada a Emilio Álvarez Icaza Longoria, pero el ex ombudsman capitalino ya ocupa la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o a Julio Hernández Barros, reconocido abogado que primero por razones familiares (está casado con una hermana de Sicilia y asistió de manera profesional al poeta en las primeras diligencias relacionadas con el asesinato de su hijo) y luego por convicción ha acompañado el proceso de lucha del Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad.
Por esas y otras razones, el panista michoacano sobrellevó la presión de Sicilia hasta ganarse con creces la acusación del activista morelense de haber traicionado la palabra empeñada. Calderón había prometido a Sicilia que habría ley de víctimas pero a fin de cuentas sólo usó la escenografía del Castillo de Chapultepec para defender apasionadamente sus tesis guerreras y para aparentar solidaridad con un movimiento de familiares de víctimas que, con el escritor de sombrero y chaleco como figura central, vio apagarse con el sexenio una vela de esperanza que ahora cree reinstalada con el priísmo políticamente besucón que ha arrancado sonrisas, amabilidad y palabras de elogio con el paso adelante dado ayer que, sin embargo, y dejando las definiciones operativas para más adelante, tampoco ha resuelto el aspecto espinoso de los dineros y las plazas federales.
Del dicho al hecho puede pasar un largo año pero, por lo pronto, Peña Nieto ha podido mostrarse cercano a un personaje que previamente había descalificado a todos los candidatos presidenciales y ahora condesciende con quien ha quedado en el poder (un Sicilia, además, aliado al movimiento neozapatista que nuevamente ha ganado reflectores). También ha utilizado la amabilidad siciliana en la mesa principal (aunque abajo, en la sillería, hubiera cartulinas y fotografías de insistencia en la falta de resultados y justicia) para deslindarse de la barbarie calderonista aunque el curso violento del primer mes peñanietista no muestre variaciones.
A las apariencias jubilosas de ayer ha respondido de manera crítica Alejandro Martí, quien durante el calderonismo tuvo un papel principal en las sesiones relacionadas con estos temas: está de acuerdo con una ley de víctimas, pero no con ésta, ha precisado. El propio Sicilia, en su discurso, planteó los escenarios negativos a los que puede enfrentarse la letra oficial celebrada ayer si no cuenta con los recursos adecuados para convertirla en realidad. Por lo pronto, Peña Nieto avanza en otra fase de su política de pactismo que, con promesas reformistas en el papel, está convirtiendo en colaboradores esperanzados a diversos personajes que le habían sido opositores o distantes.
Astillas
A la hora de cerrar esta columna eran 36 los perros aprehendidos por autoridades capitalinas en relación con las muertes de cuando menos cuatro personas. En una especie de chupacabrismo chilango, el tema ha transitado del asombro, y cierta zozobra relacionada con los canes, a la ironía y la duda. Sobre todo si, como ha revelado cuando menos uno de los familiares de los fallecidos, hay indicios que no encajan con la aparatosa tesis de una suerte de banda de perros asesinos.
A tiempo ha salido Martí Batres para anunciar la forma en que Morena buscará financiar los difíciles tiempos de construcción de su nuevo partido, sin fondos ni prerrogativas oficiales disponibles aún. Importante será que haya esmero en la difusión puntual de las cuentas correspondientes, para evitar embrollos como los que luego de los comicios de julio pasado comenzaron a difundir los priístas en relación con los mecanismos de captación de recursos que el lopezobradorismo sostuvo de 2006 a 2012.
Y, mientras el BID pone en la mira al comercio informal mexicano, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Sin un análisis de los personajes propuestos por el presidente Peña Nieto, la Comisión Permanente del Congreso avaló el nombramiento de los cuatro vocales que tendrán a su cargo al Ipab, el heredero del Fobaproa. Se trata de Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, José Gerardo Quijano León y Óscar Guillermo Levín Coppel. Ocuparán sus cargos para diferentes periodos en los próximos cuatro años. Su tarea principal consistirá en administrar una deuda de 808 mil 265 millones de pesos, tal es el pasivo del instituto. Opera con una mecánica muy simple: cada semana coloca bonos entre los inversionistas, levanta capital y abona la deuda. Es como el gato que persigue su propia cola: las parcialidades nunca alcanzarán a cubrir el capital e intereses acumulados. ¿Quiénes son los inversionistas? Asómbrense: entre los importantes se encuentran las afores que manejan los ahorros de los trabajadores. Posiblemente habrá muchos que perdieron sus casas en el desastre bancario, pero ahora sus ahorros –sin que lo sepan– están ayudando a solventar la enorme deuda. Solamente en el primer trimestre de este nuevo año el Ipab subastará bonos por 49 mil 400 millones de pesos. A pesar de las enormes ganancias que obtienen, los bancos rescatados sólo contribuyen con una pequeña cuota. La única ventaja que el Ipab ofrece a los mexicanos es que protege sus depósitos y ahorros hasta por 400 mil udis. Una udi tenía el valor de 4.88 pesos ayer, así que la protección es de poco menos de 2 millones de pesos. Nunca se ha probado el mecanismo, hace tiempo no quiebra ningún banco, pero no se advierte en los balances del instituto que tenga suficientes recursos para solventar una crisis sistémica.
Tropezón
Eduardo Medina Mora era el procurador general de la República cuando sucedió la tragedia de la Guardería ABC, de Hermosillo. El incendio fue causado por el sobrecalentamiento del equipo enfriador de aire, debido a un uso continuo y prolongado de éste, dijo en una conferencia de prensa. Explicó que el aire acondicionado estaba operando a pesar de que no había ninguna persona en la bodega, cuyas puertas estaban cerradas. La opinión del titular de la PGR influyó en el dictamen. La prima de Margarita Zavala y demás dueños de la guardería pudieron lavarse las manos. Hay de accidentes a accidentes; sin embargo, ayer que rindió protesta como embajador de México en Estados Unidos tropezó y se fue al piso. Ese es un accidente fuera de discusión. Lo otro, lo de Hermosillo, quedó en el terreno de las dudas.
Amigos pero no familiares
Hay una relación entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el recién designado presidente de la Consar, Luis Ramírez Fuentes, pero no es de tipo familiar –como algunos dicen–, sino personal y profesional.



¡Cuidado con los huevos!, consumidores voraces, porque el flamante secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, corre el riesgo de ser víctima del síndrome Bruno Ferrari, el santísimo ex titular de esa cartera durante el último bienio del calderonato, a quien también se le conoció como el perro de la tía Cleta (aquel que cada vez que ladraba irremediablemente le rompían la jeta). Vale la advertencia, porque nada raro sería una nueva escalada de precios en el mercado nacional de blanquillos, derivada del más reciente brote de gripe aviar en el estado de Aguascalientes, donde ya fueron sacrificadas casi 300 mil gallinas ponedoras.
Allá por junio de 2012 se hizo pública la emergencia en Jalisco por un brote de gripe aviar en las principales zonas productoras de la entidad, por lo que el entonces titular de Economía, Bruno Ferrari, levantó el dedo flamígero y ordenó: ni un centavo aumentará el precio del kilogramo de huevo, porque no se justifica. El resultado concreto de tan severa advertencia fue que el citado precio se duplicó en buena parte del territorio nacional, e incluso llegó a triplicarse en algunas zonas de la República.
Y cada vez que el adorador del perro de la tía Cleta insistía en aquello de que los consumidores y el abasto no resultarían afectados, porque para eso estaban las autoridades, los precios y la importación crecían y crecían. De hecho, a estas alturas (9 de enero de 2013) el precio del kilogramo de blanquillo resulta 93 por ciento superior al registrado poco antes del brote de gripe aviar en Jalisco y de que el siempre realista Bruno Ferrari asegurara al respetable que por ningún motivo aumentaría, toda vez que es injustificable y no vamos a permitir que 115 millones de personas paguen por el lucro de unos cuantos, que están aprovechando esta coyuntura. Y de cereza: recomiendo que el consumidor intercambie por estos días su dieta y busque otro tipo de proteína. ¡Ole!
Pues bien, poco más de un semestre después de tan resultona advertencia del funcionario calderonista, un nuevo caso de gripe aviar se ha registrado en Aguascalientes, por lo que más rápido que una saeta a la palestra brincó el secretario Guajardo para dejar en claro que este caso bajo ninguna circunstancia tendrá repercusiones en el precio del huevo. A pesar de su temeridad, el susodicho apuesta a lo siguiente: “el brote fue controlado de manera efectiva… Se sacrificaron 285 mil aves, de las cuales sólo la mitad estaba en etapa productiva y las demás en crecimiento, cifras que representan un pequeño porcentaje de las aves productivas del país”.
Es más, en el país hay 145 millones de aves productoras de huevo, lo que quiere decir que el sacrificio que se llevó a cabo en el estado de Aguascalientes es mínimo, comparado con la producción nacional. La producción estatal de huevos representa 0.39 por ciento del total, así que este sacrificio no tendrá un impacto ni en abasto ni en precios. La acción inmediata del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) evita que haya un impacto sobre abasto y producción. La epidemia sí es igual a la registrada en 2012 en Jalisco, pero el impacto no es significativo por la producción que Aguascalientes tiene de huevo. Dada la reposición de las gallinas, se espera que al tercer trimestre de este año haya una mejoría en la oferta y en los precios, pero la Secretaria de Economía ya solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantenerse vigilante de cualquier abuso.
El funcionario olvidó mencionar que la Profeco y la carabina de Ambrosio son prácticamente la misma cosa. ¿Cómo procedió esta institución cuando el precio del huevo se incrementó estratosféricamente cuando el brote de la gripe aviar en Jalisco? Allí les va: en agosto de 2012, con el kilogramo a 68 pesos en Monterrey y a 45 en otras ciudades de la República, Bernardo Altamirano (hace no mucho titular de la Profeco) anunció que “comenzará a funcionar el micrositio ‘Tú eliges bien comer’, que ofrecerá opciones de menú para remplazar las proteínas de dos huevos por comida. Será una herramienta de educación, capacitación y divulgación para crear una cultura de consumo alimentario para contrarrestar el alza en productos que dañan la economía del consumidor. Se darán diversas opciones con alimentos accesibles de temporada y una canasta inteligente, así como una lista de menús para preparar en casa”. Así es: en lugar de combatir la especulación se dedicó a las clases de cocina.
Pero de regreso al caso actual, parte del problema es que la declaración de Ildefonso Guajardo no embona al 100 por ciento con lo dicho por Enrique Sánchez Cruz, director del Senasica (dependiente de la Sagarpa), quien advirtió que en el caso de Aguascalientes no está erradicado el virus H7N3, o influenza aviar de alta patogenicidad, de tal suerte que, por ser altamente contagioso, está latente que se pueda dar un nuevo brote, por mucho que ya se aplicaron 6 millones de dosis contra el virus (qué raro, porque las cifras divulgadas por el titular de Economía hacen suponer que Aguascalientes no tiene más de 600 mil gallinas ponedoras, 10 veces menos que las vacunas).
No hay que dejar a un lado el hecho de que México es el principal consumidor per cápita de huevo en el mundo, y que 44 por ciento de la producción nacional es acaparada por nueve empresas (con Bachoco a la cabeza, de la familia Bours, la del ex gobernador sonorense Eduardo Bours Casteló, quien tras la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo declaró dormir como un bebé, y sin duda lo hará, porque se mantiene impune, como Juan Molinar Horcasitas), y el 56 por ciento restante se la reparten alrededor de 180 productores adicionales en todo el país.
Entonces, ¡cuidado con los huevos!, consumidores voraces, y, especialmente para un nuevo gobierno que pretende ganar credibilidad, ¡cuidado con las declaraciones! No vaya a ser que reaparezca el perro de la tía Cleta. Igual anda por Iztapalapa.
Las rebanadas del pastel:
La buena: el pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió multar a Grupo Televisa con 53.8 millones de pesos por incumplimiento a las obligaciones impuestas a la autorización para adquirir 47 por ciento de Cablemás; la mala: sólo falta que se la cobre… No es la primera que le cargan, ni será la primera en no pagar… Viejo lobo de las artes financieras del sector público, Oscar Levín ataca de nuevo, ahora como vocal del IPAB.



Con la promulgación de la Ley General de Víctimas, avalada por el Legislativo en abril de 2012 y publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, el Estado mexicano corrige una de sus omisiones más graves de los últimos años, al proveerse de un mecanismo institucional que lo obliga a reconocer y reparar –por la vía económica, moral, jurídica y médica– los abusos y atropellos cometidos contra la población, ya sea por delincuentes o por las propias autoridades.

Critica carta de veterinaria sobre los perros de Iztapalapa
En este prestigiado diario apareció el pasado 9 de enero una carta firmada por la médico veterinario zootecnista María Isabel Galván Rocha, en la que vehementemente defiende el derecho a sacrificar a los perros presuntamente responsables de la muerte de varias personas en Iztapalapa. La carta en cuestión se caracteriza por su superficialidad, por carecer del mínimo análisis de las causas de fondo de la supuesta violencia canina, y por atribuirles a los cánidos una malvada naturaleza agresiva y violenta, debida al simple hecho de estar filogenéticamente emparentados con los lobos. Como biólogo que soy, investigador de la UNAM y conocedor de la teoría de la evolución, me corresponde aclarar que un parentesco filogenético no implica necesariamente la herencia de características conductuales, que éstas son resultado de un conjunto de condiciones específicas de los ambientes en los que se desenvuelve una población o un individuo (en este caso de perros). En este sentido, la carta a la que aludo no se preocupa en lo más mínimo por considerar el ambiente en el que estos animales se han visto obligados a vivir. Una enorme mancha urbana, invivible incluso para los humanos, llena de ruido, basura, autos, camiones, planchas de concreto y cemento, insalubridad y con una sociedad acostumbrada a inflingir tratos crueles y sufrimiento deliberado a los animales. ¿A quién corresponde la responsabilidad por la creación de estas insoportables condiciones de supervivencia? Ciertamente no es a los perros, doctora Galván. Una ligera dosis de consideraciones éticas y de conciencia de que los animales deben tener derechos no le vendría mal. Exijo un alto al maltrato a los animales.

El sindicato nacional de mineros ha dado el primer paso –mediante una conciliación basada en el diálogo y el respeto– en el arreglo de las profundas diferencias que prevalecen en las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores en todo México. Esto lo realizó el 8 de noviembre de 2012, cuando convocó a las empresas del sector minero, metalúrgico y siderúrgico a un encuentro de ideas en Vancouver, Canadá, para revisar el estado que guardan esas relaciones. A esta reunión asistieron más de 40 hombres y mujeres de empresa, que junto con los dirigentes sindicales y asesores tomaron parte activamente en el análisis de los temas planteados. Cabe mencionar que el número de compañías asistentes allí representadas es el núcleo absolutamente mayoritario de las empresas de este sector crucial para la economía de México.

En unas cuantas semanas hemos sido testigos de importantes cambios en el escenario político nacional. La asunción a la Presidencia por Enrique Peña Nieto, seguida del mayor activismo legislativo de los últimos tiempos gracias al Pacto por México, suscrito inesperadamente al comenzar el nuevo gobierno; el arranque del proceso que llevará al lopezobradorismo a construir un partido con registro legal; la llamada de atención del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, son datos que ilustran hasta qué grado la geografía política está modificándose, luego de los 12 años de administraciones panistas.

En España un grupo de indignados mostró una manta (octubre de 2011) que decía: No somos ni de izquierda ni de derecha, somos los de abajo y vamos a por los de arriba. Esta expresión se ha puesto de moda sin tomar en cuenta la heterogeneidad de los de abajo y de los de arriba. Ha sido empleada incluso como argumento para descalificar la geometría política izquierdas y derechas y acreditar el arriba y el abajo como si esto fuera mejor y más novedoso. Los zapatistas, por cierto, han preferido hablar de arriba a la derecha y de abajo a la izquierda, con lo que se recuperan dos geometrías: la tradicional izquierda-derecha y la nueva abajo-arriba. Aun así los conceptos siguen siendo imprecisos. No es lo mismo referirnos a los de abajo como sinónimo de víctimas de los de arriba que aludir a los de abajo en movimientos de protesta contra los de arriba. Si un político o un partido dice Arriba los de abajo (PRT-1982) o Primero los pobres (CPBT-2006), no está haciendo distinción racial, religiosa, política o de género. La propuesta de ambos lemas era atender las necesidades más apremiantes de los pobres y mejorar sus condiciones de vida, sin distinciones. Si se trata de movimientos de protesta los matices cobran importancia, y aquí sí interesan las diferencias entre los de arriba y los de abajo, pues no todos los de abajo son de izquierda ni todos los de arriba son de derecha.

Calidad es una palabra ajena al vocabulario pedagógico, no porque la pedagogía no se ocupe de las cualidades de la educación sino precisamente porque esa es su esencia, es de lo que se ocupa y la palabra calidad, insustancial, vacua, de nada le sirve. Todo el debate pedagógico en Occidente, desde hace más de dos milenios, es acerca de las cualidades que debe tener la educación y cómo desarrollarlas; incluso lo mismo puede decirse de todo debate filosófico pues, como es sabido, en toda filosofía hay una filosofía del hombre y de la educación. Pero, igual que para la pedagogía, a la filosofía la palabra calidad le ha sido innecesaria para dar sustento y orientar a la educación.

Estados Unidos ha decidido aprovechar el cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez para liquidar políticamente en vida con un golpe blando al arquitecto de la unidad latinocaribeña. Se trata de desconocer la voluntad expresada el 7 de octubre por 8 millones de venezolanos, que religieron a Chávez y optaron por su propuesta política socialista. De crear confusión en el mundo sobre la situación en Venezuela y de dividir a los dirigentes y las filas bolivarianas. De lograr el pretexto para una intervención militar yanqui y apoderarse del petróleo. Por eso la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela ha respondido enérgicamente a los desesperados amagos desestabilizadores de la oposición, que es consciente de su incapacidad para vencer al chavismo en buena lid democrática y siempre termina mostrando su irrefrenable inclinación golpista.

Estremece cuando en medio de un desplome del empleo, déficit alimentario de más de 20 años y un ominoso ingreso de capitales golondrinos (en 2012 entraron unos 140 mil millones de dólares –mmdd–), voceros oficiales y de la IP anuncien, como en riesgoso trance de euforia, que los fundamentales están sólidos. Quizá es por la perspectiva de fabulosos negocios al abrigo del Programa de Ajuste Estructural (PAE) impuesto por Estados Unidos cuya macroeconomía incluye la austeridad y mantener la desregulación de los flujos especulativos, como la que agilizó la debacle de diciembre 1994 y el gran saqueo que siguió bajo un rescate a favor de los especuladores, que puso la reserva petrolera de aval y bajo la jurisdicción de la Corte del distrito de Manhattan. Desde entonces las grandes firmas extranjeras y asociados locales, gracias a los PAE, cosechan enorme riqueza en sectores que van de la agricultura, el comercio, los ferrocarriles y la maquila, a la banca, la cerveza, las pinturas.

Desde lo alto de aquella terraza observé el valle a la luz del poniente. Un espejismo que se extendía más allá de las torres y las cúpulas, de las buganvilias aferradas a los umbrales, de las hileras de macetones limítrofes. En la terraza vecina, de menor altura, un adolescente retiraba con parsimonia los adornos que había colgado sobre la fachada con motivo de las fiestas: una, dos, seis piñatas cuyos penachos coloridos se agitaban con el vientecillo de enero. Izando las piñatas con los brazos, el joven descendió por una escalera de caracol hasta que lo perdí de vista. Casi al mismo tiempo se soltaron las campanadas de las cinco de la tarde.

Hanoch Levin (1943-1999) es el más importante dramaturgo de Israel, conocido por su actitud francamente contraria a la ocupación judía de los sitios palestinos y su esperanza de paz entre ambos pueblos. En la mayoría de sus obras, sobre todo las de su primer periodo, la sátira mordaz contra los vicios de sus coterráneos hizo que se le considerara un personaje subversivo, aunque con el tiempo y los éxitos de sus obras en diferentes puntos del mundo no sólo fue aceptado, sino aclamado en su país de origen. Los estudiosos de su obra dan cuenta de que plasmó la tristeza de la vida y el convencimiento de que la maldad humana no tiene redención.Ya próximo a su fallecimiento a causa de cáncer en los huesos, escribió Réquiem, un poema sobre la muerte, título que puede deberse lo mismo al conocimiento de su próxima extinción que a las historias que narra inspiradas muy libremente en personajes y situaciones de tres cuentos de Anton Chejov. El lugar en que ubica sus historias es desconocido, aunque sin duda se trata de campesinos o pueblo bajo centroeuropeo, y la época sería el siglo XI, el Medievo propicio a brutalidades y supersticiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario