1/11/2013

Los periodistas pal cafe....




Inmerso en un cada vez menos sordo forcejeo interno, Acción Nacional ha ofrecido una pública revelación de algunos de sus peores vicios, al consignar que sólo dos de cada 10 militantes y adherentes con los que contaba mientras estaba en el poder decidieron volver a afiliarse al partido ya desalojado de Los Pinos. Según puede verse en ww1.pan.org.mx/PadronAN/ el Registro Nacional de Miembros del PAN contaba con (en números redondos) 354 mil activos y un millón 514 mil adherentes, dando un total de un millón 868 mil miembros. El nuevo padrón, depurado, quedó en 207 mil activos y casi 165 mil adherentes, para un total de 372 mil miembros (ayer mismo, ante las presiones internas y el amago de insubordinación de algunos panistas distinguidos, Gustavo Madero anunció que se abrirá una nueva oportunidad de afiliaciones, con ánimos restaurativos).
Las cifras crudas de este primer ejercicio oficial confirman en blanco y negro lo que durante la decena de poderío panista fue un secreto a voces: el antiguo partido de cuadros, apegado a una doctrina que privilegia la decencia, el civismo y la legalidad, fue convertido aceleradamente en una copia de los vicios que criticaba al Revolucionario Institucional en cuanto a maniobras fraudulentas para aparentar fuerza numérica pero, sobre todo, para definir candidaturas a cargos de elección popular mediante el uso de recursos públicos (las secretarías del gobierno federal y sus delegaciones en los estados convertidas en fuente de suministro de recursos y canonjías para incentivar ese inflado de padrones), el chantaje clientelar y el apabullamiento burocrático de los opositores internos.
La inapelable radiografía realizada a partir de la convocatoria directiva a una depuración del padrón panista tiene como telón de fondo la pugna feroz entre el calderonismo que pretende controlar al partido de blanco y azul y los opositores y críticos de la forma en que se condujo al PAN en el sexenio recién pasado (por cierto: el proceso de refrendo de militancias y adherencias proviene de un acuerdo que debía haber sido aplicado en 2008, pero fue pospuesto). De un lado están el propio Calderón, quien ha realizado varias reuniones de amigos con algunos de los colaboradores que tuvo en Los Pinos y que luego dejó sembrados en cargos legislativos importantes, y su esposa Margarita (a la que se pretende encaminar hacia la candidatura presidencial de 2018, previo paso por responsabilidades partidistas o camarales). La cabeza directa de la confrontación con el margarita-felipismo es el presidente del comité nacional panista, Gustavo Madero, quien sostuvo una relación muy tirante con FCH cuando éste aún estaba en el poder. Distanciada de ambos, sobre todo de Calderón, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota pretende asomarse al conflicto como una posible carta de convergencia cuando termine el periodo de liderazgo de Madero, aunque desde ahora el chihuahuense está apuntado en busca de ser nuevamente electo.
La pugna entre los dos bandos principales del panismo actual pretende fijar culpas y responsabilidades por la catástrofe electoral de 2006. Calderón intentó de inmediato impulsar la remoción de Madero y convocar a reformas estatutarias y sesiones de refundación, que en realidad lo que buscaban era rediseñar, aún desde el poder, el partido posterior al felipismo conforme a los intereses de este grupo. Madero resistió los embates y ha permitido y promovido que se extienda la visión profundamente crítica tanto del sexenio, que si tan bueno hubiera sido habría conseguido una reivindicación en las urnas, como específicamente del fondo y las formas usadas por el michoacano para imponer a personajes oscuros y menores en la presidencia del PAN, como sucedió con Germán Martínez y César Nava, y para someter a sus peculiares criterios la postulación de candidatos a cargos de elección popular.
Hasta ahora, Calderón ha quedado desplazado, a pesar de que la de por sí débil presidencia maderista ha resultado maltrecha en este proceso de exhibición de podredumbre interna que ha significado la depuración del padrón. No atendieron a ese llamado de reafiliación personajes como Vicente Fox, quien aprovechó el viaje para bajarse del panismo luego que se le pretendía someter a juicio interno y eventual expulsión por su papel contrario al PAN y abiertamente favorable a Peña Nieto y al PRI. Tampoco Diego Fernández de Ceballos, quien ha hecho saber que está en desacuerdo con la mayoría de las decisiones que se están tomando en su partido. Y otros panistas relacionados con Calderón también han pretendido desacreditar el ejercicio de reafirmación de militancias instruido por Gustavo Madero.
En tanto, el chihuahuense se ha convertido en un entusiasta elemento escenográfico en actos de pactismo realizados por Peña Nieto, al igual que el perredista Jesús Zambrano. En los hechos y por lo pronto, Madero ha prestado al PRI los servicios que Calderón pretendía asumir, con la reacción expresa de algunos de quienes representan a ese felipismo desfondado en el congreso (Ernesto Cordero, Javier Lozano, entre otros), en el sentido de que los acuerdos tomados por el dirigente del PAN en los pactos con Peña para reformas varias no significarán el sometimiento automático de diputados y senadores de blanco y azul a la hora de votar esas propuestas presuntamente planchadas con Madero.
Astillas
Luis Videgaray ha comenzado a calentar el ambiente relacionado con reformas fiscales: debe pagar más quien más gane, pretende ser la bandera inatacable con la que se vaya abriendo camino. Pero, como sabido es que el diablo está en los detalles, habrá de verse si estas propuestas significarán que las grandes empresas paguen sus impuestos justa y oportunamente, sin los históricos privilegios instaurados por el priísmo y sostenidos por el panismo, o sólo se está ante un revoltillo fiscal videgatopardista.
Y, mientras la Suprema Corte reabre el próximo 23 el tema de Florence Cassez, con un peñanietismo decidido a restañar heridas, de cara a futuras giras a Francia, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Finalmente alguien se atrevió a decir públicamente lo que muchos mexicanos piensan: deben ir a la cárcel los políticos y funcionarios que llevaron a la quiebra a estados y municipios. Habló fuerte el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, en el Foro México 2013, a cuya apertura asistió un día antes el presidente Peña Nieto. Sin embargo, su administración pareciera que sigue el camino opuesto: está implementando un rescate sin culpables, una especie de Fobaproa II. Algunos gobernadores y alcaldes retuvieron el impuesto sobre la renta a los burócratas y no lo entregaron, y no serán castigados. Con todo, la propuesta de Foncerrada no está completa si no abarca también al propio sector empresarial. No se ha escuchado que el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex o cualquiera de los demás organismos cúpula pida cárcel para los directores, gerentes o dueños de compañías que están en el centro de situaciones muy complejas, por decirlo con suavidad. Han guardado silencio en el caso Wal-Mart. Por otro lado, no hay que olvidar que la quiebra de gobiernos estatales y municipales está relacionada con financiamientos que recibieron de la banca privada y habría que examinar caso por caso: ¿en qué condiciones se pactaron? Jalisco y Cuernavaca, por ejemplo. Si se trata de aplicar la ley, que sea parejo. ¿O no?
La meta del millón
La industria automotriz cerró el último mes de 2012 con buenas ventas, aunque un poco abajo del año anterior: 110 mil 849 unidades. No logró llegar a la meta de un millón de autos; se quedó cerca: 987 mil 744 unidades. Nacional Financiera había anunciado en agosto pasado un programa de garantías para impulsar al sector. Se trataba de que los distribuidores pudieran ofrecer líneas de crédito a los compradores hasta por 20 mil unidades. Aun así no lograron superar la barrera del millón de automóviles. Se quejan del contrabando de coches chocolates. Desde el punto de vista del consumidor, cuentan mucho los elevados impuestos y el precio creciente de la gasolina.
Chávez sigue
Una gran manifestación expresó su apoyo ayer en Caracas al presidente Hugo Chávez, aun cuando estuvo ausente y no pudo rendir protesta para un nuevo periodo de seis años. Los poderes Legislativo y Judicial de Venezuela decidieron sostenerlo en el cargo. El Tribunal Supremo de Justicia hizo una interpretación un tanto extraña del texto constitucional. Según la presidenta del tribunal, Luisa Morales, en este caso no se trata de una elección, sino de una relección, luego entonces se puede prescindir del formalismo de la rendición de protesta, aunque no se cancela definitivamente… cuando la enfermedad permita a Hugo Chávez volver a Venezuela podrá hacerlo. Para efectos prácticos, es un permiso por tiempo indefinido. Venezuela, México, Canadá y Arabia Saudita son los principales proveedores de petróleo crudo de Estados Unidos.
Oootra vez el IVA
En el mismo Foro México 2013 reapareció el ex director del Seguro Social, Santiago Levy, con una idea que no es nueva, el panismo viene empujándola desde el sexenio de Vicente Fox. Propone Levy un IVA de 16 o 17 por ciento parejo, que grave también alimentos y medicinas. Se trata de encarecer los bolillos, las tortillas, los jitomates, las aspirinas. Hay un elemento que parece que no es tomado en cuenta: el ingreso de los mexicanos. El último aumento al salario mínimo general fue de 2 pesos con 40 centavos, equivalente a seis tortillas. Si se añade el IVA al precio, simplemente se anularía el aumento. Levy es recordado por haber sido uno de los artífices del programa Solidaridad, que ha servido para la compra de votos por el gobierno en turno.



Gran Bretaña ha estado a la vanguardia en mediciones de pobreza desde finales del siglo XIX por lo que uno esperaría que la práctica Europea de medición fuese la que hay que mirar hoy para aprender. Esta idea impulsó el seminario del que derivó el libro editado por Besharov y Couch (ByC), Counting the Poor, Oxford University Press 2012 que hoy comento. La concepción de pobreza relativa de Peter Townsend (PT) es la base de las mediciones relativistas de pobreza de ingresos en la UE y en la OCDE, que hoy analizo y ocupan la primera parte del libro de ByC. Veamos la base del concepto de pobreza relativa de PT:
“Cualquier conceptualización rigurosa de la determinación social de la necesidad disuelve la idea de ‘necesidad absoluta’ y una relatividad total se aplica a tiempo y lugar.



Con la novedad –por si alguien no lo supiera o padeciera– en este país de pujante clase media (Ernesto Cordero dixit) la fábrica de pobres es la única realmente productiva. Con Felipe Calderón en Los Pinos, el número de mexicanos en tal condición se incrementó en 15 millones, y todavía el muy descarado llegó a presumir que mi gobierno cumplió en eso de mejorar el nivel de bienestar de los habitantes de esta República de discursos, porque vamos por el rumbo correcto.
Aún no se conocen las cifras oficiales definitivas sobre el incremento de la pobreza en el país durante el gobierno que a los mexicanos prometió vivir mejor, pero ayer, como adelanto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Javier Guerrero García, tuvo a bien informar que cuando menos un millón 300 mil mexicanos se incorporaron al ejército de personas en extrema pobreza, y ello sucedió sólo en el último bienio del calderonato, con lo que al cierre del segundo sexenio perdido al hilo (el primero fue el de Fox), 13 millones de personas en el país se encuentran –oficialmente– en tan precaria condición.
El número de pobres a secas será divulgado en fecha posterior, aunque de acuerdo con estimaciones preliminares se puede adelantar que a estas alturas alrededor de 60 millones de mexicanos se encuentran en tal condición (cifras oficiales, por lo que el balance real debe ser mucho peor), de tal suerte que la aportación calderonista al bienestar de los habitantes de este país fue sumar 15 millones al ejército nacional de pobres en apenas seis años, a razón promedio anual de 2.5 millones (algo así como 6 mil 850 por día de estancia en Los Pinos).
Aunque en los hechos la diferencia entre un mexicano en pobreza extrema y otro en pobreza a secas es una fantasía (alrededor de 13 pesos por día), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) divide las categorías y las define así: el primero es aquel que tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
Y el segundo es aquel que tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Pero cualquiera que sea la definición, o el juego de palabras empleado, el hecho es que la fábrica de pobres en el país produce a plena capacidad, y todo indica que no hay forma de frenarla mientras se mantenga el modelo económico, y dentro de él, el fallido esquema asistencialista que consume miles de millones de pesos y no reduce la depauperación, pero sí genera clientela para los partidos políticos y muchos votos.
Las cifras oficiales del Coneval (se espera que a mediados del presente año actualice la información) sólo dan cuenta del número de pobres en el país hasta el cierre de 2010, fecha en la que se reconocía la existencia de 21.2 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, poco más de 30 millones en pobreza de capacidades y 57.7 millones en pobreza patrimonial, un aumento de 6.5, 8 y 12.2 millones, respectivamente, con respecto a los existentes en 2006. También oficialmente en ese lapso el presupuesto canalizado a desarrollo social –en especial al programa Oportunidades– creció y creció, pero los resultados fueron inversamente proporcionales a los recursos canalizados. Y falta por conocer el cierre sexenal, aunque se estima que en el último bienio del calderonato adicionalmente 3 millones de mexicanos obligadamente se incorporaron al ejército de pobres.
Con tales cifras (insisto, al cierre de 2010) se puede constatar que con todo y los miles de millones de pesos que se han canalizado (o cuando menos eso han dicho) a programas asistencialistas como Oportunidades, a lo largo de los años el número de mexicanos en pobreza lejos de reducirse va en aumento: en 1992 oficialmente sobrevivían 46 millones de paisanos en esa condición; en 2010, casi 58 millones. ¿Dónde quedaron los recursos presupuestales?, porque aun si se utilizaron para lo que el Congreso los aprobó, el resultado obtenido es por demás espeluznante.
Hasta eso, el subsecretario Guerrero García se refirió a un aspecto por demás elemental si es que la intención real es comenzar a superar la pobreza en el país: “en el gobierno federal estamos totalmente convencidos de que no se podrá rebasar una visión meramente asistencialista si no se incorpora la salida productiva… capacitación, empleos, crédito, actividades productivas, empresas sociales, cooperativas… Esto nos plantea varios retos. Primero la necesidad de revisar el enfoque con que hemos instrumentado las estrategias y políticas de desarrollo social. Planteamos la necesidad de que podamos incorporar un enfoque de derecho y fortalecer los instrumentos de transferencias”.
Con todo y suculentos presupuestos para desarrollo social, por mucha propaganda que le metan a Oportunidades, lo cierto es que a estas alturas no son pocos los municipios que tres décadas atrás reportaban índices de pobreza que afectaban al 80-90 por ciento de su población, y que hoy registran exactamente lo mismo, o más.
Entonces, urge un cambio de modelo económico (tres décadas al hilo de fracaso son más que suficientes) para generar plazas laborales con salario remunerador que libere a los pobres y les permita mejorar, por sí y sustentablemente, su perspectiva, y no dádivas y migajas electoreras que no les permiten salir del hoyo y que sólo eternizan su dependencia del gobierno (el federal y los estatales), los partidos políticos y su banda de crápulas, siempre en busca de votos y sólo para reproducir el circuito de la pobreza que a ellos tantos beneficios les ha generado.
Las rebanadas del pastel
Casi dos años y medio después de que Mexicana de Aviación fue perversamente amarrada al suelo, el causante de la debacle, Gastón Azcárraga, sigue como Johnnie Walker, los 8 mil 500 trabajadores sin empleo e ingreso, y el juez del caso en el éter, mientras juega con inversionistas de mentiritas. ¿Cuánto tiempo más deberá transcurrir?

La estudiante pakistaní Malala Yousafzai tiene 15 años y es heroína y símbolo de la lucha de las mujeres de su país por educarse. Hace cuatro años, la BBC comenzó a divulgar el diario que ella escribía contando las dificultades que tenían para asistir a la escuela. El motivo: el control ejercido desde 2007 por los talibanes en su región, Swat, otrora la más turística por sus bellezas naturales. Los extremistas decretaron que las mujeres no tenían derecho a ir a la escuela. Debían estar en su casa y salir cubiertas de pies a cabeza. También prohibieron la música. No pocas mujeres desafiaron la prohibición y acudían a las escuelas disfrazadas de hombre.


En coincidencia con la decisión de la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, de abrir una nueva convocatoria a potenciales inversionistas de la aerolínea, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo en el que solicita a la Comisión Federal de Competencia investigar presuntas prácticas monopólicas de Grupo Aeroméxico, principal beneficiario de la larguísima agonía a que ha sido sometida su anterior competidora. En tanto, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un grupo de trabajadores de Mexicana se manifestó para exigir a las autoridades que expliquen los avances de las demandas en contra del empresario Gastón Azcárraga –antiguo propietario de la aerolínea– y de Andrés Conesa, ex presidente de la concentradora gubernamental de acciones Cintra, por las presuntas irregularidades durante y después del proceso de reprivatización de la empresa.

Piden resguardar el Cerro de la Estrella
Sí se practican rituales en las cuevas porque la gente que vino a invadir la zona de reserva ecológica que tiene el cerro llega con costumbres y tradiciones distintas a los que aquí habitamos. Incluso espeleólogos que investigaron el interior de las cuevas del cerro han descubierto enervantes y monas de jóvenes adictos y cuerpos desangrados de animales, de bebés y de jóvenes en algunas ocasiones en administraciones pasadas. Pero todo se solucionaría si se vuelven a instalar brigadas de seguridad en los módulos abandonados, patrullaje diurno y nocturno; policía montada, luminarias y grupos de ecoguardas permanentes por toda la zona ecológica, que está sola, oscura, abandonada, invadida y deteriorada, aun siendo una zona de reserva ecológica y cultural, donde todavía hay petroglifos. Lo de los nahuales, brujas y demás personajes son leyendas propias de nuestro cerro milenario, que han surgido de las tradiciones de Iztapalapa y de muchas anécdotas reales, como ésta de perros salvajes, que pueden ser perros entrenados para peleas de perros clandestinas y que han de estar resguardados en algún lugar que forme parte de la mancha urbana que ha ido avanzando sobre nuestra zona de reserva ecológica del Cerro de la Estrella. Las autoridades no han podido o querido evitar esta población en un área que debería estar mejor salvaguardada y protegida por el bien de los vestigios ancestrales que resguarda el cerro, para proteger el único pulmón que le queda a Iztapalapa y para seguridad de los que aquí habitamos.

Confrontado con el insostenible déficit alimentario, el gobierno mexicano actual encara la disyuntiva, heredada del gobierno anterior, de autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico en el norte del país o bien declarar su moratoria. La autorización sería un gran paso de la industria multinacional de maíz transgénico –a la que aquí nos referiremos como la industria– para consolidar su monopolio de la semilla de maíz en México. En apoyo a los intereses de la industria, el gobierno de Calderón decidió ignorar las conclusiones de 235 investigadores de 70 instituciones nacionales coordinadas por la Conabio, sobre la existencia de razas nativas de maíz y de sus parientes silvestres en la totalidad del territorio nacional, así como la dispersabilidad de los transgenes, por lo que esa autorización legitimaría la contaminación del maíz nativo de México y su apropiación por la industria. Cada semilla contaminada de maíz nativo es potencialmente propiedad de la industria, por la que el usuario habría de pagar regalías. En contra de lo que se proclama, el proceso de contaminación de las razas nativas le conviene a la industria. El camino que el gobierno anterior eligió para abordar el déficit alimentario nacional equivale a concesionar su solución –sin licitación y con evidencias ampliamente objetadas– a la industria, en vez de seguir el camino largo pero constructivo de solución con ahorro, trabajo e inteligencia nacionales.

El Museo Memoria y Tolerancia, de la avenida Juárez, está pasando a ser un referente indispensable para difundir la resistencia y las luchas que se han librado en México en contra del estigma. Este término que –como afirma Goffman– ha dejado de señalar una marca corporal para designar un mal en sí mismo, hoy es una idea y un pretexto para suponer una calidad diferente al individuo estigmatizado: se desacredita a quienes viven con una anormalidad física, a quienes muestran ciertos rasgos de carácter como falta de voluntad, pasiones tiránicas o creencias falsas. Además están los estigmas tribales de la raza, la nación y la religión (Estigma, Amorrortu Editores, Buenos Aires,1995). Se recurre a términos estigmatizantes como inválido, bastardo, marica, adicto, hereje, golfa, floja, puta, asesina, pecadora, expresiones del rechazo con una tendencia a atribuir un elevado número de imperfecciones, hasta crear ideas para sustentar una supuesta inferioridad o peligrosidad a quienes poseen tales atributos.

La reforma agraria fue abandonada como política de desarrollo, lugar que ahora ocupa el agronegocio. Con ello llega a su fin un largo ciclo de medio siglo de lucha por la redistribución de la tierra del latifundio improductivo a los campesinos sin tierra, que fue uno de los ejes de todas las políticas de izquierda en el continente. Ironías de la vida, el quiebre de las políticas de reparto de tierras se produce bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores que, en su momento, se distinguió por haber sido el más activo defensor de una reforma agraria radical.

El pasado 18 de diciembre de 2012 se conmemoró el Día Internacional del Migrante, dándose a conocer algunos datos en la materia por la Organización de Naciones Unidas, de los cuales destacamos algunos.

Cuando se alteran los pueblos agraviados y resuelven, nunca sin sangre o sin venganza vuelven.
Fuenteovejuna
Es Fuenteovejuna, una de las piezas cumbres de Lope de Vega. Obra de actualidad permanente –Marcos en Chiapas–, por su grito –o silencio– de rebeldía frente a la injusticia social. El argumento es explosivo: el comendador mayor de la Orden de Calatraba que tiene su asiento en Fuenteovejuna, es un opresor de la pequeña comunidad cordobesa. El autor de Peribañes y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey. El que denuncia atropellos aplicándole severo castigo. Sí, este es, Lope de Vega el místico enamorado. El que había conocido los amores más varios: ilegítimos, adúlteros, doblemente adúlteros. Al que aún le faltaba por quemar una etapa en esa época inédita, no en la historia de la Iglesia, pero sí en su vida turbulenta. Después de que con tanta fe, como fruto de una vocación tardía, Lope había abrazado el estado eclesiástico cumplidos ya los 60 años, cabía esperar un reposo en su vida amatoria y que dejara los amores profanos por los divinos. No fue así. Lope, siempre sorprendente, pasaría de los mayores arrobos místicos a los ramalazos furiosos de pasión por Martha de Nevares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario